Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (5,93 MB)
  

Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 323 - Junio 2018. 

 

  En Portada: De acuerdo a la fecha en que nos encontramos la portada de este mes esta dedicada "al verano" incluyendo la imagen de un bonito cuadro impresionista sobre unos niños en la playa. En la contraportada se incluyen dos poesías sobre "El verano", de Manuel Machado y Rafael Pombo.  
 La página 1 incluye, como es habitual, el Sumario y la ficha del Editor con la composición de la Junta Directiva, el Comité de Redacción y los Colaboradores de este número. La página 2 presenta la Agenda de Actividades del mes de Junio así como un llamamiento para los Socios, sobre las vacantes en "la Junta Directiva".
 La página 3 publica el 
Editorial,TIEMPO DE REFLEXIÓN Y DE ACCIÓN, dedicado este mes a recordar la celebración de la Asamblea General Anual, que se celebrara el 14 de Junio. Es un día de júbilo, por el encuentro de todos los socios, y sus cambios de impresiones.Se informa de todo lo mas relevante sucedido en el pasado ejercicio y se marcan objetivos a alcanzar. Tambien se somete a examen y aprobación de los socios el resultado social y económico del ejercicio, a través de la Memoria de Actividades y las Cuentas del ejercicio.Desde nuestra fundación que pronto cumplirá cuarenta años,se ha trabajado en la preparación de viajes,excursiones,actividades culturales y de diversión. En el trabajo de la Hermandad tiene una importancia fundamental la revista Suma y Sigue que se publica mensualmente y en la que se incluyen todas las actividades que se realizaran en ese mes, ademas de todas aquellas que han efectuado las Delegaciones Provinciales. En la Hermandad somos "un grupo social activo", que pretendemos ir moldeando la opinión de la sociedad en los asuntos de sus mayores.Nuestros medios de información y comunicación son, la revista Suma y Sigue y la pagina Web www.hermandadjubilados.org. Queremos fomentar y ampliar las relaciones con otros grupos como CEOMA, cuya presidencia ocupa desde el pasado mes de Mayo, nuestro Presidente Angel Quesada. Entre los objetivos importantes de la Hermandad esta, atraer a recientes jubilados,que por su edad tienen muchos años por delante de actividad. 
En las páginas 4 y 5 nuestro Presidente Ángel Quesada incluye el "Orden del día" de LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, y el Menú, hora y lugar de la comida que se celebrara posteriormente a la finalización de la Asamblea. 

  ACTIVIDADES: Tarde de cine,"Con la muerte en los talones"película dirigida  por Alfred Hitchcock . La película cuenta la historia de un publicista de New York, que es raptado en el hotel Plaza por unos espías que le confunden con un agente de la CIA y que planean asesinarle.Logra escapar sufriendo una minuciosa persecución. Las notables interpretaciones de los actores y la dirección del mago del suspense, crean un clásico inolvidable. Fue nominada para los Oscar, como mejor guion original,mejor montaje y mejores decorados. Los interpretes son; Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason y Martin Landau. La película se proyectará el día 12 de Junio,Martes, a las 17:30 h, en las Oficinas Centrales de la Hermandad. Sala 015.

 OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: Tendremos SENDERISMO el viernes 22 de Junio en el  "Jardín de la Vega".Este parque está salpicado por bellas rosaledas,jardines árabes, jardines japoneses,, de arboles frutales,olivares,jardines de palmeras y otros muchos jardines maravillosos.Destaca la pagoda que alberga, que es una replica exacta de la campana de la Paz del Edificio de Naciones Unidas de Nueva York. Tambien en este parque podremos visitar el Museo del Bonsai.  
  La sesión de ENCUENTROS será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. El día 18 de Junio, Lunes, a  las 18:00 horas, con la ayuda de nuestra compañera Magdalena Sanchez y Maria Aguilera, trataremos sobre el tema: "Distintas modalidades de vacaciones" .

  CULTURA:  1.  CLUB DE LECTURA. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 11 de Junio, Lunes a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco. Se comentara la novela "El despertar de la Sta. Prim", de la escritora Natalia Sanmartín. Novela contemporánea brillante e inteligente , bien narrada, que cuenta la historia de la Sta. Prim, al llegar a un pueblo nada convencional.  2. CONFERENCIA," EL ANTIGUO TESTAMENTO EN EL MUSEO DEL PRADO".Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta Se contará la Primera parte , dejando la Segunda parte para después del verano. El ponente comentara algunos cuadros del Museo. La conferencia será el día 21 de Junio, a las 17:30 horas, en la Sala B, 2ª planta. Ministerio de Hacienda y Economía. Alberto Alcocer, nº 2. Inscripción el 12 y 13 de Junio. -3.  CLUB DE MÚSICA. Nuestra colaboradora Paloma Palacios, dedicará la sesión al tema "Paisaje trans la aventura musical" La conferencia sera el día 26 de Junio, martes, a las 11:00 horas  en  la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. Inscripción: días 20 y 21 de Junio.      4. REVISTA MUSICAL.  "NINE"  Tenemos programada la asistencia en el teatro Amaya a la revista musical "NINE". Una de las mas premiadas durante décadas, con ROUKO, la ganadora del concurso de T.V.E. Tenemos reservadas 40 entradas para el día 4 de Julio a las 20:30 horas. CONFERENCIA APLAZADA.  Se aplaza la conferencia de Dª Judith Farré sobre " El teatro de Lope de Vega y Cervantes" para después del periodo veraniego.    TERTULIAS Y OTRAS ACTIVIDADES. En Junio no se celebrarán estas actividades

 RECOMENDAMOS. EXPOSICIONES.  RUBENS, pintor de bocetos, que se expone en el Museo del Prado del  10/04 a 05/08 de 2018.  En la exposición hay cerca de 80 bocetos , algunos dibujos estampas y grandes cuadros.  En tres paginas nuestra compañera Isabel Martinez Cemillan, nos narra la vida del pintor y nos habla de las pinturas mas importantes que podremos visitar, incluyendo algunas ilustraciones. Entre ellas figuran: " Adoración de los Magos" una copia del "Manuscrito Bordes" " "Filopómenes descubierto","Triunfo de la Eucaristía", "Aquiles descubierto por Ulises","Descendimiento","Conde Duque de Olivares" y un precioso retrato de "Clara Serena"hija de Rubens. UNIVERSIDADES Y FUNDACIONES PARA MAYORES . Nuestra compañera, Magdalena Sanchez Astillero, nos  da una completa información sobre los cursos programados en las diferentes Universidades de la Comunidad de Madrid , para el próximo curso 2017-2018, incluyendo, direcciones ,fechas de matriculación,lugar horarios, teléfonos etc.

  VIAJES Y EXCURSIONES.  Recordatorio del VIAJE A LA RIBERA SACRA, del 4 al 8 de Junio. Salida en Autocar a las 8:00 h. La inscripción en Abril, pero llamar a la oficina por si quedan plazas libres. el precio para socios es de 640 Euros en habitación doble. No socios 699 Euros. Suplemento por habitación individual es de 155 Euros. VIAJE A LA ALSACIA Y LA SELVA NEGRA. Uno de los itinerarios más bellos de Europa. Del 10 al 16 de Septiembre. Precios: Socios Habitación doble 1.530 Euros. No socios Habitación doble, 1.580 Euros. Suplemento por habitación individual, 308 Euros. Se incluye el programa del viaje y los conceptos incluidos en el precio. 

 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES. -MÁLAGA. En este numero esta Delegación nos cuenta la "Visita a la Basilica de la Victoria"que realizaron 47 asociados el 17 de Abril. La Basilica se termino de construir, en el año 1700. Se construyo sobre una Iglesia de 1518, que se encontraba en muy malas condiciones. El objetivo fue igual que la anterior construcción albergar a la Virgen que había regalado Maximiliano de Austria, al rey Fernando el Católico, a la que se le atribuyo la victoria conseguida contra los musulmanes.. La cripta panteón es de las mas tétricas que hay en España. La figura de la muerte esta presente en toda la Iglesia. Se incluye una foto de la imagen gótica de la Virgen, (Virgen de la Victoria, Patrona de Malaga), y una imagen del Camarín de la Virgen,de planta octogonal y totalmente decorado de yeserias de flores, angelotes,frutas,símbolos marianos y espejos.  Se incluye una foto de los asociados que realizaron la visita./ Maribel Aizpurúa. Malaga.- GRANADA.Visita al Centro de interpretación, "Museo Cuevas del Sacromonte".Paseo por las calles del Albaicín, disfrutando de las vistas de la Alhambra y contemplando la puesta de Sol desde el Mirador de San Nicolas.  Iniciamos el recorrido en la iglesia de El Salvador,situada en la parte mas antigua del Albaicín. Continuamos por la Vereda de Enmedio en donde se inicia el Sacromonte, pasando por recónditos parajes de ensueño.Finalmente se termino el recorrido con la visita al " Museo Cuevas del Sacromonte". Se incluyen algunas imágenes de la visita, así como un poema de Agustín Lara, y otro del poeta Mexicano,Francisco A. de Icaza./Miguel Rodriguez. Granada.-SEVILLA, La delegación de Sevilla, en este numero de la revista, escribe sobre LA FERIA DE ABRIL. Escribe sobre los orígenes de la Feria , e incluye bonitas imágenes con los socios vestidos para la ocasión./ Redacción Sevilla. 

 RESEÑA DE SENDERISMO. Maria Aguilera incluye un bonito verso,sobre el visitado " Parque Belvedere".

 EL DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly . 

 COLABORACIONES: VIAJES PARA EL RECUERDO. Nuestra compañera Elena Romero , que lleva varios años organizando y realizando diversos viajes en los Servicios Centrales de la Hermandad, nos recuerda los viajes realizados y organizados por ella misma del año 2010, incluyendo bonitas imágenes de los  mismos. Incluye fechas y características destacadas de los viajes que se hicieron ese año. Entre otros están: "Viaje a Galicia"( año Jacobeo),"Entre Castilla y Cantabria"," La Granja de San Ildefonso", Un viaje a "Extremadura" realizado en Noviembre  y excursiones a " Medina e Campo", "Villaverde de Medina""Castillo de la Mota". Tambien se realizo un viaje corto por "Tierra de Campos". LAS ESTRELLAS CON LAS QUE SE ENTRETUVO SANCHO PANZA." Tres miradas al cielo, Letras, Astronomía y Mito logia"  Con este titulo en Letras se incluye un texto del capitulo 41 de la segunda parte de "El Quijote". Con referencia a Astronomía, se habla sobre las pleyades y en Mitología, se escribe sobre la relación de las pleyades con los Dioses. José Antonio Garcia Ortega.-Granada . PLAZAS Y CALLES DE MADRID. Después de mas de dos años escribiendo sobre Plazas y Calles de Madrid, vamos a finalizar con dos plazas; "La plaza del Alamillo"  y la "Plaza de Cánovas del Castillo ". La primera plaza citada, esta situada en pleno barrio de la Morería, cuyo nombre se debe a que estaba situado el tribunal moro llamado "alamín"y que por la corrupción del lenguaje, quedo en "Alamillo". Esta plaza, poco frecuentada, tiene varias leyendas que se cuentan tanto en prosa como en verso. Hay una larga historia magistralmente narrada, en unos versos de Fernandez Moratin. La "Plaza de Canovas del Castillo", mas conocida como "Neptuno" es una hermosa plaza grande y a veces multitudinaria. Cuando se remodeló toda la zona se le dio forma circular para armonizar con la de Cibeles. En el centro de la plaza esta la fuente de Neptuno, Desde esta plaza se divisan dos de los mejores museos de Madrid, como son "El museo del Prado y "El museo Thyssen. Tambien están dos de los mas lujosos hoteles de Madrid, Palace y Ritz. / Isabel Martinez Cemillán, Madrid.  LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD.  En el numero anterior iniciamos un análisis sobre la relación entre la inteligencia y la personalidad, en este numero seguimos estudiándolo tratando de descifrar algunos de sus enigmas. Se escribe sobre los millones de "neuronas" que hay en el cerebro, que constituyen las unidades básicas del sistema nervioso . Tambien se escribe sobre los dos hemisferios del cerebro y las funciones diferentes que cada uno desempeña, así como las ondas eléctricas de distinta frecuencia que pueden ser registradas.Todas las funciones orgánicas están reguladas por el cerebro existiendo un permanente flujo de información. Se finaliza el escrito indicando una serie de técnicas desarrolladas en los últimos años que han permitido un avance espectacular en el estudio del cerebro. /Miguel Angel Esteban. Madrid