Skip to main content
Noticias y actividades

Las Edades del Hombre en Toro (Zamora)

DELEGACIONES / VALLADOLID

 

LAS EDADES DEL HOMBRE, TORO 2016

        

La edición XXI de las Edades del Hombre se celebra este año  en la ciudad de Toro (Zamora).

La visita se programó para el 20 de septiembre, día agradable y soleado con el que se fue despidiendo el verano.

LA CIUDAD.-

        Toro se encuentra a orillas del río Duero, que atraviesa su término municipal de este a oeste. Se halla en un elevado  promontorio sobre la vega de este río. Dista unos 40 km. de Zamora y 65 de Valladolid.

        El nombre se asocia con la aparición en sus inmediaciones de un toro de piedra antiguo. Sin embargo, parece que está documentada la etimología  que lo deriva de “Campus Gothorum”, esto es, “campo de godos”.  De todas formas en el escudo de la ciudad figura, en una mitad, un toro rampante en campo de oro.

        El gentilicio de los habitantes de Toro es toresanos o cermeños.

        Como hecho relevante y decisivo en la historia de España destaca la llamada Batalla de Toro, que tuvo lugar el 1 de marzo de 1476. En  ella los partidarios de Isabel la Católica vencieron a los seguidores de Juana “la Beltraneja”.

MONUMENTOS.-

Toro cuenta con un buen número de edificaciones que, por su singularidad, han sido declarados Bienes de Interés Cultural. De ellos visitamos los siguientes:

  • EL ALCAZAR DE LA CIUDAD, que es la edificación  más antigua.

  • LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR, del siglo XII, románica y gótica.

Sobresale en ella el pórtico de la Majestad, que es un espléndido  conjunto de riqueza iconográfica y decorativa.

  • EL MONASTERIO SANTI SPIRITUS, donde se encuentra el Museo de Arte Sacro de Toro. En el hay una colección única de sargas policromadas del siglo XVI, con escenas  de la pasión. El convento fue declarado  Monumento Histórico Artístico en 1943.

Entre las obras de arte del Monasterio destaca el espléndido sepulcro de la reina Beatriz de Portugal.

  • SAN LORENZO EL REAL, en el que provisionalmente se exhibe, mientras dure la muestra, la pintura popularmente conocida como “Virgen de la mosca”.

También se encuentra  la imagen de un santo que, por falta de documentación, no se sabe si es San Cosme o San Damián.

EXPOSICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE

        El tema elegido para esta XXI edición ha sido el agua, en latín, AQVA, con la grafía V que valía tanto para vocal como para consonante. Está denominación esta justificada para la exposición de Toro al estar sus tierras bañadas por las aguas del rio Duero.

        Seguimos la descripción de las obras que se exponen, haciendo un sucinto resumen  del catálogo editado para la muestra y de las amenas explicaciones de nuestra guía.

        El relato se desarrolla en seis capítulos inspirados en la Historia Sagrada, en el ritual  del Bautismo y en el Misal Romano. Todo ello con una finalidad  evangelizadora y catequética. 

1.-  AGUA DE VIDA

                El agua es tratada como elemento  natural por su necesidad para la fecundidad de la tierra y para la limpieza corporal, por  su utilidad hidrológica y en su relación con los recipientes domésticos.

                Es llamativo el dibujo del pintor Eduardo Palacios, realizado con lápices de colores, en el que unas manos recogen  y acarician el agua (2015). Este dibujo sirve  de cartel de presentación de la Exposición.

       2.- PREPARANDO CAMINOS

             Siguiendo los textos bíblicos se van mostrando acontecimientos (diluvio, paso del mar Rojo…) y personajes del A. T. (Noe, Jacob, Moisés…) con los que Dios fue comunicando su voluntad salvífica.

                Curiosa es la representación, en una escultura de piedra, de Noé y su familia, visible en una barca que lleva en la mano ( S.XVI).   

       3.- LOS CIELOS SE ABRIERON

                Este capítulo se dedica a S. Juan Bautista: nacimiento, predicación, bautismo de Jesús y martirio.

                Gracioso e ingenuo es el grupo escultórico (S:XVIII) en el que se representa S. Juanito bautizando al niño Jesús. En cambio, escalofriante es el óleo de F. Gallego sobre la degollación (1.480). Cómo no recordar la ópera Salomé de R.Strauss.

       4.- CRISTO FUENTE DE AGUA VIVA

                Se dedica este capítulo íntegramente a Cristo y su relación con el agua  durante su vida terrena: llamamiento a los discípulos junto al mar de Galilea, las bodas de Caná, el encuentro con la samaritana en el pozo de Sicar, el lavatorio de los pies, etc.

                El relieve en madera de nogal de Juan de Anchieta refleja con fidelidad la escena del lavatorio de los pies a los discípulos y el asombro e incomprensión del apóstol Pedro (S. XVI

       5.- EL BAUTISMO QUE NOS SALVA

                Se refiere este apartado al Sacramento del Bautismo y a los objetos usados en la liturgia o vinculados a la celebración eucarística: pila bautismal, conchas, crismeras, aceite, hisopo, naveta, aguamanil, vinajeras… Este último objeto trajo a la memoria de un visitante la época en que fue monaguillo en su pueblo, cuando, tras ayudar a misa, apuraba el vino dulce sobrante.

       6.- RENACIDOS POR EL AGUA Y EL ESPÍRITU

                En el último  capítulo se exponen  obras que representan a santos cuya biografía está relacionada con el agua. Unos son históricos otros quizá legendarios.

        Hay un lienzo que representa el “Martirio de Santa Úrsula y de las once mil vírgenes”, en Colonia a orillas del Rin (S. XV). Alguien  se ha preguntado si ha existido tal  número. Todo parece deberse a una confusión en la interpretación del siguiente texto: URSULA ET XI. M.V. (Ursula et undecim martyres virgenes). El error se produjo al confundir  la M de mártires con la letra de la numeración romana que indica el número mil.

        La muestra termina con la figura  de Cristo resucitado que bendice al visitante con la mano derecha (1708) obra de Antonio Tomé.

        La  siguiente edición de la Edades parece que se  celebrará en  Cuéllar (Segovia). Excelente motivo para una nueva excursión.

       

 

 

1127 Puntúe este artículo:
Sin puntuar
«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Fotos

Ver más fotos