Skip to main content
Publicaciones

Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 328 - Diciembre 2018. 

  En Portada: Se incluye una preciosa foto de un cuadro de "La Natividad" de Agnolo di Cosimo,. En la contraportada figura un bonito verso que nos desea "Una Feliz Navidad". 
  La página 1 incluye, como es habitual, el Sumario y la ficha del Editor con la composición de la Junta Directiva, el Comité de Redacción y los Colaboradores de este número. La página 2 presenta la Agenda de Actividades del mes de Diciembre, así como un avance para  Enero, y las fechas de reunión de los órganos de gestión.
  La página 3, se publica el Editorial, con el título "Tiempo de hacer Balance.........".Próximos al fin de año es tiempo para reflexionar, sobre un plan de acción que nos permita alcanzar los fines y objetivos previstos en los plazos que para ello se establezcan. En los Organismos Públicos, Entidades , Empresas u Asociaciones ,sus objetivos tienen mucho que ver con la política, pero en nuestra Hermandad de Jubilados,nuestro fin es mantener y mejorar las condiciones de vida de los Mayores,procedentes de las Administraciones Publicas,a través del ejercicio de actividades variadas , de todo tipo que sean beneficiosas y atractivas para ellos. En el año 2018, igual que en años anteriores hemos venido desarrollando actividades , culturales, físicas, de entretenimiento y de ocio,, como el Senderismo,Paseos por Madrid, Encuentros, Tertulias, Tardes de cine, Conferencias, Espectáculos, Club de Lectura, Club de Música, y Viajes y también Excursiones por Madrid , por toda la peninsula y una o dos veces al año al extranjero. En Diciembre también tendremos como en años anteriores la tradicional Comida de Navidad.- En la misma pagina se escribe sobre una Jornada celebrada en el Salón de Actos del IMSERSO, y organizada por  CEOMA, sobre "LA SOLEDAD Y EL AISLAMIENTO NO DESEADO EN LAS PERSONAS MAYORES". Se celebro el 28 de Noviembre, tratándose la soledad y el aislamiento desde diferentes ángulos, con la participación de expertos en salud física, emocional y cognitiva.  La Jornada fue dirigida por nuestro Presidente, Angel S. Quesada Lucas, con la participación del "Defensor del Pueblo"," La Jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid", y "La Subdirectora General de Servicios , para Personas Mayores de la Comunidad de Madrid".

 En las páginas 4, 5, EN PORTADA, nuestro Presidente Ángel Quesada nos habla sobre "La Adoración de los pastores " como protagonistas de la Navidad.  Sin dejar de considerar que el primero y principal protagonista de la Navidad es el Niño Jesus, segunda protagonista la Virgen Maria y el tercero, su esposo San Jose, fue importante el mensaje que dieron los Angeles a los pastores, para que trasmitieran a todo el mundo en Nacimiento del Hijo de Dios. En el escrito se incluyen preciosas ilustraciones y villancicos muy populares y bonitos.  Tambien se inserta un Christma de Araceli del Anca  que se denomina La Estrella de Oriente" 

  ACTIVIDADES: Tarde de cine, El día 12 de Diciembre, miércoles, a las 17:30 horas se proyectara la película "El hombre que mató a Liberty Valance" en el Club de la Hermandad. Sala 015, planta baja. Oficinas de Cuzco.  La inscripción sera los días 4 y 5 de Diciembre, martes y miércoles. Por teléfono a nuestras oficinas. Cuenta la historia de la narración que hace un viejo senador a un periodista sobre las verdaderas circunstancias de la muerte del legendario bandido. La película, realizada en el año 1962, esta dirigida  por John Ford, Interpretada por; James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles, entre otros. 

 OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: Tendremos SENDERISMO el viernes 14 de Diciembre, en el "Parque del Retiro". Jardín histórico que alberga numerosos conjuntos arquitectónicos, escultóricos,y paisajistas de los siglos XVII a XXI.  Se encuentra en el centro de Madrid.  Entre los monumentos podemos destacar, El monumento a Alfonso XII, El palacio de Cristal, El Estanque grande, etc etc.  Nos reuniremos en la entrada del Retiro, Puerta de Alcala, a las 11:00 horas. Inscripción el 10 de Diciembre, por teléfono en nuestras oficinas.
  La sesión de ENCUENTROS será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. El día 110 de Diciembre,, Lunes, a  las 17:30 horas. Con la ayuda de nuestra compañera Magdalena Sanchez, hablaremos  sobre "¿Como se gestiona la memoria ? Inscripción el 5 de  Diciembre, miércoles, por teléfono en nuestras oficinas. REUNIÓN DEL EQUIPO DE ACCIÓN SOCIAL DE MADRID.Organizado por Magdalena Sanchez, el pasado mes de Octubre, ha tenido lugar la reunión semestral del equipo de compañeros que se ocupan del acompañamiento, visitas a residencias y llamadas telefónicas.  Se revisaron los programas en los que se esta actuando; "Programa del teléfono de atención y escucha", "Programa de acompañamiento en residencias" "Programas de vida activa, ( 1 Senderismo, 2 Encuentros). En la pagina , 8, anunciamos de nuevo la Comida de Navidad que será el 11 de Diciembre. a las 14:15, en el Hotel Jardín Metropolitano, se incluyen los detalles de la Comida, menú, precio y fecha a partir de la cual se pueden retirar las tarjetas de la comida en nuestras oficinas, que será hasta el 5 de Diciembre, en horario de mañana, de 9 a 14 h.  Y como avisos se recuerda el numero del décimo del Sorteo de Navidad de la Lotería que jugamos este año en la Hermandad, el número 92164, en sus 170 series.  

 CULTURA:  ACTIVIDADES . 1- CLUB DE LECTURA. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 3 de Diciembre , Lunes a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco.  Se comentara la novela  "Lo que queda del día" de Ishiguro Kazuo, escritor ingles nacido en Nagasaki. Cuenta los acontecimientos de la vida de Stevens, prototipo de mayordomo ingles Con esta novela recibió  el premio Nobel de Literatura en 2017 y ha sido llevada a la pantalla por el director James Ivory. También se comentara la novela ejemplar de Cervantes "La señora  Cornella". La inscripción fue en Noviembre , por teléfono a nuestras oficinas. 2-COMIDA DE NAVIDAD. Sera el 11 de Diciembre, como se indica en pagina ,8.- 3- CLUB DE MÚSICA. Espacio preparado por Paloma Palacios, y amenizado con grabaciones. Sera el día 17 de Diciembre, lunes. Tendrá un atractivo programa " Del Renacimiento al Barroco,. La música de la Reforma y la Contrarreforma : la Pasión y el Oratorio". Sera a las 17:30 h, en la Sala 015 de la Planta Baja del Ministerio de Hacienda y Economía, Oficinas Centrales de la Hermandad. La inscripción será el 12 de diciembre, por teléfono a nuestras oficinas.-4 CONCIERTO DE NAVIDAD. Como es tradición en estas Fiestas tenemos reservadas 40 entradas, para el concierto que se celebrara en el Auditorio Nacional de Música el día 27 de Diciembre a las 19:30 horas, interpretado por la Orquesta Santa Cecilia. El precio para nuestros socios es de 44€.La inscripción será los días 11 y  el 12 de diciembre, por teléfono a nuestras oficinas.   

  VIAJES Y EXCURSIONES. 1- En paginas 10, 11,12, y 13, el Grupo de Viajes, efectúa una previsión de los viajes a realizar durante el año 2019,con una distribución por meses, incluyendo bonitas imágenes de los lugares que esta previsto visitar. Entre estos lugares  esta Talavera de la Reina, La Alhambra, Canal de Castilla, Valoria la Buena, Jaca, y el viaje estrella en Septiembre a Chipre.  En Octubre  esta previsto ir a Ocaña y en Noviembre disfrutaremos para descansar en un Balneario. El día 14 de Enero, a las 17:15 se tendrá una reunión  en el Ministerio para presentar el programa de viajes.

 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES: GRANADA. "Visita cultural a LOJA y la Villa ROMANA DE SALAR ". Nos narran la visita realizada a la ciudad de Loja visitando los monumentos mas emblemáticos, con la ayuda de un guía que proporciono información sobre la historia de la ciudad. Nos relatan los diferentes monumentos visitados e incluyen fotos diversas donde se pueden ver a los miembros de la Delegación que asistieron a la excursión. Tambien visitaron la Villa Romana de Salar, que es una reciente excavación arqueológica que ha sacado a la luz los restos de una villa romana del siglo I, d. C. Se incluyen fotos de las excavaciones ,así como otras fotos de la comida que se efectuó después de las visitas.- Nicolas Gutierrez Gorlat . Granada.- MÁLAGA  "Viaje a la Toscana" . Desde la redacción de Malaga, nos cuentan un bonito viaje que realizaron a esta región italiana desde su ciudad, el pasado 20 de Mayo. Visitaron Florencia con sus fantásticos monumentos como "la Catedral", "Santa Maria Novella","Plaza de la Señoría", "Galería de los Uffici",el Puente Vechio", " Galería de la Academia"pudiendo ver aquí el Moises de Miguel Angel , como algo extraordinario. Tambien visitaron Pisa, con su torre inclinada, y San Gimignano  declarada por la UNESCO, patrimonio de la Humanidad, por conservar su aspecto medieval con mas de quince torres. Adjuntan fotos de algunos monumentos visitados así como también incluyen una foto de grupo.--SEVILLA.- Maribel Achútegui, escribe sobre el viaje que personal de la Delegación realizaron a Granada el pasado 5 de Octubre. Se incluyo el viaje en la revista de Noviembre, no obstante se repite en este numero para incluir las fotos que se hicieron en diferentes lugares y que no se publicaron en la anterior revista. Fueron cincuenta y dos compañeros, y visitaron primero Guadix, quedando favorablemente impresionados por esta ciudad, con sus "cuevas" y su maravillosa catedral. A continuación ya en Granada visitaron el famoso mirador de San Nicolas, con las maravillosas vistas de la Alhambra. Recorrieron callecitas con Casas pequeñas y blancas , con geranios en los balcones y "Carmenes" señoriales. Naturalmente, también visitaron "La Alhambra", "El Generalife" y "El palacio de Carlos V". Tuvieron ocasión de ver Granada de noche disfrutando de las vistas de "La Alhambra" y "la torre de la Vela" iluminadas.- Maribel Achútegui. Sevilla.-- DE COMPRAS POR LA HISTORIA. El 27 de Octubre un nutrido grupo de compañeros se reunieron para dar un paseo por Sevilla, Recorrieron calles del centro de la ciudad y visitaron varias tiendas antiguas. Evian fotografías de los comercios mas emblemáticos de Sevilla incluyendo varias fotos de todos los participantes en el paseo, en diferentes sitios.- Mª Luisa Tejerina. Sevilla.

 DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly . RESEÑA DE SENDERISMO. Maria Aguilera, nos narra en verso el paseo por dos parques de Madrid, "la Cuña Verde de Moratalaz "y "El Parque de San Isidro".

 COLABORACIONES: EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA.- Hoy hablamos de grafologia .Nuestra colaboradora Paloma Palacios , nos hace en dos paginas, un importante estudio de los comienzos de la grafologia y su evolución.Comenzando desde la antigüedad, siguiendo por "La Escuela Mímica o Francesa" y "Escuela suiza o simbólica de Max Pulver", analiza como un grafólogo estudia las relaciones existentes entre el carácter y la escritura considerándola como un gesto social aprendido que conserva y evidencia cualidades inconscientes. Sobre el grafismo influyen también, circunstancias pasajeras interiores o exteriores, como por ejemplo la depresión,el cansancio,la ira....Es fundamental recoger y ordenar el estudio dentro de Las Leyes Universales de la Grafología enunciadas por la Escuela Clásica Francesa, analizando no solo la morfología de las letras sino también la ubicación en el espacio gráfico y las características de la firma. Dia a día se ve incrementada su utilización  como auxilio en medicina y psicología, peritación y autentificación de documentos contables  o fiscales, en Criminología, falsificación de obras de arte, y muchas mas.- Paloma Palacios. Madrid.  MUJERES  QUE DEJARON HUELLA. FRIDA KHALO. Con este articulo se continua una serie iniciada en números anteriores,  sobre "Mujeres que dejaron huella".En esta ocasión nuestra colaboradora escribe sobre "Frida Khalo". Mujer inteligente, voluntariosa, rebelde, ídolo feminista, coraje de vivir, generosa, que nació a principios del siglo XX, en Coyoacán, Mexico. A lo largo de tres paginas, nuestra colaboradora nos cuenta su vida y circunstancias diversas y dolorosas que le sucedieron en sus 47 años de vida. Empezando por la Poliomielitis, en su infancia que la dejo coja y un accidente grave en un autobús, que le postro un año en cama,sufrió multitud de dolencias a lo largo de su corta vida. En el articulo se habla del amor de su vida , Diego Ribera. Fue una gran pintora, y se resaltan en el escrito dos frases que encierran una gran expresión de su vida y de su obra; "Me entenderás cuando te duela el alma como a mi" "Pasión, Dolor y Sufrimiento pero también ARTE son las huellas que dejo" .- Isabel Martinez Cemillan. Madrid.- EL COLLAR DE LA PALOMA.En tres paginas se narra la vida y obra del autor de" El Collar de la Paloma", IbnHazm. Se recogen datos biográficos que centran al personaje en su mundoA lo largo de su historia se incluyen comentarios de personas cualificadas, sobre la obra. El autor mezclo temas diferentes entre si, sin mayores problemas. Aunque la obra refleja la sensibilidad religiosa de autor, ,el libro lo que nos ofrece es la historia sobre lo que sucedía entre los andalusíes de Cordoba en lo tocante al amor.-Nacho Gonzalez Haba. Madrid. EL CANTAR DE LOS CANTARES. Es uno de los libros del Antiguo Testamento de la Biblia, y del Tanaj o Biblia hebrea.  El Cantar se atribuye a Salomón, el gran sabio, y se clasifica como uno de  los libros sapienciales , nos enseña la bondad y dignidad del amor que acerca  al hombre y a la mujer. El Cantar de los Cantares se estructura como un poema de amor conyugal a voces o cantos alternos, que escapa a cualquier caracterización rigurosa. Es licito aplicar el Cantar, a  las relaciones de Cristo con su Iglesia , o a la unión de las almas con el Dios del amor. En el articulo se incluyen el prologo y el primero y segundo poema de la obra. -Mª Luisa Blanco Valdivieso,- Valladolid.  LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD. Se publica la séptima parte, de un estudio sobre "la mente" y "la mente profunda". Se estudia en este articulo  el "Dualismo neurofisiológico" y las interpretaciones de  John Eccles y de Karl Raimund Popper, hacen .Para tratar de superar las dificultades del monismo  Hillary Putnam y Jerry Fodor propusieron el FUNCIONALISMO.  Se concluye el escrito con lo siguiente; Hay pues dos niveles de descripción del cerebro que no deben ser confundidos. a) las micro-propiedades : estructura y funcionamiento de las neuronas. b) las  macro-propiedades: estructura y funcionamiento de los procesos mentales Es posible, distinguir entre los procesos mentales tal como lo estudia la psicología, y procesos cerebrales , tal como los estudia la neurociencia. Miguel Ángel Esteban. Madrid.