Blogs

¿INFLUYEN LOS RECORTES EN LOS VOTOS? 

Angel S Quesada - 24 de noviembre de 2011 Article Rating Comentarios (0)

 
31. ¿INFLUYEN LOS RECORTES EN LOS VOTOS?


Las últimas elecciones generales nos han enseñado muchas cosas y nos han traído también algunas sorpresas.

El poder desgasta, eso ya lo sabíamos, pero ¿tanto como para hacer perder varios millones de votos al hasta ahora partido gobernante?

Una de las causas del mayor detraimiento de los electores de ese partido puede haber sido la forma en cómo se han aplicado las políticas de contención de gasto y la dificultad para tirar de la rienda a tanto caballo desbocado. El discurso de Zapatero del 10 de mayo de 2010 a las Cortes pasará a los anales de la historia como ejemplo, aunque tardío, de reconocimiento de la gravedad de la situación y del anuncio de medidas contundentes. Luego, no todo se hizo según el guión previsto, el deterioro financiero siguió creciendo y los problemas de los demás países de Europa, favorecieron la creciente inquietud de los mercados.
El deslizamiento de votos a formaciones de izquierda, como a la más veterana y de nivel nacional y a la nueva coalición de la izquierda abertzale, son más que destacables, sin mencionar los buenos resultados de otros partidos minoritarios, incluso de los que aparecían en las listas por primera vez. Todo ello ha sido, estos días, motivo de comentario y análisis pero queda aún la reflexión más profunda para sacar enseñanzas de todo ello.
Las sorpresas no han sido pocas, pero una de las que más ha llamado la atención, es que el partido gobernante en Cataluña, que recuperó el poder en las últimas autonómicas, ha incrementado el número de votos y el de escaños, a pesar de los protestados recortes que aplicaron en las áreas de sanidad y protección social, al parecer obligados por las deudas dejadas por sus antecesores.
Casi nunca nos creemos todo lo que se dice o se publica, pero, según hemos leído y oído, se han suprimido turnos en los hospitales, se han recortado urgencias, se han disminuido las ayudas y atenciones a los mayores, residencias, centros de día, ayudas domiciliarias, etc. y ello ha sido causa de no pocas protestas, huelgas y manifestaciones callejeras. Pues bien a pesar de todo esto, los votantes de esa región han favorecido al partido que ha puesto en marcha tales recortes.
La respuesta, claro, no se ha hecho esperar. Ayer mismo se han anunciado nuevos recortes y hasta un tique para los servicios de farmacia, y por eso nos preguntamos: ¿Es posible que a mayores recortes, mayor cosecha de votos en las urnas? La respuesta es muy sencilla: En el caso de Cataluña, excepcionalmente y por raro que nos parezca, sí. 


¿Le ha gustado?  Article Rating

Comentarios

Todavía no hay comentarios, sea el primero en enviar uno.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)