Skip to main content
Publicaciones

Los expertos, quiero decir los poetas, aún no se han puesto de acuerdo sobre cual mes, de los doce que tiene el año, es el más hermoso. Hay quien prefiere enero, por aquello de que siendo el primero ha de tomarse con mayor gusto y como un anuncio o previsión de lo que será el resto del año. Pero también en enero están las "cabañuelas", profundo pozo de sabiduria popular en el que se sumergen los iniciados para predecir el tiempo meteorológico que nos espera para el año recién comenzado.


Las "cabañuelas" por definición, son el "cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 ó 24 primeros dias de enero" y en función de cómo sean esos dias, los "expertos" hacen sus previsiones climatológicas para el resto del año. Para otros las "cabañuelas empiezan el 13 de diciembre y finalizan el 24 del mismo mes, con un sentido ascendente, para comenzar de nuevo el dia 25 y finalizar el 5 de enero, en un sentido descendente. Cada uno de los dias comprendidos entre estas fechas representa un mes del año.


Y, ¿qué hay de los demás meses del año? Pues resulta que cada uno tiene su "sambenito", mote o coletilla y asi resulta que febrerillo es el loco, marzo el ventoso, abril el lluvioso, mayo el florido, junio el dulce y sonriente, julio el caluroso, agosto el de cierre de empresas, fábricas y negocios para que casi todos nosotros nos vayamos de vacaciones, septiembre el de la vendimia y fiestas populares, octubre el de los frutos, noviembre el de los difuntos y diciembre el de la paga extra y las fiestas de Navidad. Lo ven, hay para todos los gustos y más si tenemos en cuenta las diferentes verbenas y fiestas locales. España es una fiesta. Aunque aqui también se trabaja, y mucho, mucho más de lo creen los foráneos...