Excursión a Ardales - Caminito del Rey. Febrero 2016

- Federico José Rodríguez Domínguez
Excursión a Ardales - Caminito del Rey. Febrero 2016

Salimos el 18 de febrero a las 8 de la mañana, con gran ilusión pero llenos de temor debido al mal tiempo anunciado, frio y lluvia, y además algunos dudábamos de nuestras fuerzas para terminarlo o con miedo a sufrir de vértigo.

La primera parada fue en Ardales, donde dimos cuenta de un copioso desayuno, molletes con zurrapa, buenísimos, que nos dieron fuerza para el camino. Parte del grupo se quedó en Ardales para visitar y conocer el pueblo, y el resto fuimos a hacer la ruta., Éramos 31 mas Lidia, nuestra guía, que fue fantástica, pues nos iba explicando todo, fauna, flora, arqueología, historia, construcción del caminito, etc.

El Caminito del Rey es una senda aérea, construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, con una longitud de 3 kilómetros y con una anchura de 1 metro. En algunas partes está a 105 metros de altura sobre el rio Guadalhorce. El recorrido total incluidas las pasarelas es de 7,7 maravillosos kilómetros.

Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto el Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos saltos para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron  en 1901 y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del Ferrocarril y recorría el desfiladero de los Gaitanes, facilitando el paso  entre ambos lados. Para inaugurar esta gran obra el Rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la Presa del Conde de  Guadalhorce, recorriendo para ello el camino previamente construido, y así fue llamado a partir de ese momento : "Caminito del Rey".

Con el paso del tiempo, el abandono y la falta de mantenimiento, se deterioró llegando a ser muy peligroso,  ya que en 1999 y 2000 hubo varios muertos por caídas al vacío, por lo que se cerró. En un año, entre febrero de 2014 y febrero de 2015 se construyó uno nuevo sobre el antiguo.

Aunque nos llovió ligeramente todos volvimos encantados, aunque cansados,  pues el final es el mas duro, ya que hay que cruzar el desfiladero por una pasarela, y las últimas escaleras son las mas altas hasta llegar a la salida. Si no se tiene vértigo y no se tienen dificultades para andar, se puede hacer perfectamente en 3 horas.

Después nos reunimos para comer con el resto del grupo que había visitado Ardales y la Sala de interpretación de la Cueva Prehistórica allí ubicada, donde se exponen los materiales arqueológicos y restos humanos hallados en el municipio.

Terminamos la tarde con la subida al Mirador de los Tres  Pantanos : El Guadalhorce, el Conde de Guadalhorce y el Guadalteba, paseo de dos kilómetrosque nos ayudó a hacer la digestión, y que tiene una vista magnifica de las montañas, de los pantanos y de los ríos Guadalteba, Turón y Guadalhorce.

Es uno de los paisajes mas impresionantes de Andalucia, aunque de momento su visita es complicada porque hay que reservar con mucho tiempo pues hay un numero limitado de visitantes diarios y mucha demanda.

Como algunas personas no pudieron hacerlo por falta de plazas, esperamos poder hacer una segunda excursión y seguro que mas de uno, si puede, se volverá a apuntar.

Maribel Aizpúrua