Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (10,3 MB)
 Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 317 - Diciembre 2017. 

  En Portada: La portada de este mes esta dedicada a la Navidad. "Feliz Navidad" en el centro de la pagina en un fondo de motivos navideños, con inclusión del numero de lotería y el día de la comida de Navidad de la Hermandad. En la contraportada la fecha, lugar y Menú que degustaremos los asistentes a la "Comida de Navidad". También figura una foto de la ultima "Comida de Navidad". Las paginas 1 y 2 comprenden el Sumario y la Agenda de Actividades. Contiene además un avance para Enero sobre "Ciclo de música y arte". En las paginas 4 y 5, nuestro Presidente Ángel Quesada escribe un articulo sobre un "CUENTO DE NAVIDAD". Es un cuento muy bonito, denominado "La rosa púrpura" en el que se narra como la enfermedad de un niño que parecía no tener cura, se salva gracias al fuerte amor de su madre. A pesar de la tristeza de la familia por no tener noticias del padre, (trabajando en el extranjero), y las dificultades económicas que sufrían, el gran amor que sentía la madre por sus hijos, finalizo en un esfuerzo ultimo que logro que su hijo enfermo recuperase la salud. También, como tema de portada, en la página 6 se incluye la ESTAMPA DE NAVIDAD de Araceli de Anca, que nos llama a celebrar el mayor acontecimiento de la historia a través de bellas imágenes de El Niño y su Madre e incluye versos y salmos referidos a la Navidad. En pagina 7, de nuevo se incluye la "Comida de Navidad" con el detalle del Menú, lugar y foto del local donde se va a celebrar, así como el numero de lotería que jugamos este año.

 Editorial: A FINAL DE AÑO ES HORA DE HACER BALANCE. Siendo la Navidad las fechas en que conmemoramos el nacimiento del Niño Dios, y aunque en estos últimos 2000 años, mucho o poco hemos ayudado los españoles en extender su reino, nuestra función será intentar mantener convivencias y cariño entre españoles. Escuchar y buscar la verdad. Todo esto a pesar de las dificultades políticas y educativas que atravesamos, con 17 cámaras legislativas, que son como 17 taifas que en conjunto han creado un caos administrativo. No obstante nuestro peso y presencia en Europa y en el mundo es importante. Deberemos luchar por nuestros valores, no tanto por nosotros, sino por nuestros hijos y nuestros nietos.
 
 
   AGRADECIMIENTOS. Se expresa agradecimiento explicito a varias personas que contribuyen con su dedicación y cariño a la preparación y ejecución de las tareas de la Hermandad. Merecen una mención especial de agradecimiento; Merche Echeverria, Carmen Roldan,Carmen Borrego, Maria Angustias Vizcaíno, Isabel Alonso Villalibre, Purificación González y Alberto Arriba,Carmen Ríos y Laura Cárcamo, Maria Victoria Almazán, Juan Carmona, Áurea Riaño, y a Pilar Ramos y Concha Borrego.

  ACTIVIDADES: Tarde de cine 1. "UNA PASTELERÍA EN TOKYO" película dirigida  por Naomi Kawase y producida por Comme des Cinemas/Nagoya. Es una historia sencilla sobre la relación de un hombre, una anciana y el panadero de unos simples pastelillos llamados Doroyakis. En la película rebosa el sentido de la vida, de la amistad, del respeto, hecho en un lenguaje exquisito y magnifico. Esta interpretada por Masatoshi Nagase,Kirin Kiki, Mioko Asada.  La película se proyectará el día 5 de Diciembre, martes, a las 17:30 h, en las Oficinas Centrales de la Hermandad. Sala 015. Café a las 17:00 h. 

 OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: Tendremos SENDERISMO el viernes 15 de Diciembre, en el "Parque de las Cruces". Parque de gran extensión y arbolado, situado entre Carabanchel y Latina. Presenta masas arbóreas generalmente de pino piñonero y de olmo. Tiene un lago artificial con surtidor central en el que viven numerosos animales, como patos, cangrejos, etc. Nos encontraremos en la puerta de la estación del metro Aluche(linea 5) a las 11:00 horas. 
 La sesión de ENCUENTROS será en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. El día 18 de Diciembre, lunes a las 18:00 horas, con la ayuda de nuestras compañeras María Aguilera y Maribel Martínez Escribano, trataremos sobre el tema: ¿Como recibisteis vuestra jubilación? 
Las TERTULIAS serán el 11 de Diciembre, lunes a las 17:30 h. en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. LAS MANUALIDADES, labores de Patchwork, se realizaran los días 15 y 21, viernes y jueves a las 11:00 h en la sala 015, de las oficinas de la Hermandad en Cuzco. La Biblioteca, permanecerá cerrada el mes de Diciembre. Se instalara en su nueva ubicación en Cuzco próximamenteCURSO SOBRE TELÉFONOS MÓVILES: será el día 19 de Diciembre, martes a las 12 h en los locales de Cuzco. JUEGOS DE MESA . Por la acumulación de fiestas se suprimen este mes las sesiones de Juegos de Cartas.       

  CULTURA:  1. CLUB DE LECTURA. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 4 de Diciembre a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco. Se comentarán los Capítulos LXIV a LXXIV de la segunda parte  del Quijote, así como el libro "Mar de mañana" de la escritora italiana Margaret Mazantini.  2. CONFERENCIA. Isabel Martínez Cemillán, nos hablará sobre "Las cuatro esposas de Fernando VII" el día 14 de diciembre, jueves a las 17:30 h en la Sala B, Planta 2ª Ministerio de Hacienda y Economía, C/ Alberto Alcocer,2,  3. LA NAVIDAD EN EL MUSEO DEL PRADO. Joaquin de la Infiesta nos hará la presentación sobre la Navidad en el Museo del Prado, el día 19 de diciembre, martes a las 17:30 h en la Sala B, Planta 2ª Ministerio de Hacienda y Economía, C/ Alberto Alcocer,2. 4. CONCIERTO DE AÑO NUEVO. Para finalizar el año, podremos asistir al tradicional "Concierto de Año Nuevo", en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional el día 27 de Diciembre, miércoles a las 17:30 h. -ADELANTO PARA EL MES DE ENERO. Empezaremos el año con la recreación y proyección de la emblemática zarzuela KATIUSKA. La realización correrá a cargo de Paloma Palacios y la fecha y lugar ira en la revista de Enero. -Centenario de la plaza Mayor. El Instituto de Estudios Madrileños, con este motivo, celebrará en el Salón Real de la Casa de la Panadería, unas conferencias, los días 5, 12 y 19 de diciembre a las 19:00 h con entrada libre hasta completar aforo. RECOMENDAMOS. Isabel Martí nez Cemillán, nos recomienda la exposición: "Zuloaga en el París de la "Belle Époque". Se puede visitar en la Sala Fundación MAPFRE Recoletos, hasta el 7 de Enero.

  VIAJES Y EXCURSIONES.Viaje a Ayllón y Maderuelo. Se realizará  el día 16 de Enero de 2018. La salida será a las 9:00 h, en la puerta del Ministerio, C/Alberto Alcocer, 2. AVANCE DE VIAJES Y EXCURSIONES PARA 2018. Están previstos los siguientes viajes; Febrero- Alcalá de Henares. Marzo- Guadalajara. Abril- Córdoba. Mayo- Burgos. Junio- Ribera Sacra. Septiembre- Selva Negra. Octubre -Ávila. En números sucesivos se informara el detalle.


 
ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES: MÁLAGA; Excursión a "Alcalá la Real" un viaje interesante, de un día en el que se visitaron monumentos importantes como; " El Cerro de la Mota",con restos de viviendas iberas,romanas y medievales, "La fortaleza de la Mota",y su Iglesia Mayor Abacial. SEVILLA." Viaje a Navarra". Maribel Achútegui Viada, nos narra el viaje de cinco días, en el que visitaron los lugares mas emblemáticos de la Comunidad, de los que se puede resaltar; "Pamplona", su catedral,cafe Iruña con la estatua de Hemingway, "Elizondo","el Castillo de Olite", la ciudad de Estella y el Puente la Reina , entre otros. VALLADOLID.Viaje a CUELLAR, para visitar la XXII exposición de "Las Edades del Hombre" . Juan Antonio Garcia Ortega, nos narra los monumentos visitados, oleos, y esculturas incluidos en esta exposición. 

 RESEÑA/SENDERISMO. Maria Aguilera. Madrid. Escribe una poesía,sobre la visita al "Parque Valdebebas", incluyendo fotos de la visita realizada por miembros de la Hermandad.
 
 EL DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly . 


 COLABORACIONES: EL ADELANTADO, PEDRO DE MENDOZA. El autor nos narra la historia del conquistador español Pedro de Mendoza, que llego hasta Rio de la Plata conquistando algunas tierras y fundando la ciudad de Buenos Aires. Manuel Expósito Ruiz, Granada. CASA PELÁEZ. El fallecimiento en agosto pasado del dueño de una taberna, muy conocida y frecuentada en el barrio de Salamanca, cuyo nombre era Peláez, da origen a esta historia que recuerda un poco la época y la evolución de los establecimientos de este tipo en esta zona de Madrid. Nacho González-Haba. Madrid. ¿POR QUE SUCEDEN ESTAS COSAS? Se efectúa un pequeño análisis de los últimos acontecimientos en Cataluña. Nacho González-Haba. Madrid. PLAZAS Y CALLES DE MADRID. Calles con leyenda. Calle de "la Abada y "Chinchilla". En el desarrollo de la explicación se incluyen imágenes de edificios  y se recuerdan acontecimientos ocurridos en estas calles. Isabel Martínez Cemillán, Madrid. CIENCIA, Aplicaciones de la Mecánica cuántica. Se analizan las grandes consecuencias culturales y filosóficas por un lado, y científicas y tecnológicas por el otro, que han ocasionado las aplicaciones de la Mecánica cuántica. Miguel Ángel Esteban, Madrid.