Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (6,92 MB)
  

Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 319 - Febrero 2018. 

  En Portada: La portada de este mes esta dedicada al "Carnaval". Dos Mascaras de Carnaval, ocupan toda la pagina,incluyéndose abajo en pequeño, dos muñecos que llevan dos globos rojos en forma de corazón, como imagen de " Una historia de amor" que se cuenta en paginas 4 y 5.En la contraportada se incluye un bonito verso con el fondo de una bonita flor violeta,con el titulo" La amistad es amor". Las paginas 1 y 2 comprenden el Sumario y la Agenda de Actividades. Contiene además un avance para Marzo sobre dos actividades. En las paginas 4 y 5, nuestro Presidente Ángel Quesada escribe un cuento sobre "Una historia de amor en el día de San Valentin" Cuenta la historia de dos "chavales" (8 y 10 años), Roberto y Maria Luisa, que aún siendo vecinos en una ciudad de provincias en el norte de España, no se conocían por no haber coincidido ni en la escuela ni en el parque, y fue en el verano del sesenta y seis cuando coincidieron en  la playa de Gijón. y aunque su primer encuentro fue fugaz,a Roberto le impacto la elegancia y amabilidad de Maria Luisa . Aquella tarde mirara donde mirase  siempre se le aparecía la imagen grácil y elegante de Marisa. No volvieron a verse en unos días , por haber interrumpido Marisa y su familia sus vacaciones para visitar a tíos y primos en otras ciudades. Cuando Marisa regreso a Gijón comenzaron una amistad, que basada en una admiración mutua dio lugar al nacimiento del amor. La casualidad  dio lugar a una curiosa coincidencia, los dos habían nacido el día de San Valentin. Fueron novios adolescentes y el amor fue creciendo con ello. Como la vida da muchas vueltas ,la crisis económica ,ocasiono que Roberto y su familia tuvieran que ir a Alemania y Marisa y sus padres regresaran al pueblo para poder sobrevivir. Estuvieron años sin verse, y aunque al despedirse se prometieron mil cosas, la realidad origino que no pudiesen cumplirse todas aquellas promesas. Pasados los años Roberto de vuelta de Alemania monto un taller de reparación de automóviles, que mejoro su situación económica . Fue entonces cuando pensó en que era el momento de casarse y formar una familia. El destino o la casualidad dio lugar a que Roberto y Marisa se encontrasen  por la calle, fundiéndose en un prolongado abrazo .Era el día de San Valentin el día de su cumpleaños y fue San Valentin quien les unió para siempre, según ellos desearon.   .

 Editorial: EL ORGULLO DE SER ESPAÑOL. Repasando la historia, nos lleva a la conclusión de que estamos orgullosos de ser españoles. Este orgullo deberemos trasmitirlo a nuestros descendientes, niños y jóvenes y en especial a nuestros nietos. Este debería ser nuestro cometido. Tendremos muchas dificultades que afrontar, ya que en estos tiempos es despreciado por los dirigentes , en los taifas locales , en las diecisiete cámaras  legislativas, el no cumplimiento de la ley y la justicia, los jueces...Todo esto a pesar de las dificultades políticas y educativas que atravesamos.Este 2018,debe servirnos para desarrollar los caminos de convivencia que nos dimos en la Constitución del 78. Formación y educación apoyada por los padres, igualdad de nosotros los españoles, y en definitiva orgullosos de ser españoles, que debemos trasmitir a nuestros nietos y a nuestro entorno.   

   RESEÑA SOBRE UN FILM INIGUALABLE. "Muchos hijos un mono y un castillo" No es una película y tampoco lo que entendemos por un documental pero si es un homenaje a una mujer (la madre del guionista) vitalista simpática, espontanea y luchadora, sobre todo lo que quiere; una familia unida y feliz. Durante 14 años Gustavo Salmerón, parte integrante de esta familia grabo y grabo hasta que se decidió a montar estos noventa maravillosos minutos. A Julita, le cuesta mucho desprenderse de sus recuerdos, tanto de las cenizas de sus padres,una vertebra de su abuela,..  Nos hace disfrutar de una tarde inolvidable con la familia Salmerón. En la 32 edición de los premios Goya le han dado un premio como mejor película documental.

  ACTIVIDADES: Tarde de cine . "NIEBLA EN EL PASADO" película dirigida  por Mervyn LeRoy y producida por Sidney Franklin para MGM. Es un excelente melodrama que cuenta la vida de un oficial británico que regresa de la primera Guerra mundial con amnesia y se casa con una mujer a la que no recuerda cuando recupera la memoria, por lo que ella intentara que la vuelva a tener presente convirtiéndose en su secretaria.Tuvo 7 nominaciones a los Oscar. El film se rodó en blanco y negro siendo posteriormente coloreada en los años 80. Esta interpretada por Ronald Colman y Greer Garson.  La película se proyectará el día 20 de Febrero,martes, a las 17:30 h, en las Oficinas Centrales de la Hermandad. Sala 015. Café a las 17:00 h. 

 OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: Tendremos SENDERISMO el viernes 16 de Febrero en el "Parque del Retiro". es un Parque muy conocido por todos los madrileños, por estar situado en el Centro de la ciudad.Tiene una gran extensión y arbolado, mereciendo especial atención algunos de sus jardines; los de Cecilio Rodriguez, los del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda y el Parterre Frances con el Ciprés Calvo, el árbol mas antiguo de Madrid, del que se dice podría tener alrededor de 400 años. Ademas el Retiro alberga esculturas y fuentes notables.Nos encontraremos en la entrada del Retiro por la puerta de Alcala a las 11:00 horas. 
  La sesión de ENCUENTROS será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. El día 15 de Febrero, Jueves, a  las 18:00 horas, con la ayuda de nuestra compañera Magdalena Alvarez, trataremos sobre el tema: "El consumo razonable" 
Las TERTULIAS serán el 8 de Febrero,Jueves, a las 17:30 h. en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco., como siempre se trataran temas de la mas reciente actualidad. La Biblioteca, permanecerá cerrada el mes de Febrero. Se instalara en su nueva ubicación en Cuzco próximamenteCURSO SOBRE TELÉFONOS MÓVILES: será los días 8 y 20 de Febrero,  a las 12 h en los locales de Cuzco. JUEGOS DE MESA . Aún nose puede reanudar dicha actividad.       

  CULTURA:  1. CLUB DE LECTURA. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 5 de Febrero a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco. Se comentará la novela de Cervantes " La española inglesa", así como el libro "Diamante Azul" de la escritora Care Santos.  2. EXCURSIÓN A ALCALA DE HENARES. Se realizará  el día 13 de Febrero. La salida será a las 9:45 h, en la puerta del Ministerio, C/Alberto Alcocer, 2. Imágenes sobre la ciudad en pagina,11. 3. TEATRO."EL PERRO DEL HORTELANO"tenemos reservadas 50 butacas de patio , para poder asistir a la representación el 16 de Febrero,viernes a las 20:00 horas. Nos encontraremos en el teatro de la Comedia , calle Principe,14. 4. CLUB DE MÚSICA. Nuestra colaboradora Paloma Palacios,nos hablara sobre la aventura de la voz humana. La sesión sera el ultimo martes del mes de Febrero, día 27 a las 11:30 horas  en  la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco.  -ADELANTO PARA EL MES DE  MARZO. Tenemos programada una visita. al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, el 1 de Marzo,Jueves,a las 10:30 h, situado en la calle ,Albasanz,26-28, planta baja. Se podrá ir en el Metro ,linea ,5,salida Suances y en los Autobuses,nº 28, 48,y 70. .

  VIAJES Y EXCURSIONES.Excursión a Aguilafuente,Turegano y Pedraza. Se realizará  el día 17 de Marzo La salida será a las 9:00 h, en la puerta del Ministerio, C/Alberto Alcocer.

 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES: MÁLAGA;" Excursión a Sevilla". Los días 28 y 29 de Noviembre de 2017, hicieron un viaje a la ciudad de Sevilla, visitando los lugares mas emblemáticos de la ciudad ; "Plaza de España"," Barrio de Santa Cruz", " los Reales Alcázares", "Hospital de la Caridad", " Palacio de Dueñas", entre otros. Otro acto importante fue la Entrega de Medallas de la Hermandad 2017, el día  uno de Diciembre. Los receptores fueron; Doña Maria Isabel Aizpurua Garzón, Don Juan Ignacio Fauro Sanz, Doña Maria Victoria Gonzalez Rodriguez, Don Miguel Ángel Pérez Frías y personal de la Secretaria General de Malaga.- VALLADOLID. En la Visita a Tordesillas, se recorrieron  los importantes recintos de "Real Monasterio de Santa Clara, " " Museo del Encaje" y " Museo de San Antolin". En la pagina 24 de la revista se comunica que el 20 de Octubre, se reunió la Junta de Gobierno de la Delegación para aprobar las normas internas de funcionamiento de la Hermandad en esa Delegación, transcribiéndose Acta de la misma.  -SEVILLA. Fiesta de "Fin de año" celebrada el pasado 29 de Diciembre. Se incluyen diferentes fotos del evento.. BARCELONA. La delegación de Barcelona, escribe sobre la comida de Navidad, incluyendo una foto sobre el local donde se celebró. Hace referencia a las Actividades realizadas en el año 2017,e incluye un Avance de Actividades para 2018. MÁLAGA.- "Programa de viaje de Mayo" se incluye un viaje previsto a "Encantos de la Toscana", que tienen previsto realizar del 20 al 27 de Mayo, con el programa y fotos incluidas. También se informa sobre el precio, vuelos y formas de pago.  

 RESEÑA/SENDERISMO. Maria Aguilera. Madrid. Escribe una poesía,sobre la visita al "Parque de las tres Cruces" incluyendo fotos de la visita realizada por miembros de la Hermandad.
 
 EL DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly .


 COLABORACIONES: UN ACCITANO DEL SIGLO XII. El autor nos narra la historia de Abentofail, un accitano del siglo XII,que expreso clara y brillantemente que todo conocimiento puede adquirirse aplicando la razón de la experiencia. Nació en Guadix, ( Granada), ademas de medico, matemático, poeta y visir del sultán Abu Yaqub Yusuf , fue un importante filosofo, realizando la ingente tarea de traducir al árabe la filosofía aristotélica. Escribió muchas obras, siendo conocido en toda Europa.  Manuel Expósito Ruiz. Granada.  PLAZAS Y CALLES DE MADRID. Calles con leyenda. Calle de "Núñez de Arce", La Agorera.Calle situada en el centro de Madrid, en la que se encuentra uno de los mas antiguos y famosos tablados de Madrid, " VILLA ROSA". Antes de 1904, se llamaba esta calle "La Agorera",debido a una legendaria y dramática historia protagonizada por Maria Mola, una pitonisa que ejercía el oficio de hechicera y en contacto con un joven franciscano debido a sus argucias provoco el desvanecimiento del monje en el altar de la Iglesia. Investigado el hecho,fue condenada a ser ahorcada públicamente, y después apedreada, hasta quedar cubierta. Durante mucho tiempo fue evitada esta calle por los vecinos. Isabel Martinez Cemillán, Madrid.  CIENCIA, Ingeniería  genética. "En busca del secreto de la vida (II)". El gran avance del conocimiento sobre los genes y el contenido formal de la genética  a abierto nuevos horizontes en el secreto de la vida, siendo hoy un hecho " La manipulación o Ingeniería genética". Se analizan técnicas de Ingeniería Genética o de ADN Recombinante. Miguel Ángel Esteban, Madrid.