Senderismo. Pinar de San José

Fecha de evento: 12/04/2024 11:00 - 17:00 Exportar evento

Senderismo. Pinar de San José

FECHA: 12 de Abr. (V)

LUGAR: Salida del metro la Peseta (línea 11)

PAGINA: 8

INSCRIPCIÓN: 08 de Abr. (L)

El Pinar de San José es un bosque de pino piñonero localizado en el ensanche de La Peseta, al oeste de la ciudad de Madrid, entre los distritos de Latina y Carabanchel. Su principal característica es que mantiene su carácter forestal de bosque rural. El Pinar de San José cuenta con una superficie de 27,03 hectáreas, pudiendo llegar a ocupar 50 hectáreas según el actual proyecto de expansión del parque forestal. El Pinar de San José está catalogado como "Parque Histórico" de la ciudad de Madrid, y está en trámite para ser declarado Patrimonio Histórico como "Bien de Interés Cultural".

En 1906, los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios deciden repoblar este entorno con el objetivo de crear un lugar confortable y de descanso, conocido desde entonces con el nombre de Pinar de San José. Los Hermanos Hospitalarios encargan esta repoblación a los ingenieros forestales más avanzados del momento, los cuales plantan miles de pinos piñoneros en los mismos terrenos donde establecían los palacios de recreo de Francisco de Cabarrús, Juan Manuel de Manzanedo, y el Marqués de Vallejo, entre otros.

En el Pinar de San José, actualmente todavía se conservan miles de los pinos piñoneros que fueron plantados en 1906, siendo el hogar de una veintena de diferentes especies de aves como estorninos, abubillas, palomas torcaces, urracas, codornices, molineros, cotorras argentinas, pitos reales.

¿Dónde tiene lugar la actividad?