Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (6,50 MB)
  

Revista de la Hermandad de Jubilados de los Ministerios de Comercio, Economía y Hacienda, para  los Mayores de las Administraciones Públicas. 

 Nº 315 - Octubre de 2017. 

  En Portada: El titulo de la Portada es "DÍA INTERNACIONAL DE LA SONRISA"con un dibujo en colores de la Tierra con una sonrisa grande , rodeada de muñecos riéndose, con las manos en alto y un letrero en la parte alta derecha que dice "Nunca dejes de sonreír".En la contraportada figuran imágenes sobre la Lotería de Navidad, incluyendo el numero que jugamos con fotocopia del boleto y una referencia a la vacuna antigripal, con fechas en las que se podrá acudir a las oficinas centrales de la Hermandad para ponerla.Las paginas 1 y 2 comprenden el Sumario y la Agenda de Actividades. Contiene además un avance para Noviembre sobre "Balneario Cervantes", las Reuniones de los Órganos de gestión, y el Calendario del mes de Octubre. En las paginas 4 y 5, nuestro Presidente Angel Quesada Lucas escribe un articulo sobre "El ocio de los Mayores".Define el ocio según la Real Academia de la Lengua como "Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas".El ocio pasivo, se refiere a aquella persona que adopta la actitud de no hacer nada, siendo consciente de que no hace nada y gozando de su inactividad. El  ocio activo es otra cosa. Es ocuparse de obras de ingenio, para descansar de otras tareas, y entre ellas que mejor obra de ingenio que la conversación. Esta puede ser tranquila , vehemente y hasta incluso desembocar en una violenta discusión, sin rebasar el ámbito de la palabra.Pero mejor es que la conversación se desarrolle entre dos o mas personas distintas.Hay otras muchas formas de pasar el tiempo, entre las que se encuentran la lectura y la escritura.Otra forma de ocio es contemplar y estudiar la naturaleza en sus tres reinos; mineral vegetal y animal. El catalogo de cosas que podemos hacer para ocupar nuestro ocio es interminable. Leer, escribir, viajar,ir al cine,teatro,visitar a los amigos, cotillear y un larguísimo etcétera.

 Editorial: ¿Que hacer después del 2 de Octubre? Osea al día siguiente del convocado referendum catalán. IGUALDAD: Nosotros en la Hermandad de Jubilados  como "grupo social activo"deberíamos defender y extender la igualdad entre los ciudadanos,con Instituciones nacionales centralizadas, y rebuscar ideas sobre los 17 gobiernos autonómicos intentando evitar que queden "blindadas"como solución a los planteamientos separatistas. INFORMACIÓN: Debido a la falta de información existente en la ciudadanía española ya que los medios de comunicación en general son tendenciosos, deberemos procurar una información veraz y completa sobre todo a lo que afecte al bienestar y convivencia ciudadana: LEALTAD: Seria bueno restituir la lealtad de los Partidos Politicos de 1978, para que estos piensen más en los ciudadanos y menos en sus intereses.RESPETO y buena voluntad hacia el que piensa distinto.Tranquiliza el conocer que cualquier ejemplo de cualquier cosa que esté pasando hoy ya ocurrió,al menos,un par de veces antes,(constitución de 1812) y que, a pesar de todo "hemos ido saliendo". La capacidad de adaptación y de resistencia del pueblo español es alta. Esta demostrado. Ayudemos a mejorarnos como grupo ciudadano. Y de todas formas seamos optimistas, ya que según reiteradas afirmaciones de nuestro actual Jefe del Ejecutivo, ese referéndum no se va a celebrar. 
    CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE.Para los socios de Madrid se hará como todos los años el mes de Octubre.La vacunación se hará en la sede de Cuzco, entrada por la calle Alberto Alcocer,2.Planta Baja . Despachos 05 y 07. los días 16 y 18 de Octubre en horario de 9 a 12h. Deberá solicitarse previamente llamando por teléfono a nuestras oficinas . La Hermandad de Jubilados agradece a los Servicios Medicos de los Ministerios de Hacienda y de Economía las facilidades que nos han dado para realizar esta Campaña de Vacunación a nuestros socios. 

  ACTIVIDADES: Tarde de cine 1. "EL CRACK" película dirigida y producida por José Luis Garcí. Cuenta la historia de un detective privado español que tiene su oficina en las proximidades de la Gran Via madrileña.Un cliente le encarga la investigación sobre la desaparición de su hija de 16 años y cuya única referencia es un antiguo novio que trabaja en la radio.La búsqueda se complica y da lugar a la trama argumental del film. Aunque se trata de cine negro, no faltan alusiones típicamente castizas. Alfredo Landa realiza una magistral interpretación. También merece la pena resaltar la actuación de Maria Casanova. La película se proyectara el día 24 de Octubre,martes, a las 17:30, en el Club de la Hermandad. Costanilla de los Desamparados, 14. Cine en Residencia SAN VITAL. El 26 de Octubre,jueves, se proyectará, a las 17 horas en la Residencia San Vital, C/ Rosalía de Castro, 80, la película " El mundo en sus manos" interpretada por varios actores entre los que destacan Gregory Peck, Ann Blyth y Anthony Quinn.  

  OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES :Tendremos SENDERISMO el viernes 20 de Octubre, en "el Parque Felipe VI", situado en el barrio de Valdebebas muy próximo al Aeropuerto de Adolfo Suarez-Barajas, es el mayor parque urbano de Madrid. Tiene mas de 310,000 arboles y 317,000 arbustos. Nos encontraremos a la salida "terminal de superficie"del metro Plaza de Castilla a las 11:00 horas. La sesión de ENCUENTROS en el Club Social de Costanilla, sera el día 16 de Octubre, lunes a las 18:00 horas y en ella con la ayuda de nuestras compañeras María Alfonso y María Aguilera, trataremos sobre LA ALEGRÍA. Las TERTULIAS serán el 11 de Octubre, miércoles, a las 17:30 h.  LOS JUEGOS DE MESA, serán los días 9, 23 y 30 de Octubre a las 17:30. LAS MANUALIDADES, labores de Patchwork, no se realizaran en este mes de Octubre. La Biblioteca, continuara con su actividad, siguiendo a disposición de nuestros socios, sus contenidos, así como las sesiones informativas sobre Teléfonos Móviles, Tabletas e Internet, con sesiones informativas, los días 4, 5, 25 y 26 de Octubre, a las 12 h en el Club de la calle Costanilla 14.     
  CULTURA:  1. CLUB DE LECTURA. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 9 de Octubre a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco. Se comentarán los Capítulos XLII a LII de la segunda parte  del Quijote, así como el libro "El verano sin hombres"de la escritora estadounidense Siri Hustvedt, esposa de Paul Auster. 2. MÚSICA inspirada en el Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Presentación a cargo de Don Joaquín de la Infiesta, que será el día 10 de Octubre, martes, a las 17:30 h. en la Sala B. Planta 2ª Minis. de H. y Economía, C/ Alberto Alcocer,2 y contendrá junto a textos seleccionados de la primera parte del Quijote, música y arte inspirados en las grandes aventuras de este hidalgo universal. 3. EXPOSICIÓN "AGOM"."La competición en la antigua Grecia". que continua hasta el 15 de Octubre en Caixa Fórum, Paseo del Prado,36. 4. EXPOSICIÓN   "PIEDAD Y TERROR EN PICASSO"Que aunque ya clausurada se incluyen unas breves reflexiones  de Isabel Martinez Cemillán, en las paginas 10,11,12, y 13.

  VIAJES Y EXCURSIONES. Se anuncia el viaje, al Balneario Cervantes en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) que se realizara del 13 al 22 de Noviembre. La inscripción será los días 18 y 19 de Octubre. El  VIAJE A CÓRDOBA,que estaba previsto, del 17 al 19 de Octubre, se aplaza para mas adelante ya que la acumulación de actividades no ha permitido organizarlo.

RESEÑA de Senderismo. Dehesa de Navalcarbon. María Aguilera. Madrid. 


 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES
: MÁLAGA; un viaje interesante de cinco días al Alentejo  región en Portugal , narrado por Miguel Diaz Alcaraz. En paginas 22 y 23 Maribel Aizpúrua nos relata el viaje a Granada para ver la obra teatral ¡OH CUBA! en los Jardines del Generalife. SEVILLA. Viaje a Sicilia 1ª parte. Maribel Achútegui Viada, nos narra la excursión por la patria chica de Don Vito. VALLADOLID.Visita guiada al palacio Butrón, sede actual del Archivo General de Castilla y León. celebración del día de la patrona la Virgen del Perpetuo Socorro.
 

 EL DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly . 


 COLABORACIONES:  Bicentenario de la muerte de IGNACIO MARIA DE ÁLAVA. A través de tres paginas  Manuel Ángel Santos Sanchez. Madrid, narra la historia y brillantes operaciones navales en las que participo, este capitán General de la Armada, que después de una trayectoria de 50 años de gloriosos servicios a España falleció en Chiclana el 26 de Mayo de 1817.ARQUITECTURA CERVANTINA. Se narra la arquitectura española de tiempos de Cervantes, teniendo en cuenta que España estaba presente en 5 continentes  se incluyen edificios de Lima ( la Catedral) la catedral de Mexico, la catedral de San Pablo en Londres   entre otros. En la peninsula Ibérica se incluyen imágenes y planos de "la fachada principal de la Universidad de Salamanca",planos de " La catedral de Granada" ,"La catedral de Malaga" del Palacio de Carlos V (ALHAMBRA), y planta del "Monasterio del Escorial".Diego Estrada Fernandez. PLAZAS Y CALLES DE MADRID. Plaza de San Francisco,situada entre la calle Bailen, la Carrera de San Francisco y la travesía de las Vistillas. cuya denominación se debe a la importante Iglesia de San Francisco, el Grande. Maribel Martinez Cemillán, Madrid. CIENCIA, Richard Phillips Feynman. gran físico de la segunda mitad del siglo XX. Miguel Ángel Esteban, Madrid.