Skip to main content
Noticias

El 'Cine Senior' para mayores de 65 años vuelve a España

El Cine Senior vuelve a España. Los mayores de 65 años podrán disfrutar de un día a la semana con entradas a precio reducido, subvencionadas por el Ministerio de Cultura. Se trata de la segunda edición de un programa de apoyo a las salas de cine con el que se pretende fomentar el acceso al cine a las personas mayores.

Cada martes, entradas a 2 euros. El programa de Cine Senior permitirá que los mayores de 65 años puedan adquirir entradas de cine a 2 euros cada martes. Hasta el próximo 31 de diciembre de 2024, este programa de ayudas estará activo. Las entradas podrán comprarse tanto en las taquillas de las salas de cine, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, como por medios electrónicos, vía que antes no estaba disponible.

12 millones de euros, un 20% más. El presupuesto para estas ayudas es de 12 millones de euros, un 20% más que los 9,5 millones de euros de la edición de 2023. Se trata de la segunda edición de este programa, que según datos de FECE, consiguió que el año pasado fueran casi 1 millones de espectadores sénior al cine. Del total, 11,7 millones de euros se destinarán directamente a las ayudas y 250.000 euros a la compensación económica para la entidad colaboradora. El gasto de esta ayuda se imputará al presupuesto del gasto del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.

Los sénior han abrazado los descuentos. En España hay actualmente unos 9,5 millones de personas mayores. Entre julio y diciembre del año pasado, cuando estuvo en vigor, las entradas de cine los martes se incrementaron un 49,6%. Si en 2022 el total de espectadores fue de unos 2,7 millones, en 2023 con esta medida subió a los 4,1 millones de espectadores los martes.

Según explica el Ministerio de Cultura, en el mejor martes de la campaña la media de asistencia de espectadores sénior fue del 51% del total de entradas vendidas. Si bien la media fue del 25,5%. Este año se espera que estas ayudas estén disponible a partir de "finales de abril o principios de mayo", ha explicado Ernest Urstasun, responsable de Cultura.

Lluvia de millones para los mayores y las salas de cine. El Gobierno defiende esta medida porque los cines desempeñan un papel cultural crucial, porque no se han recuperado del impacto de la pandemia y como manera de contrarrestar el impacto de las plataformas de streaming. Se trata de un programa con una dotación de 12 millones de euros que irá directamente a ayudar a las salas de cine.

37 Puntúe este artículo:
5.0