Skip to main content
Publicaciones
  Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 323 - Junio 2018. 

  En PortadaLa portada de este mes ya contiene temas veraniegos, tres niños juegan con sus cubos a la orilla del mar. Además en sendas cartelas se recuerda la Comida de Hermandad que será el 14 de Junio a las 14:15 h en el Salón ajardinado de la planta baja del Hotel VP Jardín Metropolitano, en Calle Reina Victoria, 12, cerca de la Glorieta de Cuatro Caminos y el Viaje a La Alsacia y Selva Negra, que aunque será en Septiembre, se anuncia ahora con tiempo para que nuestros socios viajeros puedan ir haciendo sus preparativos. En la segunda de cubierta contiene dos poemas dedicados al verano, La Tormenta de Verano de Rafael  Pombo y Verano de Manuel Machado. 
 La página 1 incluye, como es habitual, el Sumario y la ficha del Editor con la composición de la Junta Directiva, el Comité de Redacción y los Colaboradores de este número. La página 2 presenta la Agenda de Actividades del mes de junio así como un avance para julio y el viaje al extranjero del mes de Septiembre. La importancia de este viaje hace que haya que anunciarlo con bastante antelación.

 La página 3 publica el Editorial, bajo el título "Tiempo de Reflexión y de Acción" nos referimos a la próxima Asamblea General que celebraremos el 14 de Junio en la Sala B de la Planta Segunda del complejo de Cuzco. Fecha importante ya que además de reunirnos y volver a encontrarnos con muchos de nuestros socios y amigos, se resumen las actividades desarrolladas por la Hermandad a lo largo del año y se informa de todo lo relevante que ha acontecido en el último ejercicio. Nosotros en la Hermandad somos un GRUPO SOCIAL ACTIVO que, entre otras cosas, se ocupa de ir moldeando la opinión de la sociedad en asuntos de sus mayores para lograr el objetivo de que los ciudadanos, los medios de comunicación y la clase política, sepan que estamos aquí, que se nos conozca, nos respete y nos tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones que puedan afectarnos de una u otra manera. Que para ellos un mayor no sea solo un gasto social y sanitario que los mayores también aportamos y mucho a la sociedad y por eso merecemos ser tenidos en cuenta en las decisiones sociales, políticas y económicas. La Hermandad, también lo hemos dicho repetidas veces, somos un "SERVICIO SOCIAL" que nuestra institución presta a los funcionarios socios y no socios de la misma y esa es la razón por la que el Ministerio de Hacienda y el de Economía nos dan cobertura y ayuda y nos acogen tanto en Madrid como en sus Delegaciones Provinciales, en particular de la Agencia Tributaria, en las que tenemos representación organizada. Está vigente la no existencia de barreras de edad en la incorporación de nuevos socios, para que así todo funcionario pueda ser socio cualquiera que sea su edad. Es más conforme a nuestro Estatuto puede hacerse socio de número de la Hermandad... "todo funcionario que preste o haya prestado servicios en cualquier administración pública, ya sea central, autonómica o local y además los convivientes y parientes de los anteriores hasta el tercer grado de consanguinidad". Además pueden ser socios simpatizantes quienes no cumpliendo la condición anterior sea presentados por dos socios numerarios.    
  En la misma página e iniciándose en la parte inferior de la anterior, anunciamos las VACANTES EN LA JUNTA DIRECTIVA, haciendo un llamamiento a nuestros socios para que se presenten a ocupar dichos puestos de dirección y gestión para inyectar nueva savia y renovadas actividades a la Hermandad. Hay dos Vacantes en la Vocalía de Acción Social, está vacante la jefatura del Grupo de Viajes así como las de Revista y Página Web. Para empezar os sugerimos a todos los que estéis interesados que os incorporéis al Comité de Redacción, que se reúne todos los meses, el primer martes de cada mes, o fecha más próxima, tal como se anuncia siempre en la página 2 de la Revista. 
  Las páginas 4 y 5 se dedican a la Asamblea General Ordinaria del 14 de Junio y a la Comida de Hermandad que celebraremos a continuación. La primera de ellas contiene el ORDEN DEL DÍA de la asamblea y la segunda el detalle de lugar, fecha y hora y el MENÚ de la comida.    

  ACTIVIDADES: Tarde de cine,"CON LA MUERTE EN LOS TALONES", una de las grandes películas de Alfred Hitchcock en la que se narran las peripecias de un publicista que es raptado en el Hotel Plaza de Nueva York por unos espías que le confunde con un agente de la CIA. Logra escaparse sufriendo una minuciosa persecución que dá lugar a los momentos más brillantes de film. Nuestro inefable Jorge nos cuenta como, gracias a su vinculación familiar con el entonces Director del Festival de cine de San Sebastián, tuvo el privilegio de asistir al estreno mundial del film y de charlar un rato con Eva Marie Saint  a la que tenía idealizada por su trabajo en la ley del silencio, junto a Marlon Brando. La película es de 1959 y son interpretes, además de Eva Marie y Marlos Brando ya citados, James Mason y Martín Landau.  La película se proyectará el día 12 de Junio, martes, a las 17:30 h, en la Sala 015 de las Oficinas Centrales de la Hermandad. 

 OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: Tendremos SENDERISMO el viernes 22 de Junio, a las 11:00 h, en el "Jardín de la Vega". Este idílico parque situado en Alcobendas está salpicado por bella srosaledas, jardines árabes, jardines japoneses, de árboles frutales, de olivares, palmeras y otros muchos y bellos jardines. Uno de los tesoros más bellos es la pagoda que alberga una replica exacta de la campana de la Paz que está en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. En medio de este remanso de paz se ubica el Museo del Bonsái, templo especializado en realizar esta técnica milenaria con los árboles.
  La sesión de ENCUENTROS será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. El día 18 de Junio, Lunes, a  las 18:00 horas, con la ayuda de nuestra compañera Magdalena Sánchez y María Aguilera, trataremos sobre el tema: "¿Como gestionar las Vacaciones?" Temporada, larga estancia, viajes de unos pocos días, descanso en el hogar y un largo etcétera. Este mes debido a la acumulación de actividades por un lado y a la proximidad de las vacaciones, no tendremos las habituales reuniones de TERTULIAS, JUEGOS DE MESA y CURSO SOBRE TELÉFONOS MÓVILES.  9 de Esperamos poder reanudarlas en Septiembre u Octubre.

  CULTURA:  1.  CLUB DE LECTURA. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 11 de Junio, Lunes a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco. Se comentara la novela "El despertar de la Srta. Prim", de la escritora Natalia Sanmartín, con la que obtuvo un gran éxito y fue motivo de que se tradujera a varios idiomas. Novela contemporánea, brillante, inteligente, bien narrada. Cunta la historia de la Srta. Prim al llegar a un pueblo nada convencional. 2. CONFERENCIA, EL ANTIGUO TESTAMENTO EN EL MUSEO DEL PRADO.  A cargo de Joaquín de la Infiesta, quien, dado la amplitud del tema, lo ha dividido en dos partes, dejando la segunda para después del verano. Joaquín comentara, ilustrándolo con imágenes, algunos cuadros del Museo,  (Durero, Tiziano, Murillo, Ribera, etc.) referidos a distintos episodios bíblicos (La Creación, los Patriarcas, Israel en Egipto, el Éxodo) acompañando su exposición con música apropiada a los mismos.  -3. CLUB DE MÚSICA.  Continúa Paloma Palacios con su curso y ahora bajo el título "Paisaje tras la batalla musical", haremos un recorrido por los distintos ambientes conquistados en nuestro planeta, en el género humano, en los animales, en resumen con todo lo que rodea al hombre. Día 26 de Junio, a las 11:00 h en la Sala 015, Planta Baja. Oficinas de Alberto Alcocer, 2.   4. REVISTA MUSICAL. NINE, Espectáculo alegre y vistoso. La Revista musical NINE es una de las más premiads durante décadas. Brillante presentación, escogido elenco, voz, baile, simpatía, con ROUKO, la ganadora del concurso de TV. NINE es la historia de un director de cine que busca un nuevo guión a través de un viaje a su pasado y presente hasta encontrar la historia ideal que necesita.     
 RECOMENDAMOS. EXPOSICIONES.  Rubens, Pintor de Bocetos. 10 Abril - 5 Agosto 2018. Museo del Prado. El Museo del Prado posee la mayor y una de las mejores colecciones de pintura de Rubens gracias a la buena relación del pintor con la Monarquía Hispánica, tanto que el el Rey Felipe IV fue el mayor aficionado a la pintura de Rubens agobiándole con numerosos encargos. Cuando el artista muere, compró varias obras más, que como las anteriores fueron destinadas al <museo del Prado.   UNIVERSIDADES Y FUNDACIONES PARA MAYORES. Magdalena Sánchez, nuestra Vocal de Acción Social, hace, a traves de seis páginas, una exposición detallada y casi exhaustiva de los próximos curso para mayores organizados por las diferentes Universidades: Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Rey Juan Carlos y las privadas  Cardenal Cisneros, Pontificia de Comillas,  CEU San Pablo y Fundación UPDEA, Universidad de Mayores.  

  VIAJES Y EXCURSIONES.  Recordatorio del VIAJE A LA RIBERA SACRA, del 4 al 8 de Junio. Salida en Autocar a las 8:00 h. La inscripción en Abril, pero llamar a la oficina por si quedan plazas libres. el precio para socios es de 640 Euros en habitación doble. No socios 699 Euros. Suplemento por habitación individual es de 155 Euros. Viaje a La Alsacia y la Selva Negra. Uno de los itinerarios más bellos de Europa. Del 10 al 16 de Septiembre. Precios: Socios Habitación doble 1.530 Euros. No socios Habitación doble, 1.580 Euros. Suplemento por habitación individual, 308 Euros.  Recordatorio del VIAJE A LA ALSACIA Y SELVA NEGRA
SEGUIR 
AQUÍ

 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES. -MÁLAGA.En este numero esta Delegación aporta varias actividades; Visita al Museo de Bellas Artes de Malaga, que realizan por tercera vez, y en la que nos hablan de un resumen de la pintura y escultura que allí se encuentra, incluyendo algunas fotos. Viaje a Estepona, en el que resaltan el casco antiguo con sus casitas de una o dos plantas con unas calles llenas de flores, que forman una excelente decoración. Tambien  visitan el "Orquidiarium", que es un museo de Orquídeas ubicado en un original edificio. Nos hablan sobre el "Viaje a Rusia" que realizaron visitando las ciudades de Moscú y San Petersburgo, incluyendo fotos de algunos de los monumentos mas significativos de ambas ciudades. BARCELONA.  "Calçotada anual  y visita guiada a Montblanc" . Se narra la visita realizada  el día 20 de febrero, iniciando camino a Tarragona, para poder realizar el viaje proyectado. Se incluyen varias fotos sobre los principales monumentos visitados, aportando al final de la narración una foto del restaurante donde pudieron degustar los típicos " calçots". SEVILLA, " Exaltación de la Semana Santa en Sevilla". En tres paginas se habla de la famosa e importante Semana Santa Sevillana, incluyendo varias imágenes y versos de diferentes autores dedicados a las imágenes que desfilan en los diferentes pasos que  desfilan en las distintas Procesiones.  

 RESEÑA. Juan Jose Alonso Panero. Escribe sobre la excursión que el pasado 7 de Marzo realizaron miembros de la Hermandad de Madrid, a tres pueblos segovianos, Aguilafuente, Turégano,y Pedraza . Se incluyen imágenes del grupo y de los monumentos mas significativos visitados.
 
 EL DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly . 


 COLABORACIONES: TRES POETAS CONTEMPORÁNEOS DE ZORRILLA. Estos tres poetas son; Gaspar Núñez de Arce, ( 1834-1903),,  Emilio Ferrari,(1850-1907) y Leopoldo Cano, ( 1844-1934), los tres nacidos en Valladolid. Se incluyen fotos e ilustraciones. Mª Luisa Blanco y Juan Antonio G. Ortega. Valladolid . PLAZAS Y CALLES DE MADRID. "Plazas con historia". La histórica, popular,concurrida y hermosa, "Plaza de Jacinto Benavente" . En relación con esta plaza, se habla sobre los importantes edificios situados en ella; " La capilla del Ave Maria"," El Cine Ideal", "El Teatro Calderón"," Palacio 5 gremios Mayores", "Centro Gallego" y la escultura en bronce , a pie de suelo,del "BARRENDERO MADRILEÑO" del que se incluye una foto. Isabel Martinez Cemillán, Madrid.