Skip to main content
Noticias y actividades

VISITA A LA VILLA ROMANA LA OLMEDA

       DELEGACIONES-VALLADOLID-JUAN ANTONIO ORTEGA GARCIA

VILLA ROMANA LA OLMEDA

El programa que nos presenta nuestra vocal de cultura, Marisa, (para iniciar el nuevo curso el 20 de septiembre de 2017) es atractivo, interesante y completo: un monasterio, una villa romana, almuerzo de la tierra, una iglesia templaria y una sorpresa.

EL MONASTERIO DE SAN ZOILO

Situado en la localidad palentina de Carrión de los  Condes, debe su nombre a la llegada desde Córdoba de las reliquias de este mártir en el siglo XI. Desde la última década del siglo pasado alberga un complejo hotelero y la sede del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago.

En el retablo de la iglesia destaca el sagrario, que imita una portada renacentista y que tiene un lucernario semejante a la cúpula de San Pedro en Roma.

El elemento de mayor interés artístico es el claustro. La decoración de sus bóvedas comprende centenares de retratos de personajes de la genealogía de Cristo y de la descendencia espiritual de San Benito, además de un centenar de esculturas secundarias de jarrones y ángeles. Esta abigarrada decoración responde al concepto horror vacui, que  tiende a no dejar el mínimo espacio sin decorar, pero abruma al espectador.

LA VILLA ROMANA LA  OLMEDA.  

Era el principal objetivo de la  excursión. Fue descubierta en 1968 casualmente, cuando su propietario Javier Cortes realizaba labores agrícolas en su finca.

Está situada en el municipio de Pedrosa de la Vega, a 62 km. de Palencia.

La Olmeda destaca  por la existencia de importantes mosaicos protegidos por un moderno edificio.

El mosaico es como una pintura hecha de piedrecitas de colores. Es un procedimiento artístico muy antiguo. Los griegos ya tenían  pavimentos formados por guijas del rio, semejantes a los enguijarrados de Castilla.

Pero fueron los romanos los que le dieron  un impulso propio, haciendo de él una especialidad artística casi nacional. Podría decirse que no había casa o villa romana, que se preciase, sin mosaicos.

Las piedrecitas, normalmente de mármol de colores, que componían el mosaico, se llamaban  “tessellae”, (del griego “tessares” = cuatro) aludiendo a su forma de cuatro lados, de ahí la designación de “opus tessellatum”.

En el yacimiento se distinguen dos espacios: la vivienda o palacio y la zona de baños.

La vivienda tiene una extensión de 4.400 m2 con 35 habitaciones, la mayoría con pavimentos de mosaicos bastante bien conservados.

Los más llamativos se encuentran en el oecus o sala principal del palacio. Dos escenas adornan esta estancia, una cacería y el descubrimiento de Aquiles en  la corte de rey Lycomedes.

La cacería es una serie de escenas, independientes unas de otras, que reflejan la actividad preferida por las clases pudientes, la caza de animales salvajes. Destaca la figura, de impresionante realismo, de un jabalí acosado por los perros.

Pero el motivo principal del mosaico es el descubrimiento de Aquiles, en el  gineceo  de la corte del  rey Lycomedes, por Ulises.

La madre de Aquiles, la divinidad marina Tetis, sabía que su hijo moriría si acudía a la guerra de Troya. Por eso lo oculta, disfrazado de mujer, entre las hijas de Lycomedes.

Un oráculo había advertido que los griegos únicamente conquistarían Troya, si Aquiles participaba en la expedición. Por eso se lanzaron en su búsqueda. Pero solo el ingenioso, el de multiforme ingenio, el hábil, el de múltiples tretas,  el astuto Ulises (con estos calificativos traducen los expertos el epíteto politropos) descubre el escondite, y, disfrazado de buhonero, se presenta en el gineceo con un montón de baratijas, brazaletes, pulseras, diademas, y telas entre las que oculta una lanza y un escudo. 

Mientras las hijas de Lycomedes se abalanzan sobre las alhajas, Aquiles, la “Pirra”, esto es, la Rubia, descubre las armas y no puede resistir el sonido de la  trompeta que toca un compañero de Ulises. No necesitó este mucha persuasión para que Aquiles se incorporara a la armada griega que esperaba expectante.     

Este mismo mito se encuentra en el Museo del Prado en un cuadro de Rubens y de su discípulo Van Dyck.

El filósofo Javier Gomá comentando este episodio se pregunta: ¿por qué Aquiles abandonó el gineceo, si sabía  que iba a morir? ¿por qué renunció a una vida tranquila, cómoda, placentera, posiblemente inmortal, por ser hijo de diosa, y prefirió una vida breve pero gloriosa?. La respuesta la da en su Tetralogía de la ejemplaridad, en la que explica cómo Aquiles aprendió a ser mortal.                                                                                                                                                                                                                                               

EL ALMUERZO

Pero dejemos las cuestiones filosóficas y descendamos a algo más práctico por aquello de primum bibere et postea philosophari.

Y esto fue lo que hicimos yendo al restaurante, el descanso del excursionista, donde nos sirvieron, para el que así lo quiso, un sabroso lechazo, plato típico de esta zona, regado con un buen vino.

Durante la comida se desarrolló un animado simposio sobre el complejo arqueológico de La Olmeda, del que la Diputación de Palencia es la propietaria y gestora, y sobre el que el profesor Abásolo ha publicado documentados estudios.

La Diputación ha construido un edificio que cubre completamente el yacimiento arqueológico. Un sistema de pasarelas permite recorrer y contemplar los restos excavados y conservados. La importancia de los pavimentos queda resaltada por una adecuada iluminación interior.  Estas instalaciones se inauguraron en 2009 por S.M. la Reina Doña Sofía.

La superficie cubierta comprende la vivienda y la zona de baños.

La vivienda está planificada en torno al patio central o peristilo con cuatro corredores que distribuyen las 35 habitaciones, la mayoría  de ellas conserva los mosaicos originales. Estas, al contrario de los ya comentados en el oecus o  salón principal, representan únicamente figuras geométricas: octógonos, hexágonos, cuadrados, rombos, triángulos, esvásticas y también trenzados y flores. Las teselas presentan una admirable variedad de colores: negros, marrones, grises, blancos, rojos de varios tonos, morados, amarillos, malva, etc.

En una habitación se exhibe un bonito pebetero de mármol de carrara, tiene forma de flor de ocho pétalos.

La zona de baños ocupa unos 900 m2 y consta de 16 piezas: baños calientes, templados, fríos, palestra para ejercicios y letrinas.

Los mosaicos son del mismo tipo que los de la vivienda, esto es, figuras geométricas y flores.

Los objetos encontrados en las excavaciones se hallan expuestos en un museo en la cercana población de Saldaña. Estos objetos consisten en bronces, vidrios, monedas, herramientas, utensilios domésticos y recipientes de cerámica.  En uno de ellos está grabada, con un pequeño error en la grafía, la inscripción jocosa: cinedus qui legerit.

LA IGLESIA TEMPLARIA

Aún tuvimos tiempo de visitar la iglesia de Santa María la Blanca, un templo fortaleza que construyeron los Caballeros Templarios en loor de la Virgen en Villalcázar de Sirga.

Su forma exterior tiene aspecto de alcázar. El altar mayor lo preside la Virgen Blanca a la que canta el Rey Sabio en las Cantigas:

Santa María,

Strela do día,

Mostranos vía

Para Deus et nos guía.

LA SORPRESA que nos tenía preparada Marisa fue una    visita al Monasterio Cisterciense San Isidro, situado en la localidad de San Isidro de Dueñas (Palencia), conocido popularmente como "La Trapa", donde asistimos, para terminar la  excursión, al rezo de la hora canónica de Completas cantadas en castellano por los monjes, y también al canto de la Salve en la modalidad cisterciense del gregoriano y en latín.

El latín parece que ensalza y añade algo de misterio y de magia al rito litúrgico, porque no suena igual  “levantemos el corazón” que “sursum corda”, ni “El Señor esté con vosotros” que “Dominus vobiscum”. Amén.

 

PEBETERO

 

ESCENA DE CAZA

 

JABALI ATACADO

 

C:\Users\MARIA LUISA\Pictures\LA OLMEDA\WhatsApp Image 2017-10-06 at 16.57.21(4).jpeg

RETRATO DE MUJER

C:\Users\MARIA LUISA\Pictures\LA OLMEDA\WhatsApp Image 2017-10-06 at 16.58.32.jpeg

MEDALLONES

 

C:\Users\MARIA LUISA\Pictures\LA OLMEDA\WhatsApp Image 2017-10-06 at 16.57.21.jpeg

MOSAICO GEOMÉTRICO

 

C:\Users\MARIA LUISA\Pictures\LA OLMEDA\WhatsApp Image 2017-10-06 at 16.58.33(3).jpeg

AQUILES DESCUBIERTO POR ULISES

 

C:\Users\MARIA LUISA\Pictures\LA OLMEDA\WhatsApp Image 2017-10-06 at 16.59.39(2).jpeg

MOSAICO GEOMÉTRICO


 

Resultado de imagen de CLAUSTRO DE SAN ZOILO

CLAUSTRO DE SAN ZOILO

 

Resultado de imagen de IGLESIA VILLALCAZAR

IGLESIA TEMPLARIA (VILLALCÁZAR DE SIRGA)

525 Puntúe este artículo:
Sin puntuar
«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Fotos

Ver más fotos