Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (5,37 MB)

Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 334. Junio de 2019. 

En Portada: La portada de este número es una composición alegórica a los viajes y al verano. Un tren atraviesa la campiña y en ella una muchacha pasea en bicicleta, llevando su cesta repleta de flores. Además dos cartelas nos recuerdan los dos acontecimientos más importantes que se avecinan en las actividades de la Hermandad: La Asamblea General del 12 de Junio y el Viaje a Chipre, que será en Septiembre.  En la segunda página de cubierta, primera del interior, se repite el anuncio de la Asamblea General, que ya se hizo en el número anterior. La Asamblea Geneneral de este año será el miércoles 12 de junio, a las 11 horas, en la Sala B de la planta segunda del Ministerio de Hacienda y Economía, entrando por la C / Alberto Alcocer, 2. En esta misma página se repite igualmente el anuncio de la Comida de Hermandad que, como todos los años, celebramos tras la Asamblea. Esta vez,como ya se dijo, cambiamos de Restaurante. Iremos al conocido como SAMARKANDA, en la Estación de Atocha, Glorieta de Carlos V. Será a las 14:30 horas. El Menú es sencillo y esperamos que sea del agrado de los comensales. Las tarjetas, si aún no las tienen, se pueden recoger en nuestras oficinas, en horario de mañana, de 9 a 14 h. 
 La página 1 incluye, como es habitual, el Sumario y la ficha del Editor con la composición de la Junta Directiva, el Comité de Redacción y los Colaboradores de este número. La página 2 presenta la Agenda de Actividades del mes de Junio y las reuniones de los órganos de gestión con sus respectivas fechas de celebración. De destacar el recuerdo a nuestra Vocal de Cultura, Maribel Martínez Cemillán, recientemente fallecida, a quien dedicamos varias páginas de este número. 

  En la página 3 se publica el EDITORIAL, con un recuerdo a las recientes elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas. Por una vez se abrió paso a la cordura y se celebraron en la misma fecha las tres elecciones citadas, como ya habiamos sugerido desde estas líneasa en alguna aocasión. Menos molestias para el ciudadano y menos gastos. Los más de ocho mil alcaldes con sus correspondientes consistorios ya habrán tomado posesión de sus cargos cuando estas líneas lleguen a nuestros lectores e igualmente los Presidentes y sus respectivas Asambleas de nuestras diecisiete Autonomías más dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla. Por gobiernos que no quede. Se hace además un comentario jocoso acerca de las peticiones que los alcaldes tienen que escuchar de sus ciudadanos. Que las ovejas del Tio Pedro no pasten en la dehesa, que el coche de línea pare en la plaza Ancha y no en la del Ayuntamiento, que le viene mejor al Tío Juan y a su mujer, que ya se hacen mayores y que prohiban a las mozas pasearse con minifalda que los chicos las persiguen y los abueletes les alzan las faldas con el bastón. En esta página se repasan las sesiones informativas ya celebradas y las previstas para las próximas fechas. Se anuncia además la Misa en memoria de Maribel Martínez Cemillán que celebraremos en la Parroquia de San Fernando, próxima a las oficinas de la Hermandad, el 6 de junio, jueves a las 12 horas, a la que todos estáis invitados.
 En las páginas 4 y 5 nuestro Presidente Ángel Quesada nos recuerda a Maribel Martínez Cemillán, Mujer Polifacética, y en palabras muy sentidas hace una breve semblanza de la mujer y del gran papel que, desde su cargo como Vocal de Cultura de la Hermandad, desempeño a lo largo de tantos años. Las visitas culturales y los viajes no serán lo mismo sin ella. Las preparaba con un detalle y un rigor que será muy dificil de igualr en el futuro. Y ¿que decir de las conferencias? Hablaba de personajes y de hechos históricos como si aquellos fueran de su familia, contemporáneos o amigos intimos y de los hechos como si ella, con la mayor naturalidad hubiera estado presente y aún los hubiera protagonizado. Muchos de nuestros viajeros recuerdan tambien, con cariño y admiración, las explicaciones que daba, adelantando algunas desde el autocar, de los lugares, monumentos, cuadros u otras obras de arte que se verían en dicho viaje y recordaban lo preciso y exacto de su contenido. Tanto era así que muchos de los que llamaban para apuntarse a este o aquel vieje, solían preguntar: -Oye, ¿sabes si va Maribel?- Y si la respuesta era afirmativa se excuchaba, a través del auricular, un suspiro de agrado o un ¡Ay, que bien! 
Así era Maribel: ¡Querida y admirada por todos!
La página 6 recoge una poesía "En memoeria de Maribel" cuyo autor es nuestro socio Joaquín de la Infiesta, profundo admirador de Maribel, quien hoy tiene encomendada la tarea del Club de Lectura y quien, a decir de sus muchos seguidores y asistentes, lo hace de maravilla y están muy contentos de participar en estas actividades que organiza la Hermandad.
Las páginas 7 y 8 recogen otro homenaje a nuestra inolvidable Maribel. Esta vez es nuestra Vocal de Acción Social, Magdalena Sánchez Astillero, quien bajo el título de "Mujeres que dejaron huella", recuerda y glosa varios de los artículos de Maribel que con dicho título nos mostraron el perfil y hazañas de cinco mujeres irrepetibles de nuestra historia: María de Molina, La Princesa de Éboli, la granadina María Pineda, la mejicana Frida Khalo y nuestra inolvidable Olga Ramos. 
La página 9 reproduce la Convocatoria y Orden del Día de nuestra Asamblea General Anual que celebramos el día 12 de junio.        
 
  ACTIVIDADES: Tarde de cine: El día 26 de Junio, miércoles, a las 17:30 horas, se proyectará la película "Tristana" en el Club de la Hermandad. Sala 015, planta baja. Oficinas de Cuzco. La película, del año 1970, dirigida por Luis Buñuel,  está basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. Cuenta la historia de una joven acogida por un caballero mayor en su hogar para cumplir la promesa hecha a sus padres. La joven, que es muy hermosa, se convierte en obsesión del anciano que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. La película reproduce fielmente el espiritu de la novela galdosiana y en especial la crítica de la sociedad de finales del siglo XIX. Fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y obtuvo el premio al mejor director de la sociedad Nacional de Críticos de Cine. Pelicula recomendada especialmente por Jorge Baeza, nuestro experto en cine. Os gustará. La duración es de 99 minutos. 

 CULTURA ACTIVIDADES : 1.-CLUB DE LECTURA. El 3 de Junio a las 10:00 h. tendremos la ultima sesión del presente curso . Comentaremos la novela "Corazon tan blanco" de Javier Marias, y completaremos la lectura de "El Lazarillo de Tormes". Como miembro integrante de este Club , recordaremos en esta sesión a nuestra recordada y amiga Maribel Martinez Cemillan. 2.- VISITA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. El 17 de Junio, lunes a las 11:00 h, tenemos programada una visita al Tribunal Constitucional. La inscripción sera el 10 y 11 de Junio, personalmente en la Secretaria de la Hermandad, o llamando por telefono a nuestras oficinas de 10:00 a 14:00 horas. 3.- CLUB DE MUSICA. LA MUSICA EN ESPAÑA: LA ZARZUELA. El proximo día 24 de Junio a las 17:30 horas en la sala 015 del Ministerio, Paloma Palacios nos hablará de lo mas castizo de nuestra músiva: "La Zarzuela". Inscripción 19 y 20 de junio.

ACCIÓN SOCIAL.Tendremos SENDERISMO el viernes 14 de Junio, en " La Casa de Campo", que es un parque muy conocido por todos y muy ligado a la historia de Madrid. Por ser el ultimo senderismo de este "curso", nos quedaremos, los que queramos, a comer por el lago... Nos reuniremos en la salida del Metro Casa de Campo a las 11:00 h.  Inscripción el 10 de Junio, Personalmente o por teléfono en nuestras oficinas.  La sesión de ENCUENTROS será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco, el día 25  de Junio, martes, a  las 17:30 horas. Con la ayuda de nuestra compañera Magdalena Sánchez, tendremos una Charla-Debate sobre "¿QUE ES LA FELICIDAD? Inscripción el 12 de Junio, miercoles, personalmente o por teléfono en nuestras oficinas. TERTULIAS EN EL CLUB. Realizaremos esta actividad el 20 deJunio, jueves a las 17:30 h. Hablaremos sobre diferentes temas de actualidad , y sobre todo lo relacionado con el Ocio y Futuro, según vayan surgiendo, sin ataduras ni encasillamientos.  Sera en la  sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. Inscripción el 13 y 14 de Junio, jueves y viernes, personalmente o por teléfono a nuestras oficinas. MANUALIDADES. Se hace de nuevo un llamamiento para aquellas personas que estén interesadas en dirigir y participar en diferentes tareas, como pintura, escultura, modelado así como labores de aguja (costura y bordado) Las interesadas poneros en contacto con Elena Romero. LABORES DE PATCHWORK. Serán los jueves días 6, 13 y 20 de Junio, de 11:00 a 13:00 horas, en la Sala 015 de las oficinas centrales de la Hermandad en Cuzco.- Mª Victoria Almazán .  JUEGOS DE MESA.  Se  celebraran en el Comedor que hay enfrente de la Cafetería en la planta 00, a las 17:30 h. los días 3, 10, 17 y 24 de Junio. Tomaremos un café, haremos nuestros grupos y jugaremos a los juegos habituales, el mus, el parchís, las damas, el rummy y cualquier otro que os guste y nos enseñéis. Si no pudieran realizarse en el nuevo local lo haríamos en la Sala 015 de Cuzco. Como en otras ocasiones lo coordinara Elena Romero.  BIBLIOTECA. Continuamos con la instalación de la Biblioteca que se hará en el nuevo espacio que nos han asignado en el Sótano-1. El acceso a los fondos de la biblioteca se hará a través del catalogo que estará disponible en nuestras oficinas y en la pagina Web de la Hermandad, a partir de septiembre. La petición se podrá hacer en nuestras oficinas , personalmente o por teléfono, de lunes a viernes, de 10 a 13 h. y la devolución de los ejemplares prestados en el mismo horario, también en nuestras oficinas. CURSO SOBRE TELÉFONOS MÓVILES. Está previsto para los días  7 y 14 de Junio, viernes , de 11:00 a 13:00 horas en el Aula de Informática de Cuzco. Llamar a la oficina el 4 de Junio, martes, por la mañana  para apuntaros. Estará a cargo de nuestra compañera y especialista en estos temas Elena Romero.   

   VIAJES Y EXCURSIONES.1.- RECORDATORIO,  VIAJE AL PIRINEO OSCENSE. De acuerdo al programa ya adelantado, los días 17 a 21 de Junio, se ha programado un viaje al Pirineo Oscense. El viaje  se inicia el día 17 de Junio, a las 9:00 h, con salida desde la puerta del Ministerio, C/ Albero Alcocer, 2. La inscripción fue en Mayo, pero podeis llamar porque todavia quedan plazas. 2.-EL GRAN VIAJE ESTRELLA A CHIPRE. Del 10 al 19 de Septiembre haremos nuestro viaje a Chipre. En esta revista se desarrolla el programa detallado del viaje, a lo largo de cuatro paginas. La inscripción sera los días 13 y 14 de Junio, personalmente o por telefono a nuestras oficinas de 9:00 a 14:00 horas. El precio para los socios es de 1.760€, y para los no socios de 1.795€. Suplemento por habitación individual:190€. El pago se hará en tres veces. en los meses de Junio, julio y Septiembre.

 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES: -GALICIA NORTE.-Desde esta delegación nos remiten un conjunto de fotos que se incluyen en la revista sobre "Laconada en la Coruña". Comida tipica en tiempos de Carnavales, en las que aparecen los participantes en este evento en diferentes momentos. Carmela Barral. A Coruña. -MALAGA. "Excursión a Setenil de las Bodegas". Nos cuenta nuestra compañera, el viaje que efectuaron un grupo de socios el día 5 de Febrero a esta localidad.  Recorrieron el pueblo andando y visitaron diferentes monumentos, como "La iglesia de la Encarnación", en la que resaltan el fabuloso "Retablo gótico flamenco", asi como "La Torre del Homenaje del castillo de Setenil". Resaltan la visita a las "Casas Cueva" en las que se han rodado varias peliculas. Concluyendo nos recomiendan la visita a esta ciudad , con la que quedaron entusiasmados. Se adjuntas fotos de algunos monumentos y del grupo que aciudió a la excursión.-Maribel Aizpurúa- Malaga.-VISITA A : IFERGAN COLLECTION. Nuestros compañeros de Malaga nos cuentan su visita a este nuevo museo que se inaguró hace 9 meses y que muchos malageños aún no saben que existe. Es un Museo de arte oriental dividido en varias secciones cada una dedicada a una civilización antigua:  Mesopotamia, Canaán, Egipto, Grecia, Roma, Reino de Saba, Valle del Indo, Persia, Bizancio, Islan, Babilonia y Fenicios. Se incluyen imagenes de algunos objetos y figuras mas relevantes.- Maribel Aizpurúa.- Malaga.--  SEVILLA.- "Pregón de la Seman Santa 2019". En este escrito, nos cuentan la importancia que supone para Sevilla  "el pregon de la Semana Santa". Por lo que nuestros compañeros de la Hermandad desde hace 6 años tienen su propio pregón. Lo realizan en la iglesia de la Caridad y este año ha sido el pregonero D. Javier Sánchez Rivas García, profesor de la Universidad de Sevilla. Incluyen en su escrito parte del pregón y algunas fotos de los asistentes.  - Maribel Achútegui. Sevilla-.- 

RESEÑA DE SENDERISMO;  Nuestra colaboradora Magdalena Sánchez nos hace un pequeño comentario sobre el Senderismo, en el mes de Abril, en El Parque de la Vicalvarada. Se incluyen  fotos del grupo en el parque.

 EL DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly .

 COLABORACIONES:-CONDENAS ETERNAS NO REVISABLES. Juan antonio Garcia Ortega.- Valladolid-. ¿POR QUÉ MORIAN TANTOS EMPERADORES ROMANOS DE MODO TRAJICO? Nacho Gonzalez Haba. Madrid.  INTELIGENCIA ARTIFICIAL-1ª Parte-. Miguel  Ángel  Esteban. Madrid.