Visita guiada al Palacio Real de Valladolid.

HERMANDAD DE JUBILADOS MINISTERIOS COMERCIO, ECONOMIA Y HACIENDA

DELEGACIÓN DE VALLADOLID

Visita guiada al Palacio Real de Valladolid.

El 4 de abril de 2016 un grupo de socios y simpatizantes de la Delegación de Valladolid de la Hermandad de Jubilados realizamos una visita guiada al Palacio Real de Valladolid, palacio que se encuentra en la Plaza de San Pablo de esta ciudad y que fue testigo de una parte muy interesante de la historia de España.

Aunque actualmente una parte del palacio no puede visitarse porque acoge dependencias de la Subinspección General del Ejército de Tierra, tuvimos la suerte de contar con una guía que desmenuzó con mucho detalle la historia de este palacio que ha alojado a reyes y a una mujer que llegó a ser santa, ha sido testigo de nacimientos ilustres, de bodas de reyes, etc.

Francisco de los Cobos, que fue Secretario de Estado del emperador Carlo V, se casó en 1522 con la hija mayor de los Condes de Rivadavia llamada María de Mendoza  y compró a los Condes de Rivadavia un solar sobre el que mandó construir en el año 1523, en la zona más noble de Valladolid del siglo XVI, un palacio que sirvió para que en él se alojara el propio Carlos V.

El Palacio, en los casi cinco siglos que hace que se construyó, ha sufrido diversas modificaciones,  también sufrió un incendio, pero, sobre todo, fue destrozado por Napoleón y sus tropas que alojaron en el mismo a unos 3000 hombres con su armamento y su caballeriza.  Hoy podemos decir que tenemos la suerte de que el Ministerio de Defensa está comprometido con la rehabilitación del palacio para intentar recuperar lo que fue en sus momentos de mayor esplendor.  De su historia más reciente, conviene destacar que en el año 1978 fue declarado Monumento histórico artístico.

El emperador Carlos V, como ya se ha indicado, se alojó en dicho palacio y la historia recoge que en 1561 le dijo a su hijo Felipe II donde tenía que fijar la capitalidad, pero la historia quiso que Valladolid no fue la época de mejores recuerdos para él, por lo que no siguió los consejos de su padre.  Fue su hijo Felipe III quien, siguiendo los consejos de su valido, el Duque de Lerma, trasladó la corte de Madrid a Valladolid, corte que se mantuvo entre 1601 y 1606. En esta época –año 1568- se dio alojamiento a Santa Teresa que se había trasladado a Valladolid para fundar un convento.

El Duque de Lerma compró a los herederos de Mariano de los Cobos el palacio mandado construir por él y los edificios colindantes, lo que permitió dar alojamiento a la corte con todo su personal.

Es de destacar que el último rey que se ha alojado en este palacio fue Alfonso XIII.

De la parte que puede visitarse, - se adjunta una selección de fotografías -merece destacarse el “patio principal” con sus medallones, patio que es el más grande de todos los palacios que existen en Valladolid, el “salón del trono”, la “capilla de la Reina” en la que existe una Inmaculada que se atribuye a Gregorio Fernández, el Pasadizo hasta el Palacio de los Condes de Benavente, la amplia “Escalera principal” construida en el siglo XVIII y sus bellas pinturas, armaduras de los Tercios de Flandes, …

No podemos terminar esta reseña sin hacer referencia a un hecho curioso: Una de las calles que bordean el palacio se llama calle León y en la corte de Felipe III existían dependencias que alojaban, entre otros, también leones y, cuenta la leyenda que de ellas se escapó un león, precisamente por esa calle, hecho que dio origen a su denominación, que hoy conserva.

Esta visita ha dado cumplida cuenta, una vez más, del compromiso de los socios en Valladolid de la Hermandad de Jubilados de conocer más y mejor la historia de esta tierra contada por quien mejor la conoce. Y, estamos empeñados en seguir haciendo realidad nuestro compromiso con actividades socioculturales ya programadas para los próximos meses.

José María Santos Gómez

«mayo de 2024»