Blogs
  • 1. RUSIA. EL KREMLIN
  • 2. UCRANIA
  • 3. VLADIVOSTOK
  • 4. USA

USA, UEUROPEA, RUSIA, ¿SE REANUDA LA GUERRA FRIA? 

Juan Guia Rodriguez - 13 de abril de 2014 Article Rating Comentarios (2)

RUSIA, USA, ¿VUELVE LA “GUERRA FRÍA”?

 Rusia, es la nación con mayor superficie del planeta, más del doble que Brasil o China. Sus fronteras van desde el Mediterráneo a través del mar Negro, el Báltico, el Ártico hasta el océano Pacífico y con intereses con todas las naciones vecinas o no.

 Rusia (con 145 millones de habitantes) y USA (con 320), tienen armas nucleares, satélites dando vueltas a la tierra y grandes recursos de todo tipo. Ambas naciones tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 Cuando cae el muro de Berlín, y se derrumba la URSS, obtienen su independencia el conjunto de naciones que formaban su cinturón occidental Países Bálticos, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia, y parte de su cinturón  sur, con Ucrania a la que Boris Yeltsin regaló Crimea. Y separadas por el Cáucaso Armenia y Azerbaiyán, entre los mares Negro y Caspio.

  La UEuropea ha integrado  los países Bálticos, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania. La OTAN  ha corrido sus líneas hacia Moscú. El mapa de dominios y nacionalidades ha cambiado.

 En el caso de Ucrania, Rusia iba a actuar en cuando fuera oportuno y la UEropea y USA iban a poner gesto algo serio, para que el equilibrio de fronteras siga en su equilibrio actual, y retrasar tentaciones hacia  situaciones anteriores.

  Rusia ya ha conseguido que los moros (islamistas) la respeten. Recordemos a Chechenia, a los cruentos atentados yihadistas, y como se ha comprobado recientemente en los Juegos Mundiales de Sochi no ha habido problemas, a orillas del mar Negro cerca de Crimea, y con moros por todos lados. Hoy son “aliados” rusos el gobierno Sirio, e  Irán. También el presidente Iraní Hasan Rohani habla con Obama y  USA es la que ha establecido el gobierno chiita en Irak de Al Maliki (el de la sharia y la poligamia con siete mujeres incluidas niñas desde los 9 años).

Siguiendo el mapa Iran, Irak, Siria, hacia Israel, ha sido la organización chiita palestina Hizbulá la que se ha cargado al sunita Hariri primer ministro del Líbano, que sucedía en el cargo a su padre. Líbano sigue sin gobierno, desorganizado, sin que pinten los sunitas, ni ningún otro grupo minoritario cristiano. Israel debe estar muy preocupado por lo que está ocurriendo y por la actitud de USA, que además tampoco convence a la Autoridad Palestina, con dificultades entre las facciones de Hamas, sunitas, que la sostienen. En Ramala, Palestina, sunitas o chiitas indica quien les financia.

No, no retorna la antigua “Guerra Fría” pero lógicamente el Gobierno de Moscú estudia sus posibilidades, intereses y futuro. Por el otro lado en la gran rusia está Vladivostok y toda esa región.

Como podemos ver en los problemas de las distintas áreas Rusia tiene su posición, que no tiene por qué coincidir con la de USA.


¿Le ha gustado?  Article Rating

Comentarios

# Rosalía Álvarez
miércoles, 23 de abril de 2014 21:24
Me ha parecido un artículo muy interesante y me ha aportado datos que no conocía . Es tremendo que " democracias " apoyen a gobiernos que implantan la sharia y son capaces de ejercer la poligamia con criaturas . A las naciones y demás entidades entidades , aparte claro , de personas con mucho poder esta claro que lo que les importan son los intereses creados ,por encima de cualquier motivación . Gracias Juan
# Federico J. Rodríguez
miércoles, 23 de julio de 2014 9:26
Es cierto que la Unión Soviética se derrumbó. Su sistema económico era insostenible, pero Rusia recurrió a la venta masiva de armamento (antes lo "donaba"), a la invasión pacífica de Europa y Estados Unidos por parte de ciudadanos rusos de alto poder económico que proporcionan información sensible y a un programa de, mas o menos, alianza con el Islám.
El cinturón occidental sigue estando bajo su influencia. Georgia, Azerbayán y ahora Ucrania son claros ejemplos de que Rusia no permite disidencias ni coqueteos con la UE.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)