Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (11,4 MB)

MES DE TRANSICIÓN

Cada mes del año tiene su característica que le define y le distingue de los once restantes del calendario. Y si no, vean ustedes: Enero, el primer mes del año, nos trae dos celebraciones importantes en el mundo católico: El día uno, primero del año, se celebra la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, y el día 6, la Epifanía del Señor, que nosotros, en España, Italia y otros países americanos de tradición hispana, hacemos coincidir con la Festividad de los Reyes Magos, los que nos traen los juguetes a los más pequeños de la casa, aunque también la tradición del regalo de reyes se extienda al resto de la familia. Aparte de estas y dejando a un lado festivos autonómicos o locales no hay más días feriados en enero.

En Febrero, el día 1, es la Fiesta de San Cecilio, Patrón de Granada, y el día 2, es la Fiesta de la Candelaria en la que se conmemora la presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen y la advocación de la Virgen de la Candelaria, Patrona de Canarias. El día 14 se celebra, el Día de los Enamorados, aunque muchos dicen que es un invento de las cadenas comerciales, para aumentar sus ventas. El enamorado a la enamorada, ¿cómo no le va a regalar nada en su día? Obsequio que muchas veces se repite a la inversa. Y así los comercios y grandes almacenes hacen su agosto en pleno febrero.

En Marzo, la fiesta que la mayoría celebramos es la de San José, el Día del Padre. Abril no es mes de muchos festejos pero cabe recordar que la Semana Santa cae muchas veces en este mes. Mayo se inaugura con la Fiesta del Trabajo y además en Madrid el día 15 es San Isidro, su Patrón. En Junio, el día 29 es la Fiesta de San Pedro y San Pablo, que se conmemora en muchos lugares y en Burgos en particular. En Julio son famosas, en Pamplona, las Fiestas de San Fermín, y en Agosto la que más luce es la Ascensión de la Virgen, el día 15, que se celebra en toda España. Septiembre es mes de muchas celebraciones, la mayoría de diferentes advocaciones de la Virgen y son también las Fiestas de Valladolid, Moros y Cristianos en Murcia y muchas otras.

En Octubre, el día 12, conmemoramos el descubrimiento de América, conocida también, en especial en los países americanos, como el Día de la Raza. Noviembre se inaugura con el Día de Todos los Santos al que le sigue el de Todos los Difuntos y para terminar el gran colofón de Diciembre, cuyas fiestas más destacadas son la de la Constitución, el día 6, la Inmaculada Concepción, el día 8, y Nochebuena y Navidad, los días 24 y 25 de Diciembre.

Muchas fiestas son, pensaran más de uno. Pero nosotros creemos que no. ¿O acaso no nos las merecemos?

En todo caso Octubre es ese mes de transición, entre el verano y el invierno, casi siempre de clima apacible, que nos hace recordar el placer del verano y nos prepara para los rigores del invierno. Que así sea.