CONFERENCIA. Leonardo da Vinci, Genio del Renacimiento. 17 de Marzo de 2010
LEONARDO DA VINCI
Genio del Renacimiento
 Que Leonardo fue un genio, nadie lo discute. Un hombre experto en pintura, escultura, anatomía, dibujo, botánica, arquitectura, cartografía y por si fuera poco, arte culinario, es algo tan asombroso que confirma el calificativo de “la más genial figura del Renacimiento”.
    .  
A pesar de su versatilidad destacó en la pintura. Retratos que han trascendido épocas y personajes como “La Dama del armiño” y la famosísima Gioconda o “Mona Lisa”, tan misteriosa como el propio Leonardo, cuadro en el que utiliza su peculiar “sfumatto”, miles de veces imitado por discípulos y seguidores.

Una vida misteriosa, enigmática que nos ha dejado un fascinante legado artístico. Su teoría de la proporción, dibujos de máquinas y artefactos hidráulicos y sobretodo retratos, retratos de mecenas y personajes de su época y escenas religiosas como La Adoración de los Reyes Magos.

.

  . 
  Su obra maestra “La última Cena” es un auténtico hito de la historia de la pintura. Realizada en el Convento de Sta. Maria de la Gracia, de Milán con un enfoque totalmente nuevo y personal de Leonardo; según el evangelio de San Lucas, inmediatamente antes de partir el pan (institución de la Eucaristía), Jesús anuncia que hay un traidor entre ellos que le va a vender.
        
   Reacción de los apóstoles: agitación, emoción, temor, todo reflejado perfectamente en la novedosa composición grupal de tres en tres absolutamente gestual, muy italiana y muy realista. Pintura magistral que sobresale sobre todas las demás.
  Y para colmo, también cocinero como acredita su “Código Romanoff” con recetas que bien se pueden comparar a la actual “Nouvelle cuisine” junto a otras más tradicionales como la “Empanada de vaca Vinci”, completado con consejos para comportarse correctamente en la mesa, algunos divertidísimos.
 
  En fin, ¿Quién fue Leonardo?, pues un hombre de espíritu sensible curiosidad infinita y deseos de innovación y experimento, un formidable hombre renacentista, libre, universal, humanista, llama creadora. ¡UN GENIO!

Si desea ver las diapositivas proyectadas en la curso de la Conferencia, pulse aquí.

spacer
AULA DE POESÍA. Anita Delgado, Maharaní de Kapurtala y Rabindranath Tagore Maximizar
spacer
CONFERENCIA CICLO MUJERES EJEMPLARES. Eugenia de Montijo, Emperatriz de Francia. 23 Nov 2009 Maximizar
spacer
CONFERENCIA DON JUAN DE AUSTRIA Maximizar
spacer
AULA DE POESIA. LA COPLA. En el centenario de Rafael de León Maximizar
spacer
Ciclo de Conferencias "Mujeres Ejemplares" Emilia Pardo Bazán Maximizar
spacer
Visita a Caixa Forum Maximizar
spacer