Visita a la Catedral de Málaga

Visita a la Catedral de Málaga

VISITA A LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE MÁLAGA

Crónica

A las 10,30 horas, tal y como estaba previsto, nos reunimos cincuenta y tres visitantes en la Puerta de Los Naranjos de la Catedral de Málaga con nuestra guía, que en esta ocasión, era Guía de Lujo..

Allí nos esperaba nada menos que la señora Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, doña Rosario Camacho, quien también está doctorada en Arte por la Universidad de Granada y es Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

La visita comenzó en el exterior de La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, junto a la Portada del Sagrario, donde nuestra guía nos habló de la misma.

Es una portada realizada en gótico Isabelino y comenzada en 1488 en la base del alminar de la antigua mezquita, en cuyo solar se alza la iglesia a la que da acceso : El Sagrario de la Catedral de Málaga. Esta Iglesia del Sagrario, forma parte del cuarteto de iglesias construidas tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, las iglesias del Sagrario, de Santiago, San Juan y Mártires.

Tras ello, y dado que comenzaba a llover, pasamos al interior de la Catedral. Allí, y sentados en los bancos ante el Altar Mayor, doña Rosario no sólo nos habló del edificio en sí, sino que nos dio una auténtica Conferencia de Arte Religioso, detallando desde el origen del proyecto hasta su "no finalización" actual, ya que el edificio está inconcluso hoy día.

Se comienza a construir en 1528, y es consagrada en 1588, llegando en obras hasta 1728, fecha en que se paralizan las obras por falta de fondos. Sobre esta falta, hay dos teorías : una es que el dinero que había para la finalización de la Catedral, se entregó para ayudar a los Estados Unidos en su lucha por la Independencia (así reza en una placa existente al pie de la torre acabada), y otra es que dichos fondos se emplearos en la construcción del llamado Camino de Antequera, una de las salidas mas importantes de Málaga en aquella época.

Las explicaciones sobre la construcción en sí, base, muros, pilares, bóvedas, etc, llevaron a los oyentes a vivir, casi en cada año en que entraba el relato. Las dos fases de la construcción, primero la zona del Altar Mayor y, posteriormente la parte de la fachada principal, la realización del Coro, la instalación de los dos órganos, los mas de cuarenta metros de altura en sus tres naves, las fachadas, la cubierta y las torres.

Todo ello, lo aderezó doña Rosario con profusas explicaciones y datos sobre estilos arquitectónicos y soluciones técnicas, estilos artísticos y decorativos, e incluso técnicas de ingeniería de las distintas épocas de construcción empleados en la obra.

Tras la visita al Coro, obra del escultor Pedro de Mena y Medrano, que retoma la obra inacabada, debido a sui fallecimiento, de José Micael Alfaro, que a su vez había continuado la de Luis Ortíz de Vargas que había realizado la arquitectura y algunas figuras, nos dirigimos a visitar las capillas que, a lo largo de las naves laterales, tienen cabida.

Entre ellas destaca la del Sagrado Corazón. Esta capilla, tiene un retablo dorado procedente de la iglesia de San Pelayo, en Becerril del Campo (Palencia). También destaca la Capilla de la Virgen de los Reyes, en la que cuelga un monumental cuadro de Enrique Simonet : La 'Decapitación de San Pablo', obra realizada en 1887.

La tercera capilla en la que nuestra guía se explayó en referencias, fue la Capilla de Santa Bárbara, la única que conserva en retablo original, datado en 1524 y obra del imaginero Nicolás Triller y del pintor Francisco de Ledesma.

Aunque no podía visitarse, dado que es la capilla reservada al culto y a Misas de diario durante el horario de visita al Templo, nuestra guía nos dio detalles y datos sobre la Capilla de la Encarnación, dedicada a la Virgen de la Encarnación,

En esta capilla, el retablo es de mármol, y fue un encargo del Obispo Molina Lario. Tiene un grupo escultórico representando a la Encarnación, flanqueado por las estatuas de los Patronos de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula. Tras la muerte de Molina Lario, su cuerpo fue sepultado en esta capilla.

Seguidamente, nos trasladó al patio existente entre la Catedral y el Sagrario, donde dio detalladas explicaciones de la obra de esta Iglesia del Sagrario, tanto en lo referente a su construcción como a su imaginería y retablo.

Este último, procede también de Becerril del Campo, en Palencia, en este caso de la Iglesia de San Pedro, ya que el anterior fue destruido y quemado en 1936, salvándose únicamente el Crucificado cuya imagen remataba el retablo, aunque con daños en las piernas al quedar sujeta la parte alta del mismo, con la Cruz y la imagen en el muro, mientras que todo lo demás caía. Hoy en día es conocido como el Cristo Mutilado, que da nombre a la Cofradía del Santísimo Cristo Mutilado.

La visita guiada, finalizó en la Plaza del Obispo, plaza que se extiende ante la fachada principal de la Catedral. Allí, la Doctora Camacho nos detalló la fachada, dándonos datos de su composición, arquitectura, diseño y de sus esculturas.

Terminadas las explicaciones, doña Rosario se despidió de todos nosotros dejándonos boquiabiertos y maravillados por sus conocimientos, por su saber hacer y por su personalidad. Esperamos que pronto pueda concedernos una segunda visita para todos los que se han quedado sin poder asistir en esta primera.

Dios lo quiera.

Federico José Rodríguez.