Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (7,04 MB)
  Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 330. Febrero de 2019

  En Portada: En este numero, la portada  recuerda la festividad del 14 de Febrero, San Valentin, incluyendo un gracioso dibujo de dos personas mayores dándose un beso, rodeadas de muchos corazones y un angelito que les dispara una flecha (Cupido). En la primera pagina de la cubierta se incluye un bonito verso sobre el amor, que se denomina "Tu Mirada" de autor anónimo.
  La página 1 incluye, como es habitual, el Sumario y la ficha del Editor con la composición de la Junta Directiva, el Comité de Redacción y los Colaboradores de este número. La página 2 presenta la Agenda de Actividades del mes de Febrero, el avance de Marzo, y las fechas de reunión de los órganos de gestión. Se incluye un recuerdo a nuestra compañera Pilar Ramos Díaz-Guerra, fallecida el pasado mes de diciembre.
  En la página 3 se publica el Editorial, con el título "La defensa de tus derechos". Comienza el articulo hablando del derecho a la libertad a que todos tenemos, y que se nos reconoce  en la Constitución Española de 1978, en sus artículos 1 y 15. .A continuación continua el escrito refiriéndose al conflicto surgido en la segunda quincena de Enero en las dos grandes ciudades de nuestro país, (Madrid y Barcelona) en los servicios de transporte de viajeros en vehículos con conductor, léase, taxis, Uber, y Cabify. La regulación de estos servicios corresponde, según parece, a los respectivos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.  Al no ponerse en sintonía nuestras Administraciones Públicas, la dificultad  incrementa  la ya existente para  poner de acuerdo a los diferentes gremios. Desde la Hermandad de Jubilados hacemos votos para que se pongan de acuerdo y resuelvan pronto y bien este problema.
  CEOMA AL DÍA. Celebrada Asamblea General. En esta misma pagina nuestro Presidente, (hasta ahora Presidente de CEOMA), nos comunica la celebración, el pasado 22 de Enero en el IMSERSO, de la Asamblea General, en la que entre otros puntos del día, se trato la elección de nuevo Presidente y Dirección Ejecutiva de la Confederación, ya que el entonces Presidente y Presidente de nuestra Hermandad de Jubilados Ángel Quesada, había comunicado su deseo de no continuar, por la dificultad de compaginar y atender debidamente ambos cargos. Se presentó un único candidato, D. Juan Manuel Martínez Gómez, que resulto elegido, deseándole  desde esta revista, el mayor éxito y ofreciéndole desde nuestra Asociación, nuestra total colaboración.
  
  En las página 4 y 5 nuestro Presidente Ángel Quesada nos regala un cuento con el titulo " Historias de enamorados para el día de San Valentín".  Allí cuenta la romántica historia, 
que se desarrolló en un memorable verano en el que tres chicas jóvenes con apenas 17 años que se habían conocido en la playa de San Lorenzo en Gijón,contaban con nombres que comenzaban por las letras A, B y C.    Alicia,Belisa y Cecilia, por cuyo motivo popularmente se las conoció como "las chicas ABC". Coincidieron en ese mismo verano con  tres chicos andaluces amigos desde la infancia que habían  obtenido la licenciatura en diferentes carreras ese mismo año, cuyas iniciales de los nombres comenzaban también por A, B, y C., Antonio, Bernardo y Carlos. y por tanto les llamaron también "Chicos ABC".En este verano y en esta playa se produjo el encuentro entre los chicos "ELLOS" y las chicas "ELLAS". El destino ,o la casualidad, dio lugar a que se emparejasen y enamorasen ,Alicia con Antonio, Belisa con Bernardo, y Cecilia con Carlos, por lo que pasaron a ser conocidos como "Parejas ABC". Seguras de su amor y su amistad se encomendaron a San Valentin patrón de los enamorados. Al final del verano se despidieron , después de darse las direcciones y teléfonos y volvieron a sus habituales rutinas y trabajos. Pasaron los años y Alicia se acordó de aquel verano y de las chicas y chicos de las tres parejas. Alicia llamo a Belisa y esta quedo en localizar a todos para reunirse nuevamente.. Quedaron un día determinado en una cafetería y se encontraron todos menos Belisa que es la que había facilitado el encuentro. Entro una chica rubia y esbelta que se parecía a Belisa y se llamaba Soraya , y se presento como la hermana de Belisa. Soraya les contó que su hermana Belisa había fallecido después de concertar la cita, de una inesperada y rápida enfermedad.. La belleza y parecido de Soraya con su hermana hizo que Bernardo se fijase en ella y quedase prendado de los encantos que transmitía.Poco después se hicieron novios e incluso Arancha pensaba cambiar su nombre por Belisa y casarse según le contó Alicia a Cicilia meses después. El amor lo puede todo. El amor y el espíritu de San Valentin.

  ACTIVIDADES: Tarde de cine: El día 13 de Febrero, miércoles, a las 17:30 horas, se proyectará la película "La condesa descalza" en el Club de la Hermandad. Sala 015, planta baja. Oficinas de Cuzco. La inscripción será los días 6 y 7 de Febrero, miércoles y jueves, personalmente o por teléfono a nuestras oficinas. El guión y dirección es de Joseph L. Mankiewicz, uno de los profesionales que dieron prestigio y renombre mundial al cine de Hollywood. La película fue la primera que este director rodó en color y cuenta la historia de una bella bailarina española, descubierta por tres cineastas americanos que impresionados por su belleza le ofrecen un contrato en su nueva película en Hollywood. Interpretada por Humphrey Bogart y Ava Gardner a quien a partir de este film se la conoció como "el animal mas bello del mundo". La duración es de 122 minutos.

 OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: Tendremos SENDERISMO el viernes 22 de Febrero, en el "Parque Roma". Es un parque de grandes dimensiones situado a la orilla de la M-30, del que se dice que es un trozo de la capital de Italia en Madrid. Inaugurado el 27 de mayo de 1980 por el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván y el Presidente de la República Italiana Sandro Pertini. Situado en el barrio de la Estrella posee grandes paseos delimitados por arbolados de grandes dimensiones. Tiene cuatro recintos para juegos infantiles, un circuito para mayores, un lago y un rocódromo. En él se sitúa un jardín para ciegos y el escudo de Madrid realizado con flor de temporada. Nos reuniremos en la salida del metro de Sainz de Baranda (Línea 9) Salida Alcalde Sainz de Baranda, impares, a las 11:00 horas. Inscripción el 18 de Febrero, por teléfono en nuestras oficinas.
  La sesión de ENCUENTROS será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. El día 20 de Febrero, miércoles, a  las 17:30 horas. Con la ayuda de nuestra compañera Magdalena Sánchez, tendremos una Charla-Debate sobre las Pensiones y la forma de como estirarlas para llegar a fin de mes. Inscripción el 14 de Febrero, jueves, por teléfono en nuestras oficinas. TERTULIAS EN EL CLUB. Reanudaremos esta actividad el 14 de Febrero, jueves a las 17:30 h. Los temas los decidiremos sobre la marcha y seguro que estarán relacionados con los acontecimientos sociales y políticos que hayan tenido mas eco en los últimos tiempos. Será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. Inscripción el 6 y 7 de Febrero, miércoles y jueves, por teléfono a nuestras oficinas. LABORES DE PATCHWORK. Se reiniciaran en el mes de Febrero y serán los jueves días 14, 21 y 28 de 11:00 a 13:00 horas, en la Sala 015 de las oficinas centrales de la Hermandad en Cuzco. JUEGOS DE MESA. También se reanudaran en febrero, en el Comedor que hay enfrente de la Cafetería en la planta 00, a las 17;30 h. Tomaremos un café, haremos nuestros grupos y jugaremos a los juegos habituales, el mus, el parchís, las damas, el rummy y cualquier otro que os guste y nos enseñéis. BIBLIOTECA: La instalación de la Biblioteca esta aún pendiente, así como nuestra Aula de Informática, aunque seguimos tramitando este asunto con la esperanza de encontrar pronto una solución. CURSO SOBRE TELÉFONOS MÓVILES. Está previsto para 13 de Febrero, miércoles, a las 12 h en la sala 015 de la planta baja de las oficinas de Cuzco. Llamar a la oficina a partir del 6 de Febrero, miércoles, por la mañana  para apuntaros. Estará a cargo de nuestra compañera y especialista en estos temas Elena Romero.   

 CULTURA:  ACTIVIDADES . 1- CLUB DE LECTURA. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 4 de Febrero, Lunes a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco.  Se comentara la novela  "El último encuentro", de Sándor Marái, periodista, novelista y dramaturgo húngaro. Novela bien construida, de cierta hondura psicológica, de intriga y elegancia expresiva. Cuenta la historia del encuentro entre un viejo general de la Guardia Imperial y un antiguo compañero de estudios de la Academia Militar. Publicada en 1942 está considerada como una de las mejores novelas de este autor del siglo XX. Y junto a ella seguimos con el amor, LA ILUSTRE FREGONA, título que parece un contrasentido: ¡fregona e ilustre! Una novela deliciosa en la que los protagonistas, dos mozos de mulas, Carrazo y Avendaño, que buscan trabajo en la ilustre ciudad de Toledo, se enamoran de una preciosa jovencita, Constanza, que vive y trabaja en el famoso Mesón del Sevillano. Fecha y hora: Día 4 de Febrero, a las 11 h.   2-CONFERENCIA - PRESENTACIÓN: Enanos, bufones, música y arte en la época de Velázquez. Joaquín de la Infiesta. Son muy conocidos los retratos de enanos y bufones pintados por Velázquez y, al hilo de ellos, resulta interesante indagar lo que estas personas representaron en la Corte de los Austrias y la enorme diferencia con los retratos que hicieron otros pintores. Lo maravilloso de estos retratos es como su autor los llevó al lienzo con el trágico realismo de su físico pero con absoluto respeto, sin el menor asomo de burla. Día 12 de Febrero a las 17:30 h en la Sala B de la 2ª planta del Ministerio de Hacienda y Economía. 3- VISITA GUIADA AL BANCO DE ESPAÑA. Sera el 19 de Febrero, a las 16:00 h. Entrada por la Calle de los Madrazo, 29, diez minutos antes del comienzo de la visita. Es imprescindible presentar DNI o Pasaporte válidos para acceder al edificio. Por razones de seguridad se informa que las mochilas, maletas, maletines y paraguas que traigan consigo, deberán depositarse en las consignas habilitadas a tal efecto en la entrada del edificio.  4- CLUB DE MÚSICA. Espacio preparado por Paloma Palacios, y amenizado con grabaciones. Sera el día 28 de Febrero. Tendrá como tema "El clasicismo y la victoria del sinfomismo". Será a las 17:30 h, en la Sala 015 de la Planta Baja del Ministerio de Hacienda y Economía, Oficinas Centrales de la Hermandad. La inscripción será el 19 y 20 de Febrero, por teléfono a nuestras oficinas.

VIAJES Y EXCURSIONES:
Día 6 de marzo. Excursión a Hita y Cogolludo, Carnaval 2019. Como el calendario tiene sus caprichos, este año el Carnaval cae en Marzo, mes en el que como ya hemos informado iremos a Granada. Pero otro año sin Carnaval no nos parecía nada bien así que lo hemos arreglado para poder celebrar esta fiesta. Para ello el 6 de marzo, con salida a las 9:15 h de la puerta del Ministerio, C/ Alberto Alcocer, 2, iremos de excursión a Hita y Cogolludo, en la Comunidad autónoma de Castilla - La Mancha, provincia de Guadalajara. Hita es un municipio a 85 Km de la capital al que llegaremos sobre las diez y media y tras la parada técnica del café, visitaremos la Casa - Museo del Arcipreste, la Iglesia de San Juan, las bodegas y daremos un paseo hasta la hora del almuerzo que será pronto, sobre las 13:30, en un restaurante de Hita y así aprovechar luego la tarde en Cogolludo. Allí visitaremos el palacio de los Duques de Medinaceli y veremos los chocolateros, personajes típicos de esta ciudad en carnaval. Regresaremos a Madrid no antes de las 8 de la tarde. VIAJE A GRANADA Y VISITA A NUESTRA DELEGACIÓN EN ESA CIUDAD. Los días 18, 19 y 20 de marzo (3 días, 2 noches) viajaremos a Granada y además de disfrutar de esta bella ciudad andaluza, visitaremos a nuestros compañeros de la Delegación de la Hermandad en esa ciudad. Con este viaje damos por terminadas las visitas a las delegaciones pero volveremos a recorrer de nuevo las ciudades sede de las mismas y les invitaremos a que nos visiten en Madrid donde les acogeremos con todo nuestro cariño. El viaje a Granada se inicia el día 18, a las 9:15 h con salida desde la puerta del Ministerio, C/ Albero Alcocer, 2. Tras una parada técnica, llegaremos a Bailén donde almorzaremos en el restaurante Zodiaco. Y luego desde allí hasta Granada de un tirón. En Granada nos alojaremos en el Hotel Abades Nevada Palace de 4 estrellas. Una vez alojados quien quiera puede salir a pasear por la ciudad, tendremos tiempo libre hasta la hora de la cena que será en el hotel. El día 19 de marzo tras el desayuno saldremos a visitar la ciudad: casco antiguo, Catedral, la Cartuja, la Virgen de las Angustias, con un guía local. El Almuerzo será con nuestros compañeros de la Delegación y tras la sobremesa, seguiremos la visita a la ciudad. La cena será libre. El último día, después del desayuno, iremos a ver la Alhambra y sus palacios. El almuerzo será en el hotel y después saldremos para Madrid. En el trayecto haremos una o dos paradas técnicas y llegaremos algo más tarde que de costumbre.        

 

 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES: --MÁLAGA.- "Viaje a La Rioja (Primera parte)" Maribel Aizpúrua, nos cuenta la crónica de este viaje con el detalle que le es habitual. Y así nos dice que el 7 de octubre 67 personas salieron a las 8 de la mañana en el AVE para Madrid acompañados de su Guía habitual Jesús Flores de Viajes Halcón. En Madrid les esperaba el autobús que les llevaría primero a Burgos para comer allí y luego hasta Santo Domingo de la Calzada. El Guía de allí nos dijo que no olvidáramos  que La Rioja fue región fronteriza  entre los diversos reinos en la Edad Media.  Visitamos Santo Domingo de la Calzada con sus murallas del siglo XIV, Ayuntamiento y la Alhondiga y el edificio de Corregimiento de la Rioja. En el casco antiguo visitaron el Hostal de los Peregrinos , la Catedral y las antiguas dependencias del Concejo con su cárcel. Los 5 días que duró el viaje durmieron en Logroño. El lunes, 8 visitaron la ciudad de Haro hoy Conjunto Histórico Artístico. Nos cuentan la historia vinicola de la ciudad , pasearon por la ciudad contemplando los hermosos Palacios que en ella se encuentran y visitando las Bodegas Bilbainas . En el mismo día pudieron también visitar la ciudad de Logroño y todos sus monumentos.. El día 9 fueron a San Millan de la Cogolla , donde se encuentran los importantes Monasterios de Suso, que es quizás el mas antiguo de España ya que se remonta a la época visigoda, y el de Yuso construido por los benedictinos entre los siglos XVI y XVIII, de estilo renacentista y barroco. En toda la narración se incluyen acontecimientos históricos relacionados con los monumentos visitados e imágenes de la mayoría de los monumentos. Tambien desde la redacción de Malaga, se incluye en este numero de la revista la (2ª parte) de Viaje a la Toscana.  Este viaje lo realizaron nuestros compañeros de Malaga en Mayo del pasado año. En la revista de Diciembre se incluye la 1ª parte. En este numero de la revista se escribe sobre lo visitado en  los días 24, 25 ,26 y 27 de Mayo . En la región de Umbría visitaron Perugía, recorriendo bajo tierra la Pompeya medieval , la roca Paolina y los mas importantes edificios y monumentos de la ciudad.  Fueron a visitar la Basílica de San Francisco de Asís en cuya Cripta esta la tumba del Santo. Hicieron una excursión a Cinque Terre, para visitar cinco poblados ocultos, declarados Patrimonio de la Humanidad. Siguieron visitando pueblos pintorescos con monumentos importantes  aunque no son de los mas conocidos. El día 26 visitaron la conocida ciudad de Siena, y todos los monumentos que allí o en sus alrededores se encuentran. Se incluye en el escrito la historia que acompaña a lo visitado así como las leyendas que les atribuyen y una detallada explicación de las diferentes estilos artísticos y arquitectónicos.--VALLADOLID. Nuestros compañeros de la Delegación de Valladolid nos relatan la comida de Navidad,con la lectura dialogada a los postres de "El Cantar de los Cantares" Tambien estuvieron amenizados con Villancicos llenos de humor a cargo de Marisa, haciendo unas reflexiones sobre el presente Vidal. Terminaron la comida con el himno de la Hermandad cantado por todos los presentes.-- SEVILLA. Trinidad Bertrand  nos escribe sobre el Concierto celebrado el 30 de Noviembre, en la Sala Box Cartuja, por La Tuna de Magisterio de Sevilla , que celebró el 35 aniversario de su creación. La tuna cuenta con grandes voces entre tenores,bajos y barítonos, y tocan gran variedad de instrumentos musicales . Su repertorio es extenso y variado, pasando los asistentes una estupenda velada con canciones muy queridas por todos.-Trinidad Bertrand- Sevilla

 EL DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly . RESEÑA DE SENDERISMO. La redacción de Madrid, nos narra esta vez en prosa el paseo por " El Parque de Europa" en Torrejón de Ardoz.

 COLABORACIONES:-- EL PARO REGISTRADO EN OCTUBRE DE 2018 SUBIÓ EN 52,194 PERSONAS, MIENTRAS QUE LA OCUPACIÓN ROZA LOS 19 MILLONES DE EMPLEADOS.Nuestro colaborador escribe sobre este importante tema económico,incluyendo los datos del Paro y Afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de Octubre. Estudia la situación por sectores económicos e incluye gráficos que facilitan la compresión de lo expuesto. Tambien se analizan en el articulo la situación en diferentes Regiones de España / José Luis Méler y de Ugarte. Madrid  .SE FUNDIERON LA" HUCHA DE LAS PENSIONES". Se prosigue en este numero de la revista hablando del importante tema de "La hucha de las Pensiones".De acuerdo a las manifestaciones efectuadas por la Ministra de Trabajo, Migración y Seguridad Social, los futuros no entran en sus planes./ José Luis Méler y Ugarte. Madrid.   EL CANTAR DE LOS CANTARES. Se incluye la 3ª parte, de uno de los libros del Antiguo Testamento de la Biblia, y del Tanaj o Biblia hebrea.  El Cantar se atribuye a Salomón, el gran sabio, y se clasifica como uno de  los libros sapienciales , nos enseña la bondad y dignidad del amor que acerca  al hombre y a la mujer. En este numero de la revista se incluye el QUINTO poema.de la obra. /-Mª Luisa Blanco Valdivieso,- Valladolid.-LAS RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD Y LAS GUARDERÍAS INFANTILES EN LA POLÍTICA ACTUAL..Uno de los problemas mas difíciles de resolver es la carencia de Guarderías Infantiles y Residencias de la tercera Edad, en el ámbito publico.Analiza nuestro colaborador la necesidad de un estudio pormenorizado por ciudades . No se ha efectuado ningún debate en el Congreso y mas pronto que tarde habrá que abordarlo.Todo esto con independencia de la ayuda que  prestan los padres a los hijos que es en la mayoría de los casos bastante importante - Nacho González Haba. Madrid--EL DULCE FIN DE LA REPOSTERÍA NAVIDEÑA. Analiza nuestra colaboradora,el dulce de Reyes denominado "Roscón de Reyes",Explica la receta de elaboración y las formas mejores de degustar este delicioso dulce de Reyes.Realiza un repaso por las diferentes Comunidades Autónomas y nos indica las pastelerías en alguna de las ciudades mas importantes donde se puede degustar o adquirir este apreciado dulce  / Magdalena Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 330. Febrero de 2019

  En Portada: En este numero, la portada  recuerda la festividad del 14 de Febrero, San Valentin, incluyendo un gracioso dibujo de dos personas mayoresdándose un beso, rodeadas de muchos corazones y un angelito que les dispara una flecha (Cupido). En la primera pagina de la cubierta se incluye un bonito verso sobre el amor, que se denomina "Tu Mirada" de autor anónimo.
  La página 1 incluye, como es habitual, el Sumario y la ficha del Editor con la composición de la Junta Directiva, el Comité de Redacción y los Colaboradores de este número. La página 2 presenta la Agenda de Actividades del mes de Febrero, el avance de Marzo, y las fechas de reunión de los órganos de gestión. Se incluye un recuerdo a nuestra compañera Pilar Ramos Díaz-Guerra, fallecida el pasado mes de diciembre.
  En la página 3 se publica el Editorial, con el título "La defensa de tus derechos". Comienza el articulo hablando del derecho a la libertad a que todos tenemos, y que se nos reconoce  en la Constitución Española de 1978, en sus artículos 1 y 15. .A continuación continua el escrito refiriéndose al conflicto surgido en la segunda quincena de Enero en las dos grandes ciudades de nuestro país, (Madrid y Barcelona) en los servicios de transporte de viajeros en vehículos con conductor, léase, taxis, Uber, y Cabify. La regulación de estos servicios corresponde, según parece, a los respectivos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.  Al no ponerse en sintonía nuestras Administraciones Públicas, la dificultad  incrementa  la ya existente para  poner de acuerdo a los diferentes gremios. Desde la Hermandad de Jubilados hacemos votos para que se pongan de acuerdo y resuelvan pronto y bien este problema. 
  CEOMA AL DÍA. Celebrada Asamblea General. En esta misma pagina nuestro Presidente, (hasta ahora Presidente de CEOMA), nos comunica la celebración, el pasado 22 de Enero en el IMSERSO, de la Asamblea General, en la que entre otros puntos del día, se trato la elección de nuevo Presidente y Dirección Ejecutiva de la Confederación, ya que el entonces Presidente y Presidente de nuestra Hermandad de Jubilados Ángel Quesada, había comunicado su deseo de no continuar, por la dificultad de compaginar y atender debidamente ambos cargos. Se presentó un único candidato, D. Juan Manuel Martínez Gómez, que resulto elegido, deseándole  desde esta revista, el mayor éxito y ofreciéndole desde nuestra Asociación, nuestra total colaboración.  
  En las página 4 y 5 nuestro Presidente Ángel Quesada nos regala un cuento con el titulo " Historias de enamorados para el día de San Valentín".  Allí cuenta la romántica historia, que se desarrolló en un memorable verano en el que tres chicas jóvenes con apenas 17 años que se habían conocido en la playa de San Lorenzo en Gijón,contaban con nombres que comenzaban por las letras A, B y C.    Alicia,Belisa y Cecilia, por cuyo motivo popularmente se las conoció como "las chicas ABC". Coincidieron en ese mismo verano con  tres chicos andaluces amigos desde la infancia que habían  obtenido la licenciatura en diferentes carreras ese mismo año, cuyas iniciales de los nombres comenzaban también por A, B, y C., Antonio, Bernardo y Carlos. y por tanto les llamaron también "Chicos ABC".En este verano y en esta playa se produjo el encuentro entre los chicos "ELLOS" y las chicas "ELLAS". El destino ,o la casualidad, dio lugar a que se emparejasen y enamorasen ,Alicia con Antonio, Belisa con Bernardo, y Cecilia con Carlos, por lo que pasaron a ser conocidos como "Parejas ABC". Seguras de su amor y su amistad se encomendaron a San Valentin patrón de los enamorados. Al final del verano se despidieron , después de darse las direcciones y teléfonos y volvieron a sus habituales rutinas y trabajos. Pasaron los años y Alicia se acordó de aquel verano y de las chicas y chicos de las tres parejas. Alicia llamo a Belisa y esta quedo en localizar a todos para reunirse nuevamente.. Quedaron un día determinado en una cafetería y se encontraron todos menos Belisa que es la que había facilitado el encuentro. Entro una chica rubia y esbelta que se parecía a Belisa y se llamaba Soraya , y se presento como la hermana de Belisa. Soraya les contó que su hermana Belisa había fallecido después de concertar la cita, de una inesperada y rápida enfermedad.. La belleza y parecido de Soraya con su hermana hizo que Bernardo se fijase en ella y quedase prendado de los encantos que transmitía.Poco después se hicieron novios e incluso Arancha pensaba cambiar su nombre por Belisa y casarse según le contó Alicia a Cicilia meses después. El amor lo puede todo. El amor y el espíritu de San Valentin.

  ACTIVIDADES: Tarde de cine: El día 13 de Febrero, miércoles, a las 17:30 horas, se proyectará la película "La condesa descalza" en el Club de la Hermandad. Sala 015, planta baja. Oficinas de Cuzco. La inscripción será los días 6 y 7 de Febrero, miércoles y jueves, personalmente o por teléfono a nuestras oficinas. El guión y dirección es de Joseph L. Mankiewicz, uno de los profesionales que dieron prestigio y renombre mundial al cine de Hollywood. La película fue la primera que este director rodó en color y cuenta la historia de una bella bailarina española, descubierta por tres cineastas americanos que impresionados por su belleza le ofrecen un contrato en su nueva película en Hollywood. Interpretada por Humphrey Bogart y Ava Gardner a quien a partir de este film se la conoció como "el animal mas bello del mundo". La duración es de 122 minutos.

 OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: Tendremos SENDERISMO el viernes 22 de Febrero, en el "Parque Roma". Es un parque de grandes dimensiones situado a la orilla de la M-30, del que se dice que es un trozo de la capital de Italia en Madrid. Inaugurado el 27 de mayo de 1980 por el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván y el Presidente de la República Italiana Sandro Pertini. Situado en el barrio de la Estrella posee grandes paseos delimitados por arbolados de grandes dimensiones. Tiene cuatro recintos para juegos infantiles, un circuito para mayores, un lago y un rocódromo. En él se sitúa un jardín para ciegos y el escudo de Madrid realizado con flor de temporada. Nos reuniremos en la salida del metro de Sainz de Baranda (Línea 9) Salida Alcalde Sainz de Baranda, impares, a las 11:00 horas. Inscripción el 18 de Febrero, por teléfono en nuestras oficinas.
  La sesión de ENCUENTROS será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. El día 20 de Febrero, miércoles, a  las 17:30 horas. Con la ayuda de nuestra compañera Magdalena Sánchez, tendremos una Charla-Debate sobre las Pensiones y la forma de como estirarlas para llegar a fin de mes. Inscripción el 14 de Febrero, jueves, por teléfono en nuestras oficinas. TERTULIAS EN EL CLUB. Reanudaremos esta actividad el 14 de Febrero, jueves a las 17:30 h. Los temas los decidiremos sobre la marcha y seguro que estarán relacionados con los acontecimientos sociales y políticos que hayan tenido mas eco en los últimos tiempos. Será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. Inscripción el 6 y 7 de Febrero, miércoles y jueves, por teléfono a nuestras oficinas. LABORES DE PATCHWORK. Se reiniciaran en el mes de Febrero y serán los jueves días 14, 21 y 28 de 11:00 a 13:00 horas, en la Sala 015 de las oficinas centrales de la Hermandad en Cuzco. JUEGOS DE MESA. También se reanudaran en febrero, en el Comedor que hay enfrente de la Cafetería en la planta 00, a las 17;30 h. Tomaremos un café, haremos nuestros grupos y jugaremos a los juegos habituales, el mus, el parchís, las damas, el rummy y cualquier otro que os guste y nos enseñéis. BIBLIOTECA: La instalación de la Biblioteca esta aún pendiente, así como nuestra Aula de Informática, aunque seguimos tramitando este asunto con la esperanza de encontrar pronto una solución. CURSO SOBRE TELÉFONOS MÓVILES. Está previsto para 13 de Febrero, miércoles, a las 12 h en la sala 015 de la planta baja de las oficinas de Cuzco. Llamar a la oficina a partir del 6 de Febrero, miércoles, por la mañana  para apuntaros. Estará a cargo de nuestra compañera y especialista en estos temas Elena Romero.   

 CULTURA:  ACTIVIDADES . 1- CLUB DE LECTURA. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 4 de Febrero, Lunes a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco.  Se comentara la novela  "El último encuentro", de Sándor Marái, periodista, novelista y dramaturgo húngaro. Novela bien construida, de cierta hondura psicológica, de intriga y elegancia expresiva. Cuenta la historia del encuentro entre un viejo general de la Guardia Imperial y un antiguo compañero de estudios de la Academia Militar. Publicada en 1942 está considerada como una de las mejores novelas de este autor del siglo XX. Y junto a ella seguimos con el amor, LA ILUSTRE FREGONA, título que parece un contrasentido: ¡fregona e ilustre! Una novela deliciosa en la que los protagonistas, dos mozos de mulas, Carrazo y Avendaño, que buscan trabajo en la ilustre ciudad de Toledo, se enamoran de una preciosa jovencita, Constanza, que vive y trabaja en el famoso Mesón del Sevillano. Fecha y hora: Día 4 de Febrero, a las 11 h.   2-CONFERENCIA - PRESENTACIÓN: Enanos, bufones, música y arte en la época de Velázquez. Joaquín de la Infiesta. Son muy conocidos los retratos de enanos y bufones pintados por Velázquez y, al hilo de ellos, resulta interesante indagar lo que estas personas representaron en la Corte de los Austrias y la enorme diferencia con los retratos que hicieron otros pintores. Lo maravilloso de estos retratos es como su autor los llevó al lienzo con el trágico realismo de su físico pero con absoluto respeto, sin el menor asomo de burla. Día 12 de Febrero a las 17:30 h en la Sala B de la 2ª planta del Ministerio de Hacienda y Economía. 3- VISITA GUIADA AL BANCO DE ESPAÑA. Sera el 19 de Febrero, a las 16:00 h. Entrada por la Calle de los Madrazo, 29, diez minutos antes del comienzo de la visita. Es imprescindible presentar DNI o Pasaporte válidos para acceder al edificio. Por razones de seguridad se informa que las mochilas, maletas, maletines y paraguas que traigan consigo, deberán depositarse en las consignas habilitadas a tal efecto en la entrada del edificio.  4- CLUB DE MÚSICA. Espacio preparado por Paloma Palacios, y amenizado con grabaciones. Sera el día 28 de Febrero. Tendrá como tema "El clasicismo y la victoria del sinfomismo". Será a las 17:30 h, en la Sala 015 de la Planta Baja del Ministerio de Hacienda y Economía, Oficinas Centrales de la Hermandad. La inscripción será el 19 y 20 de Febrero, por teléfono a nuestras oficinas.

VIAJES Y EXCURSIONES: Día 6 de marzo. Excursión a Hita y Cogolludo, Carnaval 2019. Como el calendario tiene sus caprichos, este año el Carnaval cae en Marzo, mes en el que como ya hemos informado iremos a Granada. Pero otro año sin Carnaval no nos parecía nada bien así que lo hemos arreglado para poder celebrar esta fiesta. Para ello el 6 de marzo, con salida a las 9:15 h de la puerta del Ministerio, C/ Alberto Alcocer, 2, iremos de excursión a Hita y Cogolludo, en la Comunidad autónoma de Castilla - La Mancha, provincia de Guadalajara. Hita es un municipio a 85 Km de la capital al que llegaremos sobre las diez y media y tras la parada técnica del café, visitaremos la Casa - Museo del Arcipreste, la Iglesia de San Juan, las bodegas y daremos un paseo hasta la hora del almuerzo que será pronto, sobre las 13:30, en un restaurante de Hita y así aprovechar luego la tarde en Cogolludo. Allí visitaremos el palacio de los Duques de Medinaceli y veremos los chocolateros, personajes típicos de esta ciudad en carnaval. Regresaremos a Madrid no antes de las 8 de la tarde. VIAJE A GRANADA Y VISITA A NUESTRA DELEGACIÓN EN ESA CIUDAD. Los días 18, 19 y 20 de marzo (3 días, 2 noches) viajaremos a Granada y además de disfrutar de esta bella ciudad andaluza, visitaremos a nuestros compañeros de la Delegación de la Hermandad en esa ciudad. Con este viaje damos por terminadas las visitas a las delegaciones pero volveremos a recorrer de nuevo las ciudades sede de las mismas y les invitaremos a que nos visiten en Madrid donde les acogeremos con todo nuestro cariño. El viaje a Granada se inicia el día 18, a las 9:15 h con salida desde la puerta del Ministerio, C/ Albero Alcocer, 2. Tras una parada técnica, llegaremos a Bailén donde almorzaremos en el restaurante Zodiaco. Y luego desde allí hasta Granada de un tirón. En Granada nos alojaremos en el Hotel Abades Nevada Palace de 4 estrellas. Una vez alojados quien quiera puede salir a pasear por la ciudad, tendremos tiempo libre hasta la hora de la cena que será en el hotel. El día 19 de marzo tras el desayuno saldremos a visitar la ciudad: casco antiguo, Catedral, la Cartuja, la Virgen de las Angustias, con un guía local. El Almuerzo será con nuestros compañeros de la Delegación y tras la sobremesa, seguiremos la visita a la ciudad. La cena será libre. El último día, después del desayuno, iremos a ver la Alhambra y sus palacios. El almuerzo será en el hotel y después saldremos para Madrid. En el trayecto haremos una o dos paradas técnicas y llegaremos algo más tarde que de costumbre.        


 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES: --MÁLAGA.- "Viaje a La Rioja (Primera parte)" Maribel Aizpúrua, nos cuenta la crónica de este viaje con el detalle que le es habitual. Y así nos dice que el 7 de octubre 67 personas salieron a las 8 de la mañana en el AVE para Madrid acompañados de su Guía habitual Jesús Flores de Viajes Halcón. En Madrid les esperaba el autobús que les llevaría primero a Burgos para comer allí y luego hasta Santo Domingo de la Calzada. El Guía de allí nos dijo que no olvidáramos  que La Rioja fue región fronteriza  entre los diversos reinos en la Edad Media.  Visitamos Santo Domingo de la Calzada con sus murallas del siglo XIV, Ayuntamiento y la Alhondiga y el edificio de Corregimiento de la Rioja. En el casco antiguo visitaron el Hostal de los Peregrinos , la Catedral y las antiguas dependencias del Concejo con su cárcel. Los 5 días que duró el viaje durmieron en Logroño. El lunes, 8 visitaron la ciudad de Haro hoy Conjunto Histórico Artístico. Nos cuentan la historia vinicola de la ciudad , pasearon por la ciudad contemplando los hermosos Palacios que en ella se encuentran y visitando las Bodegas Bilbainas . En el mismo día pudieron también visitar la ciudad de Logroño y todos sus monumentos.. El día 9 fueron a San Millan de la Cogolla , donde se encuentran los importantes Monasterios de Suso, que es quizás el mas antiguo de España ya que se remonta a la época visigoda, y el de Yuso construido por los benedictinos entre los siglos XVI y XVIII, de estilo renacentista y barroco. En toda la narración se incluyen acontecimientos históricos relacionados con los monumentos visitados e imágenes de la mayoría de los monumentos. Tambien desde la redacción de Malaga, se incluye en este numero de la revista la (2ª parte) de Viaje a la Toscana. Este viaje lo realizaron nuestros compañeros de Malaga en Mayo del pasado año. En la revista de Diciembre se incluye la 1ª parte. En este numero de la revista se escribe sobre lo visitado en  los días 24, 25 ,26 y 27 de Mayo . En la región de Umbría visitaron Perugía, recorriendo bajo tierra la Pompeya medieval , la roca Paolina y los mas importantes edificios y monumentos de la ciudad.  Fueron a visitar la Basílica de San Francisco de Asís en cuya Cripta esta la tumba del Santo. Hicieron una excursión a Cinque Terre, para visitar cinco poblados ocultos, declarados Patrimonio de la Humanidad. Siguieron visitando pueblos pintorescos con monumentos importantes  aunque no son de los mas conocidos. El día 26 visitaron la conocida ciudad de Siena, y todos los monumentos que allí o en sus alrededores se encuentran. Se incluye en el escrito la historia que acompaña a lo visitado así como las leyendas que les atribuyen y una detallada explicación de las diferentes estilos artísticos y arquitectónicos.--VALLADOLID. Nuestros compañeros de la Delegación de Valladolid nos relatan la comida de Navidad,con la lectura dialogada a los postres de "El Cantar de los Cantares" Tambien estuvieron amenizados con Villancicos llenos de humor a cargo de Marisa, haciendo unas reflexiones sobre el presente Vidal. Terminaron la comida con el himno de la Hermandad cantado por todos los presentes.-- SEVILLA. Trinidad Bertrand  nos escribe sobre el Concierto celebrado el 30 de Noviembre, en la Sala Box Cartuja, por La Tuna de Magisterio de Sevilla , que celebró el 35 aniversario de su creación. La tuna cuenta con grandes voces entre tenores,bajos y barítonos, y tocan gran variedad de instrumentos musicales . Su repertorio es extenso y variado, pasando los asistentes una estupenda velada con canciones muy queridas por todos.-Trinidad Bertrand- Sevilla

 EL DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly . RESEÑA DE SENDERISMO. La redacción de Madrid, nos narra esta vez en prosa el paseo por " El Parque de Europa" en Torrejón de Ardoz.

 COLABORACIONES:-- EL PARO REGISTRADO EN OCTUBRE DE 2018 SUBIÓ EN 52,194 PERSONAS, MIENTRAS QUE LA OCUPACIÓN ROZA LOS 19 MILLONES DE EMPLEADOS.Nuestro colaborador escribe sobre este importante tema económico,incluyendo los datos del Paro y Afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de Octubre. Estudia la situación por sectores económicos e incluye gráficos que facilitan la compresión de lo expuesto. Tambien se analizan en el articulo la situación en diferentes Regiones de España / José Luis Méler y de Ugarte. Madrid  .SE FUNDIERON LA" HUCHA DE LAS PENSIONES". Se prosigue en este numero de la revista hablando del importante tema de "La hucha de las Pensiones".De acuerdo a las manifestaciones efectuadas por la Ministra de Trabajo, Migración y Seguridad Social, los futuros no entran en sus planes./ José Luis Méler y Ugarte. Madrid.   EL CANTAR DE LOS CANTARES. Se incluye la 3ª parte, de uno de los libros del Antiguo Testamento de la Biblia, y del Tanaj o Biblia hebrea.  El Cantar se atribuye a Salomón, el gran sabio, y se clasifica como uno de  los libros sapienciales , nos enseña la bondad y dignidad del amor que acerca  al hombre y a la mujer. En este numero de la revista se incluye el QUINTO poema.de la obra. /-Mª Luisa Blanco Valdivieso,- Valladolid.-LAS RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD Y LAS GUARDERÍAS INFANTILES EN LA POLÍTICA ACTUAL..Uno de los problemas mas difíciles de resolver es la carencia de Guarderías Infantiles y Residencias de la tercera Edad, en el ámbito publico.Analiza nuestro colaborador la necesidad de un estudio pormenorizado por ciudades . No se ha efectuado ningún debate en el Congreso y mas pronto que tarde habrá que abordarlo.Todo esto con independencia de la ayuda que  prestan los padres a los hijos que es en la mayoría de los casos bastante importante - Nacho González Haba. Madrid--EL DULCE FIN DE LA REPOSTERÍA NAVIDEÑA. Analiza nuestra colaboradora,el dulce de Reyes denominado "Roscón de Reyes",Explica la receta de elaboración y las formas mejores de degustar este delicioso dulce de Reyes.Realiza un repaso por las diferentes Comunidades Autónomas y nos indica las pastelerías en alguna de las ciudades mas importantes donde se puede degustar o adquirir este apreciado dulce  / Magdalena Sánchez Astillero. Madrid.  EVOLUCIÓN DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA ( 2ª parte). Continuamos en este numero de la revista una serie de artículos sobre este tema. Empezamos por "La historia de la Informática,y continuamos viendo cual es su evolución. Miguel Ángel Esteban. Madrid.


Astillero. Madrid.  EVOLUCIÓN DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA ( 2ª parte). Continuamos en este numero de la revista una serie de artículos sobre este tema. Empezamos por "La historia de la Informática,y continuamos viendo cual es su evolución. Miguel Ángel Esteban. Madrid.