Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (5,43 MB)

Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 327 - Noviembre 2018. 

  En Portada: Seguimos en otoño y nuevamente un motivo otoñal decorar la portada de este mes de Noviembre. Un camino en el campo flanqueado por arboles centenarios. Y como avisos se reproduce un décimo del Sorteo de Navidad de la Lotería que jugamos este año en la Hermandad, el número 92164, en sus 170 series. Y para que no se le olvide a nadie anunciamos ya la Comida de Navidad que será el 11 de Diciembre. En la segunda de cubierta se incluyen los detalles de la Comida de Navidad, lugar, menú, precio y fecha a partir de la cual se pueden retirar las tarjetas de la comida en nuestras oficinas, que será desde el 7 de noviembre, en horario de mañana, de 9 a 14 h.  
  La página 1 incluye, como es habitual, el Sumario y la ficha del Editor con la composición de la Junta Directiva, el Comité de Redacción y los Colaboradores de este número. La página 2 presenta la Agenda de Actividades del mes de Noviembre, así como un avance para  Diciembre y las fechas de reunión de los órganos de gestión.
  La página 3 publica el Editorial, con el título "Día Mundial de..." En el mes de Noviembre se celebran un sinfín de conmemoraciones a nivel mundial o internacional . Casi cada día del mes es motivo de una conmemoración. Por ejemplo podemos hablar de varias celebraciones en relación con la Salud, como el Día Mundial de la Pneumonia (día 12), Diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructora, Crónica, (ambas el día 14 de Noviembre). Pero ademas se recuerda al niño, Día Mundial del niño prematuro (día 17) y Día Universal del niño, el día 20. También se recuerdan las victimas de los accidentes de trafico, La eliminación de la violencia contra la mujer, la tolerancia, prevención contra la explotación del Medio Ambiente en los conflictos armados , el Urbanismo... etc, etc. Casi todos los días del mes de noviembre se dedican a celebrar algún hecho relevante en el mundo. En la misma página se relacionan las Misas de Difuntos, que se celebraran en Madrid y Delegaciones, en recuerdo de nuestros compañeros difuntos y en su memoria. En Madrid sera el 15 de Noviembre, a las 12 horas en la Parroquia de San Fernando. Se incluye también el día, hora y lugar de celebración en las distintas Delegaciones. 

 En las páginas 4, 5, EN PORTADA, nuestro Presidente Ángel Quesada nos habla sobre "La Esencia de la Creación". Incluye en el comienzo, antes de la redacción del articulo un párrafo muy interesante, "Los Ángeles saben que no van a morir, los animales no saben que van a morir. El hombre, al contrario, si sabe que va a morir. Según esto parece como si el hombre fuera el ser menos favorecido de la creación pero no es así". El hombre es el único ser sobre la tierra que esta dotado de inteligencia y de capacidad de comunicación con otros seres. La inteligencia significa en primer lugar observación, para protegerse de los peligros que le acechan, para sustentarse y conseguir seguridad y bienestar. La segunda necesidad muy importante es perpetuar la especie. Si bien en el reino animal surgen de forma parecida estas necesidades, la inteligencia del hombre modifica su forma de realizarlas surgiendo el concepto de familia, y de la suma de familias surgen los pueblos,las ciudades, los países y las naciones. Pero como la vida del hombre es muy corta, y el ser humano es consciente de ello, se traza en general el plan de vida; infancia, formación, trabajo, matrimonio, edad madura, y... Se hacen planes para ver crecer a sus hijos, sus nietos, o bisnietos, instruyéndoles en su fe y sus principios. Cuando tomamos una decisión que consideramos que puede ser trascendente, siempre pensamos en las consecuencias que puede tener en el futuro. En las decisiones humanas hay siempre un deseo de permanencia, de eternidad. Es el alma del hombre que desde que habita en la tierra, siempre ha creído que mas allá de este mundo hay otro mundo, la vida eterna. Para nosotros, los cristianos hay algo mas que nos tranquiliza, que hace mas de dos mil años vino un  hombre a este mundo, llamado Jesús, que a cambio de seguirlo nos  ofreció la inmortalidad, es decir la vida eterna.

  ACTIVIDADES: Tarde de cine, El día 15 de Noviembre, jueves, a las 17:30 horas se proyectara la película "Del  Rosa al Amarillo" en el Club de la Hermandad. Sala 015, planta baja. Oficinas de Cuzco.  La inscripción sera los días 7 y 8 de Noviembre, martes y miércoles. Por teléfono a nuestras oficinas. Es una encantadora comedia, que cuenta dos historias de amor en los extremos de la vida. Cosechó notable éxito en la XI edición del Festival de San Sebastián donde ganó los premios "Revelación", "La perla del Cantábrico", y "La  concha de plata" a Manuel Summers. La película, realizada en el año 1963, esta dirigida  por Manuel Summers, Interpretada por; Cristina Galbó, Pedro Diez del Corral y Lina Onesti, entre otros. 

 OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: Tendremos SENDERISMO el viernes 16 de Noviembre, en el "Parque de Europa". Se encuentra en Torrejón de Ardoz. Ocupa una superficie de 233.000 metros cuadrados, y cuenta con las reproducciones de los monumentos mas emblemáticos de las principales ciudades europeas (Fragmento original del muro de Berlín, La puerta de Brandenburgo, la Torre de Belem, La Torre Eiffel,... ) Dispone de diferentes zonas de ocio y de diversión...  Nos reuniremos en la estación de metro de Avenida de América, salida impares, a las 11:00 horas. Inscripción el 12 de Noviembre, por teléfono en nuestras oficinas.
  La sesión de ENCUENTROS será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. El día 19 de Noviembre, Lunes, a  las 18:00 horas. Con la ayuda de nuestra compañera Magdalena Sánchez, hablaremos  sobre "¿Como planificamos nuestro tiempo?" Inscripción el 15 de Noviembre, jueves, por teléfono en nuestras oficinas. VISITA A LA DELEGACIÓN DE VALENCIA. El pasado 20 de Junio, nuestros compañeros de Valencia, celebraron su fiesta anual. Una representación de Madrid,  con el Secretario de la Hermandad de Jubilados, D. Juan Guía, al frente, se desplazo desde Madrid, para acompañar a nuestros compañeros de Valencia en un día tan especial, asistiendo con ellos a los diferentes actos organizados. TERTULIAS. Se desarrollará la sesión el día 22 de Noviembre a las 17:30 horas, en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. Inscripción el 15 de Noviembre, jueves, por teléfono en nuestras oficinas.

 CULTURA:  ACTIVIDADES . 1.- CLUB DE LECTURA. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 5 de Noviembre, Lunes, a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco Se comentara la novela  "El guardián entre el centeno" de J.D. Salinger, publicada en 1951, y considerada como un clásico de la literatura moderna. También se comentará la novela ejemplar de Cervantes "El coloquio de los perros". La inscripción es el 5 de Noviembre, por teléfono a nuestras oficinas. 2.-FIESTA DE LA HERMANDAD. Sera el 6 de Noviembre, a las 17:15 h en los locales de la Hermandad en el Ministerio de Hacienda y Economía, C/ Alberto Alcocer nº 2 . 3.- EXCURSIÓN A PASTRANA Y GUADALAJARA. Sera el 13 de Noviembre. 4.- CONFERENCIA "MADRID FUE UN CUPLÉ".  Olga Maria Ramos, cupletista y cupletóloga, heredera del arte de sus padres Olga Ramos y Enrique Ramírez de Gamboa "El Cipri", nos darán una amena charla salpicada de cuplés "cantados a capela" combinando palabra y canto, desvelando la importancia cultural del cuplé. Sera el 16 de Noviembre , a las 17:30 h en los locales de la Hermandad en el Ministerio de Hacienda y Economía, c/ Alberto Alcocer nº 2, en la sala B de la planta 2ª. La inscripción es el 7 y 8 de Noviembre, por teléfono a nuestras oficinas.  5.- CLUB DE MÚSICA. Espacio preparado por Paloma Palacios, y amenizado con grabaciones. El día 26 de Noviembre se tratara el tema "La música en la Historia, de los orígenes al Renacimiento". Sera a las 17:30 h, en la Sala 015 de la Planta Baja del Ministerio de Hacienda y Economía, Oficinas Centrales de la Hermandad. La inscripción será los días 19 y 20 de Noviembre, por teléfono a nuestras oficinas.

    RECOMENDAMOS. "NUEVAS SALAS DE PINTURA FLAMENCA Y HOLANDESA EN EL PRADO". Interesante exposición en el Museo Nacional del Prado, formado por un grupo de pinturas de los mas importantes pintores flamencos y holandeses, del siglo XVII. Están repartidas en las salas 76 a 82 de la segunda planta. Se pueden contemplar cuadros de Rembrandt, Rubens, Gabriel Metsu, Jan Bruegel, Roger Van der Veyden, entre otros. En las paginas 10 a 13 de la revista se incluyen fotos, y se comentan  algunos de esos fantásticos cuadros. - Isabel Martínez Cemillán.-Madrid.   

   VIAJES Y EXCURSIONES1.- EXCURSIÓN A PASTRANA. Viaje a una ciudad no muy lejos de Madrid, en la provincia de Guadalajara, que goza de un esplendido patrimonio cultural. También cuenta con una exquisita gastronomía. La excursión se realizará el día 13 de noviembre, martes. Saldremos a las 9:15 h. desde la puerta del Ministerio, Alberto Alcocer,2. La inscripción sera los días 5 y 6 de Noviembre, personalmente o llamando por teléfono a nuestras oficinas. Precios: Socios, 49€. No socios, 60€. Todo incluido, transporte, entradas a los sitios a visitar y la comida. 2.- EXCURSIÓN a TALAVERA DE LA REINA.Inauguraremos el año 2019 visitando una exposición temporal en Talavera de la Reina( Toledo). Podremos ver " A Témpora Talavera", una muestra en la Ciudad de la Cerámica, que contara con mas de 100 piezas. En la revista de diciembre se dará mas información, sobre fechas de inscripción y realización.

 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES:  VALLADOLID.En sus paginas aportan un bonito recuerdo sobre la excursión organizada el 16 de Junio  para visitar la exposición de "Las Edades del Hombre" en Aguilar de Campoo (Palencia). Lo destacado de esta exposición es su desarrollo en capítulos, en los que resaltan la importancia de "la montaña" para las grandes religiones.  En cada capitulo se recuerdan diferentes pasajes de nuestra religión.  Se describen los pasajes de la Biblia a los que hace referencia cada capitulo incluyendo ilustraciones, que van en relación con el texto incluido. Los capítulos son; -CAPITULO I. LEVANTO MIS OJOS A LOS MONTES,- CAPITULO II. DEL SINAÍ AL SANTUARIO.- CAPITULO III, LA NUBECILLA DEL CARMELO.- CAPITULO IV. CRISTO, EL MONTE DE SALVACIÓN. -CAPITULO V. UNA CIUDAD PUESTA EN LO ALTO DEL MONTE.-CAPITULO VI. LA SUBIDA AL MONTE DE PERFECCIÓN. Juan Antonio García Ortega.- Valladolid.  SEVILLA.- Maribel Achútegui, escribe sobre el viaje que personal de la Delegación realizaron a Granada el pasado 5 de Octubre. Fueron cincuenta y dos compañeros, y visitaron primero Guadix, quedando favorablemente impresionados por esta ciudad, con sus "cuevas" y su maravillosa catedral. A continuación ya en Granada visitaron el famoso mirador de San Nicolás, con las maravillosas vistas de la Alhambra. Recorrieron callecitas con Casas pequeñas y blancas , con geranios en los balcones y "Carmenes" señoriales. Naturalmente, también visitaron "La Alhambra", "El Generalife" y "El palacio de Carlos V". Tuvieron ocasión de ver Granada de noche disfrutando de las vistas de "La Alhambra" y "la torre de la Vela" iluminadas. Se acompañan con el escrito bonitas ilustraciones.

 DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly . 

 COLABORACIONES: MUJERES  QUE DEJARON HUELLA. Princesa de Éboli. Con este articulo se continua una serie iniciada en el anterior numero, sobre "Mujeres que dejaron huella". En esta ocasión nuestra colaboradora escribe sobre "la Princesa de Éboli". Mujer inteligente, voluntariosa, rebelde, ambiciosa, generosa e intrigante que vivió en el siglo XVI de nuestra era. Nos habla de su vida, desde su nacimiento, explicando con la mayor objetividad y realismo los principales acontecimientos en los que estuvo inmersa. Empieza narrando  su compromiso matrimonial a los 12 años con noble portugués, Ruy Gomes de Silva, continua con el accidente sufrido con 14 años que le origino la perdida de un ojo y sigue narrando como llegó a introducirse en la política, así como su relación con Antonio Pérez. La amistad que mantuvo con Antonio Pérez , y los acontecimientos en los que colaboro con él, le llevo a terminar en la cárcel de Pinto. También se narra su relación con Santa Teresa de Jesús, y el escandaloso "Caso Escobedo" en el que intervinieron la Princesa de Éboli y Antonio Pérez. Se incluyen ilustraciones en relación con la Princesa y su vida, que documentan la narración.- Isabel Martínez Cemillán. Madrid. FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS. En cuatro paginas se narra la importancia que para todos nosotros tiene la Festividad del Día de los Fieles Difuntos, y Día de todos los Santos.  Este día para nosotros, es el recuerdo a nuestros seres queridos que reposan junto a nuestro Creador. En el articulo se incluyen refranes y dulces típicos que se degustan en esas fechas. Se acompañan unas fotografías de los diferentes dulces que invitan al lector a degustarlos.- Isabel Martínez Cemillán. Madrid. EL MALTRATO DE LA PAREJA. Nuestro colaborador analiza esta problemática, contándonos un cuento sobre una joven obligada a casarse con un "vejestorio". El hecho sucedió, en un pueblo medieval, de tradiciones muy arraigadas, donde los que mandaban eran los hombres, sin que las mujeres tuvieran derecho alguno. EL PARO LABORAL EN LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO de 2018.  Se estudia la situación de los niveles de paro en los dos meses indicados.  En el mes de Julio se produce el nivel de paro mas bajo desde diciembre. Después de analizar de una forma pormenorizada todos los elementos y factores que intervienen concluye con las CLAVES que a su juicio han dado lugar a esta situación:  1) La Sanidad tira del empleo . Las actividades Sanitarias y los Servicios Sanitarios emplearon en Julio, 49.056 personas mas. 2) El Paro baja en Servicios, como suele ser tradicional en los meses de verano. 3) Medidas para los mayores de 52 años que se aprobaran en Septiembre y beneficiaran a mas personas. Antes llegaban a los 55 años. En el mes de Agosto, sin embargo se produce un aumento del paro siendo las claves de esta situación las siguientes: 1) El numero de Afiliados a la Seguridad Social cayó hasta los 18.839.814 en agosto y volvió a bajar de los 19.042.810 alcanzados en primavera. 2) En los últimos 12 meses el numero de desempleados ha bajado en España un 5.92 %. 3) Baleares y Cataluña han sido las Comunidades Autónomas en las que mas subió el paro, mientras que se mantuvo en Canarias y bajó en Ceuta y Melilla. José Luis Méler y de Ugarte. Madrid.  LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD. Se publica la sexta parte, de un estudio sobre "la mente" y "la mente profunda". Tras el análisis de diversas experiencias se llega a la conclusión de que el cerebro es el soporte de nuestra personalidad. Su estudio se divide en tres apartados: a) La ontogénesis de la mente. b) La dualidad Mente-Cerebro.  ¿Son los procesos mentales distintos o idénticos a los procesos cerebrales? Si mente y cerebro son realidades distintas, ¿como interactúan entre si? Si son idénticos ¿cómo los procesos cerebrales producen los procesos mentales?. c) Termina el articulo con un estudio del Reduccionismo Monista. Miguel Ángel Esteban. Madrid.