Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (21,3 MB)

CALENDARIOS DE TACO

Es casi seguro que la mayoría de nuestros lectores y simpatizantes, por no decir su totalidad, tienen en su casa eso que se llama un “calendario de taco”. Sí, ese en el que cada día está representado por una hoja que en su anverso tiene, en caracteres bien visibles, el mes, el día en número y el día de la semana. Luego ya en caracteres más pequeños hay otra información no menos valiosa tales como los días transcurridos desde primero de enero y los que quedan hasta treinta y uno de diciembre, una frase destacada de algún personaje notable y el santoral del día, o lo que es lo mismo, en unas cuatro líneas, el nombre de los santos que se recuerdan, celebran o conmemoran en esa fecha. Y las Misas que se celebran en ese día. Yo, siempre curioso y con deseo de saber algo más, me he entretenido en contar el número de santos que se recuerdan en cada hoja de mi calendario de taco y de promedio he visto que son de doce a catorce al día.

Ahora si multiplicamos esa cifra por el número de días del año, trescientos sesenta y cinco (y uno más si el año es bisiesto), nos sale la cantidad de cinco mil ciento diez. (5.110). Son bastantes, dirán muchos de ustedes, pero a poco que nos fijemos es una cantidad ridícula si pensamos en todos los seres humanos que desde el principio de los tiempos han alcanzado la Gloria de Dios Nuestro Señor. Seguro que la cifra real es una cantidad enorme, que nadie podría contar. Pues bien, esta es, a nuestro modesto entender, una de las razones por las que la Iglesia decidió instituir una fiesta de TODOS LOS SANTOS, para honrar y conmemorar a tantos y tantos santos que aunque no hayan llegado a subir a los altares, por no haber tenido su largo proceso de beatificación, gozan ya eternamente del Paraíso.

¡Ah…! pero toda hoja de papel tiene dos caras y no estamos para desperdiciar nada. Ya me lo decían en mis tiempos de largas jornadas laborales en mi empresa: Ángel, que el papel tiene dos caras y es muy caro, hay que aprovecharlo todo y así es como la hacíamos y como lo hacen también los fabricantes de los “calendarios de taco”.

Pues eso, vamos ahora con el reverso de las hojas del calendario. Seguro que ustedes ya lo han hecho y se habrán dado cuenta de que la variedad de los temas que se recogen en ese reverso es casi infinita. Allí se habla de todo, se comentan y se tratan los asuntos más variados y hasta casi podemos decir, exagerando un poco, claro, que esa cara de las hojas del calendario es un resumen del saber y del vivir mundano. Y si no, prueben ustedes, como yo lo he hecho y se darán cuenta de la singularidad y profundidad de lo que en esa cara de las hojas del calendario aparece.

Y como de prueba basta un botón les detallo aquí algo de lo que he encontrado en mis calendarios de taco de los cuatro últimos años, del 2019 a octubre de 2022, advirtiéndoles de que la selección ha sido al puro azar, no me he molestado en recoger lo más curioso o chocante. Los temas son los siguientes: consumo responsable; la cuenca del Amazonas, y enseñar a los más pequeños.

Y estos me permitirán que los desarrolle un poco en el tema de Portada de las dos páginas siguientes.