Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (7,04 MB)
 Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 318 - Enero 2018. 

  En Portada: La portada de este mes esta dedicada a los Reyes Magos que nos traen sus conocidos presentes ademas de un FELIZ 2018. En la contraportada fotos de la comida de navidad del 12 de Diciembre pasado. Las paginas 1 y 2 comprenden el Sumario y la Agenda de Actividades. Contiene además un avance para Febrero sobre la obra de teatro "El perro del Hortelano" a la que se podrá asistir en el teatro de la Comedia el 16 de Febrero y una excursión a Alcalá de Henares, para el 13 de Febrero. En paginas 4 y 5, nuestro Presidente Ángel Quesada escribe un articulo sobre  "LA NOCHE DE REYES, Recuerdos de la niñez". En el texto primero se hace un recorrido sobre los países en los que es festivo el "Día de Reyes", siendo en Europa , solo España e Italia donde se celebra la fiesta de los Reyes Magos. Sin embargo en varios países de Sud América se celebra la festividad de los Reyes Magos, aunque cada uno con sus peculiaridades. Se continua narrando la experiencia personal del autor sobre la noche de Reyes en su niñez, cuando su hermana mayor era quien realizaba todos los preparativos, acompañando a los pequeños a acostarse y a dormirse pronto, para a continuación el día siguiente, muy de mañana, acudir a despertarlos a todos  y decir ¡Que han venido los Reyes! A continuación cuenta el regocijo y alborozo que suponía,ese primer encuentro, con la pléyade de juguetes nuevos . Posteriormente venia la segunda parte, cuando todos los hermanos salían al parque luciendo sus juguetes. Recuerda el autor, aquellos tiempos con cariño y añoranza, recordando también como ha vuelto a vivir dos veces mas , con los hijos y los nietos, esa mágica experiencia de ilusión y regocijo de la llegada de los Reyes Magos. Finaliza la narración nuestro presidente Ángel Quesada deseando a nuestros lectores y amigos: ¡Que tengáis una muy feliz Noche de Reyes! 

 Editorial: Después del balance de fin de año, nos toca ahora preguntarnos: ¿Donde estamos? Como todos hemos leído mas de una vez España es "Una unidad de destino en lo Universal" y esto por mucho que se empeñen no hay español que lo pueda romper. El autor del articulo ,repasa los problemas que tenemos en el interior de nuestro país, así como los acontecimientos mas relevantes internacionales, como el nombramiento de Trump como presidente de USA, traslado de la embajada de USA a Jerusalem, envío de mas tropas españolas a Irak, Marruecos y Turquía que luchan con los americanos en Siria, que han dejado a España como único amigo de "verdad" de USA. Los palestinos, son amigos de los españoles, los saharauis muchos hablando español, la doble nacionalidad española que tienen muchos habitantes de Israel (alrededor de 800 mil), y otros aspectos mas de la globalización, origina que España se vaya posicionando para mantenerse, y para ampliarse, en el futuro.
 
 
    RELEVOS EN LA VOCALÍA DE ACCIÓN SOCIAL Y EN LA TESORERÍA. Sustitución de Maria Alfonso como vocal de Acción Social por Magdalena Sánchez Astillero y de Elena Romero Casín, por Carmen García Vega como responsable de la Tesorería. Se expresa el agradecimiento explicito a las dos personas que han realizado hasta ahora ambos cometidos a plena satisfacción, por haber prestado un gran servicio a la Hermandad de Jubilados, con honestidad, dedicación y profesionalidad. En la pagina, 6 se presenta Magdalena Sánchez, expresando sus buenos deseos de trabajar en la Vocalia de Acción Social, llevando a cabo fundamentalmente las siguientes actividades; Senderismo, Encuentros, y con la ayuda de un grupo de voluntarios, Contacto telefónico, Visita a Residencias, hospitales y domicilios así como Servicio de acompañante. También entre sus actividades figurara la campaña de vacunación de la gripe, en colaboración con el gabinete medico del Ministerio en octubre/noviembre, avisando de las fechas que nos asignen a través de la revista mensual. 

  En la misma página 6, la nueva Vocal de Acción social, Magdalena Sánchez, hace su presentación asumiendo la responsabilidad que supone afrontar las tareas de esta importante Vocalía, en la que espera seguir contando con la ayuda de María Aguilera y la de los demás representantes de la Junta Directiva de la Hermandad. A continuación hace una exposición pormenorizada de las principales actividades que viene desarrollando dicha Vocalía y espera poder llevarlas a cabo, al menos, con la dedicación y profesionalidad con que lo hizo María Alfonso a quien, desde aquí, le dedica y le dedicamos un cariñoso recuero a la vez que le deseamos mejoría para su salud y la de su marido, al tiempo que le decimos que seguimos contando con ella para todo lo que ella, ahora o más adelante, pueda seguir aportando a nuestra Hermandad.   

  ACTIVIDADES: Tarde de cine 1. "CONSPIRACIÓN DE SILENCIO" película dirigida  por John Sturges y producida por Herman Hoffman, Dore Schary para Metro Goldwyn Mayer. Cuenta la historia de un hombre tranquilo, de avanzada edad y con un solo brazo, que llega a un pequeño pueblo del oeste americano para investigar la muerte de un granjero japones, encontrándose con la hostilidad de sus habitantes. Un guión soberbio que hace una excelente descripción de sus personajes. Cuenta co una magnifica fotografía, siendo una película pionera en el formato CINEMASCOPE. Esta interpretada por Spencer Tracy, en una de las mejores interpretaciones de su carrera, Robert Ryan, Ernest Borgnine, Lee Marvin, entre otros. La película se proyectará el día 23 de Enero, martes, a las 17:30 h, en las Oficinas Centrales de la Hermandad. Sala 015. Cuzco. 

 OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: Tendremos SENDERISMO el viernes 19 de Enero, en la  "Casa de Campo". Parque de gran extensión y arbolado,principal pulmón verde  de la ciudad, situado al suroeste de la capital. Su vegetación se basa fundamentalmente en bosques de encinas y pinos al estilo de las dehesas de la meseta castellana . Nos reuniremos en la puerta de la estación del metro Lago(linea 10)  a las 11:00 horas. 
 La sesión de ENCUENTROS será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. El día 11 de Enero, jueves a las 18:00 horas, con la ayuda de nuestras compañeras María Aguilera y Maribel Martinez Escribano, trataremos sobre el tema: ¿Como aprender a decir"no"?
Las TERTULIAS serán el 9 de Enero, martes, a las 12:00 h. en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. Recordando lo que fue España en la época de los Reyes  Católicos, con Carlos I, Felipe II, en el que el Imperio Español fue uno de los mas extensos, brillantes y duraderos de toda la historia, y conociendo que ahora España esta de moda en todo el mundo, habiéndose producido un incremento de turismo muy significativo en 2017, seguiremos planteándonos; ¿que pasara en el año 2030? LAS MANUALIDADES, labores de Patchwork, se realizaran los días 11,18 y 25 de Enero, a las 10:30 h en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. La Biblioteca, permanecerá cerrada el mes de Enero. Se instalara en su nueva ubicación en Cuzco, próximamenteCURSO SOBRE TELÉFONOS MÓVILES: será los días 15 y 23 de Enero, lunes a las 12 h en los locales de Cuzco. JUEGOS DE MESA . No sera posible reanudar esta actividad hasta que se acondicione la sala que nos ha asignado en Ministerio.     

  CULTURA:  1. CLUB DE LECTURA. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 8 de Enero a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco. Se comentara  el libro "Las chicas de campo" de la escritora  y guionista de cine irlandesa Edna O´Brien. 2. EXCURSIÓN a AYLLÓN Y MADERUELO, cuyo detalle se publico en la revista de diciembre, se saldrá a las 9:00 h de la puerta del Ministerio, Alberto Alcocer,2. 3. KATIUSKA LA MUJER RUSA. Paloma Palacios, nos presentara la mencionada zarzuela, que es mas bien una opereta de música ágil y brillante, el día 18 de Enero, Jueves a las 17:30 h en la Sala B, Planta 2ª Ministerio de Hacienda y Economía, C/ Alberto Alcocer,2. 4 CLUB DE MÚSICA, dentro del programa del Club, nos preguntaremos ¿que es una orquesta? La sesión será el 30 de Enero, martes, a las 11:30 h  en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco. -ADELANTO PARA EL MES DE FEBRERO. Podremos asistir a ver la comedia de Lope de Vega "El perro del Hortelano", el día 16 de Febrero, viernes, a las 20:00 h en el teatro de la Comedia. CULTURA, Se recomienda la exposición " La danza en la Edad de plata", en la Residencia de Estudiantes, Pabellón Transatlántico, calle del Pinar, 23, de Lunes a Sábados de 11 a 20 horas,-Domingos y festivos de 11 a 15. Entrada gratuita.

  VIAJES Y EXCURSIONES.Viaje a Ayllón y Maderuelo. Se realizará  el día 16 de Enero de 2018. La salida será a las 9:00 h, en la puerta del Ministerio, C/Alberto Alcocer,2. EXCURSIÓN A ALCALÁ DE HENARES. Sera el día 13 de Febrero, saliendo a las 9:00 h ,como siempre desde la puerta del Ministerio, Alberto Alcocer, 2.

 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES: VALLADOLID; Excursión a la Villa Romana "La Olmeda" un viaje interesante, de un día en el que se visitaron monumentos importantes como; "El Monasterio de San Zoilo", situado en la localidad palentina de Carrión de los Condes. La villa romana "La Olmeda", destacada por la existencia de importantes mosaicos, protegidos por un moderno edificio. La Iglesia templaria de "Santa Maria la Blanca", un templo fortaleza, que construyeron los Caballeros Templarios en loor de la Virgen. Terminó la excursión con la visita al Monasterio Cisterciense de San Isidro conocido popularmente como "La Trapa". -BARCELONA. Visita a la "Exposición de Rodin". La exposición reúne un centenar de esculturas y unos treinta dibujos, que raramente han sido expuestos. Entre las esculturas destacan; "La puerta del infierno", partiendo Rodin se parte del infierno de la Divina Comedia como punto de inspiración. "El Pensador", El beso","Ugolino y sus hijos, "Jesuis belle o Las tres sombras", Se incluyen fotos de estas extraordinarias esculturas . SEVILLA. -Esta Delegación, dedica  este numero de la revista, para "la comida de Navidad", a la que asistieron cerca de 70 personas, incluyendo varias fotos de diferentes mesas con diferentes  comensales.

 RESEÑA/SENDERISMO. Maria Aguilera. Madrid. Escribe una poesía sobre la visita al "Campo de las Naciones", incluyendo fotos de la visita realizada por miembros de la Hermandad.
 
 EL DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly . 

 
 COLABORACIONES: UN ACCITANO DEL SIGLO XVII. D. ANTONIO MIRA DE AMESCUA. Nos narra la historia de este guadijeño, arcediano de la catedral de Guadix, poeta y dramaturgo que dejo una importante obra literaria. Habla de su obra y de su época, incluyendo dos poemas suyos. Manuel Expósito Ruiz, Granada. _ LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO. Dos grandes sevillanos que honraron nuestro suelo. La autora escribe sobre su vida, así como los sainetes, Décimas para dramones, Zarzuelas chicas, .. hasta revistas para el teatro por horas,, con cantables picantes, cualquier cosa cercana al teatro. Paloma Palacios Madrid. _ PEDRO I DE CASTILLA Y LEÓN. "Un precursor terrible del mito de D.Juan Tenorio ". Se cuenta su historia, sus hazañas y crueldades. Paloma Palacios Madrid. _ COMENTARIO SOBRE EL ARTICULO DE BALDOMERA LARRA. Desde la Delegación de Málaga, Manuel Rodríguez, escribe en relación al articulo escrito en la revista de Noviembre de 2017, por Dª Paloma Palacios, indicando el nombre del "avispado abogado" que defendió a esta señora  como D. Luis de Trelles y Noguerol , hombre excepcional. _ RECETAS. Se muestra la receta de unas denominadas "Galletas de Reyes Magos". _PLAZAS Y CALLES DE MADRID. Calles con leyenda. "Calle del Bonetillo". En el desarrollo de la explicación se incluyen imágenes de edificios  y se recuerdan los acontecimientos que dieron lugar a el nombre de esta calle. Isabel Martínez Cemillán, Madrid. _ CIENCIA, Ingeniería Genética Mecánica cuántica. "En busca del Secreto de la vida" Se escribe sobre la Genética en general y las Leyes de Mendel en particular. Se  comenta la importancia que ha tenido, a partir del año 1900, los nuevos descubrimientos, en diferentes ámbitos de la ciencia,siendo las manifestaciones mas destacadas ; a) La mejora de plantas y animales, b) El hombre como objeto de investigación genética , c) el fundamento básico de la vida, origen y evolución.  Miguel Ángel Esteban, Madrid.