Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (5,51 MB)
 Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 332. Abril de 2019. 

  En Portada: En este numero la portada  se dedica al "Día del Libro" con la leyenda "¡Feliz Día del Libro! 23 de Abril". Sobre una gran pila de libros, una niña sentada en lo alto de la pila con un libro abierto en sus manos, en actitud de lectura. A uno y otro lado ornamentos de hojas y flores.  En la segunda página de la cubierta, primera del interior, se incluyen unos versos de Antonio Machado con el título "Abril Florecía". La página 1 incluye, como es habitual, el Sumario y la ficha del Editor con la composición de la Junta Directiva, el Comité de Redacción y los Colaboradores de este número. La página 2 presenta la Agenda de Actividades del mes de Abril y las reuniones de los órganos de gestión con sus respectivas fechas de celebración. 

  En la página 3 se publica el EDITORIAL, que esta vez se dedica a la reciente celebración del "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER" haciéndonos eco de los muchos problemas que aún quedan por resolver antes de que los derechos e igualdad en todos los ámbitos de la mujer queden reconocidos y sean una realidad para todos. En esta página se dice además que reanudamos las Sesiones Informativas para captación de nuevos socios y que ya están programadas las que celebraremos en la Sede Central de la Agencia Tributaria, San Enrique, 17, el día 24 de Abril a las 13 h, el 8 de Mayo en el Salón de Actos de la Delegación de Guzmán el Bueno y el 22 de Mayo en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes en el Paseo de la Castellana, 108. 

 En las páginas 4 y 5 nuestro Presidente Ángel Quesada nos regala un artículo con el título "EL CREADOR Y SUS CRIATURAS" en el que nos empieza hablando de El Génesis: "En el principio Dios creó el Cielo y la Tierra" comentando la obra maravillosa del Creador que completó en seis días, terminando con la creación del hombre y de la mujer. Y al séptimo descansó, se dice, y no porque Dios estuviera cansado sino para dar a entender que la ingente y maravillosa obra de la creación quedaba así concluida.  Luego nos detalla como fue la creación del hombre y de la mujer, como estos vivieron felices en el Paraíso hasta que la maléfica serpiente les hizo caer en la tentación de ser "como dioses" y al comer del fruto prohibido fueron expulsados del Paraíso y condenados a la vida terrenal que obliga a "ganarse el pan con el sudor de la frente" y que dicha vida, además, es temporal, es decir, termina con la muerte.      

ACTIVIDADES: Tarde de cine: El día 10 de Abril, miércoles, a las 17:30 horas, se proyectará la película "Aquellos tiempos del Cuplé" en el Club de la Hermandad. Sala 015, planta baja. Oficinas de Cuzco. La inscripción será los días 3 y 4 de Abril, miércoles y jueves, personalmente o por teléfono a nuestras oficinas.  La película esta dirigida por Mateo Cano y J. Luis Merino. La película fue uno de los acontecimientos cinematográficos del año 1958. Cuenta la vida de una famosa cupletista que es pretendida por tres hombres muy distintos. Se interpretan en la película famosos cuplés, como: La Chica del 17, Bajo los puentes del Sena, y Las tardes del Ritz, entre otros. Interpretada por Lilián de Celis como protagonista principal. La duración es de 103 minutos.

 OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: Tendremos SENDERISMO el viernes 12 de Abril, en el "Parque de la Vicalvarada", que es un parque testigo de un hecho histórico  muy importante del siglo XIX. "El levantamiento militar liderado por O´Donnell, en 1854. El parque incluye grandes extensiones de arbolado. Nos reuniremos en la salida del metro de Vicalvaro,en el Paseo de los Artilleros.  Inscripción el 8 de Abril, por teléfono en nuestras oficinas.
  La sesión de ENCUENTROS será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. El día 11 de Abril, jueves, a  las 17:30 horas. Con la ayuda de nuestra compañera Magdalena Sánchez, tendremos una Charla-Debate sobre "VOLUNTARIADO" ¿Que hago yo por los demás?". Inscripción el 8 de Abril, lunes, por teléfono en nuestras oficinas. TERTULIAS EN EL CLUB. Realizaremos esta actividad el 24 de Abril, jueves a las 17:30 h. Hablaremos sobre,diferentes temas: Pensiones, Servicios Asistenciales, Residencias, Medicamentos, y otros muchos temas que irán saliendo a colación. Sera en la  sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. Inscripción el 10 y 11 de Abril, miércoles y jueves, por teléfono a nuestras oficinas. MANUALIDADES, Se hace un llamamiento para aquellas personas que estén interesadas en dirigir y participar en diferentes tareas, como pintura,,escultura, modelado así como labores de aguja (costura y bordado.- Elena Romero.) LABORES DE PATCHWORK. Serán los jueves días 4, 11, y 25 de 11:00 a 13:00 horas, en la Sala 015 de las oficinas centrales de la Hermandad en Cuzco.-- M. Victoria Almazán . JUEGOS DE MESA.  Se espera que puedan celebrarse en el Comedor que hay enfrente de la Cafetería en la planta 00, a las 17;30 h. los días 8 y 29 de Abril. Tomaremos un café, haremos nuestros grupos y jugaremos a los juegos habituales, el mus, el parchís, las damas, el rummy y cualquier otro que os guste y nos enseñéis Si no pudieran realizarse en el nuevo local lo haríamos en la Sala 015 de Cuzco. Como en otras ocasiones lo coordinara Elena Romero BIBLIOTECA: La instalación de la Biblioteca se hará en el nuevo espacio que nos han asignado en el Sótano-1. El acceso a los fondos de la biblioteca se hará a través del catalogo que estará disponible en nuestras oficinas y en la pagina Web de la Hermandad. La petición se podrá hacer en nuestras oficinas , de lunes a viernes, de 10 a 13 h. y la devolución de los ejemplares prestados en el mismo horario ,también en nuestras oficinas. CURSO SOBRE TELÉFONOS MÓVILES. Está previsto para los días  11 y 22 de Abril, jueves y lunes, a las 12 h en la sala 015 de la planta baja de las oficinas de Cuzco. Llamar a la oficina el 8 de Abril, lunes, por la mañana  para apuntaros. Estará a cargo de nuestra compañera y especialista en estos temas Elena Romero.   

 CULTURA:  ACTIVIDADES 1- CLUB DE LECTURA. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 1 de Abril, Lunes a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco.  Se comentara la novela  "La noche bajo el puente de piedra" de Leo Perutz. Se trata de una serie de relatos enmarcados en la Praga del siglo XVI, bajo el reinado del emperador Rodolfo II. Y junto a ella seguiremos comentando EL CELOSO EXTREMEÑO, una de las novelas ejemplares de Cervantes. 2-CLUB DE MÚSICA. Espacio preparado por Paloma Palacios, y amenizado con grabaciones. Nos adentrara en el fabuloso mundo de la Opera. explicara, como en otras ocasiones los detalles mas significativos. Sera el día 29 de Abril a las 17:30 h, en la Sala 015 de la Planta Baja del Ministerio de Hacienda y Economía, Oficinas Centrales de la Hermandad. CONCIERTO DE PIANO EN MÁLAGA.  Juan Carlos Fernández Nieto, hijo de nuestro Delegado de Valladolid, dará un recital de piano en la Sociedad Filarmónica de Málaga, el día 25 de Abril.

CULTURA, RECOMENDAMOS: Nuestro Presidente Ángel S. Quesada, escribe sobre la exposición de LEONARDO DA VINCI, que se expone en  la Biblioteca Nacional. En el numero anterior de la revista nos hablo sobre la exposición de Leonardo en El Palacio de las Alhajas. También en esta otra exposición quedo maravillado de lo que allí se puede ver. Esta sede de la exposición esta dedicada ,entre otras de sus obras maestras , a los Códices Madrid I y Códice Madrid II.  El Códice Madrid I es un tratado técnico de excelente calidad artística. Contiene una especie de selección de los principales logros e invenciones realizados en su etapa de plenitud creativa. Hay propuestas de arquitectura civil y militar, así como el mecanismo de la manivela . También se puede ver una maquina diseñada por Leonardo para levantar columnas o postes hasta la vertical. Hay otra maquina para estirar el hilo precursora de las maquinas actuales de hilatura. En el Códice Madrid II, hay un conjunto de piezas muy interesantes relacionadas con el Caballo SforzaTambién el Códice II , es un cuaderno de trabajo en el que el autor va anotando toda clase de asuntos. Los Códices de Leonardo fueron heredados por Giovani Francesco Melzi y pasaron a formar parte de los fondos de la Biblioteca Nacional. Se acompaña el escrito por un conjunto de imágenes relativas a la exposición.  VIAJES Y EXCURSIONES.  VIAJE A CIGALES, VALORIA LA BUENA Y VALLADOLID. De acuerdo al programa ya adelantado, los días 8 y 9 de Mayo se realizara un viaje a los lugares arriba descritos. El viaje  se inicia el día 8 de Mayo, a las 9:00 h, con salida desde la puerta del Ministerio, C/ Albero Alcocer, 2. El itinerario sera; Madrid-Cigales- Valoria- Valladolid, Madrid. Se visitaran los monumentos mas importantes y el día 9 nos reuniremos con nuestros compañeros de la Delegación , visitando con ellos el Monasterio de las Huelgas ,El Palacio de los Vivero , donde se casaron los Reyes Católicos, y la Iglesia de la Vera Cruz. La inscripción es el 11 y 12 de Abril . Personalmente o por teléfono en nuestras oficinas. El precio es de 180€ para socios y 210€ para no socios en habitación doble. GRACIAS A NUESTROS COMPAÑEROS DE GRANADA.  Elena Romero, escribe un articulo en el que da las gracias a nuestros compañeros de Granada por su gran acogida en la visita realizada a su ciudad con motivo del viaje efectuado, desde los Servicios Centrales de la Hermandad, en el mes de Marzo. Se incluyen fotos con todo el grupo

 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES: --SEVILLA.- "Quien conoce a Murillo". Con este titulo comienza un escrito que hace referencia a dos excursiones realizadas en los días 26 de Enero y 8 de Febrero, con el objetivo de conocer un poco mas al genial pintor Bartolomé Esteban Murillo. En la primera excursión nuestros compañeros de Sevilla dieron un paseo por el barrio de Santa Cruz ,paseando por todas las "callejas", por las que paso en su vida el pintor . Acompañan el escrito con un breve comentario sobre la vida del genio. En la segunda excursión , el día 8 de Febrero acudieron a visitar el museo de Bellas Artes, donde se exponen, con motivo del cuatrocientos aniversario de su nacimiento, una colección bastante extensa de su obra. Pudieron contemplar grandes pinturas como: "Triunfo de la Inmaculada Concepción", "Sagrada familia del pajarito", "Vieja despiojando a un niño"; La Adoración de los Reyes" ó "La Anunciación", entre otros. En el articulo se incluyen imágenes de algunos cuadros, así como fotos de grupo e imagen de la puerta de la casa en la que vivió Murillo. - Mª Carmen Aranda y Mª Luisa Tejerina. -- GRANADA. " Visita a la histórica ciudad de Santa Fe". Nuestro compañero Miguel Rodríguez, narra la excursión que hicieron nuestros compañeros de Granada a la histórica ciudad de Santa Fe. Nos cuenta el origen de la ciudad así como los acontecimientos mas importantes que sucedieron en ella, como  " la rendición y estrega de Granada entre los Reyes Católicos y Boabdil", el 25 de Noviembre de 1491, que pone fin a siete siglos de dominación musulmana,y que da lugar a la unificación de los reinos castellanos.Otro hecho histórico importante fue la firma de "las Capitulaciones de Santa Fe",para el descubrimiento de América, el 17 de Abril de 1492, que recoge los acuerdos alcanzados entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colon para la expedición que iba a emprender el navegante viajando hacia las Indias. Nos narra el autor del escrito la belleza de la ciudad con magnificas huertas choperas y alamedas ,perdida en la actualidad por la construcción de la 2ª circunvalación  de Granada y la aparición de nuevas construcciones. En la excursión visitaron los mas importantes monumentos de la ciudad así como el "Taller del orfebre granadino Miguel Moreno".  se acompaña el escrito con fotos del grupo en diferentes momentos del viaje junto a lugares importantes ,y también en la comida que disfrutaron después de la visita. - Miguel Rodríguez. Granada. BARCELONA. "20 de Febrero: Calçotada anual y visita guiada  al Real Monasterio de Santes Creus" .El pasado 20 de Febrero, nuestros compañeros de Barcelona, visitaron el Monasterio de Santes Creus. Este monasterio pertenece a la Orden del Cister, Comunidad que lo abandono en 1835, con la desamortización de Mendizabal. No obstante, el Monasterio se corresponde exactamente a al modelo de tipo Cister. En el escrito se describe de una forma detallada y profusa la distribución de los espacios,  elementos y conjuntos que forman este Monasterio, Se explica el estilo arquitectónico, así como una explicación especial del Palacio Real y la Iglesia. Se adjuntan imágenes de los elementos y estancias mas significativas del Monasterio. Concluida la visita nuestros compañeros de Barcelona se dirigieron al pueblo de Masmolets para disfrutar de "La Calçotada"  Se incluyen fotos de nuestros compañeros disfrutando de la comida.- Redacción. Barcelona.- 

RESEÑA DE SENDERISMO;  Nuestra colaboradora Magdalena Sánchez nos hace un pequeño comentario sobre el Senderismo realizado el día 22 de Febrero  en El Parque Roma.Se incluye una foto del grupo en el parque.

 EL DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly .

 COLABORACIONES:-DESPOBLACIÓN DE PUEBLOS, CAZA Y TOROS. Se aborda en este articulo el candente problema de la despoblación de pueblos tan en boga actualmente. Comenta el escrito como ya a mediados del siglo XX, se realizaron algunas medidas, como "El plan Badajoz" o la "Concentración parcelaria" para atenuar este problema. Sin embargo no supieron acomodarse las industrias agrarias al nuevo desarrollo agrario con lo que se perdió gran parte de los objetivos que se pretendían. Concluye el autor del articulo ,que gran parte de la problemática existente actualmente ,con relación a la despoblación de Soria, Teruel o Guadalajara, se debe en parte a que los Alcaldes de los Municipios afectados no toman las medidas necesarias, en algunos casos como en las fincas que no tienen propietario ,o se desconoce el mismo. CAZA Es otro de los caballos de batalla que se han propuesto derribar los grupos animalistas o ecologistas. TOROS. Nuestro articulista se refiere al mundo de los toros criticando a los "anti taurinos" y explicando sus motivos. se termina el escrito con unas citas a las inversiones en las CC.AA. de Cataluña y Andalucía,escritos del psiquiatra Enrique de Rojas, Barrios de alto nivel económico y aparición de serenos en territorio catalán. Nacho González Haba.- Madrid . LA SOLEDAD. Nuestra compañera escribe una oda sobre "La soledad". Destaca la siguiente frase: "Retírate dentro de ti mismo sobre todo cuando necesites compañía". Irma Gutiérrez. Madrid. LA PASCUA  DE DAVID. En este articulo se incluye la narración de la 1ª parte de un escrito que habla sobre una historia de la cena de "La pascua de David".- Daniel Merino. Madrid.  EVOLUCIÓN DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA   ( 4ª parte). Continuamos en este número de la revista con la definición del "qubit", y se expone lo que se entiende por compuertas cuánticas y la decoherencia.--. Miguel Ángel Esteban. Madrid.