Skip to main content
Publicaciones

Las onomásticas del mes

En el número anterior de esta revista, la del mes de septiembre, hablamos de la vuelta a la normalidad, a la tarea o rutina diaria, una vez finalizadas las vacaciones de verano, pero la realidad es que la verdadera vuelta a la normalidad no se produce hasta el mes de octubre. Cierto, septiembre es algo así como un mes de transición en el que aún se sestea bastante y las tareas habituales apenas recuperan una parte de su habitual intensidad.

Y eso es cierto. El ser humano, como todo animal de costumbres, necesita un tiempo para cambiar de un estado a otro y mucho más si tenemos que pasar de ese "dolce far niente", que dicen los italianos, a la voragine diaria de visitas, redacción de articulos y colaboraciones y demás actividades propias del desempeño del respectivo puesto de trabajo. Y ese cambio no debe hacerse de un día para otro. Por eso recomendamos tomarse las cosas con calma y mirar el calendario a ver si nos trae algún suspiro. Y mira por donde casi siempre lo encontramos.

OCTUBRE SANTAS Y SANTOS
Que me dicen ustedes si resulta que en este mes de octubre tenemos una de las celebraciones religiosas más importantes del año. Nada más y nada menos que la "Virgen del Pilar, Patrona de Zaragoza, la "Pilarica" como ellos, cariñosamente, la llaman y que goza de gran devoción en su tierra y en toda España.

Pero el Santoral de este mes de Octubre nos reserva más de una sorpresa. Se inaugura, el dia 1 con la festividad de Santa Teresa del Niño Jesús, doctora de la Iglesia y sigue el día 2 con la conmemoración de los Ángeles Custodios, y para citar solo los más conocidos, tenemos: el dia 6, San Bruno, el 7 la Virgen del Rosario, el 11, la española Santa Maria Soledad Torres Acosta, el 14, San Calixto Papa, el 18, San Lucas evangelista, el 22, dia de recuerdo del Papa Juan Pablo II, el 26, San Evaristo, el 27, San Bartolomé, el 29, San Narciso y el 31, el santo español Alonso Rodriguez. "Casi ná", que diría un castizo.