Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (6,69 MB)
  Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 331. Marzo de 2019

  En Portada: En este numero, la portada  representa una imagen difusa y preciosa de la primavera que comenzara en el mes de Marzo, incluyendo un frondoso paraje ,con multitud de vegetación y almendros en flor..En la primera pagina de la cubierta se incluye un bonito verso muy conocido del gran poeta Gustavo Adolfo Bécquer "Volverán las oscuras golondrinas".
  La página 1 incluye, como es habitual, el Sumario y la ficha del Editor con la composición de la Junta Directiva, el Comité de Redacción y los Colaboradores de este número. La página 2 presenta la Agenda de Actividades del mes de Marzo, y las fechas de reunión de los órganos de gestión. 

  En la página 3 se publica el EDITORIAL, con el título "Es tiempo de votar, Elecciones 2019". Comienza el articulo hablando de los motivos que han dado lugar a convocar las próximas elecciones. La falta de mayoría absoluta del gobierno actual ,unido a la imposibilidad de conseguir acuerdos con todas las fuerzas políticas que le elevaron al poder, ha originado la convocatoria. Ya, hace años José María Aznar ,gano unas elecciones sin mayoría absoluta y tuvo que pactar en aquel entonces con los grupos catalanes, (con las nefastas consecuencias que aquello produjo). El caso es que la legislatura del Sr. Sanchez , se ha visto trucada por el rechazo de la Cámara a los Presupuestos de 2019,lo que le ha obligado a disolver las Cortes y convocar elecciones generales para el próximo 28 de Abril.No obstante el autor del articulo se cuestiona ¿ por qué si están previstas elecciones Municipales ,Autonómicas y Europeas, para el 20 de Mayo, no se ha elegido la misma fecha para las elecciones generales? . Aparte de una menor molestia para los ciudadanos supondría un menor coste para la Nación. El importe esta en torno a los CIENTO CINCUENTA MILLONES DE EUROS. Visita a D.Jesús Gascón , Director General de la AEAT. El pasado 20 de Febrero, el Presidente de la Hermandad, D. Ángel S. Quesada y la vocal de Relaciones Institucionales y con las Delegaciones Dña. Maribel Martínez Escribano ,visitaron en su despacho al Director General de la Agencia Tributaria, D. Jesús Gascón Catalán. La entrevista se desarrollo en un tono de cordialidad y amistad. Le solicitamos realizar sesiones informativas en diferentes sedes de la Agencia para dar a conocer nuestra organización a los funcionarios recién jubilados o próximos a jubilarse. A la reunión también asistió el director de Recursos Humanos de la Agencia, D. F. Celso González, que se ofreció a ayudarnos. 

  En las página 4 y 5 nuestro Presidente Ángel Quesada escribe un articulo sobre " EL SÉPTIMO CIELO" . En el escrito compara esta expresión en sus tres interpretaciones; Las realizadas por las diferentes religiones , Las efectuadas por filósofos como Aristóteles, y  aquella que se utiliza en nuestro lenguaje habitual como "la situación de placer material o espiritual". Enfocándolo desde la religión Cristiana , Jesús dijo: "En la casa de mi Padre hay muchas estancias y yo iré por delante de vosotros para prepararos vuestra estancia", .Lo que indica que hasta en un lugar divino se puede hablar de estamentos o niveles.  En el plano material , el primer cielo es el que esta sobre nuestras cabezas , el segundo cielo es el espacio exterior, y por encima de este , podemos admitir que hay otros en diferentes niveles mas elevados. Para Maimónides hay nueve órbitas o cielos y los relaciona con los cuerpos celestes conocidos en su época. No obstante esta interpretación hay que tener presente que el siete es un numero mágico . "Dios creo el mundo en seis días y al séptimo descanso", ahí es donde esta el origen de la semana. Aristóteles, 350 años antes de Cristo, imaginó el Universo como una gran bóveda compuesta de siete capas transparentes , cada una de las cuales giraba sobre nuestra tierra por si misma. y a diferente velocidad que las demás. El sol la luna y las estrellas se desplazaban a nuestro alrededor. Continua nuestro Presidente hablando de la interpretación que en el lenguaje habitual significa "Estar en el séptimo cielo" , como una situación de placer material o espiritual , de disfrute de nuestros sentidos, casi al nivel máximo del que somos capaces de experimentar . Se concluye el escrito relacionando el cielo como lugar al que podremos llegar después de la muerte. Con relación a esto explica como al cielo los seres humanos que pasando por el pecaminoso mundo lleguen lo harán seguramente pasando por el purgatorio, ya que  es muy difícil ir derechos al cielo. Para aquellos niños que mueren al poco de nacer o de muy pequeños se habla del limbo. Termina el escrito nuestro Presidente interpretando que el cielo al que lleguen todos aquellos que experimentaron el pecaminoso mundo , pero supieron en medio de tentaciones seguir los preceptos dela Ley de Dios estará en un nivel superior.

  ACTIVIDADES: Tarde de cine: El día 13 de Marzo, miércoles, a las 17:30 horas, se proyectará la película "Solas" en el Club de la Hermandad. Sala 015, planta baja. Oficinas de Cuzco. La inscripción será los días 6 y 7 de Marzo, miércoles y jueves, personalmente o por teléfono a nuestras oficinas. El guión y dirección es de Benito Zambrano. La película fue uno de los acontecimientos cinematográficos del año 1999, y sirvió como lanzamiento de María Galiana. Cuenta la vida de dos mujeres, madre e hija,obligadas a compartir vivienda por una temporada debido a la hospitalización del marido de la madre .Consiguió varios premios, en el festival de Berlin, en Tokio, 5 Goyas de las 9 nominaciones, entre otros.Interpretada por María Galiana,y Ana Fernández,como actrices principales. La duración es de 92,minutos.

 OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: Tendremos SENDERISMO el viernes 15 de Marzo, en el "Parque Quinta de los Molinos". Es un parque de grandes dimensiones que limita al sur con la calle de Alcala .a la altura del numero 541.. El parque incluye grandes extensiones de arbolado , con gran cantidad de especies,olivos,pinos y eucaliptos, aunque la estrella del parque son los almendros, que florecen en Febrero y Marzo,ofreciendo un fantástico espectáculo. Nos reuniremos en la salida del metro de Suances (Línea 5) Entrada del parque a la altura del 541 de la calle Alcala. a las 11:00 horas. Inscripción el 11 de Marzo, por teléfono en nuestras oficinas.
  La sesión de ENCUENTROS será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. El día 14 de Marzo, jueves, a  las 17:30 horas. Con la ayuda de nuestra compañera Magdalena Sánchez, tendremos una Charla-Debate sobre las "Las redes Sociales, ¿ Son en el siglo XXI el quinto poder?". Inscripción el 7 de Marzo, jueves, por teléfono en nuestras oficinas. TERTULIAS EN EL CLUB. Realizaremos esta actividad el 21 de Marzo, jueves a las 17:30 h. Hablaremos sobre la situación en España y la proyección en España hacia el exterior.Sobre la marcha , y con la coordinación de Juan Guía, nuestro Secretario General, surgirán diversas opiniones, que estarán relacionados con los acontecimientos sociales y políticos que hayan tenido mas eco en los últimos tiempos. Será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. Inscripción el 13 y 14 de Marzo, miércoles y jueves, por teléfono a nuestras oficinas. LABORES DE PATCHWORK. Serán los jueves días 7, 14, 21 y 28 de 11:00 a 13:00 horas, en la Sala 015 de las oficinas centrales de la Hermandad en Cuzco. JUEGOS DE MESA.  Se espera que puedan celebrarse en el Comedor que hay enfrente de la Cafetería en la planta 00, a las 17;30 h. los días 11 y 25 de Marzo. Tomaremos un café, haremos nuestros grupos y jugaremos a los juegos habituales, el mus, el parchís, las damas, el rummy y cualquier otro que os guste y nos enseñéis Si no pudieran realizarse en el nuevo local lo haríamos en la Sala 015 de Cuzco. Precio 1€ . Como en otras ocasiones lo coordinara Elena Romero BIBLIOTECA: La instalación de la Biblioteca esta aún pendiente, así como nuestra Aula de Informática, aunque seguimos tramitando este asunto con la esperanza de encontrar pronto una solución. CURSO SOBRE TELÉFONOS MÓVILES. Está previsto para los días  13 y 27 de Marzo, miércoles, a las 12 h en la sala 015 de la planta baja de las oficinas de Cuzco. Llamar a la oficina a partir del 6 de Marzo, miércoles, por la mañana  para apuntaros. Estará a cargo de nuestra compañera y especialista en estos temas Elena Romero.   

 CULTURA:  ACTIVIDADES 1- CLUB DE LECTURA. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 4 de Marzo, Lunes a las 10 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco.  Se comentara la novela  "La sonrisa Etrusca" , de José Luis Sampedro. Entrañable novela de amor entre un abuelo y un nieto y también entre un hombre que se le escapa la vida, y vuelve a enamorarse, demostrando que nunca es demasiado tarde. Publicada en 1985 está considerada como una de las mejores novelas del siglo XX. Y junto a ella seguiremos comentando LA GITANILLA, una de las novelas ejemplares de Cervantes. Cuenta la historia, llena de sorpresas y aventuras de Preciosa.  2-CLUB DE MÚSICA. Espacio preparado por Paloma Palacios, y amenizado con grabaciones. Nos explicara los detalles de la música sinfónica, ampliando lo ya expuesto el mes de Febrero. Sera el día 25 de Marzo,a las 17:30 h, en la Sala 015 de la Planta Baja del Ministerio de Hacienda y Economía, Oficinas Centrales de la Hermandad. La inscripción será el 19 y 20 de Marzo, por teléfono a nuestras oficinas. 3- JUBICINE / Elena Romero.  Cronica de Cine, elaborada por Elena Romero, en la que escribe sobre los premios concedidos en los primeros meses del año a algunas películas, como "EL REINO" "CAMPEONES". ,así como las nominadas a los premios OSCAR, como " GREEN BOOK". 

CULTURA, RECOMENDAMOS:
 Nuestro Presidente Ángel S. Quesada, nos recomienda la exposición de LEONARDO DA VINCI, que se expone en el Palacio de las Alhajas, y en la Biblioteca Nacional ,que estará hasta el día 19 de Mayo .  En ella se pueden contemplar obras destacadas de este importante genio de las Artes y de las Ciencias. Podremos ver,en la planta baja una estatua de David de Verrochio y las pinturas;" La Anunciación" de 1472 y "Ginebra de Benci". Tambien podremos contemplar " La Adoración de los Magos",tabla de madera de álamo incompleta. De su época en Milán se puede ver la segunda versión de "La Virgen de las Rocas" y "El río de la vida". se podrá  ver la gran obra  "La Gioconda", y  se podrán contemplar también artefactos,códices, maquinas voladoras, grandiosa colección de laminas con Estudio de Anatomía,El musculo de la ira, La disección del arte, ect, ect,....Se proyecta un vídeo muy interesante sobre una de las obras mas importantes de Leonardo, "La Ultima Cena"..  Resumiendo una magnifica exposición muy bien presentada que no cansa en absoluto. VIAJES Y EXCURSIONES.  VIAJE A GRANADA Y VISITA A NUESTRA DELEGACIÓN EN ESA CIUDAD.Como hemos informado en revistas anteriores, los días 18, 19 y 20 de marzo (3 días, 2 noches) viajaremos a Granada y además de disfrutar de esta bella ciudad andaluza, visitaremos a nuestros compañeros de la Delegación de la Hermandad en esa ciudad. El viaje a Granada se inicia el día 18, a las 9:15 h con salida desde la puerta del Ministerio, C/ Albero Alcocer, 2. Visitaremos los monumentos mas representativos de la ciudad como ya hemos indicado en números anteriores de la< revista. Visitaremos la ciudad, casco antiguo, Catedral, la Cartuja, la Virgen de las Angustias, La Alhambra y sus Palacios. Almorzaremos con nuestros compañeros de la Delegación. a 6 de marzo. Excursión a Hita y Cogolludo. El 6 de marzo, con salida a las 9:15 h de la puerta del Ministerio, C/ Alberto Alcocer, 2, iremos de excursión a Hita y Cogolludo, en la Comunidad autónoma de Castilla - La Mancha, provincia de Guadalajara. Hita es un municipio a 85 Km de la capital al que llegaremos sobre las diez y media y tras la parada técnica del café, visitaremos la Casa - Museo del Arcipreste, la Iglesia de San Juan, las bodegas y daremos un paseo hasta la hora del almuerzo que será pronto, sobre las 13:30, en un restaurante de Hita y así aprovechar luego la tarde en Cogolludo. Allí visitaremos el palacio de los Duques de Medinaceli y veremos los chocolateros, personajes típicos de esta ciudad en carnaval. Regresaremos a Madrid no antes de las 8 de la tarde. 

 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES: --MÁLAGA.- "Viaje a La Rioja (Segunda parte)" Maribel Aizpúrua, nos cuenta la crónica de este viaje con el detalle que le es habitual. Continuamos el articulo comenzado en el numero anterior de la revista .Empezamos con la importante visita al Monasterio de Yuso,donde se encuentran los textos mas antiguos de la lengua castellana.. Gonzalo de Berceo es el primer autor que escribe en castellano en el siglo XIII, Tambien realizaron la visita a la fabulosa ciudad de "La Guardia" en la Rioja Alavesa. Es una ciudad amurallada de estructura medieval. Ademas de sus cuevas destacan dos Iglesias,siendo la mas importante " Santa María de los Reyes", con un maravilloso pórtico policromado de 1386. Hay varios edificios renacentistas y barrocos de gran belleza.No falto la visita a unas bodegas, que realizaron el día 10,(Bodegas del Marques de Riscal" en El Ciego..A continuación se dirigieron a Pamplona donde visitaron los monumentos mas significativos de la ciudad , dando un paseo por sus calles y avenidas. La ultima ciudad importante visitada fue Briones, donde hay restos de la edad de bronce,romanos,celtas,y árabes. Tambien se pudieron visitar edificios e Iglesias monumentales. Se adjunta una fotografía del grupo de viajeros, y varias imágenes de los monumentos visitados. - Maribel Aizpurua. Malaga. En la siguiente pagina, la redacción de MÁLAGA escribe sobre la COMIDA DE NAVIDAD, aportando diferentes fotos del evento. .-- SEVILLA. " Viaje a Portugal Segunda parte)"  Continuamos con el escrito de este Viaje ,una vez publicada la primera parte en números anteriores. Nuestros compañeros nos narran su visita a Cascais,pasando por "Cabo Da Rocha" y "Praia do Guincho". Pasearon por las playas y la ciudad de Cascais. En un ferry se trasladaron a Lisboa, y el siguiente día visitaron la bonita ciudad de Sintra, con el precioso palacio Da Pena que fue propiedad de los Templarios, visitando las diferentes Salas, admirando los bonitos decorados y la colocación en algunas Salas de azulejos procedentes de Sevilla.Por ultimo visitaron la ciudad de Évora, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986. En su articulo se incluyen fotos de algunas personas de la Delegación que realizaron el viaje ,así como imágenes de algunos de los sitios visitados.-. María Luisa Tejerina.- Sevilla. -- VALLADOLID " Visita al Palacio de los Vivero ".El pasado 16 de Octubre, nuestros compañeros de Valladolid efectuaron una visita al Palacio de los Vivero donde se encuentra el Archivo histórico provincial de Valladolid. En este Palacio se casaron los Reyes Católicos, como recuerda una placa conmemorativa, situada a la entrada. .Visitaron la Sala Rica o salón de ceremonias, de forma rectangular, cubierta por un artesonado conservado en buen estado. Aquí también se encuentran el "Acta notarial" del matrimonio, así como un bonito mosaico y un gran  tapiz sobre la boda.Visitaron la Sala de Justicia y la Sala de Lectura.En el escrito nos cuentan la historia del palacio asi como la de la familia "Vivero", que mandaron construir el Palacio. se incluyen en el articulo imágenes extraordinarias.- Mª Luisa B. Valdivieso y Juan Antonio G. Ortega. Valladolid

RESEÑA DE SENDERISMO;  Nuestra colaboradora Magdalena Sanchez nos hace un pequeño comentario sobre el Senderismo realizado el día 21 de Enero en El Parque Paraíso.Se incluye una foto del grupo y dos bonitas imágenes del parque.

 EL DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly .

 COLABORACIONES:--NOTICIAS SOBRE DEPENDENCIA .En este escrito se comenta la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, mas conocida como Ley de Dependencia. .Nuestra colaboradora escribe sobre este importante tema, basándose en las explicaciones que realiza el IMSERSO sobre la dependencia y todas sus derivaciones.. Nos habla sobre lo  que se entiende por autonomía y su relación con la dependencia.Se incluye la referencia a determinados artículos de la Ley ,e incluye información para entrar en la pagina Web del IMSERSO. abordando la comparación entre dependencia y discapacidad. y diferencia entre los cuidados de profesionales y cuidados de no profesionales.- Magdalena Sanchez Astillero. Madrid.-AL SUSTARI. Apuntes sobre el sufí místico andalusí mas importante del siglo XIII En el escrito se narra la vida de este importante sufí místico y nos habla de su filosofía.- Manuel Expósito Ruiz. Granada . EVOLUCIÓN DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA   ( 3ª parte). Continuamos en este numero de la revista con la evolución de la computación cuántica que se empezó el pasado mes de Enero .Estudiaremos en una serie de artículos de la historia de la Informática,y continuaremos viendo cual es su evolución a través del estudio de sus fundamentos y  postulados.--. Miguel Ángel Esteban. Madrid.