Skip to main content

Ruta por Madrid: 2 de Mayo (1ª Parte)

Fecha de evento: 23/04/2024 10:30 - 14:00 Exportar evento

Ruta por Madrid: 2 de Mayo (1ª Parte)

FECHA: 23 de Abr. (M) 

HORA: 10:45

LUGAR: Estatua de Felipe IV en la Plaza de Oriente

PAGINA: 9

INSCRIPCIÓN: 16 de Abr. (M)

A primera hora de la mañana, el 2 de mayo de 1808, grupos de madrileños comenzaron a concentrarse ante el Palacio Real. La muchedumbre conocía la intención de los soldados franceses de sacar de palacio al infante Francisco de Paula para llevárselo a Francia con el resto de la Familia Real, por lo que, al grito «¡Que nos lo llevan!»>, parte del gentío asaltó las puertas de palacio.

Los franceses descargaron contra la multitud produciendo las primeras víctimas, lo que desencadenó una violenta reacción popular en la ciudad y precipitó que la lucha se extendiese por todo Madrid. Como escribiera Galdós en sus Episodios Nacionales "la insurrección se había propagado como se propaga la llama en el bosque seco azotado por vientos impetuosos".

Al deseo del pueblo de impedir la salida del infante, se unió el de vengar a los muertos y el de deshacerse de los franceses. Los luctuosos hechos se desarrollaron principalmente en dos escenarios el Palacio de Oriente y aledaños y el Parque de Monteleón y los lugares donde los héroes Daoiz y Velarde y las heroínas madrileñas dieron muestras de su gran valor. Por este motivo en este caso nuestra ruta estará dividida en dos sesiones la primera en abril y la segunda en el mes de mayo.

 

¿Dónde tiene lugar la actividad?
Imprimir