Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (6,17 MB)
  Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 329. Enero de 2019
  En Portada:
Sobre un fondo de tonos amarillos figura a gran tamaño la leyenda "Feliz 2019" y en negro a menos tamaño la frase "Un nuevo año es un nuevo comienzo, 365 oportunidades para seguir creciendo". Al pie un conjunto prometedor de cajas y bolsas con regalos de Navidad y Año Nuevo y a la derecha las siluetas de los "Tres Reyes Magos". La segunda y tercera de cubierta, interior de la portada, se reproducen fotos de las diferentes mesas de la Comida de Navidad celebrada el pasado día 11 de Diciembre.
  La página 1 incluye, como es habitual, el Sumario y la ficha del Editor con la composición de la Junta Directiva, el Comité de Redacción y los Colaboradores de este número. La página 2 presenta la Agenda de Actividades del mes de Enero, el avance de la Conferencia de Febrero, y las fechas de reunión de los órganos de gestión.
  La página 3, se publica el Editorial, con el título "Aprovechar el tiempo". Ahora que comienza un nuevo año y lo tenemos todo él por delante, los ciudadanos españoles estamos en la labor, queramos y participemos o no, en la labor de restablecer las bases y objetivos y valores que respondan a lo que somos y queremos como personas, como nación, como grupo. Y a la vez, si miramos a nuestro alrededor, vemos que todo está evolucionando y cambiando muy deprisa. Participamos de la ocupación y preocupación ciudadana, como trabajadores jubilados de las Administraciones Públicas y quizás por ello comprendamos mejor la paradójica situación de nuestras 17 cámaras legislativas y administraciones autonómicas, de nuestros 17 más uno Presidentes, y de lo bien que todos ellos, a la limón, lo están haciendo. Las soluciones administrativas son sencillas: Si tengo un problema de terrorismo, se crea una policía nueva y adelante, como ya hemos hecho un par de veces. Si es de paraísos fiscales, se oficializa un territorio común, como es el campo de Gibraltar, donde el dinero español, el contrabando y las mafias estén bien asentadas. Si es de educación, se editan e imprimen otros tantos libros como autonomías, de historia, literatura, geografía y de lenguas autonómicas, cuando el español es, según nuestra constitución,, el idioma común de todos los españoles. Pero no pasa nada, los padres y niños lo pagan y todos tan contentos. Hay mucho que hacer si queremos resolver algo "de lo pendiente". Qué ¿como hemos llegado hasta aquí? Sería bueno hacer una encuesta callejera para averiguarlo aunque tampoco está claro que lo consiguiéramos. Nosotros mientras tanto en la Hermandad de Jubilados, seguiremos un año más desarrollando actividades festivas, culturales y sociales que sean beneficiosas para los mayores cumpliendo así nuestro objetivo fundacional.  
 En la misma pagina se incluye una breve reseña de la Sesión celebrada en el Salón de Actos del IMSERSO dedicada al "Día Internacional de los Derechos Humanos". La jornada fue organizada por la entidad HELP AGE con el título "Por la garantía de los Derechos Humanos para todas las personas: Hacia una Convención de los derechos de las Personas Mayores". La sesión de trabajo estuvo a cargo de María del Carmen Barranco, Directora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. Entre los asistentes citamos a D. Manuel Montero, del área internacional del IMSERSO, Paca Tricio, Presidenta de UDP, Unión Democrática de Pensionistas, Isabel María Martinez Lozano, Presidenta de la Fundación HelpAge Internacional España y la Directora del IMSERSO Carmen Orte quien inauguró la sesión.  
  En las página 4 y 5 nuestro Presidente Ángel Quesada nos regala un Cuento de Invierno con el título "La Efigie de hielo". Allí cuenta la romántica historia, ambientada en el Japón, de dos jóvenes enamorados que tras haber pasado un idílico verano en las playas de Shirahama regresan cada uno a sus lugares de origen y prosiguen sus rutinarias vidas. Hasta que un día Naruto, que así se llamaba el chico, recibe una carta de Ayaka, en la que le dice que ha sufrido una larga enfermedad, ya por suerte superada, pero que en su lecho de dolor ni un solo día dejó de pensar en él y en los maravillosos días que pasaron juntos en la playa de Shirahama y que ardía en deseos de volverle a ver, por lo que acordaron un nuevo encuentro. La cita quedó fijada en las afueras de un pueblecito japonés situado al norte de Sapporo, cerca de Hookaido, en una noche de frío invierno. Ella llegó a su hora, pero el se retrasaba. Más de una vez pensó regresar al pueblo y esperarle allí pero pensó que si entretanto llegaba Naruto, al no verla en el lugar convenido, se marcharía triste pensando en que ella no había acudido, por lo que se quedó allí soportando el frío y la nieve. Naruto salió temprano, no quería llegar tarde a una cita tan importante pero las cosas le fueron mal, tuvo que coger varios autobuses y las carreteras estaban afectadas por las inclemencias del tiempo con lo que llegó casi con tres horas de retraso. Pensó que sería inútil presentarse en el lugar de la cita a esas horas, ya que seguramente Ayaka se habría vuelto al pueblo, pero algo misterioso le impulsó a seguir hasta el lugar de encuentro. Y allí estaba, pero algo raro notó al acercarse. Sus ojos estaban abiertos, pero su mirada era fría. Sus mejillas eran blancas, no tenían su normal tona sonrosado. Sus brazos permanecían a lo largo del cuerpo y no alzados en un saludo previo al acostumbrado abrazo y lo más importante, permaneció quieta, cuando siempre corría a su encuentro. Y de pronto se dio cuenta: estaba muerta, estaba congelado. El frío y la nieve la habían transformado en una Efigie de hielo, y tanta fue su pena, que rompió a llorar amargamente. Y aquí fue cuando sucedió el prodigio. Una lágrima de Naruto cayó a los pies de Ayaka y esa lágrima comenzó a fundir el hielo de la Efigie, primero despacio y luego más deprisa de manera que en unos instantes la efigie se transformó en Ayaka, que esta vez sí, alzó sus brazos hacia su amado Naruto y ambos se fundieron en un largo abrazo. Y así abrazados caminaron hacia el pueblo, tan juntos que apenas sintieron el viento helado de aquella noche de frío invierno. 
       

  ACTIVIDADES: Tarde de cine,: El día 17 de Enero, Jueves,a las 17:30 horas se proyectara la película "Lo que queda del día" en el Club de la Hermandad. Sala 015, planta baja. Oficinas de Cuzco.  La inscripción sera los días 9 y 10 de Enero, miércoles y jueves. Por teléfono a nuestras oficinas. Cuenta la historia de un mayordomo y un ama de llaves, que prestan servicio a un lord inglés en una mansión . La película esta basada en la novela de Kazuo Ishiguro, del mismo titulo , y esta cuidada hasta el mas mínimo detalle.  Fue nominada a 8 premios Oscar. La película realizada en el año 1993, fue dirigida por James Ivory e interpretada en los papeles mas importantes por Anthony Hopkins y Emma Thompson . La duración es de 130 minutos.

 OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: Tendremos SENDERISMO el viernes 18 de Enero, en el "Parque el Paraíso". Se trata del mayor parque del Distrito de San Blas, .  Dispone de amplias praderas y arbolado, disponiendo en el centro de un un moderno auditorio sobre el que giran las fiestas del distrito. también dispone de dos fuentes ornamentales.  Nos reuniremos en la salida del metro de Simancas(linea 7), Avenida Arcentales a las 11:00 horas. Inscripción el 14 de Enero, por teléfono en nuestras oficinas.
  La sesión de ENCUENTROS será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. El día 21 de Enero, Lunes, a  las 17:30 horas. Con la ayuda de nuestra compañera Magdalena Sanchez, hablaremos  sobre "Convivir"y todo lo que entraña esta palabra. Inscripción el 16 de Enero, miércoles, por teléfono en nuestras oficinas. TERTULIAS EN EL CLUB. Reanudaremos esta actividad el 17 de Enero,,jueves a las 17:30 h. Los temas de los que hablaremos estarán relacionados con los acontecimientos sociales y politicos que hayan tenido mas eco en los últimos tiempos.Será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. Inscripción el 9 y 10 de Enero, miércoles y jueves, por teléfono en nuestras oficinas.LABORES DE PATCHWORK. Se reiniciaran en el mes de Febrero y serán los miércoles de 11:30 horas hasta las 13:30 horas , en las oficinas centrales de la Hermandad en Cuzco. JUEGOS DE MESA. Tambien se reanudaran en febrero, en una nueva ubicación que nos han asignado en Cuzco, en la planta menos uno. Empezaremos a las 17:30 horas. BIBLIOTECA , La instalación de la Biblioteca esta aún pendiente. así como nuestra Aula de Informática, aunque seguimos tramitando este asunto con la esperanza de encontrar pronto una solución. CURSO SOBRE TELÉFONOS MÓVILES.Comenzaremos de nuevo en febrero, a cargo de nuestra compañera y especialista en estos temas Elena Romero.   

 CULTURA:  ACTIVIDADES . 1- CLUB DE LECTURA. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 14 de Enero , Lunes a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco.  Se comentara la novela  "Escenas de cine mudo", de Julio Llamazares,escritor, periodista y poeta , que en esta novela representa como la fidelidad  a los paisajes y vivencias de su niñez , le hacen decir" Yo cuento historias para hacer pensar y sentir no para reivindicar nada..." También se comentara la novela ejemplar de Cervantes " Las dos doncellas". 2-GRUPO DE VIAJES.Presentación de " Excursiones y Viajes fuera de la rutina" Sera el 16 de Enero a las 17:30 horas en la Sala B , planta 2ª,del Ministerio de Hacienda y Economía. 3- EXCURSIÓN A TALAVERA DE LA REINA . Sera el 23 de Enero. Los detalles mas adelante. - 4- CLUB DE MÚSICA. Espacio preparado por Paloma Palacios, y amenizado con grabaciones. Sera el día 28 de Enero. Tendrá como tema " La victoria del Barroco en Italia, Alemania,Francia y España, con distintas formas musicales". Sera a las 17:30 h, en la Sala 015 de la Planta Baja del Ministerio de Hacienda y Economía, Oficinas Centrales de la Hermandad. La inscripción será el 17 y 18 de Enero, por teléfono a nuestras oficinas.-ADELANTO FEBRERO. " Visita al Banco de España", Sera en Febrero ,pero la inscripción se hará los días 10 y 11 de Enero. Conferencia sobre "Enanos,Bufones,Música y Arte de la época de Velazquez"La realizara Joaquin de la Infiesta , en febrero, . La inscripción sera los días 30 y 31 de Enero.

CULTURA/RECOMENDAMOS. Exposición ."REDESCUBRIENDO EL MEDITERRÁNEO". Fundación Mapfre.  Nuestra compañera Isabel Martinez Cemillan nos recomienda la visita de esta exposición,por la gran variedad de artistas que la conforman, prácticamente todos los grandes pintores del XIX, y XX, desde Monet a Sorolla, pasando por Van Gogh, Cezanne , Picasso,Chirico y varios mas. Son 138 obras de artistas que redescubrieron el Mediterráneo, como tema o como idea, algo decisivo para la pintura, armonía, paz y belleza, el nacimiento del Arte Moderno presentado en seis planos: ESPAÑA, FRANCIA,LOS TALLERES DEL MIDI; ITALIA, JULIO GONZALEZ, PICASSO-MATISSE.- En ESPAÑA se pueden ver algunos cuadros de Sorolla así como "Es llaner" de Salvador Dali.  En FRANCIA Y LOS TALLERES DE MIDI, se pueden contemplar obras de Cezanne, Renoir, Paul Signac, Van Gogh, entre otros.  En ITALIA, destaca la obra de Chirico, "Las Musas de vacaciones" Del escultor JULIO GONZALEZ también se pueden contemplar algunas obras. De PICASSO y MATISSE,  hay importantes cuadros en los que es importante la luz y la naturaleza. La exposición estará abierta hasta el 13 de Enero, en el Paseo de Recoletos,23.

  VIAJES Y EXCURSIONES. El grupo de Viajes, nos anuncia la Excursión a Talavera de la Reina, para ver una exposición "ATEMPORA" dedicada a la cerámica- Sera el 23 de Enero, El precio para los socios sera de 50 €,y para los no socios, 60€. La salida sera a las 8 h ,desde la c/ Alberto Alcocer,2,Puerta del Ministerio. La inscripción,  los días 9 y 10 de Enero, desde las 9 h. por teléfono o en persona en nuestras oficinas. 

 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES: --SEVILLA.- "Entrega de medallas" Trinidad Bertrand, escribe sobre la entrega de Medallas, realizada en la Delegación de Hacienda de Sevilla el pasado 15 de Noviembre , a la que asistió en representación de los, Servicios Centrales, Maribel  Martinez Escribano,. Se adjuntan diferentes fotos del Acto."Viaje a Portugal".,(1º parte). Mª Luisa Tejerina, nos cuenta el viaje a Portugal, que realizaron desde esa Delegación en el pasado mes de Noviembre, visitando en primer lugar Lisboa, visitando diferentes barrios y calles, así como los monumentos mas importantes y representativos de la ciudad. como "La Iglesia de San Antonio, El Monasterio de los Jerónimos ,o la Torre de Belem.Se incluyen fotos del viaje. En el próximo numero se escribirá sobre la visita a Estoril, Cascais, Sintra...--.BARCELONA. " Visita a Tarrasa". El 22 de Noviembre desde esta Delegación realizaron una excursión a Tarrasa, Visitando en "La Seu de Egara" las  Iglesias de Sta. Maria,San Miquel,y San Pedro, lo que les permitió viajar a través del tiempo en mas de quince siglos de arte y arquitectura. La antigüedad tardía, el románico y el gótico , con valiosas retablos del siglo XV. También visitaron "El Castillo Cartuja de Vallparadis"., "La Catedral"y"La casa Alegra de Sagrera". . Se incluyen imágenes y fotos de la visita. 

 EL DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly . RESEÑA DE SENDERISMO. La redacción de Madrid, nos narra esta vez en prosa el paseo por " El Parque de Europa" en Torrejón de Ardoz.

 COLABORACIONES:--   EL CANTAR DE LOS CANTARES. Se incluye la 2º parte, de uno de los libros del Antiguo Testamento de la Biblia, y del Tanaj o Biblia hebrea.  El Cantar se atribuye a Salomón, el gran sabio, y se clasifica como uno de  los libros sapienciales , nos enseña la bondad y dignidad del amor que acerca  al hombre y a la mujer. En este numero de la revista se incluyen el TERCER, y CUARTO poema.de la obra. -Mª Luisa Blanco Valdivieso,- Valladolid.- MUJERES  QUE DEJARON HUELLA. MARIANA PINEDA. Con este articulo se continua una serie iniciada en números anteriores,  sobre "Mujeres que dejaron huella".En esta ocasión nuestra colaboradora escribe sobre "Mariana Pineda". Mujer inteligente y bella, a la que desde su infancia le acompaño la mala suerte. Nacída  en Granada, el 1 de septiembre de 1804,  colaboro desde muy joven con los liberales contrarios a Fernando VII, El hallazgo en su casa de una bandera con el lema " Igualdad, Libertad,y Ley" fue lo que le valió su detención . Encarcelada, se le ofreció delatar a los lideres liberales para eludir su muerte, pero prefirió el garrote vil.Viuda y madre de dos hijos ,tenia 26 años cuando fue ejecutada . Su trágico final,su compromiso con la libertad y la obra que le dedico Federico Garcia Lorca, hicieron de ella un mito que perdurara siempre. En 2006, el Gobierno de la Union Europea le rindió homenaje y la otorgó su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo. Isabel Martinez Cemillan. Madrid.-MANOS A LA OBRA. Nuestro colaborador aborda en este articulo , como hay cuestiones que con mayoría o sin ella es necesario afrontar, como por ejemplo la Resolución del Tribunal Constitucional sobre el aborto que lleva ya mas o menos siete años pendiente. Tambien hay otras cuestiones que ni se llegan a mencionar en las reuniones parlamentarias.Hay temas municipales o autonómicos en los que las Cortes no tienen competencias pero quizás deberían tenerlas , como la denominación de algunas calles o plazas o en algunos festejos cuya finalidad no es mas que molestar a quien sea aunque siempre haya gente que los aplauda , pero lo que no se debería hacer es subvencionarlo con dinero publico. Hay actuaciones que se oponen a las normas clásicas de convivencia , como por ejemplo las marchas de etarras..Para fijar normas claras es preciso que una mayoría las aprueben en el Congreso ,cuestión que con la cantidad de partidos politicos que existen en nuestro país no es posible. Las instituciones,símbolos y personas de todo tipo que representen al Estado , Comunidad Autónoma,o Ente Local deberían estar protegidas con una regulación adecuada . Durante un tiempo mas o menos largo los españoles nos veremos sometidos a la tiranía de los números de escaños , que no permitirán, afrontar temas muy importantes para la convivencia entre los españoles.- Nacho Gonzalez Haba. Madrid--.EVOLUCIÓN DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA ( 1º parte). Comenzaremos en este numero de la revista una serie de artículos sobre este tema. Empezaremos por "La historia de la Informática,  Precisamente en el año 2012, se cumplió el centenario del nacimiento de un brillante matemático y genio científico del siglo XX, Alan Mathison Turing a quien se le considera padre de la informática. Miguel Ángel Esteban. Madrid.