Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (11,4 MB)

Mayo florido

El mes de mayo es, por antonomasia, el mes de las flores. Bueno, al menos en el hemisferio norte, donde habitamos, ya que en el hemisferio sur, donde habita mi amigo argentino Luis, no es así, y algunas veces me lo recuerda. Es que vosotros, los europeos, -me dice-, pensáis que sois el centro del universo, y fuera de vuestro mundo no existe nada ni nadie más. Así, de un plumazo, borráis más de la mitad de este mundo.
Pero bueno, hoy hablamos del mes de mayo, de su luz, de su colorido, de su belleza, de su anticipo del verano y de esa alegría y felicidad que nos transmite a muchos de los que habitamos en este hemisferio norte. ¿A muchos?, bueno: yo diría que a todos.
Las brumas del invierno ya quedaron atrás. El viento de marzo se encargó de disiparlas todas y de llevarlas a lejanos parajes, con lo que el cielo se hizo más limpio, más azul, más trasparente, más luminoso, más bello. Las mañanas de mayo destacan por su agreste luz, tan intensa, tan salvaje, que casi daña a la vista. La luz lo inunda todo, lo baña todo, por lo que algún poeta dijo que mayo era el mes de la luz, y no le faltaba razón.
Y ¿qué decir del mes de abril?. Abril se caracteriza por ser el mes de las lluvias, aunque no siempre sea así. Lo cierto es que, en promedio, en este mes llueve mucho más que en los otros once meses del año. Aunque, claro está, siempre hay excepciones. Lo cierto es que esta lluvia esponja la tierra y la prepara para la floración de mayo, precedente del fruto que llegará en los meses venideros.
Y por fin llega mayo, el mayo florido que los dos meses anteriores se encargaron de preparar. Y es un verdadero gozo contemplar los campos cuajados de esas flores multicolores que nos hacen ver y sentir el despertar de la naturaleza.
Y terminamos con la respuesta de una joven esposa, recién estrenada en las artes del matrimonio, que al ser preguntada de cómo se encontraba, dijo: "¿Qué cómo me encuentro?, pues cómo va a ser: como la tierra fértil en primavera, dispuesta a dar fruto".

LA SEMANA SANTA EN TIEMPOS DE PANDEMIA.
La Semana Santa de este año ha sido muy distinta de lo habitual. El confinamiento obligado por la pandemia ha barrido muchas de nuestras costumbres y tradiciones. Una buena parte de las Cofradías han suspendido o aplazado sus procesiones por lo que las calles han quedado huérfanas del bullicio y devoción que despertaban al paso de las carrozas con el Cristo Crucificado y a su Madre la Virgen María abrazada a su Hijo en el Descendimiento. Sevilla, Granada, Málaga, Valladolid y otras tantas ciudades, han vivido una Semana Santa atípica. Pero todos, o al menos una gran mayoría, ya piensan en organizar, en cuanto puedan, otros actos que suplan, en la medida de lo posible, a las procesiones no celebradas y lo que nadie les quita es empezar a organizar ya las del año que viene, que seguro, vencida ya la crisis del corona-virus, se puedan celebrar con toda alegría y solemnidad.

EN PORTADA. El Ángel de la Guarda. 
Ángel de la Guarda,
dulce compañía
no me desampares
ni de noche ni de día.

Tras esta introducción se nos recuerda que Dios Padre, al crear toda nueva criatura humana, crea al mismo tiempo un Ángel, su Ángel de la Guarda, para que le cuide y le proteja de todo mal en esta, nuestra primera vida, en el planeta tierra. Nuestro ángel de la Guarda nos acompaña, nos guía y nos proteje de todos los peligros y tentaciones de este mundo y si no fuera por ello dificil sería o casi imposible que el ser humano llegase a cumplir un año de edad  y mucho menos vivir la niñez, la juventud, la mayoría de edad y haasta la vejez. 
Pero ahí está nuestro Ángel de la Guarda que vela constantemente por nosotros y nos libra de los infinitos peligros que nos acechan y evita que nos despeñemos por el sinfín de abismos que a diario se abren ante nuestros pies. Todos tenemos más de un caso que contar del que hemos sido testigos de la favorable actuación del Ángel de la Guarda, el nuestro o el de otras personas, familiares o amigos y que gracias a ella no se produjo aquel día una trajedia. Como caso curioso. el autor recuerda lo que vivió, hace ya muchos años en uno de sus viajes a Nueva York. "Estaba yo en la Segunda o tercera Avenida, -nos dice- y me crucé con una madre que llevaba a su hijo pequeño en una sillita, pero como suele ocurrir, le había dejado que fuera el niño quie llevara la sillita. A lo que el rapaz se empleó con estusiasmo. Tanto que salio corriendo y dando un giro de noventa grados se lanzó a cruzar la avenuda repleta de circulación. La madre corrió tras su vástago, pero se detuvo en seco ante la avalancha de vehiculos que circulaban por la avenida. El chaval siguió su carrera y ¡oh milagro! cruzo veloz toda la avenida llegando al otro extremo sano y salvo. Apenas algún vehiculo tuvo que desviarse un pocopara evitar el carrito del niño. No me dirán ustedes que aquello no fue más que una acción más que meritoria delángel de la Guarda de aquel chico. 
Aún el autor menciona otro suceso parecido ocurrido esta vez con su hermano pequeño que se dedicaba a "probar" los buenos frenos de los automóviles que descendían por la calle Recogidas de Granada poniendose delante de ellos. Cosas de chicos, algo casquivanos, eso sí, pero que demuestran que nuestro Ángel de la Guarda está siempre allí, para ayudarnos y protegernos con independencia de la ligereza de nuestra conducta. Acepte el desafío, querido lector, y busque en su memoria. Es casi seguro que encontrará alguna situación de peligro vivida y de la que salio indemne gracias al buen hacer de su Ángel de la Guarda.
Y tanta es la confianza que tenemos en la figura del Ángel de la Guarda que hasta nos permitimos hacer bromas con este personaje. Y si no recuerde lo que se comentaba  del Ángel de la Guarda de los Kennedy en razón del trágico final que tuvieron dos de los hermanos: John y Robert. Primero fue el hermano mayor, John Fitzgeral Kennedy, que en su primera visita a Dallas como Presidente de los Estados Unidos, fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 por el disparo de un tirador apostado en la ventana de un edificio situado en el camino de la comitiva y unos cuatro años más tarde su hermano Robert, el 5 de junio de 1968, en el Hotel Ambassador de Los ángeles, California. Y el dicho era: "Eres más distraido que el Ángel de la Guarda de los Kennedy".
La página 6 recoge las actividades de la Vocalía de Acción Social, en particualr el Senderismo con un paseo por El Monte de El Pardo, el día 21 de Mayo, viernes a las 11 h. Se hace además un recordatorio sobre la Vacunación contra el COVID-19, mencionando el caso de Araceli, de 96 años, que ha sido la primera persona vacunada en España que se mostró "muy contenta" y confiada en que entre todos consigamos que "el virus se nos vaya". 
Las página 7, 8 y 9, recogen las actividades de Cultura, tanta las programadas en nuestra Aula de Cultura como las externas que mencionamos: Club de Lectura, sesión virtual, 11 y 26 de Mayo, Sala 015. Curso de Telefonía móvil: dias 11 y 26 de mayo en la Sala 015. Gran Gala de la Zarzuela, Auditorio Nacional, el 14 de Mayo a las 19:30 h (las entradas se entregarán 15 minutos antes en la puerta del Audotorio). Museo de Artes Populares, el día 17 de Mayo. dos visitas de 6 personas, la primera alas 12:00 h y la segunda  alas 12:30 h. Inscripción el 11 de mayo, por teléfono a nuastras oficinas. Juegos de Mesa, el día 31 de Mayo, lunes, a las 17 h, con todas las medidas de seguridad. Inscripción, día 25 de Mayo por teléfono a nuestras oficinas en horario de mañana, de 9 a 14 h. RUTA POR MADRID. el día 20 de Mayo , a las 11 h. Punto de encuentro en la Plaza de Oriente, en el centro, donde la estatua a caballo de Felipe IV.
EXCURSIÓN A CUENCA: El día 27 de MAYO Salida  alas 9 h en autocar desde la puerta del Ministerio, Alberto Alcocer, 2. Inscripción. 13 y 14 de Mayo. Presio: Socios: 55 Euros. No socios: 65 Euros.
En la página 10, nuestra Vocal de Acción Social, Magdalena Sánchez, nos hace una reseña de la última sesión de Senderismo, el pasado 19 de marzo, a los Jardines del Templo de Debod. 
Las página 11, 12 y 13, se dedican al Desván de Saly. 
Y de la 14 a la 44, se dedican a diferentes colaboraciones:
Como ver TV sin la Televisión: TDT on line o TV a la carta, de Elena Romero, páginas 14 a 15;
El Camino Primitivo (a Santiago) Segunda Caminata: 4ª Parte, Grado - Salas, María Jesús González, páginas 17 y 18;
Los ilustres moradores de Doñana, Saly González Alarcón. páginas 19 a 21;
El Parque Arqueológico de Carranque, Paloma Palacios, página 22 a 24;
La Opera Norma en el Real, CASTA DIVA, la quintaesencia del belcantismo, María Jesús González, páginas 25 y 26;
Club de Lectura, Jesús Evangelio, Lo que el Día debe a la Noche, Yasmina Khadra; Páginas 27 y 28;
VI Salón Arte Abstracto, Magdalena Sánchez y Maribel Martínez Escribano, páginas 29 y 30;
Mitos, Poesías y Romences, Exposición en el Museo del Prado bajo el título " Pasiones Mitológicas", páginas 31 a 34;
José Martín de Aldehuela y Málaga, Maribel Aizpurúa, páginas 35 a 37;
Pueblos de Cataluña (3), Municipio de Suirana, Alegría Lacambra, Barcelona, Páginas 38 a 41,
El Blasón de los Zafras y Consortes. Reino de Granada (1498-1540), páginas 42 a 44.