La Hermandad > ¿Qué es la Hermandad?
¿Qué es la Hermandad?

Conoce la Hermandad

La Hermandad de Jubilados es una entidad no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 1982, que se rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociaciones y por su Estatuto.

Esta compuesta por un grupo de empleados públicos jubilados, más de 1.400 en toda España, procedentes de todo el ámbito de las administra-ciones públicas, con espíritu joven y solidario, con voluntad de ayudar a nuestros semejantes y dispuestos a pasarlo bien.

Su órgano de gobierno es la Asamblea General de socios y tiene además una Junta Directiva, nombrada por la Asamblea, y formada por socios, funcionarios jubilados, que dedican, voluntariamente, gran parte de su tiempo a la gestión.

La Hermandad está abierta a todos los funcionarios y personal laboral cualquiera que sea su procedencia, de la Administración Central, de Comunidades autónomas y de entes territoriales de la Administración Local.

Fines de la Hermandad

Los fines de la Hermandad se inspiran en el principio básico de solidaridad entre sus asociados y entre ellos están:
  • Promover y sostener toda clase de actividades asistenciales y sociales a favor de los mayores
  • Fomentar y mantener actividades culturales y ocupacionales que contribuyan al bienestar de sus asociados.
  • Desarrollar otras actividades que contribuyan a lograr los fines anteriores.

La Hermandad por y para los asociados

Qué obtienen de ella los asociados de la Hermandad

La Hermandad es un foro de convivencia y relación permanente que ayuda a todos sus asociados a sentirse útiles para sí mismos y para los demás.
Los socios numerarios se benefician además de las prestaciones que se detallan más adelante.

Qué pueden aportar los asociados a la Hermandad
  • Ayuda y compañía a quienes más lo necesiten.
  • Participar en las actividades de la Hermandad.
  • Colaborar en la organización de actividades y en la gestión de la Hermandad.
  • Aportar sus conocimientos y experiencia a favor del colectivo de la Hermandad.
Un poco de Historia

Creación de la Hermandad

Corría el año 1981 cuando un grupo de funcionarios del Ministerio de Economía y Comercio tuvo la idea de crear una asociación de jubilados para dar continuidad a las relaciones de amistad y compañerismo que, a lo largo de su vida activa, se habían desarrollado en las diferentes destinos del Ministerio.

En el acta fundacional se decía que la Hermandad se inspiraba en el principio básico de solidaridad entre todos sus asociados y entre sus fines se establecia el desarrollo de toda clase de actividades beneficiosas para los mayores.

Con fecha 27 de marzo de 1987, se reformaron los Estatutos recogiendo en los mismos la actual denominación de la entidad "Hermandad de Jubilados de los Ministerios de Comercio, Economía y Hacienda"

Posteriormente, en fechas 15 de diciembre de 1993 y 22 de enero de 1999, se reformaron algunos artículos de los Estatutos permaneciendo vigentes hasta los aprobados en Asamblea General Extraordinaria de 31 de marzo de 2004 a fin de adaptarlos a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Acta Fundacional. El primer Estatuto

La constitución de la Hermandad como Asociación Civil tuvo lugar en Octubre de 1981. La inscripción en el Registro de Asociaciones es de fecha 5 de Febrero de 1982 y se inscribió como Hermandad de Funcionarios Civiles Jubilados del Ministerio de Economía y Comercio.

La primera Asamblea General de Socios se celebró el 27 de Abril de 1982 y en ella quedo nombrada la primera Junta directiva, formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario y cuatro Vocales.

Los documentos originales pueden verse marcando en las líneas correspondientes de este módulo y del anterior. El texto mecanografiado de estos documentos se puede consultar además en los enlaces de transcripción.

Acta de constitución de la Asociación                                Transcripción del Acta de Constitución de la Hermandad