Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (5,00 MB)
 Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 326 - Octubre 2018. 

  En Portada: En la portada de este mes se incluyen un motivo otoñal formado por hojas caídas de los árboles y en el centro un canto al otoño: -Quiero un otoño rojo como el amor, amarillo como el sol aún caliente en el cielo, naranja como los atardeceres encendidos al final del día, púrpura como los granos de uva para picotear. Quiero un otoño para descubrir, vivir, probar-. Además se recuerdan en sendas leyendas la Fiesta de la Hermandad, que se instituye en el 6 de noviembre y la Excursión a Pastrana que será el 13 de Noviembre. En la vuelta de la portada se incluye el anuncio de la LOTERÍA DE NAVIDAD. Este año jugamos el número 92164 en todas sus series, 170, y esperamos que esta vez sí, la suerte nos sea propicia. 
 La página 1 incluye, como es habitual, el Sumario y la ficha del Editor con la composición de la Junta Directiva, el Comité de Redacción y los Colaboradores de este número. Se ha actualizado la composición de estos órganos de dirección y gestión. La página 2 presenta la Agenda de Actividades del mes de Octubre, así como un avance para  Noviembre y las fechas de reunión de los órganos de gestión.
 La página 3 publica el 
Editorial, con el título "La Semana del Mayor" en el que se recuerda que esta celebración tiene su origen en la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de diciembre de 1990, en la que se estableció el día 1 de Octubre como el Día Internacional del Mayor. El IMSERSO -el Instituto de Mayores y Servicios sociales- ha establecido un extenso programa de actividades para dicha semana en la que se incluye una conferencia que bajo el título "El papel de las Personas Mayores en el siglo XXI y la perspectiva de género" estará a cargo de nuestro Presidente de la Hermandad y Presidente de CEOMA D. Ángel S Quesada Lucas. Otras conferencias y mesas de debate versaran sobre Salud, Participación, Seguridad, Aprendizaje y Buen Trato. Como curiosidad se menciona que en Argentina, el 26 de noviembre de 2015, se aprobó la Ley 5420 de Prevención y Protección Integral contra el Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores y que de una ley similar se habló en la Semana del Mayor de 2017 y que a la salida algún periodista preguntó a nuestro Presidente cuando se publicaría dicha Ley en el BOE, dando por hecho que sería en la presente (por la anterior) legislatura. Confiemos en que sea pronto aunque las circunstancias presentes no nos permitan demasiado optimismo. 
  En esta misma página 3 se incluye un comentario sobre la aplicación de la "sacrosanta, omnipresente y universal ley de la oferta y demanda" en la que se pone de manifiesto la desproporcionada subida de precios que, al parecer, han acordado las Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid, hasta de un 30 por ciento. Dado que las pensiones, en estos últimos años, han subido un 0,25 %,  y el IPC ha subido poco más del 2 %, la desproporción es evidente. Y por eso nos preguntamos: ¿Es esto lícito? ¿Tienen algo que decir los organismos de la Comunidad de Madrid que regulan o tutelan estas Residencias, o no se han enterado de ello? Porque si esto sigue así va a ser cierto lo que recogía un informe sobre el Patrimonio Inmobiliario en el futuro. Allí se advertía de un profundo cambio en su titularidad en un horizonte de unos cuarenta años. Para el 2060 más de la mitad de dicho patrimonio estaría en manos de las entidades, asociaciones y fundaciones cuyo objeto social incluyera residencias de mayores, ya que al no poder hacer frente los residentes a los aumentos de precio se verían obligados a dejar como garantía sus propiedades inmobiliarias, las cuales, a su fallecimiento, en parte, se incorporarían al patrimonio de las citadas entidades.   

 En las páginas 4, 5, EN PORTADA, nuestro Presidente Ángel Quesada nos habla sobre "El Descubrimiento de América", EL MAYOR ACONTECIMIENTO DE TODOS LOS SIGLOS. Comienza el articulo con una breve explicación de lo que movió a Colón a efectuar este viaje, por el que en principio "A Castilla y a León un Nuevo Mundo dio Colón". En el siglo XV, se empieza a vislumbrar que el mundo no era un disco sino quizás podría ser una esfera, por lo cual navegando hacia el oeste se podría llegar mucho antes a las Indias donde se adquirían las especies y productos exóticos que en aquel momento Europa, que era la civilización mas adelantada de ese siglo, demandaba. Comienza la narración, explicando como en principio tuvo que buscar Colon la financiación de la empresa que pretendía emprender. Solicitó dinero al Rey de Portugal y después de reiteradas negativas acudió a los Reyes de Castilla y León, que aunque no le atendieron en principio por estar ocupados con la conquista de Granada, finalmente la Reina Isabel se comprometió a hacer frente a los gastos de la gesta, vendiendo parte de sus joyas para hacer frente al elevado coste que suponía este viaje, aceptando ademas las grandes exigencias de Colón. Hecho recogido en las "Capitulaciones de Santa Fe". Llego Colon a Palos de la Frontera mostrando allí el documento Real, aunque con poco éxito por que chocó con la desconfianza sobre el dudoso y arriesgado proyecto que se les presentaba. El encuentro con los hermanos Pinzón, con la ayuda de los franciscanos del Monasterio de la Rábida, cambio la suerte de Colon y permitió que se pudiese iniciar tan arriesgada empresa. La expedición partió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1942, hacia las Islas Canarias, donde con el apoyo de la Gobernadora de la Gomera, Beatriz de Bobadilla, realizó reparaciones en el timón y las velas de la Pinta, partiendo finalmente, el 6 de Septiembre de la Gomera para efectuar su travesía atlántica. Los múltiples problemas de enfrentamientos y amotinamientos a bordo, que se produjeron durante la travesía se resolvieron gracias a las dotes de mando de Martín Alonso Pinzón, hasta que  dos horas después de  la media noche, del 12 de octubre , llegaron a tierra, a la isla de Guanahani. Se incluye en el articulo un resumen del diario de Colón, de los hechos mas destacados que acontecieron a continuación. Termina la narración nuestro Presidente, con un párrafo en el que resalta la importancia del reencuentro de dos mundos que ya existían, pero que por azares del destino, habían permanecido durante siglos ignorados el uno por el otro.

  ACTIVIDADES: Tarde de cine, El día 30 de Octubre, martes, a las 17:30 horas se proyectara la película "El Balcón de las Mujeres", en el Club de la Hermandad. Sala 015, planta baja. Oficinas de Cuzco.  La inscripción sera los días 16 y 17 de Octubre, martes y miércoles. Por teléfono a nuestras oficinas. "El Balcón de las Mujeres", es una divertida comedia israelí que gira en torno al balcón de la Sinagoga, desde el que las mujeres presencian las ceremonias. Es una fabula de denuncia bien intencionada sobre el papel de la mujer en Israel. La película esta dirigida por Emil Ben-Shimon y producida por Pie Films en el año 2017. Interpretada por; Evelin Hagoel, Sharon Elimilech, Itzik Cohen, Orma Banai, entre otros. 

 OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: Tendremos SENDERISMO el viernes 19 de Octubre a las 11:00 h, en el "Parque de San Isidro". Se encuentra cercano a la Ermita de San Isidro. Tiene un Jardín de Palmeras, de reciente creación y especies palmáceas y vivaces, una senda botánica y una fuente central. También tiene grandes praderas con arbolado, macizos de arbustos y de flor. Nos reuniremos en la estación de metro de Opera, a las 11:00 horas. Inscripción el 15 de Octubre, por teléfono en nuestras oficinas.
  La sesión de ENCUENTROS será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. El día 15 de Octubre, Lunes, a  las 18:00 horas. Con la ayuda de nuestra compañera Magdalena Sánchez, celebraremos sobre "un debate" para seleccionar temas de futuros encuentros. Inscripción el 10 de Octubre, miércoles, por teléfono en nuestras oficinas. FIESTA DE LA HERMANDAD. El 6 de Noviembre, entre el día de Todos los Santos y Nuestra Señora de la Almudena vamos a celebrar la FIESTA DE LA HERMANDAD, con la intención de que se repita todos los años en la misma fecha.  Será una reunión lo mas amplia posible para intercambiar opiniones e iniciativas sobre el presente y futuro de nuestra Hermandad. Degustaremos los dulces típicos de estas fechas (buñuelos de viento, huesos de santo,...) Sera el 6 de Noviembre a las 17:15 horas, en la Cafetería del Ministerio. La Inscripción sera los días 25 y 26 de Octubre, personalmente  o  por teléfono en nuestras oficinas.
 

  CULTURA:  ACTIVIDADES . 1- CLUB DE LECTURA. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 1 de Octubre , Lunes a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco Se comentara la novela "El cuento de la criada" de Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, 2008. También se comentara la novela ejemplar de Cervantes "Casamiento Engañoso". La inscripción fue en Septiembre, por teléfono a nuestras oficinas. 2-CONCIERTO. "La gran noche de la Zarzuela" Un especial concierto con una cuidada selección de las mejores Zarzuelas.  Tenemos reservadas 45 entradas de Lateral 1er anfiteatro, a 38€. Sera el día 11 de Octubre, a las 19:30 horas. Inscripción fue en  Septiembre. 3- VISITA GUIADA A LA REAL ACADEMIA DE  SAN FERNANDO. Sera el 26 de Octubre , a las 11:30 horas, en la Real Academia de San Fernando, C/ Alcalá nº 13. Numero de personas; 25. La Inscripción  fue en Septiembre. 4- CLUB DE MÚSICA. Espacio preparado por Paloma Palacios, y amenizado con grabaciones. Sera todos los últimos lunes del mes. El día 29 de Octubre se tratara el tema "Repasemos el hecho musical, evolución de los instrumentos, la Orquesta" Sera a las 17:30 h, en la Sala 015 de la Planta Baja del Ministerio de Hacienda y Economía, Oficinas Centrales de la Hermandad. La inscripción será los días 23 y 24  de Octubre, por teléfono a nuestras oficinas-

    RECOMENDAMOS. EXPOSICIÓN. "Los Tesoros del Delfín" Interesante exposición en el Museo Nacional del Prado, formado por un grupo de piezas-alhajas de excepcional calidad pertenecientes al Delfín de Francia, Luis, hijo y heredero del Rey Luis XIV. Entre las piezas que se exponen se pueden destacar; "Vaso de la Montería" de cristal de roca y cuarzo hialino; "Vaso de ágata" con tres bandas de camafeos: oro, ágata, calcedonia, carneda, plata dorada, lapislázuli…."Salero en ónice", oro, piedras preciosas y esmalte. También se puede destacar una antiquísima "Copa de sardónice, cabeza de águila, 323, A/C, Taza de ágata, engaste ramos de oro y rubíes" de los talleres Indio-mogol. De la mayoría de los tesoros que se pueden ver en la exposición se acompañan fotografías en la narración así como se acompaña el escrito de una historia y minuciosa descripción. - Isabel Martínez Cemillán.-Madrid.   

  VIAJES Y EXCURSIONES1- HOTEL BALNEARIO SICILIA. Situado en Jaraba (Zaragoza). Estancia en Hotel con habitación exterior a los jardines y pensión completa, participación gratuita en Pilates, escuela de espalda y taller de masajes, excursiones programadas a los alrededores y otras opcionales, incluidas diversas animaciones como cine, baile, etcétera. Será del día 15 al 21 de Octubre. El precio para socios es de 470€, por persona en habitación doble. No socios 510€. Suplemento por uso de habitación individual 25 €/noche. Transporte en autobús desde Madrid al Balneario 30€, ida y vuelta. Gracias a las gestiones de Maribel, Jorge y Elena se ha conseguido una mejora sustancial respecto a lo acordado inicialmente. La Inscripción fue en Septiembre. 2- EXCURSIÓN A PASTRANA. Viaje a una ciudad no muy lejos de Madrid, en la provincia de Guadalajara, que goza de un esplendido patrimonio cultural. También cuenta con una exquisita gastronomía. La excursión se realizará el día 13 de noviembre, martes. Saldremos a las 9:15 h. desde la puerta del Ministerio, Alberto Alcocer,2. La inscripción sera los días 5 y 6 de Noviembre, personalmente o llamando por teléfono a nuestras oficinas. Precios: Socios, 49€. No socios, 60€. Todo incluido, transporte, entradas a los sitios a visitar y la comida.

 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES:  MÁLAGA.- En sus paginas aportan un bonito recuerdo sobre el 100 cumpleaños, de nuestra compañera Encarnación Labrac, celebrado el 18 de Julio, incluyendo fotos de la protagonista con sus compañeras, con una tarta de cumpleaños. También hacen referencia a la colaboración de la Delegación con la "Cuestación contra el cáncer", instalando una Mesa petitoria delante de la puerta principal de la Delegación. Se incluyen fotos de la Mesa. En siguientes paginas incluyen una "Reseña del espectáculo Flamenco Lorquiano" realizado en Granada, al que asistieron varias personas de la Delegación de Málaga en El Generalife. Fue patrocinado por la Junta de Andalucía, siendo protagonista el Ballet Flamenco de Andalucía. En el articulo resaltan el grandioso espectáculo presenciado en una noche de luna llena en los Jardines del Generalife. También se aportan imágenes. Maribel Aizpúrua. Málaga.  SEVILLA.- Trinidad Bertrand , escribe sobre la "Fiesta de fin de curso 2017/2018" que todos los años celebran en el mes de Junio, parodiando al que festejan los escolares para celebrar el fin de curso escolar. Hubo gran variedad de viandas, bebidas y música. En paginas, 20, 21 y 22, Maribel Achútegui continua con la 2ª parte de "Maravillas de Polonia" narrando el viaje  que realizaron en Mayo los jubilados de Sevilla. Continúan contando la visita al santuario de la Virgen de Czestochowa, que atrae a millares de peregrinos a  Polonia. Por ultimo visitaron Varsovia, la capital, una ciudad muy bonita, reconstruida en su totalidad, debido a que los alemanes en la segunda guerra mundial la redujeron a escombros. Se explican las visitas efectuadas en la ciudad y se aportan imágenes de los lugares recorridos. Como final del viaje, visitaron el Palacio de Wilanow, a unos 13 km de Varsovia.  Concluye el articulo con un bonito recuerdo de este viaje, que ademas de visitar Polonia y sus maravillas, fue de una gran armonía entre todos durante todo el tiempo.- BARCELONA.- La redacción de Barcelona, nos narra "la Misa Patronal", "Comida de Verano de la Hermandad" y "Asamblea General Ordinaria " que se celebraron el pasado 20 de Junio. En la tercera pagina de la narración se incluyen los nombres de las personas de la Junta Cesante y las de la Nueva Junta Constituida en relación con los acuerdos de la Asamblea General, celebrada ese día.   

 EL DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly . 

 RESEÑA DE SENDERISMO: María Aguilera, incluye un bonito verso sobre  la visita al Jardín de la Vega (Alcobendas), realizada el 22 de Junio pasado. 

 COLABORACIONESMARÍA DE MOLINA, Tres veces reina. Con este articulo se comienza una serie sobre "Mujeres que dejaron huella".En esta ocasión nuestra colaboradora escribe sobre María de Molina, resaltando su inteligencia y mesura. Se describe con todo detalle la época histórica en la que vivió y los acontecimientos y hechos que se fueron sucediendo  y que dieron lugar a la importancia que llego a tener María de Molina, que reino en tres ocasiones, como tutora de sus hijos o nietos,menores de edad , a los que correspondía reinar. Isabel Martínez Cemillán. Madrid. PALABRAS SOLEMNES. "Disquisición sobre una letra" ¿Que es lo mas apropiado gramaticalmente, en "la Consagración de la misa" utilizar el masculino "este" o el neutro "esto"? El autor del articulo analiza  diversos pasajes del Nuevo Testamento, así como otros textos sagrados, concluyendo que puede ser adecuado utilizar ambos demostrativos, aunque comentando el tema con un sacerdote, dice que "Las formulas de la consagración del pan y el vino son las oficiales y obligatorias".-Juan Antonio García Ortega. Valladolid-. ACUERDO EN EL PACTO DE TOLEDO PARA SUBIR LAS PENSIONES CON EL IPC, EN ÉPOCAS DE BONANZA. Nuestro colaborador analiza esta problemática en relación con los últimos acontecimientos acaecidos, ya que el cambio de Gobierno, ocurrido últimamente ha abonado el terreno para un giro a favor del IPC, que anteriormente se rechazaba. Se analizan las posturas existentes de los diferentes partidos políticos, y las relaciones que deberán tenerse en cuenta según la situación económica. De cualquier manera es un asunto a resolver, y que deberá tener una cierta continuidad ya que "NO SE PUEDE REFORMAR CADA DOS DÍAS. José Luis Méler y de Ugarte. Madrid.- LAS PENSIONES: UNA REFORMA INAPLAZABLE. Se aborda  la situación del Sistema de Pensiones actual y la posibilidad de reformar el sistema de financiación del mismo. Se escribe sobre las ultimas manifestaciones de varios miles de Pensionistas debido a la indefensión y preocupación en la que se encuentran estos. Debido a que el Sistema de Seguridad Social ha entrado en déficit, y se prevé de acuerdo a la situación de la pirámide poblacional española, que ese déficit se ira incrementando en los próximos años, es urgente acometer un cambio en el Sistema. Se incluyen en la segunda pagina del articulo datos numéricos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, entre los que se encuentran  "Nº de Pensiones Contributivas", "Pensiones por Clase"(1/07/2017), "Numero e importe de la pensión media por Clase y Genero" (1/07/2017) y "Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social" a fecha 31/12/2017. José Luis Méler y de Ugarte. Madrid.  LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD. Se publica la quinta parte, de un estudio sobre "la mente" y "la mente profunda". Estudiado por diferentes científicos y filósofos, se plantean las siguientes preguntas; ¿HAY EVIDENCIAS REALES DE QUE NUESTRO CEREBRO POSEA FACULTADES EXTRASENSORIALES?- ¿EXISTE UNA ENERGÍA PSÍQUICA CAPAZ DE EJERCER ACCIÓN ALGUNA SOBRE LA MATERIA? Se escribe sobre la Ultraconsciencia, y se habla sobre estudios realizados por psicólogos, psiquiatras, filósofos, físicos y pensadores de vanguardia . Miguel Ángel Esteban. Madrid.