Ver artículo
  • Brussels_the_atomium
  • Atomium

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO. P.E., MAYO 2014 

Juan Guia Rodriguez - 21 de enero de 2014 Article Rating Comentarios (0)

PARTIDOS UE: Los parlamentarios UE, españoles, suecos, británicos, holandeses, alemanes…, que resulten elegidos en cada uno de los 28 Estados miembros, conservadores, liberales, progresistas…, quedan integrados en los relativamente afines “partidos UE”, el conjunto es diferente al de cada país. Así agrupados cuando expresan opiniones y objetivos aparecen equilibrados y mucho más cuidadosos  que en sus partidos nacionales de origen. Además como institución el PE necesita “ganar prestigio”  y en cada tema aparece un “alemán o un danés” que se lo estudia y expone exhaustivamente, en consecuencia los informes del PE normalmente son valiosos.

QUE ES LA UE 2014: Sus instituciones básicas Comisión,  Consejo (de ministros de cada ramo) y Parlamento llevan funcionando más de 50 años, minuciosamente regladas, con mínima dependencia política y con la misión de vigilarse y denunciarse cuando hay caso, son el gran invento de UE. Además desde Lisboa 1999, el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de los 28 estados miembros cuenta con un Presidente ejecutivo (funcionario) con capacidad de convocatoria, es decir cada poco “convoca” y la UE empuja un poquito. Esta “nueva institución”  posibilita plantear al conjunto temas pendientes, en estos años sobre impuestos, productos financieros…buscando establecer mecanismos y reglaje de obligación general.

El ser 28 Estados Miembros, se traduce en gran rigidez administrativa y en cualquier caso, cualquier tema está obligado a estar perfectamente reglado y concretado su relación con las Instituciones y cual es su campo de actuación.  Es comentable que en las reuniones de los Consejos de los Jefes de Estado y de Gobierno, y en los Cjs de Ministros de los Estados miembros, casi ninguno sabe de qué va la cosa. Si es de aceite de oliva lo saben tres o cuatro, si es de renos lo saben un par de ellos, si de lino no lo conoce ni uno.

EL PRESUPUESTO UE, es del orden 1% del PIB comunitario, (150.000 millones de euros en 2013, gran parte recursos propios)) y no puede endeudarse, ni pagar deuda – Comparativamente en los Estados miembros es de alrededor del 45%, con grandes endeudamientos en algunos países. Las perspectivas financieras UE 2014 – 2020, han sido aprobadas como está reglado, por unanimidad.

MONEDAS: La UE tiene dos monedas el euro y la libra (las otras se mantienen con cambio fijo) con áreas de influencia mundial muy importantes. Mucho se empequeñecería la UE si la libra se “integrase” en el euro.

POLITICAS: Tenemos en la UE varias “políticas” importantes funcionando: Una sola frontera y aduana común (han desaparecido las fronteras nacionales) Un mercado Interior, en el que los productos y manufacturas que se producen circulan libremente por la UE con especificaciones y exigencias iguales. Hay libre circulación de capitales y mercancías. Y muy avanzado el  establecimiento de personas y empresas (con papeleos todavía relativamente  abundantes). Además de la Política Agrícola Común, PAC, que ha sido el gran laboratorio UE. Ahora se está desarrollando, en la comparación de regiones para el Desarrollo regional, la “relación directa” entre Bruselas y las Comisiones Regionales, para la gestión sin intervención de otras Administraciones.

COMERCIO Y VENTAS: Entre el 60 y el 80% de las producciones de bienes y servicios de cada Estado miembro, se venden en los restantes países comunitarios.  De ahí la preocupación por lo que los otros pueden producir, colocar y quitarte el mercado, o por los problemas que para pagarte tengan, les hayas colocado productos financieros, coches o galletas.

SE CRITICA: Las distintas velocidades entre los 28? Tampoco es tan grave. Somos un solo país, España y las Hurdes y Barcelona nunca han llevado la misma velocidad. Iguales impuestos entre los 28? En esta España los censados en Albacete pagan impuestos distintos que los censados en San Sebastián. Que más Europa se traduce en pérdida de capacidad de gestión en algunas instituciones? Mucho me gustaría conocer alguna institución española que por su buen hacer diese pena en lugar de alegría que perdiese autonomía. 


¿Le ha gustado?  Article Rating

Comentarios

Todavía no hay comentarios, sea el primero en enviar uno.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)