Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (6,26 MB)

Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 316 - Noviembre de 2017. 

  En Portada: En la portada sobre un fondo de hojas otoñales se resaltan los acontecimientos próximos mas importantes, "El día de todos los Santos" La Comida de Navidad de la Hermandad" y el numero que juega la Hermandad en la Lotería Nacional de Navidad.En la contraportada se incluye la "Comida de Navidad" indicándose  la fecha ,lugar  y  Menú que degustaremos los asistentes. También figuran imágenes sobre la Lotería de Navidad, incluyendo el numero que jugamos con fotocopia del boleto.Las paginas 1 y 2 comprenden el Sumario y la Agenda de Actividades. Contiene además un avance para Diciembre sobre una charla que tendrá lugar el día 14 de Diciembre sobre "Las cuatro esposas de Fernando VII", y el Calendario del mes de Noviembre. En las paginas 4 y 5, nuestro Presidente Ángel Quesada Lucas escribe un articulo sobre "ÁNIMAS BENDITAS". En este articulo se plantea la situación de aquellas almas, que no han sido ni santos ni malos del todo, aunque se sabe que deberán pasar pasar un tiempo, que puede ser largo, en el purgatorio, hasta que queden limpias, en condiciones de incorporarse al Paraíso. ¿Pero y mientras tanto? ¿están sin hacer nada esperando que se cumpla el plazo de su condena? Nuestro Presidente entiende que no es así. Dios se sirve de esas almas y les encomienda importantes y trascendentes misiones.Si hacemos memoria todos podríamos recordar algún acontecimiento que nos ha hecho pensar en la ayuda de un ser querido fallecido. Podemos tener experiencias diversas, como por ejemplo un regalo que hemos olvidado hacer a  algún amigo  y la casualidad nos lleva a recordar a un fallecido muy cercano a esta persona que nos lleva a pensar en ese  regalo que tenemos pendiente de hacer.Son variadas las experiencias que cada uno de nosotros podemos tener en momentos de olvido o de peligro en las que inexplicablemente hemos salido bien de un posible accidente o descuido. El Ángel de la Guarda, vela por nosotros permanentemente, pero eso no quita para que las ánimas benditas nos liberen a diario de pequeños o grandes males, de accidentes de caer en pecado,y en mas de una ocasión hasta de la muerte. ¡Ah,"las ánimas benditas"! Cuantas cosas les debemos y muchos de nosotros sin saberlo.

 Editorial: PRIORIDAD DE LA EDUCACIÓN. En la actual situación española lo prioritario es la educación para los niños y jóvenes de España y que aprendan español a la perfección sin perjuicio de que conozcan también, en su caso, la lengua de la Comunidad en la que habiten, ademas de historia y geografía reales, y de toda España. Si a la justicia y juzgados, las 17 cámaras legislativas, el mercado interior, la igualdad entre españoles, si las comarcas son o no son naciones, si los malos tienen que ir a la cárcel, etc. etc.... Comprenderemos todas estas cuestiones muy importantes. Pero por favor que a mis nietos, que a los niños y jóvenes españoles, les enseñen y formen hoy en la verdad necesaria. Que puedan, el  día de mañana, competir con los demás, que puedan trabajar en la empresa que consigan, aquí o en cualquier otro lugar de la Unión Europea, con el orgullo de ser y considerarse españoles. 
      ADIÓS AL CLUB DE COSTANILLA. Las autoridades de nuestro Ministerio de Hacienda, nos informan que no podremos seguir utilizando las  instalaciones de nuestro Club de Costanilla. Como alternativa nos ofrecen otro local en los bajos del Ministerio en Cuzco. Las actividades del mes de Noviembre podrían ya celebrarse en los nuevos locales. Por ello, antes de acudir a los actos programados para noviembre, nuestros socios deberán consultar a nuestras oficinas por teléfono o personalmente. 

  ACTIVIDADES: Tarde de cine 1. "CRIMEN PERFECTO" película dirigida y producida por Alfred Hitchcock. Cuenta el caso de una acaudalada y bella mujer casada con un ex jugador de tenis , totalmente arruinado. Planea asesinar a su esposa porque cree que le es infiel, y además para percibir una suculenta herencia. Se pone en contacto con un antiguo compañero de universidad para que la estrangule en su casa cuando él no este presente. La perfecta planificación, el ritmo y la dirección de los actores, es tal que, aunque es un film de diálogos se escucha religiosamente cada frase. Esta interpretada por Grace Kelly, Ray Millan, Robert Cummins y John Williams. La película se proyectará el día 23 de Noviembre, jueves, a las 17:30 h, en los locales de Cuzco. (Consultar a nuestras oficinas). Cine en Residencia SAN VITAL. El 28 de Noviembre, martes, se proyectará, a las 17 horas en la Residencia San Vital, C/ Rosalía de Castro, 80, la película "El hombre que sabia demasiado" de Alfred Hitchcock, interpretada por varios actores entre los que destacan James Stewart y Doris Day.

 OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES: Tendremos SENDERISMO el viernes 17 de Noviembre, en el "Parque Juan Carlos I". Fue inaugurado con motivo de "Madrid capital Europea de la cultura, 1992" En el parque hay un olivar centenario, un lago de 30.000 metros cuadrados, una ria de 1.900 metros, 13.000 metros de paseo, 21 hectáreas de olivar, 19 esculturas al aire libre, un jardín denominado de las "Tres Culturas", un invernadero llamado "Estufa fría"con plantas exóticas, y un auditorio. Nos encontraremos en la puerta de la estación del metro Feria de Madrid  a las 11:00 horas.
 La sesión de ENCUENTROS será en los locales de Cuzco. (Consultar a nuestras oficinas ). El día 20 de Noviembre, lunes a las 18:00 horas y en ella, con la ayuda de nuestras compañeras María Alfonso y María Aguilera, trataremos sobre los temas que se propongan. 
Las TERTULIAS serán el 14 de Noviembre, martes, a las 17:30 h. en los locales de Cuzco (consultar a nuestras oficinas). LAS MANUALIDADES, labores de Patchwork, se realizaran los jueves a las 11:30 h los días 2, 16, 23 y 30 de Noviembre, en los locales de Cuzco, (consultar a nuestras oficinas). La Biblioteca, continuara con su actividad, siguiendo a disposición de nuestros socios, sus contenidos, CURSO SOBRE TELÉFONOS MÓVILES será el día 21 a las 12 h en los locales de Cuzco, (consultar a nuestras oficinas)         

  CULTURA:  1. CLUB DE LECTURA. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 6 de Noviembre a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco. Se comentarán los Capítulos LIII a LXIII de la segunda parte  del Quijote, así como el libro "Antes de morirme"de la escritora inglesa Jenny Downham  2. CLUB DE MÚSICA. Se trata de once charlas, una al mes, de acercamiento a la música, con una duración de unos 60 minutos, ilustradas por grabaciones. La primera, sera el 29 de Noviembre, miércoles a las 11:30 h en la Sala B. Planta 2ª Ministerio de Hacienda y Economía, C/ Alberto Alcocer,2 y estará realizada por nuestra compañera Paloma Palacios.ADELANTO PARA EL MES DE DICIEMBRE, Isabel Martínez Cemillán, nos hablará sobre "Las cuatro esposas de Fernando VII"el día 14 de diciembre, jueves a las 17:30 h en la Sala B, Planta 2ª Ministerio de Hacienda y Economía, C/ Alberto Alcocer,2,  3. VISITA AL MUSEO Y SALÓN GENERAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL. Se realizará el día 28 de Noviembre, martes, a las 17:30 h. El lugar de encuentro sera en la Biblioteca Nacional, Paseo de Recoletos, s/n. 4. RECOMENDAMOS, Exposición  sobre "Mujeres premios nobel" en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), calle José Gutiérrez Abascal, nº 2, del 20 de Septiembre al 20 de Marzo de 2018. Nuestra compañera, Isabel Martínez Cemillán , nos hace una breve narración del trabajo y vida de algunas de las 48 mujeres que podemos ver en la exposición.

  VIAJES Y EXCURSIONES. Balneario Cervantes en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) que se realizará del 13 al 22 de Noviembre 


 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES
: MÁLAGA; "Viaje a Bretaña y Normandía", un viaje interesante, de nueve días, que comienza visitando Paris, y sigue recorriendo ciudades y monumentos extraordinarios de toda la zona. Se incorporan fotos bellísimas. El viaje esta narrado por Maribel Aizpurúa.  SEVILLA. Viaje a Sicilia 2ª parte. Maribel Achútegui Viada, nos narra la excursión por la patria chica de Don Vito. VALLADOLID.Visita guiada a ÍSCAR, para ver su castillo por la mañana y el museo de danza, y por la tarde, desplazamiento a la ciudad de Cuéllar,para ver una nueva edición  de las Edades del Hombre "Reconcillare" y una representación teatral de los usos y costumbres de la época de su castillo.

 RESEÑA/SENDERISMO. Maria Aguilera. Madrid. Escribe una poesía,sobre la visita al "Parque El  Capricho", incluyendo fotos de la visita realizada por miembros de la Hermandad.
 
 EL DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly . 


 COLABORACIONES: FRAY LUIS DE GRANADA Y LAS HORMIGAS. El autor se refiere al poder infinito del Dios Creador,el cual a la hora de llevar a cabo la creación del mundo, lo hizo con todas sus consecuencias.Esto significaba que tanto cuando creó al hombre,como cuando creó a los animales lo hizo sabiendo como debía hacerlo, para que todos tuvieran posibilidades de vida.Nacho González-Haba. Madrid. UNA INVENTORA MADRILEÑA: DOÑA BALDOMERA .Recordamos a una mujer madrileña casi olvidada, que descubrió una fórmula para conseguir rápidamente fortuna, (la estafa piramidal),cuyo invento sigue utilizándose a favor de quien lo pone en marcha. esta madrileña era hija del escritor Mariano José de Larra. Paloma Palacios .Madrid. PLAZAS Y CALLES DE MADRID. Eloy Gonzalo y Martinez Campos . En el desarrollo de la explicación  se incluyen imágenes de edificios  emblemáticos incluidos en ambas calles del centro de Madrid. Isabel Martinez Cemillán, Madrid. CIENCIA, Naturaleza de la luz, según la Mecánica cuántica, Longitud de onda. Miguel Ángel Esteban, Madrid.