Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (5,69 MB)
  Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 333. Mayo de 2019. 

  En Portada: En este numero la portada  se dedica a la "Fiesta de San Isidro", Patrón de Madrid. Sobre un fondo en color claro destaca una pareja de niños, Chulapa ella, Chulapo él, bailando el "Chotis". Además una silueta de la Ermita de El Santo y de un Organillero con su organillo, y la leyenda ¡FELIZ DÍA DE SAN ISIDRO!, 15 de Mayo. Hay además otra leyenda recordando el Viaje al Pirineo Oscense en la página 16. En la segunda página de cubierta, primera del interior, se anuncia la Asamblea General, que será el miércoles 12 de junio a las 11 horas en la Sala B de la planta segunda del Ministerio de Hacienda y Economía, entrando por la C / Alberto Alcocer, 2. En esta misma página se anuncia también la Comida de Hermandad que, como todos los años, celebramos tras la Asamblea. Esta vez cambiamos de Restaurante. Iremos al conocido como SAMARKANDA, en la Estación de Atocha, Glorieta de Carlos V. Será a las 14:30 horas. El Menú es sencillo y esperamos que sea del agrado de los comensales. Las tarjetas se pueden recoger en nuestras oficinas, en horario de mañana, a partir del 13 de Mayo. 
 
La página 1 incluye, como es habitual, el Sumario y la ficha del Editor con la composición de la Junta Directiva, el Comité de Redacción y los Colaboradores de este número. La página 2 presenta la Agenda de Actividades del mes de Mayo y las reuniones de los órganos de gestión con sus respectivas fechas de celebración. 

  En la página 3 se publica el EDITORIAL, que esta vez se dedica a las muy recientes Elecciones Generales, bajo el título "Es Tiempo de Votar". El resultado, extraído de las urnas ese día, es ya conocido por nuestros lectores, aunque en el sentir de muchos estaba ya más que cantado. Por un lado un Partido conocido desde el inicio de nuestra democracia, con experiencia de gobierno, y un líder igualmente conocido, y del otro hasta tres partidos distintos de líderes menos conocidos, diciendo cosas parecidas, aunque no iguales. No podía ser de otra forma ha salido lo que tenía que salir. Bueno ahora nos quedan, seguimos diciendo, las Municipales, Autonómicas y Europeas. Serán el 26 de Mayo. Veremos que pasa. En esta página se dice además que ya hemos celebrado la primera de las Sesiones Informativas para captación de nuevos socios. Fue el 24 de Abril en la Sede Central de la Agencia Tributaria, San Enrique, 17 y el resultado apunta a que puede ser bueno ya que varios de los asistentes nos mostraron su intención de apuntarse a la Hermandad y de interesar a otros compañeros en lo mismo. El 8 de Mayo esta prevista la próxima sesión, que será en el Salón de Actos de la Delegación de Guzmán el Bueno y la siguiente, el 22 de Mayo, en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes en el Paseo de la Castellana, 108. 

 En las páginas 4 y 5 nuestro Presidente Ángel Quesada nos habla de "LAS CUATRO ESTACIONES" haciendo, por boca de sus imaginarios amigos, la descripción y alabanza de las cualidades de cada una de las Estaciones meteorológicas del año: La Primavera, el Verano, el Otoño y el Invierno. De la primavera, un abogado granadino, Andrés, que vive en un pueblecito de la Vega de Granada, dice que es la mejor estación del año. Después del largo, oscuro y frío invierno, llega por fin la primavera y todo se inunda de luz y de colores. Yo lo he visto, asegura el autor, y también, usted lector, lo habrá experimentado. Es hermoso ver como en ese prado que hasta ayer solo había crecido tímidamente la hierba, aparece de pronto cuajado de rojas amapolas, de amarillos dientes de león o de blancos narcisos. Así es la primavera, espontánea y generosa y la vista de esos campos floridos nos ayuda a despertar del letargo invernal y a prepararnos para vivir nuevas experiencias.  El verano es la mejor estación para disfrutar de la vida, así lo dice David, el Cardiólogo granadino que reserva siempre el mes de agosto para pasarlo en las playas de Almuñecar con su familia y su perro. Baños, paseos, cervecitas, siestas. Y así todo un mes disfrutando del verano plenamente, intensamente. ¿Qué más se puede pedir? El dorado otoño es a la vez pacífico y estimulante. Eso es lo que piensa Emilio, profesor de la Escuela Normal de Magisterio de Granada en la asignatura de pedagogía. Para Emilio la primavera y el verano no han hecho otra cosa que crear las condiciones necesarias para que la naturaleza, finalmente, nos premie con el otoño. ¿Qué hacer entonces? Emilio lo tiene muy claro. El otoño hay que saborearlo. Y pone el ejemplo de un buen vino. Ese que ha tomado su color, su olor y su sabor, madurando lentamente, durante años, en su barrica de roble. Así es el otoño y pese a que en esta época se inicia el curso escolar, con sus novedades de alumnos y asignaturas, hay que aprovechar las mañanas y los atardeceres para vivir el otoño. Lo colores y las luces de los campos, la siega, las eras, la vendimia, la recolección y demás labores agrícolas. todo eso hay que vivirlo y saborearlo de manera especial. La estación propicia para soñar es el invierno, para planificar nuevas actividades y para plantearse nuevos retos. Así se expresa Ramón, vecino de La Zubia, pequeño pueblo granadino, al pie de la sierra. Labrador de toda la vida, cultiva sus tierras y no le teme al frío. Es más dice que las escarchas y heladas de las madrugadas le vienen bien al campo para hacerlo más fértil en la próxima primavera. En su casa se hace matanza cada año, cerdos y corderos. Se salan los jamones, se cuecen las morcillas y se hacen chorizos y otros embutidos. Ramón dice también que el invierno es bueno para todos: modera las ambiciones del hombre y le hace ser más realista y condescendiente con sus semejantes. 
 Vale, y después de todo esto el lector se preguntará: ¿Cual es entonces la mejor estación del año? Y Ramón, hombre de campo, dotado de la filosofía propia de quienes viven en permanente contacto con la naturaleza, responde: -Las cuatro estacione. ¡Todas tienen su encanto! 
 
  
ACTIVIDADES: Tarde de cine: El día 22 de Mayo, miércoles, a las 17:30 horas, se proyectará la película "Paseando a Miss Daisy" en el Club de la Hermandad. Sala 015, planta baja. Oficinas de Cuzco. La película esta dirigida por Bruce Beresford . La película es una adaptación de una obra teatral, Premio Pulitzer, que narra las relaciones entre una testaruda anciana judía con su chófer negro y su complaciente hijo. Excelente sutil y  tierno drama. Interpretada por ; Morgan Freeman y Jessica Tandy entre otros. La duración es de 95 minutos.

 OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: Tendremos SENDERISMO el viernes 17 de Mayo , en el "Parque del Pinar de la Elipa", que es un parque cuyo origen fue un pinar, creado como fruto de la política de repoblación forestal de la administración.Esta atravesado por un carril bici y una red de paseos. Dispone de unas excepcionales vistas del Piruli. Nos reuniremos en la salida de Francisco Silvela del metro de Manuel Becerra, a las 11:00 h.  Inscripción el 13 de Mayo, por teléfono en nuestras oficinas.
  La sesión de ENCUENTROS será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco, el día 20 de Mayo, jueves, a  las 17:30 horas. Con la ayuda de nuestra compañera Magdalena Sánchez, tendremos una Charla-Debate sobre "EL LENGUAJE DEL UNIVERSO" ( La teoría del Big Bang) .Contaremos como ponente invitado con Miguel  Ángel Esteban. Inscripción el 16 de Mayo ,jueves, por teléfono en nuestras oficinas. TERTULIAS EN EL CLUB. Realizaremos esta actividad el 23 de Mayo, jueves a las 17:30 h. Hablaremos sobre,diferentes temas de actualidad según vayan surgiendo, sin ataduras ni encasillamientos. Cuestiones que afecten a nuestro colectivo de Mayores. Sera en la  sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. Inscripción el 13 y 14 de Mayo, lunes y martes, por teléfono a nuestras oficinas. MANUALIDADES, Se hace de nuevo un llamamiento para aquellas personas que estén interesadas en dirigir y participar en diferentes tareas, como pintura,,escultura, modelado así como labores de aguja (costura y bordado.- Elena Romero.) LABORES DE PATCHWORK. Serán los jueves días 16, 23, y 30 de 11:00 a 13:00 horas, en la Sala 015 de las oficinas centrales de la Hermandad en Cuzco.-- M. Victoria Almazán . JUEGOS DE MESA.  Se  celebraran en el Comedor que hay enfrente de la Cafetería en la planta 00, a las 17;30 h. los días 13, 20 y 27 de Mayo. Tomaremos un café, haremos nuestros grupos y jugaremos a los juegos habituales, el mus, el parchís, las damas, el rummy y cualquier otro que os guste y nos enseñéis Si no pudieran realizarse en el nuevo local lo haríamos en la Sala 015 de Cuzco. Como en otras ocasiones lo coordinara Elena Romero  BIBLIOTECA. Continuamos con la La instalación de la Biblioteca se hará en el nuevo espacio que nos han asignado en el Sótano-1. El acceso a los fondos de la biblioteca se hará a través del catalogo que estará disponible en nuestras oficinas y en la pagina Web de la Hermandad. La petición se podrá hacer en nuestras oficinas , personalmente o por teléfono, de lunes a viernes, de 10 a 13 h. y la devolución de los ejemplares prestados en el mismo horario ,también en nuestras oficinas. CURSO SOBRE TELÉFONOS MÓVILES. Está previsto para los días  17 y 23 de Mayo, viernes y jueves, de 11:30 a 13:00 horas en el Aula de Informática de Cuzco. Llamar a la oficina el 13 de Mayo, lunes, por la mañana  para apuntaros. Estará a cargo de nuestra compañera y especialista en estos temas Elena Romero.   

 CULTURA:  ACTIVIDADES 1- CLUB DE LECTURA. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 6 de Mayo, Lunes a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco.  Se comentara la novela  " Del color de la leche", de Nell Leyson. Una novela que atrapa por lo original de su escritura ,fácil de leer, absolutamente narrativa con una perfecta descripción de la época, siglo XIX y sus costumbres. Y junto a ella comentaremos la novela picaresca " El Lazarillo de Tormes". 2-VISITA A LA FUNDACIÓN BANCO DE SANTANDER.   Sera el día 21 de Mayo ,martes a las 9:45 h, desde la sede del Banco de Santander en el Paseo de la Castellana,103 de Madrid. Inscripción el 10 de Mayo, , en nuestras oficinas, facilitando nombre y apellidos y DNI. 3-.  CLUB DE MÚSICA. Espacio preparado por Paloma Palacios, y amenizado con grabaciones. Nos continuara contando el gran éxito de la música sinfónica . Sera el día 27 de Mayo a las 17:30 h, en la Sala 015 de la Planta Baja del Ministerio de Hacienda y Economía, Oficinas Centrales de la Hermandad..

CULTURA, RECOMENDAMOS: Nuestro Presidente Ángel S. Quesada, escribe sobre la exposición de Caixa Forun TOULOUSE LAUTREC. La exposición la denominan " Toulous Lautrec y el espíritu de Montmatre ". Contiene mas de 350 obras con prestamos internacionales de colecciones publicas y privadas y representa un viaje por el París bohemio, producción artística efímera : carteles, ilustraciones,impresiones y diseños que expandieron a nuevos públicos el espíritu bohemio y las creaciones artísticas de este sin par barrio parisino. La exposición sumerge al visitante en la vida bohemia parisina del siglo XIX,  El pintor ademas de un destacado retratista, es un gran publicista exponiendo la vida real de la ciudad en bellisimos carteles.La exposición recoge obras de de otros artistas contemporáneos, como Vincent van Gogh, Jean-Louis Forain, T.A.Steinlen, Pierre Bonnard, o Edouard Vuillard. Se acompañan bonitas imágenes de la exposición en el articulo siendo especialmente recomendada por nuestro Presidente VIAJES Y EXCURSIONES.  VIAJE AL PIRINEO OSCENSE.. De acuerdo al programa ya adelantado, los días 17 a 21 de Junio, se ha programado un viaje al Pirineo Oscense. El viaje  se inicia el día 17 de Junio, a las 9:00 h, con salida desde la puerta del Ministerio, C/ Albero Alcocer, 2.  Se ira en dirección a Calatayud, para terminar hospedándose en un hotel en Huesca . Desde allí se visitaran todos los lugares emblemáticos de la zona ; Parque Nacional de Ordesa, Monasterios, nuevo y viejo de San Juan de la Peña, Jaca, Canfranc, estación de esquí de Formigal, catedral de Barbastro, catedral de Huesca,..... . La inscripción es el 16 y 17 de Mayo . Personalmente o por teléfono en nuestras oficinas. El precio es de 723€, para socios y 755€ para no socios en habitación doble. Al final de la pagina 16 se recuerda la Excursión de dos días a Cigales, Valoria la Buena y Valladolid los días 8 y 9 de Mayo.

 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES: --SEVILLA.- "Excursión a Cádiz". En este escrito,nos cuentan la excursión que realizaron los socios de la Hermandad de Sevilla, a la cercana ciudad de Cádiz el pasado 23 de Febrero. Recorrieron todas las calles del centro de la ciudad, parándose a contemplar y entender con las explicaciones de la guía los acontecimientos mas significativos de lo que estaban contemplando. Fueron dos las guías y una iba vestida de " Lola la piconera".Visitaron el Monumento a las Cortes, la iglesia y plaza de San Antonio,pasaron en la plaza de San Antonio por delante de la casa de D. José Maria Pemán, visitaron la catedral Nueva y la Iglesia de Felpe Neri. Tambien pasaron por el palacio de Mora, y otros emblemáticos edificios dignos de visualizar. Después de un día extraordinario volvieron a su ciudad de Sevilla  de donde habían partido.Se incluyen en la revista fotos del grupo que realizo la excursión así como varias imágenes representativas de los lugares visitados.. - Maribel Achútegui. Sevilla--  GRANADA. " Visita a Ecija". Nuestro compañero José Zurita , narra la excursión que hicieron nuestros compañeros de Granada a la histórica ciudad de Santa Fe. Nos cuenta el origen de la ciudad así como los acontecimientos mas importantes que sucedieron en ella,. A lo largo del articulo describen los estilos arquitectónicos de los monumentos contemplados. Visitaron "La Iglesia de Santa Maria,, la Iglesia de la Concepción, el Palacio de Justicia, y pasando por la calle "Jesús sin soga" pudieron contemplar el retablo callejero del Nazareno. Hicieron una visita al palacio de los Marqueses de Benamejí, en cuyo interior se encuentra el Museo Histórico. Tambien pudieron contemplar la época romana de la ciudad a través de los elementos utilizados en esa época,como algunas ánforas. Por ultimo ,visitaron el palacio de Peñafor.  Se incluyen en la revista fotos del grupo que realizo la excursión así como varias imágenes representativas de los lugares visitados..-José Zurita.-Granada.

RESEÑA DE SENDERISMO;  Nuestra colaboradora Magdalena Sánchez nos hace un pequeño comentario sobre el Senderismo , en el mes de Marzo, en El Parque Quinta de los Molinos. Se incluyen  fotos del grupo en el parque.

 EL DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly .

 COLABORACIONES:-LA CRISIS DE LOS SESENTA EN LA UNIÓN EUROPEA. Se aborda en este articulo los problemas mas importantes que se afrontan en la Unión Europea ,como son el populismo y el brexit. A partir del Tratado de Roma ha habido muchas cosas buenas en la U.E. pero ahora algunos no lo  recuerdan.  Los retos mas importantes que la U. E. deberá afrontar son  fortalecer la economía de los miembros, y mejorar los niveles de competencia. Tambien es preciso mejorar  la eficacia y la eficiencia de las Administraciones Publicas. Los ciudadanos de la U. E. están desilusionados y es necesario cambiar esta tendencia, ya que seria un contrasentido que siendo la U. E. un edificio político sean los propios políticos,los que puedan acabar por destruirlo (populismos, brexit).- José Luis Méler.- Madrid. LA PERSEVERANCIA.  Se analiza en este articulo la relación entre el coeficiente intelectual y la perseverancia. Se observa como la perseverancia es un valor que gana al coeficiente intelectual. Nos pone como modelo a Abrahan Lincol, que después de perder mas de 10 elecciones llego a ser Presidente de los Estados Unidos Hay dos frases importantes a través del escrito que merece la pena resaltar ; " El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día " y "El talento no sirve de nada si no lo acompañamos de esfuerzo y constancia "- José Luis Méler.- Madrid. ¿ LEONES DE LA CIBELES O LEÓN Y LEONA?.     El autor del articulo nos dice, "que no es una cuestión de genero gramatical , sino de biología" El que ambos leones tengan melena no es señal de que sean ambos machos ya que hay leonas con pelo. Se analizan una serie de cuentos de Mitología y fabulas de Ovidio, Cossio,... a través de las cuales se estudia esta cuestión. Hay varias leyendas entre las que se puede citar la  que nos cuenta Ovidio; "que la Diosa Cibeles indignada por la actuación de dos amantes en el santuario de la diosa , al sentir que lo habían profanado,  decidió convertirlos en dos leones que serian macho y hembra, imponiendo-les la tarea de tirar siempre de su carro..Hay referencia a pinturas y otros escritos mitológicos que analizan el mismo tema. Juan Antonio García Ortega.--Valladolid. LA PASCUA DE DAVID. En este articulo se incluye la narración de la 2ªparte de un escrito que habla sobre una historia de la cena de "La pascua de David".- Daniel Merino. Madrid.  EVOLUCIÓN DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA   ( 5ª parte). Continuamos en este número de la revista con la definición del "qubit", y se expone lo que se entiende por compuertas cuánticas y la decoherencia.--. Miguel Ángel Esteban. Madrid.