Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (14,3 MB)

MES DE TRANSICIÓN

Aún estamos en pleno invierno, pero ya aparecen algunos indicios significativos de que algunas cosas empieza a cambiar. Y si no, fíjense en el “refranero” -pozo de sabiduría popular en breves y contundentes frases- "en febrero busca la sombra el perro". Y aquí está el asunto, dado que los perros no son tontos, si buscan la sombra es porque ya el sol empieza a calentar lo suyo, lo que les obliga a buscar lugares de reposo más sombríos.

No se han disipado aún las brumas propias de la temporada invernal, pero febrero nos trae ya amaneceres y atardeceres dignos de contemplar y de disfrutar, al menos en nuestra latitud -que decía un amigo mío sueco: "Ángel tú siempre hablas de tu querida y soleada España y nos dejas en el olvido a millones de europeos solo porque vivimos un poco más al norte que vosotros"-. Y tenía razón.

Por lo demás me reafirmo en el enunciado; febrero es un mes de transición. Aún estamos en invierno, pero en algún momento el sol puede calentar de lo suyo, tanto como para obligar al perro a buscar una sombra, pero ojo, no nos descuidemos, porque al doblar una esquina una racha de aire se nos puede llevar el abrigo y el sombrero.

Hace años tenía yo un amigo noruego que era catalán de nacimiento, pero su familia emigró a Noruega cuando él apenas tenía unos seis añitos. Yo le conocí en Madrid en una exposición sobre sistemas y equipos de seguridad. Ellos tenían un buen producto y nosotros se lo compramos y allí empezó una buena amistad. Pero a lo que íbamos, ese amigo me hizo ver que los habitantes de nuestra querida España no actuábamos bien frente al frío. Nos cerrábamos el abrigo y nos ceñíamos la bufanda cuando ya estábamos en la calle. En Noruega, nos decía, eso no se puede hacer. Hay que abrocharse bien el abrigo y ceñirse la bufanda antes de salir a la calle; si no lo haces, decía, corres el peligro de enfriarte e incluso de perder el abrigo, el sombrero y hasta la bufanda, arrebatados por una repentina racha de aire polar de las que allí, en Noruega, soplan a diario, en cualquier calle o esquina.

Por fortuna en nuestras latitudes las cosas no suelen llegar a tanto y si bien, en nuestros inviernos no están ausentes los días fríos, lluviosos y ventosos de los que hay que protegerse, casi nunca pasan de ser unos pocos, coincidiendo con el cruce de alguna borrasca o frente frio procedentes del norte. ¡Uy, que frio!, a casita que llueve.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Como todos los años, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la Campaña de Vacunación contra la gripe estacional con el mensaje: “Que la gripe no te pare, ¡vacúnate!”. Esto es solo para recordar a nuestros socios y simpatizantes la conveniencia de vacunarse llegado este tiempo. Lo que podrán hacer acudiendo a su Centro de Salud. Que os vaya bien a todos es nuestro mejor deseo.