Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (6,11 MB)

   Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 322 - Mayo 2018.  

  En Portada: La portada de este mes esta dedicada al viaje que se hará en Septiembre a La Alsacia y a La Selva Negra. Se reproduce uno de los fabulosos Castillos de La Alsacia. Se incluye también en la portada el anuncio de la Comida de Hermandad que, como todos los años, celebraremos al término de la Asamblea General de socios que tendrá lugar en Madrid el día 14 de Junio a las 11 de la mañana, en la Sala B de la Planta 2ª del Ministerio de Hacienda y Economía, con entrada por la calle Alberto Alcocer, 2. El detalle de esta comida está en la segunda de cubierta, incluyendo el lugar, la hora y el Menú previsto. Las tarjetas para asistir a esta Comida se entregarán en nuestras oficinas de Cuzco, en horario de mañana, de 9 a 14 h, a partir del día 13 de Mayo.  
 La página 1 incluye, como es habitual, el Sumario y la ficha del Editor con la composición de la Junta Directiva, el Comité de Redacción y los Colaboradores de este número. La página 2 presenta la Agenda de Actividades del mes de mayo así como un avance para junio y el viaje al extranjero del mes de Septiembre. La importancia de este viaje hace que haya que anunciarlo con bastante antelación.
 La página 3 publica el
Editorial, dedicado este mes a Los Hábitos Comunes de la Cultura Española. Se hace una reflexión sobre el conjunto de hábitos compartidos por diferentes sectores de la población, a lo que damos el nombre de cultura. Tal como cultura cristiana, cultura occidental. Los españoles hemos creado esa "cultura española" que hemos trasladado y movido por medio mundo. Tenemos esos hábitos y aunque seamos tendencialmente conservadores, hoy necesariamente tenemos que ser progresistas. Pero ¿qué ha pasado para que una parte de la población española no tenga hoy, en el siglo XXI, objetivos comunes? Hay que repasar esto para encontrar las soluciones. Cimiento cristianos, la libertad, la igualdad, la dignidad, similares oportunidades ante la Ley, formación y educación. La nacionalidad española estructurada con deberes y derechos recogidos en la Constitución y con dirigentes, organizados en partidos políticos, que juran hacerla cumplir. La Ley ha de cumplirse, eso de "la Ley se acata pero no se cumple" debemos desecharlo, no debería aplicarse en ningún caso. Las actitudes defensivas o "indignadas" suelen llegara hasta el rechazo de aquellos que puedes ser un desarrollo coherente. De esta forma se impide que los hábitos comunes se mantengan, y avancen y mejoren. Trabajemos por ello. 
En las páginas 4 y 5 nuestro Presidente Ángel Quesada nos habla sobre el
Tiempo de Pascua de Resurrección partiendo de la famosa escena en el sepulcro vacío entre el Ángel y los que fueron a embalsamar a Jesús. ¿A quién buscáis? A Jesús Nazareno. Resucitó, no está aquí. "Surrexit, non est hic". Tras resumir el emocionante relato evangélico de esa mañana de resurrección y comentar el estado de ánimo en el que debían encontrarse los Apóstoles tras la crucifixión y muerte de su Maestro y ese difícil tiempo que pasaron entre la Resurrección, la Ascensión y Pentecostés, se narran diversas apariciones de Jesús y la incredulidad de Tomás que dijo que no creería hasta que no lo viera con sus propios ojos, y metiera su dedo en las yagas de sus manos y de sus pies y su mano en su costado. Al final vio y creyó y Jesús le recriminó: "No seas incrédulo sino fiel" y añadió: Bienaventurado tú porque has visto y has creído, bienaventurados también los que crean sin haber visto"

  ACTIVIDADES: Tarde de cine,"DUNKERQUE", película dirigida  por Christopher Nolan. La película está basada en la evacuación de la ciudad francesa del mismo nombre durante la Segunda Guerra Mundial, en el año 1940. Un grupo de soldados aliados, de Francia, Bélgica y Reino Unido, rodeados por el ejercito alemán, deben ser evacuados en todo tipo de embarcaciones hacia Gran Bretaña, en medio de una batalla épica. El director decidió contar esta historia desde tres perspectivas: El aire (aviones), la tierra (en la playa) y el mar (la evacuación de la marina). La fotografía es extraordinaria, así como la banda sonora. Obtuvo ocho nominaciones a los premios Oscar, siendo ganadora de tres, mejor sonido, mejor edición de sonido y mejor montaje. Ganó también el premio Bafta al mejor sonido. La película parece rodada en los años 50, pero se hizo en el 2017 e incorpora los últimos avances de la técnica del siglo XXI. La película se proyectará el día 24 de Mayo, Jueves, a las 17:30 h, en las Oficinas Centrales de la Hermandad. Sala 015.

 OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: Tendremos SENDERISMO el viernes 18 de Mayo en la "Dehesa de la Villa". Es un parque que esta situado al noroeste de la ciudad de Madrid, junto a la Ciudad Universitaria. Su principal característica es que mantiene su condición de bosque, con espacios ajardinados en las zonas colindantes a los espacios urbanos, donde podemos destacar las plantaciones de cedros. En tiempos de Isabel II se comenzó la repoblación con pinos, piñoneros y carrascos, actualmente los más comunes del parque. También hay almendros y acacias, habituales en la cerca de la calle Francos Rodríguez. en las vaguadas húmedas hay chopos, fresnos y olmos. El substrato arbustivo contiene jatas, retamas, romero y zarzamoras entre otras. La Dehesa de la Villa tiene además una importante variedad de avifauna; se han avistado en ella más de 70 especies de aves, lo que la convierte en una joya dentro de todos los parques de Madrid. Los vecinos y usuarios la perciben como un auténtico bosque dentro de la ciudad. 
  La sesión de ENCUENTROS será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. El día 21 de Mayo, Lunes, a  las 18:00 horas, con la ayuda de nuestra compañera Magdalena Sánchez y Maria Aguilera, trataremos sobre el tema: "Pensemos en nuestro idioma". Las TERTULIAS serán el 29 de Mayo, Miércoles, a las 17:30 h. en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. Como siempre se trataran temas de la mas reciente actualidad, estando previsto el de las pensiones. La Biblioteca, continuará cerrada un mes más. Se instalará en su nueva ubicación en Cuzco cuando sea posible. No hay aún otras actividades como CURSO SOBRE TELÉFONOS MÓVILES o  JUEGOS DE MESA . No se dispone aún de locales adecuados para ello. Avisaremos tan pronto como sea posible.

  CULTURA:  1.  CLUB DE LECTURA. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 7 de Mayo, Lunes a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco. Se comentara la novela "Para vos nací", de la escritora Espido Freire, que realiza una exposición moderna, seria y respetuosa de Teresa de Jesús.  2. CONFERENCIA, UNA TARDE CON... MARCELINO FERNÁNDEZ. Vicepresidente de la Real Liga Naval Española, nos contará la historia del PORTA HIDROAVIONES DÉDALO, primer transporte de la Aeronáutica Naval. La conferencia será el día 10 de Mayo, a las 18:00 horas, en la Sala B, 2ª planta. Ministerio de Hacienda y Economía. Alberto Alcocer, nº 2. Inscripción en Abril (ver revista). -3. VISITA AL SENADO.  Tenemos una visita guiada al Senado para 40 personas, el 11 de Mayo a las 13:00 horas. Nos reuniremos en la calle Bailen, 3 a las 12:45 horas. La inscripción fue en Abril (ver revista).  4. TEATRO. El REENCUENTRO, Comedia de Ramón Paso.  Tenemos reservadas 40 entradas en el teatro Maravillas. Será el día 25 de Mayo a las 19:00 horas. La Inscripción fue en en Abril (ver revista).  5. CLUB DE MÚSICA. Nuestra colaboradora Paloma Palacios, dedicará la sesión al tema "Los instrumentos conquistan Europa" La música de Cámara y la música sinfónica.  La sesión será el día 28 de Mayo, lunes, 4 a las 11:00 horas  en  la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. Inscripción: días 16 y 17 de Mayo.  -ADELANTO PARA EL MES DE JUNIO: 1. VIAJES Y EXCURSIONES. Tenemos programada el Viaje a la Ribera Sacra, los días 4 al 8 de Junio. 2. UNA TARDE CON...  Judith Farré, investigadora científica del CSIC - CCHS, sobre lengua, literatura y antropología, que nos hablará sobre EL TEATRO EN TIEMPOS DE LOPE DE VEGA Y CERVANTES. Será el día 7 de Junio, jueves, a las 18 h en la Sala B de la 2ª Planta del Ministerio de Hacienda y Economía, entrada por C/ Alberto Alcocer, 2. Inscripción los días 22 y 23 de Mayo.    
 RECOMENDAMOS. EXPOSICIONES.  Sorolla y la moda. Exposición que se celebra en dos sedes: El Museo Thyssen, hasta el 27 de mayo, de martes a domingo, de 10 a 19 horas y el el Museo Sorolla, hasta el 27 de mayo. De 9:30 a 20:00 h. C/ General Martínez Campos 37. Aquí con aforo limitado, por algunos espacios pequeños.  Camille Claudel. La musa enloquecida. Paloma Palacios, al hilo de la reseña de los compañeros de Barcelona sobre su visita a la Exposición de Rodin, hace un resumen de la que pasó de ser la más aventajada alumna a complementar e incluso superar a su maestro  

  VIAJES Y EXCURSIONES.  Recordatorio del VIAJE A LA RIBERA SACRA, del 4 al 8 de Junio. Salida en Autocar a las 8:00 h. La inscripción en Abril, pero llamar a la oficina por si quedan plazas libres. el precio para socios es de 640 Euros en habitación doble. No socios 699 Euros. Suplemento por habitación individual es de 155 Euros. Viaje a La Alsacia y la Selva Negra. Uno de los itinerarios más bellos de Europa. Del 10 al 16 de Septiembre. Precios: Socios Habitación doble 1.530 Euros. No socios Habitación doble, 1.580 Euros. Suplemento por habitación individual, 308 Euros.  

 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES. -MÁLAGA.En este numero esta Delegación aporta varias actividades; Visita al Museo de Bellas Artes de Malaga, que realizan por tercera vez, y en la que nos hablan de un resumen de la pintura y escultura que allí se encuentra, incluyendo algunas fotos. Viaje a Estepona, en el que resaltan el casco antiguo con sus casitas de una o dos plantas con unas calles llenas de flores, que forman una excelente decoración. Tambien  visitan el "Orquidiarium", que es un museo de Orquídeas ubicado en un original edificio. Nos hablan sobre el "Viaje a Rusia" que realizaron visitando las ciudades de Moscú y San Petersburgo, incluyendo fotos de algunos de los monumentos mas significativos de ambas ciudades. BARCELONA.  "Calçotada anual  y visita guiada a Montblanc" . Se narra la visita realizada  el día 20 de febrero, iniciando camino a Tarragona, para poder realizar el viaje proyectado. Se incluyen varias fotos sobre los principales monumentos visitados, aportando al final de la narración una foto del restaurante donde pudieron degustar los típicos " calçots". SEVILLA, " Exaltación de la Semana Santa en Sevilla". En tres paginas se habla de la famosa e importante Semana Santa Sevillana, incluyendo varias imágenes y versos de diferentes autores dedicados a las imágenes que desfilan en los diferentes pasos que  desfilan en las distintas Procesiones.  

 RESEÑA. Juan Jose Alonso Panero. Escribe sobre la excursión que el pasado 7 de Marzo realizaron miembros de la Hermandad de Madrid, a tres pueblos segovianos, Aguilafuente, Turégano,y Pedraza . Se incluyen imágenes del grupo y de los monumentos mas significativos visitados.
 
 EL DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly . 


 COLABORACIONES: TRES POETAS CONTEMPORÁNEOS DE ZORRILLA. Estos tres poetas son; Gaspar Núñez de Arce, ( 1834-1903),,  Emilio Ferrari,(1850-1907) y Leopoldo Cano, ( 1844-1934), los tres nacidos en Valladolid. Se incluyen fotos e ilustraciones. Mª Luisa Blanco y Juan Antonio G. Ortega. Valladolid . PLAZAS Y CALLES DE MADRID. "Plazas con historia". La histórica, popular,concurrida y hermosa, "Plaza de Jacinto Benavente" . En relación con esta plaza, se habla sobre los importantes edificios situados en ella; " La capilla del Ave Maria"," El Cine Ideal", "El Teatro Calderón"," Palacio 5 gremios Mayores", "Centro Gallego" y la escultura en bronce , a pie de suelo,del "BARRENDERO MADRILEÑO" del que se incluye una foto. Isabel Martinez Cemillán, Madrid.