Skip to main content
Publicaciones
Revista de la Hermandad de Jubilados de los Ministerios de Comercio, Economía y Hacienda, para  los Mayores de las Administraciones Públicas. 

Nº 310 - Abril de 2017. 

En Portada: "DÍA DE LA TIERRA". Sobre un fondo con ráfagas de colores, el globo terráqueo y delante de él la silueta de un árbol como símbolo de la vida del planeta. Debajo la leyenda Día de la Tierra  y la fecha 22 de Abril. Debajo en dos recuadros dos de los contenidos destacados del presente número: La colaboración de nuestro compañero Nacho González-Haba, primera de la serie "Si las mujeres mandaran" en la que nos cuenta como Fernando III el Santo llegó a ser Rey de León y de Castilla. Y el Viaje a Cantabria y el País Vasco, del 29 de Mayo al 3 de Junio, con motivo del Año Jubilar Lebaniego.  Segunda de cubierta: Galería de fotos de algunos de los lugares que se visitarán en el próximo Viaje a Cantabria y el País Vasco. Páginas 1 y 2, Sumario, Agenda de Actividades, Reuniones de los Órganos de gestión, un recordatorio a la celebración del Día del Libro, el 23 de Abril, y el Calendario de dicho mes.  

 Editorial: La Era de la Información. En esta Era de la Información que estamos viviendo, tenemos mucha información, tanta que es imposible conocerla y asimilarla. Pero nos surge una duda. Esa información es la que necesitamos, la que queremos. Y más aún, es cierta, no está sesgada según las directrices de los medios o de los dirigentes. Ese es el problema. Tenemos que aprender a distinguir la buena, la adecuada, de la mala , de la superflua. No todos sabrán hacerlo, por eso tenemos que estar atentos. Estudiarla, analizarla, compararla y así sabremos mejor dar respuesta a las dos interrogantes que planteamos. ¿A qué partido dar nuestro voto? ¿A quien apoyar?   

 ACTIVIDADES: Tarde de Cine 1. "El año que vivimos peligrosamente". Obra de Peter Weir, mejor director australiano como lo acreditan películas como Gallipoli, Único testigo, El shou de Truman y la que se proyecta en este mes. Cuenta la llegada a Indonesia de un periodista australiano en 1965, enviado para informar de los acontecimientos políticos del país en la época del presidente Sukarno. La pelicula, de 1982, está interpretada por Mel Gibson, Sigourney Weaver y Linda Hunt, entre otros.  Cine en Residencia SAN VITAL. El 4 de Abril, martes, se proyectará, a las 17 horas en la Residencia San Vital, C/ Rosalía de Castro, 80, la película Cuando "El padre de la novia" interpretada por Spencer Tracy y Elizaeth Taylor.   

 OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES:    Tendremos SENDERISMO el viernes 28 de Abril en El Monte del Pilar, en Majadahonda.  Nos reuniremos en la estación de Atocha, en el vestíbulo de cercanías. Luego cogeremos un tren de cercanías que nos llevará hasta Majadahonda.  La sesión de ENCUENTROS en el Club Social de Costanilla, será el lunes 24 de Abril a las 18:00 h y en ella con la ayude de nuestras compañeras Maribel Martínez Cemillán y Paloma Palacios trataremos de Sentimientos y Romanticismo.  Las Tertulias serán el 19 de Abril, miércoles, a las 17:30 h,  los Juegos de Mesa, solo el día 3 de Febrero Abril, por la acumulación de actividades y por el paréntesis de la Semana Santa. Las Manualidades serán los miércoles por la mañana de 11 a 13 h, los días 5, 19 y 26 de dicho mes. La Biblioteca sigue a disposición de nuestros socios así como las sesiones informativas sobre Teléfonos Móviles, Tabletas e Internet. El horario será, como siempre, los miércoles de 11 a 13 h. Están además operativo los prestamos de nuestra biblioteca y filmoteca los días y horas dichos.       
 CULTURA:    1. Club de Lectura. Director y Coordinados, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 3 de Abril a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco. Se comentará de la segunda parte del Quijote, el Prólogo y dedicatoria y los capítulos I a IV. Se verá además la novela ESCAPADA de la escritora Premio Nóbel, Alice Munro.  2.- Visita al Museo de Historia de Madrid. El 7 de Abril a las 12:30 h en la C/ Fuencarral, 78.    3.- La Pasión según San Mateo. Conferencia con fondos musicales de Joaquín de la Infiesta. El 7 de Abril a las 17:30 en la Sala B de la Planta 2ª del Ministerio de Hacienda y Economía, con entrada por Alberto Alcocer, 2.    4.- Visita a la Biblioteca Nacional. Será el 17 de Mayo a las 11:00 h.  5.- Grandes coros de Óperas italianas. Será igualmente en mayo, el día 18 a las 19:30 h en el Auditorio Nacional de la Calle Príncipe de Vergara, 146.
  RECOMENDAMOS.- Exposición Ramón Casas. La Modernidad anhelada. Puede verse en Caixaforum, Paseo del Prado, 36,, hasta el 11 de junio.
  VIAJES Y EXCURSIONES. 1.- Viaje a Zamora y Toro, los días 19, 20 y 21 de Abril. Los Arribes del Duero. 2.- Viaje a Cantabria y País Vasco, del 29 de Mayo al 3 de Junio, con motivo del Año Jubilar Lebaniego 2017.           
  ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES:      Barcelona: Calçotada anual y Visita al Modernismo de la ciudad de Reus. Valladolid: Visita al Museo Oriental. Sevilla: Visita a la Exposición Velázquez - Murillo en el Hospital de los Venerables. Excursión a Zuheros (Córdoba).  
 RESEÑA de Senderismo. Parque de Caramuel. María Aguilera. Madrid  
 EL DESVÁN: Artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly   
 COLABORACIONES:   El Maestro Francisco Asenjo Barbieri, escritor, dramaturgo y artista. Paloma Palacios, Madrid.  SI LAS MUJERES MANDARAN ¿Cómo llego Fernando II El Santo a ser Rey de León y de Castilla?  Nacho González - Haba, Madrid. DOÑA ZARZUELA CHICA Y DON SAINETE, Un Matrimonio indisoluble. Paloma Palacios, Madrid.    PLAZAS Y CALLES DE MADRID. Plaza del Rey. Maribel Martínez Cemillán, Madrid.   LOUIS VICTOR PIERRE RAYMOND DE BROGLIE. Dualidad onda - particula de la materia. Miguel Ángel Esteban