Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (5,06 MB)

Revista de los Mayores de las Administraciones Públicas. Nº 342 - Marzo 2020. 
En Portada: La portada de este número está dedicada al Día Mundial de la Poesía. Sobre un fondo de color oscuro se reproduce un poema de Pablo Neruda, que por su belleza reproducimos aquí y que dice así: 
          Te amo sin saber como, ni cuando, ni de donde,
          te amo directamente, sin problemas ni orgullo:
          así te amo porque no se´amar de otra manera
          sino así de este modo en que no soy ni eres,
          tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,
          tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.
Debajo un libro abierto con sus hojas simulando una mariposa sobre otro libro, ambos de aspecto antiguo. 
La segunda de cubierta se dedica al Día del Padre y sobre un encabezamiento floral se inclcuyen dos poesias, una de la Madre Teresa de Calcuta y la otra de Arjona Delia. De esta segunda extraemos unos versos: Parece duro por fuera, más tiene gran corazón, recto, firme y decidido, es bueno y trabajador. Es lo que tiene un padre, fuerza, coraje y valor... 
En la tercera de cubierta, como es habitual, pasatiempos, en este caso Sudokus y en la contraportada, relación de Oficinas Centrales y Delegaciones, con direcciones, teléfonos y correos electrónicos.  

Las página 1 y 2 se dedican como es habitual al Sumario y a la Agenda de Actividades de Marzo que contiene once actividades, igual que en el mes anterior, y dos avance, ambos anunciando sendos viajes: El de Almadén y Pozoblanco para los días 21 y 22 de abril y el primer viaje al extranjero de este año, del 15 al 21 de junio, para visitar, en el país vecino, Francia , la Ruta de los Cátaros, que será del 13 al 21 de Junio. El adelanto obedece a que la inscripción será en este mes de Marzo para fraccionar el pago en tres veces.
 
En la página 3, el Editorial habla de las fiestas de Marzo que son muchas y entre ellas la de San José Custodio, el 19 de Marzo, en la que se celebra el "Día del Padre". El artículo de fondo, de las página 4 y 5, lo dedica nuestro Presidente a la fiesta de San José y las Fallas valencianas y tanto es lo que hay que contar de esto que nos obliga a continuar en el número siguiente.  
 
 ACTIVIDADES: Tarde de Cine. Jorge Baeza nos informa de la película que veremos este mes: El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel, película del año 1972 en la un grupo de burgueses quieren celebrar una cena de matrimonios, pero cada vez que lo intentan ocurre algo que se lo impide. Humor de Buñuel  como el de tantos films del mismo director pero aquí más negro y agresivo aún que en otros de sus films: Diario de  una camarera, Belle de jour, La vía láctea y El fantasma de la libertad. La película ganó el Oscar en 1972 a la mejor película extranjera y fue nominada al mejor guión.

Senderismo y Encuentros. Magdalena Sánchez-Astillero y sus colaboradoras, Laura Cárcamo y Carmen Ríos en Senderismo y Virtudes Minguez en Encuentros, nos presentan estas dos actividads para el mes de Marzo. En la sesión de Senderismo, el 14 de Marzo a las 11:00 h, se visitará el Parque Azorín, el más emblemático y antiguo del Puente de Vallecas, data de los años 50 y se asienta sobre terrenos cedidos por el Teniente Muñoz Díaz. El Encuentro será el 18 de Marzo, a las 17:30 h en la Sala 015 de la Planta Baja de la Sede de Cuzco. El tema será: ¿Es más fácil vivir de lo que imaginamos?

En la página 8 se recogen las Actividades en el Club, Juegos de mesa: Días 2, 9, 16, 24 y 31 de Marzo, a las 17:30 en las oficinas Centrales y Clases de Telefonía Móvil, días 9 y 24 de Marzo a las 11:30 h en el Aula de Informática,Sótano -1 del complejo de Cuzco. En la misma página 8 y siguindo en la 9, las Actividades Culturales del mes: Club de Lectura, el 2 de Marzo; Visita al Tribunal Supremo, el 18 de marzo; El Palacio de Liria, el 24 de Marzo; La Parroquia de la Virgen de la Paloma el 25 de Marzo y el Club de Música,como siempre a cargo de Paloma palacios, el 30 de Marzo. 
El Recomendamos de este mes, página 10 a 12, se dedica a las Artes del metal en Al-Andalus recorriendo la brillante exposición del Museo Arqueológico Nacional de la calle Serrano de Madrid, que estará abierta al público hasta el 20 de abril de esta año 2020. 

La página 13, en el bloque de Viajes y Ecursiones, se dedica a la Excursión a Cuenca. Será el día 25 de Marzo, miércoles, con salida a las 9:00h de la puerta del Ministerio. La inscripción será los días 9 y 10 de dicho mes. Hay otro viaje a Almadén y Pozoblanco los días 21 y 22 de abril, para visitar la dehesa y aprender algo sobre el noble arte de curar jamón. Y en la página 14 a 17 se presenta el primer viaje al extranjero de este año, el que se hará del 15 al 21 de Junio al vecino pais, Francia, para visitar la Ruta de los Cátaros. Se adelanta su publicación a este mes de marzo en razón a prepararlo con tiempo y a que el pago se hará en tres plazos mensuales, lo que facilitará su abono a los viajeros, siendo el primero en este mes de marzo.  
 
En el bloque de Aportaciones de las Delegaciones, figura en primer lugar, en las páginas 18 a 20, la crónica de Maribel Achútegui de la visita de la Delegación de Sevilla a la Exposición FARAÓN, celebrada en los locales de Caixa Forum en Sevilla. El adíos a  Cristóbal Cabello, Delegado de Honor y Cofundador de la delegación de Málaga. Unas bonitas estampas de las típicas galerías acristaladas de las casas gallegas que nos envía Carmen Barral y la Visita al Museo de Belenes de Mollina en Málaga, que un grupo de socios de Granada hizo poco antes de las últimas fiestas Navideñas. Su autor es José Zurita, socio de Granada y ocupa las páginas 23 y 24.  

Las página 25 a 27 se dedican el Desván con el habitual contenido de Poesías, anecdotas y otras amenidades seleccionadas por Saly. La Reseña de Senderismo, de Magdalena Sánchez, de la reciente visita al Parque del Pinar del Rey, ocupa la página 28. 
Con motivo de la celebración, el 8 de Marzo, del Día Internacional de la Mujer, las páginas 28 y 29 se dedican a dos figuras ilustres de nuestra cultura: Isidra de Guzmán y de la Cerda, primera mujer que en España recibió el Titulo de doctora y Concepción Arenal, gallega de origen y madrileña de adopción. Estudió Derecho en la Universidad Central de San Bernardo, dándose la circunstancia de que como no estaba permitida la entrada a las mujeres en la Universidad tuvo que vestirse de hombre para poder asistir a las calases. De ella es la frase que ha figurado mucho tiempo a la entrada de las prisiones españolas: "Odia el delito, compadece al delincuente". Luchadora incansable contra la injusticia y la humillante situación de la mujer en un pais machista como el nuestro, está considerada como la primera feminista de España. 
En la página 31, nuestro colaborador José Luis Méler, nos hace algunas sugerencias para el 2020, y en la 32 pone de manifiesto el hecho indiscutible del interés en la Unión Europea por hablar Español, como lo demuestran el resultado de los últimos análisis y encuestas realizados.

Y más colaboraciones: en las páginas 33 a 35 la de Juan Antonio García de Valladolid bajo el título de "El Destino es inevitable" y de la 36 a la 37, María Jesús González nos habla de Zarzuela y Cuba, Cecilia Valdés, y Paloma Palacios en la páginas 38 a 40 nos recurda a Pepita Tudó, la Favorita del favorito (Don Manuel Godoy). Y para terminar Leyendas japonesa, la historia de Sakura y Yohiro y el origen de la flor del cerezo; los Premios de la Academia de las artes y las ciencias Cinematográficas de España de este Año que nos trae Elena Romero y los Secretos de la Fortaleza de Jaca, la historia del Pentágino español, relatada por Maribel Martínez Escribano.