Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (5,12 MB)

Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 341 - Febrero 2020. 
En Portada: La portada de este número está dedicada a la Fiesta del Carnaval. Una Explosión de color: Plumas, antifaces, serpentinas, atributos muy propios de estos días. Sin embargo nuestra Hermandad no celebrará esta Fiesta como ya lo hizo en años anteriores, ya que el martes de Carnaval de este año, 25 de Febrero, teníamos ya programada una visita a la Fundación Cristina Massaveu Peterson y a los organizadores habituales de este festejo no les ha parecido procedente celebrar el Carnaval en fecha distinta a la que lo hemos hecho en otras ocasiones. A cambio se ha acordado que este año celebraremos la llegada de la primavera con una fiesta similar a la que hemos tenido otros años. Será grande, ya veréis. Os tendremos informados. En sendas cartelas destacamos como actividades importantes de este mes de Febrero, la ya anunciado visita a la Fundación Cristina Masaveu y la Visita al Teatro Real.
En la segunda de cubierta unas Rimas de Bécquer, de las más conocidas, la XXI, ¿Qué es poesía?; el poema "Amor eterno", que nos recuerda la letra de una canción: "Que se quede el infinito sin estrellas, o que pierda el ancho mar su inmensidad, pero el negro de tus ojos que no muera y el canela de tu piel se quede igual. Me gustas tu, y tu, y solamente tuu" ...  y la Rima XXIII, Por una mirada un mundo, por una sonrisa un cielo, por un beso... ¡yo no sé que te diera por un beso!
En la tercera de cubierta, como es habitual, pasatiempos y en la contraportada, relación de Oficinas Centrales y Delegaciones, con direcciones, teléfonos y correos electrónicos.  

Las página 1 y 2 se dedican como es habitual al Sumario y a la Agenda de Actividades de Febrero que contiene once actividades, destacando, además de las habituales, una Excursión a Segovia para el día 27. 
En la página 3, el Editorial hablando de Futuros Retos. Si en el mes de Enero deciamos que el preincipal reto de este año era preparar el II Congreso Nacional de los Mayores de las Administraciones Públicas, hay otros muchos retos de los que nos tendremos que ocupar en el presente ejercicio y entre ellos mencionamos: Manener e incrementar nuestra presencia en las provincias en las que tenemos Delegación, once, incluida la central en Madrid; Crear nuevas Delegaciones, mantener e incrementar nuestros medios de contacto con los socios, amigos y simpatizantes de la Hermandad, a través de nuestra Revista SUMA Y SIGUE y la págian Web de la Hermandad: www.hermandadjubilados.org  y realizar actividades de promoción de la Hermandad en Organismos públicos dependientes o no de los Ministerios de Hacienda, Economía y Empresa e Industria, mediante sesiones informativas y/o reuniones puntuales con grupos de funcionarios de próxima jubilación, todo lo cual requiere un esfuerzo y una preparación y ejecución meditada y estudiada, a lo cual hemos de dedicar tiempo e ilusión a lo largo del presente ejercicio. 

En la segunda mitad de esta misma página dedicamos un recuerdo a la Exposición que con el título "Mujeres ingeniosas: la ingeniería en femenino" se ha celebrado en el Hall del Complejo de Cuzco, sede de los Ministerios de Hacienda (Secretaría General de Presupuestos), Economía y Empresa e Industria, Organizada por Profesores y Doctorandos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y Profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha de Ciudad Real. La muestra tenía por objeto dar visibilidad y homenajear el trabajo de las mujeres en las diferentes disciplinas de ingenieria y tecnología a lo largo de la historia. La exposición hacía además un homenaje a Margarita Salas, una de las científicas españolas mas brillantes del siglo XX, recientemente fallecida. La exposición estuvo abierta el público del 13 al 29 del pasado mes de noviembre. Ada Lovelace, Donna Srickland,, Elena García Aemada, Emily Warren Roebling, Hedi Lamarr, María Telkes, pioneras en estudios de ingeniería, Stephanie Kwolek..., y tantas otras. 
En las páginas 4 y 5, en el artículo de fondo, nuestro Presidente Ángel Quesada, no habla de Febrerillo el  loco, con sus veintiocho, o veintinueve, cuando, como en este año, trae un día más por ser bisiesto. Nos cuenta las razones "non serias" de porque Febrero es el mes más corto del año, del Caledario Juliano, llamado así por haber sido propuesto por Julio Cesar y del Gregoriano, corregido  por el Papa Gregorio XIII en 1582. Y siguiendo con asuntos "non serios" nos muestra su propuesta de nuevo y revolucionario calendario de meses de cuatro semanas, con lo que el año tendría 13 meses, dejando para negociar entre patrones y asalariados el importe de la nueva mensualidad, más las pagas extra, que deberían quedar como hasta ahora. En fin materia para negociar. 
  
 ACTIVIDADES: Tarde de Cine. Jorge Baeza nos informa de la película que veremos este mes: 12 Hombres sin piedad que narra la historia de doce jurados que han de debatir sobre la culpabilidad o inocencia de un joven acusado de asesinato. Lo que en un principio parece como un caso facil y de rápida solución o veredicto, acaba convirtiendose en un auténtico duelo para alcanzar un juicio o veredicto justo. La película fue nominada a tres Oscars: Mejor película, mejor directos y mejor guión adaptado. Además en 2007 fue considerada cultural, histórica y estrictamente significativa por la Biblioteca del congreso de EE.UU. y seleccionada para su preservación en el "National Film Register". 
Senderismo y Encuentros. Magdalena Sánchez-Astillero y sus colaboradoras, Laura Cárcamo y Carmen Ríos en Senderismo y Virtudes Minguez en Encuentros, nos presentan estas dos actividads para el mes de Febrero. En la sesión de Senderismo, el 14 de Febrero a las 11:00 h, se visitará el Parque de Santander y el Encuentro será el 19 de Febrero, a las 17:30 h en la Sala 015 de la Planta Baja de la Sede de Cuzco. El tema será: ¿Estamos en WahatsApp?
En la página 8 se recoge una Nota Necrológica dedicada a Pilar Royo Gómez, Socia Fubdadora de la Hermandad en Valencia y una de las personas mas activas y participativas en todas las actividades allí desarolladas, tanto que en los últimos años, cuando ya la salud  le mermó parte de su agilidad, se hacia acompañar de su hermana. Sigue en esta misma página una parte de las Actividades en el Club, tales como Tertulias, Juegos de mesa y Clases de Telefónos móviles. Dada la escasa asistencia ultimamente a Tertulias, se suspende por ahora esta actividad dandonos un tiempo de reflexión, hasta finales de marzo, para determinar que se hace con dicha actividad. Esperamos recibir vuestras propuestas.
En las páginas 9 y 10 se continúa con las actividades culturales: Página 9: Club de Lectura a cargo de Joaquín de la Infiesta, que se dedicará al libro autobiográfico de Luis Buñuel, "Mi último suspiro" y a anunciar la conferencia que pronunciará Judith Farré con el título "El teatro en tiempos de Lope de Vega y Cervantes", el 11 de Febrero, Martes, a las 17:30 h, en la Sala B de la 2ª planta, en el Ministerio de Hacienda y Economía, sede de Cuzco. 
Página 10: Visita al Teatro Real: lunes 17, a las 9:45 en la Plaza de Oriente. Club de Música a cargo de Paloma Palacios, el 24 de Febrero, lunes a las 17:30 h en la Sala 015, planta baja del Ministerio de Hacienda, complejo de cuzco, acceso por Avda. de Alberto Alcocer, 2.  Y visita a la Fundación Cristina Masaveu, el 25 de Febrero, martes a las 16:30 (Encuentro: frente al nº 6 de la calle Alcalá Galiano)   
El Recomendamos de este mes es  doble: el primero se dedica a la Exposición Inmersiva de Van Gogh. Circulo de Bellas Artes, hasta el 18 de Febrero. Entradas 16 Euros, menores de 15 años: 12 Euros. Mayores de 65 años, desempleados y discapacitados con más del 33 %, 14 Euros. El segundo es el Centro Cultural de Conde Duque, situado en el Cuartel del Conde - Duque, calle Conde Duque, nº 11. Como dato curioso se cita que en dicho cuartel hay un espacio que se denomina "El despacho de Ramón Gómez de la Serna" célebre escritor por sus famosas "greguerias". 
La página 13, en el bloque de Viajes y Ecursiones, se dedica a la Excursión a Segovia. Será el día 27 de Febrero, jueves, con salida a las 9:15 h de la puerta del Ministerio. La inscripción será los días 11 y 12 de dicho mes. 
En el bloque de Aportaciones de las Delegaciones, figura en primer lugar en las páginas 14 a 16, la segunda parte de la crónica del viaje realizado por la delegación de Málaga al Románico Burgalés. En las página 17 y 18 se recoge la crónica de la Comida de Navidad y Entrega de Medallas de la Delegación de Málaga; en las páginas 19 a 21, la visita a la abadía del Sacro Monte de los socios de Granada. De la 22 a la 23 recoge la visita de  los socios de Granada a Sevila para visitar la Exposición "El viaje más largo" que con motivo del quinientos aniversario de la primera Vuelta al Mundo se ha organizado en el Archivo de Indias de Sevilla. 
En la página 24 está la crónica de la Comida de Navidad de nuestros socios de Sevilla; en la 25, el almuerzo de Navidad de los compañeros de Valladolid; en la 26 y 27 la Asamblea, entrega de Medallas y comida de Navidad de la Delegación de Granada  y en las páginas 28 a 30 la crónica de Galicia Norte, con la reseña de la comida de Navidad en A Coruña y la inauguración de la Residencia para mayores de Aspronaga en a Coruña que lleva el nombre de nuestro socio Martín Pou y a cuya inanguración asistió el Presidente de la Xunta de Galicia D. Alberto Núñez Feijó. 
Las página 31 a 33 se dedican el Desván con el habitual contenido de Poesías, anecdotas y otras amenidades seleccionadas por Saly. La Reseña de Senderismo, de Magdalena Sánchez, ocupa la página 34 y en la 35 reaparece la sección Jubicina, a cargo de Elena Romero en la que nos recomienda "La Gran Mentira" protagonizada por Helen Mirren y Ian McKellen. Y cuatro colaboraciones más: Una reseña sobre la Ópera "Il Pirata" a cargo de nuestra socia María Jesús González de Madrid;  María Blanchard, la tercera firma española del cubismo, de Paloma Palacios; Rui González de Clavijo, el madrileño mentiroso que no faltó a la verdad, Escultura de Romano en la Gran Vía y Escultura Ecuestre de Felipe IV en la Plaza de Oriente y, en la página 44, Mujeres que influyeron en la historia: Coco Chanel, el Glamour hecho mujer, por Elena Romero.