La Hermandad > Hablan los socios

CARTA SOBRE COMENTARIOS - TERTULIAS EN EL CLUB

CARTA A LA DIRECCIÓN DE LA REVISTA

Y COMENTARIOS

Esta carta es para mostrar la indignación que me han producido las opiniones vertidas en la Sección “Tertulias en el Club” que presenta los temas de la tertulia como: Corrupción y Los moros.

En primer lugar, en la entradilla de la exposición, da por sentado que los funcionarios jubilados somos más capaces de entender algunos temas mejor que otros grupos sociales. ¿Y eso? ¡Que me lo expliquen! Porque yo creo que tenemos más o menos la misma capacidad de discernir que cualquier persona de este mundo.

Sobre la corrupción viene a decir que la culpa la tienen las leyes demasiado permisivas, las manifestaciones que acaban en actos vandálicos y los asesinos y pederastas… Y yo digo que eso no es corrupción, es otra cosa; serán Leyes a discutir y delincuentes a perseguir. El término de corrupto debe aplicarse a los que hacen negocios sucios buscando triquiñuelas legales y a los funcionarios que apoyan a éstos a cambio de dinero, o sea, a los prevaricadores, y a los funcionarios e Instituciones del Estado que miran para otro lado para no complicarse o no perder votos y a los ciudadanos que no denuncian y votan a sabiendas a los corruptos.

Pero lo peor de todo es el apartado de la segunda parte: “Los moros”. El propio título es racista y además insultante cuando lo que viene a continuación los relaciona con los yihadistas. No quiero decir que el término “moro” sea racista, ya que quiere decir que es procedente del Magreb, pero la forma en que los presenta sí es racista, ya que adjudica a todas estas personas la cualidad de yihadistas, es decir, terroristas. Los moros son hombres, mujeres y niños, ¡y basta! Creo que debe haber una rectificación por parte de la dirección de la revista sobre este asunto.

Luego dice que la Mezquita, a la que llama catedral, y que en realidad es una mezquita lo queramos o no,  quiere ser revertida por los musulmanes. Pero yo solo sé a ciencia cierta que la única institución que se han apropiado de ella es la Iglesia Católica, que primero la denominó catedral, y hace poco la ha inscrito en el Registro de la Propiedad a su nombre, sin contar con los ciudadanos de Córdoba, ni de España, ni del mundo entero que deberían ser los verdaderos propietarios de ese monumento histórico y artístico.

Y la “rematadera” es poner a Barcelona como ciudad que instruye, envía y recupera a yihadistas... Yo soy de Zaragoza y aún así me he sentido ofendida,  y más viniendo de una publicación de Madrid, ciudad donde se alojaban los terroristas del mayor crimen cometido en España. Yo, desde luego, no creo que ningún madrileño tenga la culpa de nada de aquello, y tampoco los catalanes ni los moros. La culpa la tienen lo que cometen el delito, no los que son de una ciudad o de otra, ni de un país o de otro.

Firmado: Nieves Obón Ballestín. ----Socia  nº 3175

RESPONDEMOS A ESTA CARTA y animamos a los Asociados a intervenir y comentar lo que se publica. En la web tenemos sitio para incluir y comentar los temas:

--SOBRE ENTENDER LOS PROBLEMAS ACTUALES DE DESPILFARO: Si, creo que los que hemos sido funcionarios en alguna de las Administraciones hemos adquirido unos conocimientos sobre el funcionamiento de la Administración que nos permiten “conocer mejor” el despilfarro. Nuestro primer Congreso de Funcionarios Jubilados, en Valencia en el 2010, fue precisamente sobre el Control del Gasto Publico. Sus conclusiones son valiosas.

-- SOBRE LA CORRUPCIÓN, existe y en todos lados y áreas. Todos hemos leído y hablado sobre eso. ¿Causas, Leyes, Delitos?. Tenemos imprimiendo páginas de boletín nada menos que 17 mas 2, cámaras legislativas. No tenemos juzgados modernizados, incluso con informática y con la posibilidad de que cualquiera de ellos pudiera conocer las historias del de al lado. No tenemos cámaras superiores de jueces independientes y mas de 10.000 aforados.

-- SOBRE LOS MOROS,  los reinos moros, la España mora, los taifas moros, etc Nunca se han usado en España de forma racista o discriminatoria. Los españoles desde siempre han utilizado la palabra moros, Averroes, Maimonides, San Isidoro, cronistas e historiadores, Menendez Pidal. Cierto que las oleada atacantes venían del norte de África. Cierto que a los magrebíes algunos les llaman moros. Los que hemos nacido cerca de la calle Ben Amira o de la calle Benkhafaha lo entendemos sin problemas. Hoy el mundo islámico lo componen más de 120 nacionalidades y más de 1600 millones de personas.

-- SOBRE LA MEZQUITA DE CORDOBA, cuando la conquista por los “moros” o por los “cristianos”, todas las propiedades institucionales pasaban a las “coronas”. La mezquita de Córdoba, edificada con columnatas romanas sobre una iglesia cristiana, fue dada por el Rey conquistador, hacia el año 1250, a la Iglesia que la ha conservado y mantenido desde entonces.

-- SOBRE YIHADISTAS EUROPEOS QUE SALEN Y “REGRESAN” A EUROPA, solo tengo los datos que de vez en cuando aparecen publicados de las policías y CIAs que trabajan lo internacional. No tengo otros datos.  La “culpa” opino que no es fácil de precisar, pero los datos ahí están.

Fdo: Juan Guía, socio nº 2382.

¿Le ha gustado?  Article Rating