Skip to main content
Noticias y actividades

VISITA A ISCAR

DELEGACIÓN DE VALLADOLID – BERNARDO FERNÁNDEZ DEL VALLE

VISITA A ISCAR

El sábado 17 de junio un grupo de jubilados y amigos nos unimos a una excursión  organizada por el departamento de Información y turismo  de la Junta de Castilla y León para efectuar una doble visita, primero por la mañana a la población de Iscar para ver su castillo y el museo de la danza y, por la tarde previo desplazamiento a la ciudad de Cuellar para ver una nueva  edición de las Edades del Hombre, “Reconciliare” y una representación teatral de los usos y costumbres de la época en su castillo.   

Llegados a Iscar, lo primero fue la visita guiada a su castillo, de tipo gótico, que se encuentra ubicado en una montaña sobre el pueblo y desde él se puede observar la  Tierra de pinares. 



 

Breve reseña histórica

La 1ª mención escrita  de Iscar tiene lugar en el año 939, al relatar las crónicas musulmanas el camino seguido  por las tropas de Abderramán III para destruir los primeros asentamientos cristianos al sur del río Duero.

La definitiva repoblación cristiana de Iscar data del año 1086 tras la toma de Toledo por Alfonso VI que recomendó dicha colonización  a Alvar  Fáñez de Minaya, según cuenta el infante D. Juan Manuel en su obra el Conde Lucanor.

La parte más antigua conservada del castillo corresponde a restos de las murallas y a la estructura de la torre del homenaje, probablemente de finales del siglo XIII. Defendiendo el acceso desde el páramo se dispuso un foso excavado en las rocas calizas.

En la segunda mitad del siglo XV se reforzó la torre, se edificó un cuerpo torreado a modo de barbacana que servía de antepuerta y un puente levadizo de acceso y en el lado opuesto un gigantesco espolón defensivo flanqueado por dos torrecillas, en una  de ellas aparecen los escudos de los Condes de Miranda (Pedro de Zúñiga y su esposa Catalina de Velasco), transformando toda la planta del castillo en pentagonal.

En el siglo XVI fue preciso reforzar la torre con una robusta columna central y reconstruir el muro sur.

El paso del tiempo, desamortizaciones, cambio de dueños, abandono, etc. Etc., llevó a que en 1991 el Ayuntamiento de Iscar lo adquiriera por 78.000€ y después de una posterior restauración y consolidación de 3.000.000 de euros, ha pasado a formar parte de la turística Ruta del Mudéjar.

En la actualidad y una vez completamente restaurado a partir de 2007, se celebran en su amplio patio de armas de más de 3.000 m2, numerosos festejos y eventos, además se ha permitido la instalación  de una microcervecera de carácter artesanal denominada “La Loca Juana”, así el Castillo de Iscar ofrece una programación cultural y estable durante todo el año.

Tanto es así, que después de la visita guiada al castillo, fuimos a visitar la fábrica de cerveza acompañados de su correspondiente guía que nos iba explicando cómo se elaboraba y una vez terminado pasamos a degustar un par de sus mejores cervezas acompañadas de unos estupendos aperitivos que hicieron la delicia en un día tan caluroso.

Finalizada la visita y las cervezas y un poco más alegres, el mismo autocar que nos había llevado nos trasladó a la otra parte del pueblo donde se encontraba el recientemente inaugurado museo de la danza dedicado a la bailarina y coreógrafa MARIEMMA.

 

Un paseo por la Danza. Museo MARIEMMA.

Considerado como el primer museo dedicado a la danza española, nacional e internacionalmente.

Resultado de imagen de museo de mariemma Inaugurado en el 13-02-2007 en la ciudad que la vio nacer, el museo está formado por dos partes. La parte expuesta al público se trata de una sala diáfana de 500 m2 compartimentada por plataformas helicoidales no herméticas, separadas por barras de acero que permite contemplar las distintas colecciones de trajes y que dan una sensación de movimiento que tanto perseguía su creadora.

La colección cuenta con unas  100 piezas textiles con sus complementos, afiches, castañuelas, premios, etc., aunque de momento sólo se muestran unos 30 trajes pertenecientes a las distintas coreografías divididas en esencia en las 4 formas de baile español que MARIEMMA estructuró para bailar y enseñar la danza española, es decir, espacios dedicados a la escuela bolera, las danzas folclóricas, la escuela flamenca y la danza estilizada.

Otro de los apartados habla de la labor pedagógica, contemplando en proyección audiovisual una clase magistral, el rincón homenaje a las “castañuelas”, su tratado de danza española, etc.

Entre los planes  de futuro está, entre otros, la conservación de su legado y aportación a la danza así como contar al mundo dónde está el museo y su difusión como un referente en la historia de la danza.

Breve semblanza de su fundadora.

 

Resultado de imagen de museo de mariemma iscar Guillermina  García Cabrejas – MARIEMMA – (Iscar – Valladolid  10-01-1917 – Madrid 10-06-2008). Es una de las grandes figuras de la danza del siglo XX. Intérprete, coreógrafa, maestra, empresaria e investigadora. Considerada una de las siete divinas del mundo (sic).

Su familia se traslada a Paris cuando apenas contaba 2 años y a los 9 comienza sus estudios de danza clásica en el teatro Chatelet, así como en el seno familiar aprende el baile tradicional.

En su trayectoria ha sido acompañada por grandes músicos y compositores, como su pianista acompañante Enrique Luzuriaga, Von Karajan, Antonio “El bailarín”, Leónide Massine, Vicente Escudero, Carmen Amaya, Ernesto Halffter, etc., entre otros.

Forma su 1ª compañía (MARIEMMA – Ballet de España), en 1955, con la que recorre los mejores escenarios del mundo.

En 1969  es nombrada Catedrática de Danza Española de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y de Danza de Madrid en el que instaura su propio sistema pedagógico desde la 4 formas de la Danza Española junto con el necesario soporte de la base académica, constituyendo un antes y un después en la formación de bailarines y docentes.

Ha recibido numerosos premios, reconocimientos y condecoraciones pero su mayor galardón es haber sido una de las grandes embajadoras y valedoras de la danza española (sic).

                                      /---------------/

 

Una vez finalizada la visita, el mismo autocar nos trasladó a la ciudad de Cuellar donde nos esperaba un sabroso menú en un mesón como paso previo a la visita vespertina a las Edades del Hombre y al castillo, pero eso, ya será motivo para una segunda parte.

444 Puntúe este artículo:
Sin puntuar
«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Fotos

Ver más fotos