Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (6,94 MB)

Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 345, Junio 20.
La portada de este mes reproduce un campo de amapolas precedido por la leyanda "Bienvenido Junio". En el centro destaca un recuadro dedicado al "Día Internacional del Buen Trato al Adulto Mayor" con la leyenda: A nuestros Mayores, Mayores Respetos. Y al pie una franja con una bella sentencia de Franz Kafka: " El que mantiene la capacidad de contemplar la belleza nunca envejece". 
En la segunda de cubierta hay dos mensajes relacionados con el CORONAVIRUS. El primero es el anuncio ya conocido por nuestros socios de que debido a la situación que venimos padeciendo, la Hermandad de Jubilados suspende todas las actividades programadas, salvo telefonía móvil, hasta nuevo aviso. El segundo anuncio se refiere a la Asamblea General Anual, que este año la retrasamos hasta el mes de Octubre, así como la Reunión con los Delegados Territoriales. Se informará con detalle más adelante. 
La página 1 contiene, como es habitual, el Sumario de este número así como la composición de la Junta Directiva, el Comité de Redacción y los colaboradores que han participado en el presente número. 
En el Editorial de este mes se hace un resumen de las normas legales que regulan en nuestro pais los estados de alarma, excepción y sitio y las competencias y limitaciones correspondientes contenidas en el artículo 116 de nuestra Constitución de 1978. Se dice además que una Ley Orgánica regulará dicha materia, lo cual determina ya la importancia del asunto. El mismo artículo 116 sigue diciendo que no podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados añguno de los estados comprendidos en el presente artículo, quedando automáticamente convocadas las cámaras si no estuvieran en período de sesiones. Y que su funcionamiento, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado, no podrán interrumpirse durante la vigencia de dichos estados. 
Disuelto el Congreso o expirado su mandato, si se produjeran alguna de las situaciones que dan lugar a cualquiera de dichos estados, las competencias del Congreso serán asumidas por su Diputación Permanente. 
La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el principio de responsabilidad del gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes. 
Hasta aquí lo que sicen los textos legales, pero ¿que ha ocuirrido exactamente en la realidad en estos tres últimos meses? Todos lo hemos visto. El gobierno ha dicho que lo importante era salvar vidas, cosa que compartimos, y apresuradamente ha tomado un torrente de medidas que sucesivamente, aclaraba, corregía o detallaba, con más o menos acierto, con otras medidas, lo que en ocasiones ha ocasionado más de una confusión. 
Para nosotros los Mayores de las Administraciones Públicas, cataogados como "grupo de reisgo", hemos optado por aplicar la lógica y quedarnos en casita o a lo sumo acercarnos a la farmacia o al supermercado de abajo de casa. Además ¿para qué salir?, si los bares y cafeterias están cerrados y era allí donde nos encontrábamos con nuestros vecinos y amigos para charlar un rato y tomar un café o una copa.
OTROS ESTADOS DE EXCEPCIÓN
Son los que se derivan de estar confinados en nuestras casas desde hace ya casi tres meses, o más, porque ya empezamos a perder toda referencia con el mundo real. 
Por mi parte les haré un breve relato de lo que llevo hecho y pensado en este tiempo. He limpiado y reparado, en lo que he podido, la moqueta de mi despacho casero. He ordenado “parcialmente”, eso sí, algunos de los papeles de mi mesa de trabajo. Para más adelante quedan los dos armarios, seis montones y cinco cajas que cubren una mitad larga de la moqueta. Otra cosa son los vídeos, que solo Jorge Baeza creo que tiene más que yo. He pensado clasificarlos por temas, por antigüedad, por colores o por tamaños y como ninguna me parecía mejor que la otra, los he dejado como estaban. Luego están los ordenadores y mesitas auxiliares. He conseguido, “milagro”, actualizar los programas de los tres ordenadores con los que trabajo habitualmente, dos Toshiba y un Mac, y hasta me he permitido el lujo de desempolvar los teclados y limpiar las pantallas. De pensar he pensado en tantas cosas que sería largo y ocioso de detallar. Bueno, como pueden ver, no he estado ocioso, por lo que, el resto del tiempo, he decidido dedicarlo a descansar.
En el tema En Portada, seguimos con las Fiestas de San José y las Fallas Valencianas, empezando con una Nota de la Redacción en la que se piden dfisculpas por no haber podido cumplir lo prometido a nuestros lectores en el número de Marzo. allí dijimos que por la extensión del artículo nos veimos obligados a dividirlo en dos partes, continuando en nuestro próximo número. Lo que noha sido así, ya que el "proximo número" no ha sido ni el de abril ni el de mayo, sino este del mes de junio. Diremos en descargo ese conocido refrán de que "más vale tarde..."
En el artículo, dedicado a las fiestas valencianas, se describen las diferentes fases de las mismas: La mascletà, La Plantà, La despertà (La petardà), La recogida de premios, La Ofrenda, La Nit de la Cremà y Galardones, donde se explica que las fallas se clasifican por secciones, siendo la Sección Especial la más importante de todas, ya que agrupa a las comisiones falleras que plantan las fallas de mayor presupuesto de la ciudad y que compiten por el premio a la mejor falla, motivo por el que se suele considerar como la primera división en el mundo de las fallas. El resto de las comisiones de Valencia compiten en categorías inferiores a esta, que van desde la Sección Primera A, Primera B hasta la séptima C, la más baja de todas las secciones.
Todo esto en cuanto a los monumentos grandes, ya que a su vez, los monumentos infantiles luchan por el premio a la mejor falla infantil. Estos monumentos también están clasificados en diferentes categorías o secciones, destacando también en este caso la sección Especial. 
La página 5 recoge las actividades de Acción social que empieza con un preambulo en el que el Equipo de voluntarias nos dice que han tenido que suspender sus actividades debido al "Coronavirus, pero que siguen en contacto por teléfono con los compañeros que quieran recibir nuestras llamadas. En el apartado de Senderismo se limitan a informar que no pudiendo salir en grupos lo dejan hasta septiembre no sin antes desear a todos los senderistas unas felices vacaciones de verano. En cuanto a los Encuentros, Magdalena Sánchez y Virtudes Minguez nos dicen que volveremos a nuestros Encuentros cuando la pandemia nos lo permita, que traerán nuevas propuestas y, entretanto que nos cuidemos, a nosotros y a nuestras familias. 
La página 6, Clases de Telefonía móvil, nos dice que por fin volvemos y tras dos meses de inactividad, los días 18 y 24 de junio, en la sala 015, nos reuniremos para seguir desentrañando las casi infinitas aplicaciones de nuestros teléfonos móviles, de la mano de nuestra experta Elena Romero.
Y desde la página 7 hasta el final del número, que esta vez termina en la página 36, todo son colaboraciones de nuestros socios y amigos. Las páginas 7 y 8, Carlos III en el Museo del Prado, por Elena Romero. En la 9, María Victoria Muñoz de Granada nos regala unos versos interesantes bajo el título: "2020... y llegó el Covid 19". En las páginas 10 y 11, otra colaboración de Granada, esta vez de nuestra socia Manuela Ruiz del Moral, quien bajo el título "Instante..." reflexiona sobre la vida, el amor y la amistad con un objetivo, en estos dificiles tiempos del corona virus: Sobrvivir. En la página 12, ptra colaboración de María Victoria Muñoz cuyo título lo dice todo: Quedate en casa, desde el que abren una ventana a la esperanza, todo va a salir bien, nos dicen. 
En las página 13 y 14, nuestro compañero de Valladolid, Juan Antonio García nos hbal de como utilizar adecuadamente la forma del artículo el o la, refiriendose en particular a El alta médica o La alta médica. José Luis Casdo Toro desde Málaga, en las página 15 a 17 nos habla de la Primavera arrebatada poniendo de manifiesto que todos tenemos algo que reivindicar. Algo nos ha arrebatado la pandemia y ahora algo tenemos que hacer para recuperarlo. En las página 18 a 20 nuestra redacción de Madrid nos trae "calles y plazas de Madrid con nombre de Mujer. Son muchas aunque estamos seguros de que alguna se nos haya quedado en el tintero. Las página 21 y 22, a cargo de María Jesús González nos muestra la primeraq entrega del Arte románico en Asturias 

(SEGUIR AQUÍ)