Las Edades del Hombre en Toro (Zamora)
DELEGACIONES / VALLADOLID
LAS EDADES DEL HOMBRE, TORO 2016
La edición XXI de las Edades del Hombre se celebra este año en la ciudad de Toro (Zamora).
La visita se programó para el 20 de septiembre, día agradable y soleado con el que se fue despidiendo el verano.
LA CIUDAD.-
Toro se encuentra a orillas del río Duero, que atraviesa su término municipal de este a oeste. Se halla en un elevado promontorio sobre la vega de este río. Dista unos 40 km. de Zamora y 65 de Valladolid.
El nombre se asocia con la aparición en sus inmediaciones de un toro de piedra antiguo. Sin embargo, parece que está documentada la etimología que lo deriva de “Campus Gothorum”, esto es, “campo de godos”. De todas formas en el escudo de la ciudad figura, en una mitad, un toro rampante en campo de oro.
El gentilicio de los habitantes de Toro es toresanos o cermeños.
Como hecho relevante y decisivo en la historia de España destaca la llamada Batalla de Toro, que tuvo lugar el 1 de marzo de 1476. En ella los partidarios de Isabel la Católica vencieron a los seguidores de Juana “la Beltraneja”.
MONUMENTOS.-
Toro cuenta con un buen número de edificaciones que, por su singularidad, han sido declarados Bienes de Interés Cultural. De ellos visitamos los siguientes:
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EL ALCAZAR DE LA CIUDAD, que es la edificación más antigua.
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LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR, del siglo XII, románica y gótica.
Sobresale en ella el pórtico de la Majestad, que es un espléndido conjunto de riqueza iconográfica y decorativa.
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EL MONASTERIO SANTI SPIRITUS, donde se encuentra el Museo de Arte Sacro de Toro. En el hay una colección única de sargas policromadas del siglo XVI, con escenas de la pasión. El convento fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1943.
Entre las obras de arte del Monasterio destaca el espléndido sepulcro de la reina Beatriz de Portugal.
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SAN LORENZO EL REAL, en el que provisionalmente se exhibe, mientras dure la muestra, la pintura popularmente conocida como “Virgen de la mosca”.
También se encuentra la imagen de un santo que, por falta de documentación, no se sabe si es San Cosme o San Damián.
EXPOSICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE
El tema elegido para esta XXI edición ha sido el agua, en latín, AQVA, con la grafía V que valía tanto para vocal como para consonante. Está denominación esta justificada para la exposición de Toro al estar sus tierras bañadas por las aguas del rio Duero.
Seguimos la descripción de las obras que se exponen, haciendo un sucinto resumen del catálogo editado para la muestra y de las amenas explicaciones de nuestra guía.
El relato se desarrolla en seis capítulos inspirados en la Historia Sagrada, en el ritual del Bautismo y en el Misal Romano. Todo ello con una finalidad evangelizadora y catequética.
1.- AGUA DE VIDA
El agua es tratada como elemento natural por su necesidad para la fecundidad de la tierra y para la limpieza corporal, por su utilidad hidrológica y en su relación con los recipientes domésticos.
Es llamativo el dibujo del pintor Eduardo Palacios, realizado con lápices de colores, en el que unas manos recogen y acarician el agua (2015). Este dibujo sirve de cartel de presentación de la Exposición.
2.- PREPARANDO CAMINOS
Siguiendo los textos bíblicos se van mostrando acontecimientos (diluvio, paso del mar Rojo…) y personajes del A. T. (Noe, Jacob, Moisés…) con los que Dios fue comunicando su voluntad salvífica.
Curiosa es la representación, en una escultura de piedra, de Noé y su familia, visible en una barca que lleva en la mano ( S.XVI).
3.- LOS CIELOS SE ABRIERON
Este capítulo se dedica a S. Juan Bautista: nacimiento, predicación, bautismo de Jesús y martirio.
Gracioso e ingenuo es el grupo escultórico (S:XVIII) en el que se representa S. Juanito bautizando al niño Jesús. En cambio, escalofriante es el óleo de F. Gallego sobre la degollación (1.480). Cómo no recordar la ópera Salomé de R.Strauss.
4.- CRISTO FUENTE DE AGUA VIVA
Se dedica este capítulo íntegramente a Cristo y su relación con el agua durante su vida terrena: llamamiento a los discípulos junto al mar de Galilea, las bodas de Caná, el encuentro con la samaritana en el pozo de Sicar, el lavatorio de los pies, etc.
El relieve en madera de nogal de Juan de Anchieta refleja con fidelidad la escena del lavatorio de los pies a los discípulos y el asombro e incomprensión del apóstol Pedro (S. XVI
5.- EL BAUTISMO QUE NOS SALVA
Se refiere este apartado al Sacramento del Bautismo y a los objetos usados en la liturgia o vinculados a la celebración eucarística: pila bautismal, conchas, crismeras, aceite, hisopo, naveta, aguamanil, vinajeras… Este último objeto trajo a la memoria de un visitante la época en que fue monaguillo en su pueblo, cuando, tras ayudar a misa, apuraba el vino dulce sobrante.
6.- RENACIDOS POR EL AGUA Y EL ESPÍRITU
En el último capítulo se exponen obras que representan a santos cuya biografía está relacionada con el agua. Unos son históricos otros quizá legendarios.
Hay un lienzo que representa el “Martirio de Santa Úrsula y de las once mil vírgenes”, en Colonia a orillas del Rin (S. XV). Alguien se ha preguntado si ha existido tal número. Todo parece deberse a una confusión en la interpretación del siguiente texto: URSULA ET XI. M.V. (Ursula et undecim martyres virgenes). El error se produjo al confundir la M de mártires con la letra de la numeración romana que indica el número mil.
La muestra termina con la figura de Cristo resucitado que bendice al visitante con la mano derecha (1708) obra de Antonio Tomé.
La siguiente edición de la Edades parece que se celebrará en Cuéllar (Segovia). Excelente motivo para una nueva excursión.