Ver artículo
  • imagesCAECXC0T
  • Palau de las Arts de Valencia
  • despilfarro
  • saco-lleno-de-euros

DESCONTROL EN EL GASTO PÚBLICO 

Juan Guia Rodriguez - 04 de marzo de 2014 Article Rating Comentarios (1)

DESCONTROL EN EL GASTO PÚBLICO

ADMINISTRACIONES CENTRALIZADA, AUTONÓMICA y LOCAL

UNIÓN EUROPEA

Sostenemos las Administraciones citadas en el titulo regulándonos, dirigiendo y publicando normas, impuestos y tasas. La centralizada nos cuesta el 48% del Gasto Público, la autonómica el 38%, la local el 24%. En la U Europea, a la que aportamos el 8% de su presupuesto, somos todavía en 2014 perceptores netos, por 148 millones de euros.

  Solo en España debemos contabilizar Presidente de Gobierno, sus ministros y 17 Presiden tiñes autonómicos con sus ministrines. Una Asamblea Nacional, con dos cámaras y 17 Asambleítas autonómicas,  8.000 Ayuntamientos repletos de empleados con Alcaldes que tienen la capacidad de fijar su sueldo y de repartir tarjetas visa oro a sus concejales. Embajadas y representaciones Nacionales y Autonómicas, por ejemplo en Bruselas 17 pisitos autonómicos además de la Embajada y de la Representación, 17 pisitos en Madrid, 17 pisitos en Paris además de la Embajada. Pisitos por ejemplo en Valencia con sus funcionarios correspondientes  a cada autonomía. 5000 empresas públicas, de Centralizada, de Autonomías, de Ayuntamientos. Subvenciones  importantes a Sindicatos, Partidos Políticos, etc.  Crisis, ¿Qué crisis? Que hacen y “De dónde sacan pa tanto como destacan” nuestros 445.000 políticos -la suma total en España de médicos, abogados y guardias civiles no llega a esa cifra-.

 Las transferencias del presupuesto a las autonomías, que salen de nuestros IMPUESTOS, y de la DEUDA del Estado (ahora del 100% del PIB y creciendo), las controlan los beneficiarios, los presidentines que las reciben y lo gastan a su libre albedrío, controlados in situ por su “personal” nombrados a dedo como autoridades e interventores en sus autonomías.

 El Tribunal de Cuentas, que además no tiene la función de control, está entregando ahora, sus recomendaciones para el 2010, recomendaciones que saltan cuando en alguna de las carpetas que le llegan aparece un descontrol evidente. Por supuesto Sindicatos, Partidos Políticos y Varios no envían sus papeles a ningún “controlador”. Sus gastos no hay forma de conocerlos. Dicen que eso es porque no son transparentes como los cristales de las ventanas...

 Las Conclusiones del Congreso de Valencia que organizó hace dos años esta Asociación de Funcionarios Jubilados, precisamente sobre el control del gasto público, se sintetizan en las siguientes Conclusiones: la primera la de lamentar la desaparición de la intervención previa, la segunda la necesidad de contabilizar el gasto en su sitio, la centralizada lo hace, en las autonómicas no hay quien lo siga, la tercera: aprobar en las Cortes un Decreto-Ley declarando finalistas los dineros extras para las autonomías y que una Institución de la Centralizada, tuviese la obligación de seguir ese gasto hasta el final.

 No es fácil. Hoy los partidos principales hacen un ruido parecido  sobre estos temas. Debemos concienciarnos y alertar sobre el descontrol en el gasto a nuestros conciudadanos


¿Le ha gustado?  Article Rating

Comentarios

# Rosalía Álvarez
miércoles, 23 de abril de 2014 22:01
Estoy totalmente de acuerdo con este artículo . En aproximadamente unos 10 o 12 años de servicio estuve dedicada a la fiscalización del gasto o censura previa , con la consiguiente expedición de las " notas de defectos y reparos " por parte de la Igae y de las Intervenciones Delegadas , en diferentes ministerios y organismos públicos . Cuando se derogo este sistema y fue sustituido por el sistema de auditorías , que se basa , en proporcionar el dinero y luego ( ??? ) pedir cuentas cuando nadie sabe donde esta , yo creo que todos comprendimos que era un error , pero se impuso al igual que las 17 " españillas " de poca monta . Ojalá podamos enmendar estas cuestiones .

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)