Noticias y actividades

HERMANDAD DE JUBILADOS MINISTERIOS COMERCIO, ECONOMIA Y HACIENDA

DELEGACIÓN DE VALLADOLID

MEMORIA DEL AÑO 2015

La Delegación en Valladolid de la Hermandad de Jubilados de los Ministerios de Comercio, Economía y Hacienda quedó formalmente constituida el 4 de noviembre del año 2014, por lo que el año 2015 puede considerarse como el primer año de funcionamiento de la mencionada Delegación Territorial.

Los hechos ocurridos durante el año 2015, referidos a esta Delegación, pueden agruparse en los siguientes bloques:

1. Reunión de la Hermandad en Valladolid el día 3 de febrero del 2015.

2. Actividades socio-culturales.

3. Asistencia en Madrid a las Juntas convocadas por la Hermandad.

4. Dimisión de la Delegada de la Hermandad en Valladolid.

5.     Como uno de los primeros actos organizados por la Delegación de la Hermandad en Valladolid, el día 3 de febrero de 2015, en el nuevo edificio de la Delegación de la Agencia Tributaria, en Avenida de Salamanca número 20, se celebró una reunión de la Hermandad de Jubilados a la que se invitó a compañeros que se habían jubilado en años precedentes.

La citada reunión contó con la presencia y saludo de la Delegada Especial de la Agencia en Castilla y León, Georgina de la Lastra quién expresó su apoyo y el del Director de la Agencia a la Delegación de la Hermandad de Jubilados de Valladolid, comunicándonos la puesta a disposición de la delegación de la Hermandad, de un local en la planta baja en la nueva Delegación.

Dicha reunión contó con una sesión informativa del Presidente de la Hermandad Ángel S. Quesada y de las colaboradoras María Aguilera y Maribel Martínez Escribano, sesión en la que describieron detalladamente las actividades de la Hermandad: apoyo y ayuda a los socios, conferencias, tertulias entre los asociados, viajes, visitas culturales, senderismo y cualquier actividad que redunde en una relación amena, cordial y saludable de los socios.

La sesión se completó con una charla sobre el “envejecimiento activo” que llevaba un mensaje claro: “estamos en la mejor etapa de la vida”, porque hay vida después de la jubilación, una vida en la que queremos seguir participando con nuestro bagaje de experiencia en los ámbitos económico, social, cultural y político.

Merece la pena destacar las palabras de ánimo y de apoyo del Presidente y de María Aguilera y Maribel Martínez, con el mensaje de ánimo para que la Hermandad en Valladolid sea una realidad.

1.      1.-Visita a la Biblioteca de Santa Cruz.

El 16 de abril del 2015, dentro de las actividades de carácter socio cultural llevamos a cabo una visita guiada a la Biblioteca Histórica de Santa Cruz, de la Universidad de Valladolid. La reseña de la visita se recogió en la revista de la Hermandad del mes de julio, en la que se insertaban tres fotografías: una de la Biblioteca, y dos más del grupo de socios que hicimos la citada visita en el Edificio Santa Cruz.

La reseña de la referida visita en la revista fue la siguiente:

“Lo primero que merece resaltar es el edificio en el que se encuentra dicha Biblioteca: El Palacio de Santa Cruz, palacio renacentista en el que se creó el Colegio Mayor del mismo nombre, que se mandó construir por Pedro González de Mendoza (el Cardenal Mendoza), a finales del siglo XV (1491).

La flamante Biblioteca se proyectó en dicho Palacio para estudio y consulta por los estudiantes que estaban alojados en dicho colegio y que no disponían de medios económicos.

Hoy la citada Biblioteca recoge obras anteriores al año 1835: Sección de Manuscritos, Sección de incunables, Sección de Impresos y Sección de Legajos.

Laman la atención volúmenes escritos en pergamino con cubierta de madera y dibujos que se conservan como si no hubieran pasado siglos –con sabor a historia- y la importancia que se dio a la Biblioteca desde sus orígenes, pues ocupa la totalidad de la fachada principal del edificio.  La librería barroca que aloja los volúmenes es espectacular y preside la Biblioteca un escudo de su fundador: el Cardenal Mendoza.

Por celebrarse este año 2015 el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, pudimos disfrutar también de la exposición de diversos volúmenes referidos a la época en que vivió La Santa (así se la llama en Ávila).”

2.- Visita al Museo Nacional de Escultura Policromada el 17 de junio de 2015.

La reseña de dicha visita, publicada en la revista de la Hermandad del mes de octubre, en la que se incluyen cuatro fotografías, dos del grupo de socios y simpatizantes, la primera en el interior del Palacio y la segunda en una de las salas del Museo y dos más de dos esculturas, (la segunda de Juan de Juni), es la siguiente:

“El pasado 17 de junio los socios y simpatizantes de la Hermandad de Valladolid realizamos una visita guiada al Museo Nacional de Escultura Policromada, el más importante de España.

Se construyó a finales del siglo XV (1488/1496), es un edificio gótico y alberga toda la imaginería castellana desde los siglos XIII al XVIII.

Tuvo la deferencia de hacer de guía una hermana de una socia, experta en esta materia por lo que la visita, además de amena, resultó todo un éxito. Nos fue explicando la fachada (retablo de piedra de estilo isabelino), en el cuerpo bajo de la misma un arco flanqueado por esculturas de salvajes que hacen el oficio de guardianes. En el 2º cuerpo esculpido el árbol de la vida y el escudo de los Reyes Católicos presidiendo la misma.

El Museo distribuido en salas expone esculturas nacionales y europeas y están presentes pintores como Rubens, Zurbarán, etc.  También obras medievales, obras de transición al Renacimiento (La Piedad) representativa del gótico tardío; dentro del espíritu renacentista conviven varios estilos, se exponen también parte de los dos autores más importantes Alonso de Berruguete y Juan de Juni.

El Museo también acoge obras como la del Cristo Yacente (barroco) y la del Camino del Calvario de Gregorio Fernández.  En Entierro de Cristo de Juan de Juni, La Piedad de Gregorio Fernández, La Magdalena de Pedro de Mena, la Sillería de la Iglesia de San Benito de Andrés de Nájera, etc.

Una vez concluida la visita nos dirigimos a una taberna próxima a degustar un vino español y a comentar lo más sobresaliente de todo lo que contiene dicho Monumento.”

1. Atendiendo a las convocatorias efectuadas por la Junta Directiva de la Hermandad, en los meses de junio y octubre, el Secretario de la Delegación de Valladolid, asistió en Madrid a las Asambleas convocadas al efecto, en las que pudimos conocer los éxitos y las dificultades de otras Delegaciones y tener contacto con los representantes de las mismas y tener de primera mano referencia de cómo han podido sortear las dificultades para conseguir un número elevado de socios, objetivo deseable por todos.

Asimismo sirvió para disponer del Plan de cuentas seguido por la Hermandad, lo que nos permite elaborar las del año 2015 ajustadas al modelo general, seguido en otras Delegaciones y que está adaptado al nuevo Plan Contable.

1. Por último no tenemos más remedio que recoger como hecho relevante del año 2015, el hecho de la dimisión, a finales de año, por motivos personales, de la Delegada, hasta esa fecha y desde la constitución de la Delegación de la Hermandad en Valladolid, María del Carmen Vizcaíno, a quien, también en esta Memoria queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento por su dedicación e interés a todo lo referido a la Delegación de la Hermandad.  Nos consta que por parte del Presidente de la Hermandad se le agradeció también, en los mismos términos.  Ya sin la responsabilidad de Delegada de la Hermandad en Valladolid, seguimos contando con ella como socio de la misma.

EL DELEGADO DE LA HERMANDAD,                     EL SECRETARIO,

Fdo: Bernardo Fernández del Valle                  Fdo.: José M. Santos Gómez

408 Puntúe este artículo:
Sin puntuar
«mayo de 2024»