Skip to main content
Publicaciones
Ver en Calaméo    Descarga PDF (5,93 MB)

REVISTA DE LOS MAYORES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Núm. 337 - Octubre 2019 
En Portada: La portada de este número (SEGUIR AQUÍ) nos presenta una escena puramente veraniega. Una pareja, se entiende de jubilados, pasea por la orilla del mar en busca de un lugar donde sentar sus reales. Las palmeras y un barquito surcando la mar, completan el paisaje. Y dentro de un óvalo de fondo crema un texto nos recuerda nuestro Viaje estrella a Chipre, que se inicia el 10 de Septiembre.
En la segunda y cuarta de cubierta se reproducen dieciseis fotos de otros tantos instantes de la Comida de Hermandad celebrada el pasado 12 de Junio. Creemos que todos o casi todos los asistentes a este acto social, uno de los  más importantes del año, se podrán ver en esta colección de fotos. La novedad de este año fue que como el salón era grande y el local (SAMARKANDA, en la Estación de Atocha) contaba con equipo de música, al termino de la comida y al compás de conocidas melodías, muchos de los asistentes saltaron a la pista a lucir sus habilidades bailarinas.  La página 1 incluye, como es habitual, el Sumario y la ficha del Editor con la composición de la Junta Directiva, el Comité de Redacción y los Colaboradores de este número.
La página 2, como no hay actividades programadas para este mes de Julio, nos limitamos a decirlo y a desear a todos nuestros lectores, socios y amigos unas muy felices vacaciones y para aquellos que aún no son de la Hermandad les animamos para que se apunten.  En el Avance para Septiembre incluimos el Viaje a Chipre, del 10 al 19 de dicho mes.  

  En la página 3 se publica el EDITORIAL, en el que bajo el título "Ya tenemos Ayuntamientos y Parlamentos Autonómicos" se expone el curioso proceder de nuestro políticos a la hora de constituir los consistorios y cámaras legislativas autonómicas, que nos han recordado nuestros tiempos escolares cuando coleccionábamos cromos de futbolistas para formar el aquipo o equipos de nuestras preferencias y los intercambios o "cambalaches" que teníamos que hacer en el recreo o a la salida de clase con los compañeros para completar dichos equipos. ¡Qué no! Que el Alcalde de tal ciodad tiene que ser de Ciudadanos, ya que el de aquella otra, hemos convenido que fuera del PSOE. Y que la Mesa debe tener representación de los diferentes partidos en proporción a los votos obtenidos y no puede ser de otra forma. O por el contrario, si en el acuerdo global se ha incluido tal número de representantes de una u otra formación, no me vengas ahora a invocar otros argumentos por mucho peso o rspaldo electoral que dices pueden tener. La cosa ha sido espectacular y los medios de comunicación se lo han pasado de miedo, ya que tenían materia más que de sobra para llenar todos los medios de comunicación, hablados , escritos y televisivos. ¡Ah, la erótica del poder! A todos nos gusta mandar y la capacidad de negociar ha quedado probada. En algún caso hasta se ha acordado que en la primera mitad de la leligislatura manden unos y en la otra mitad los otros. Con esto queda dicho todo.   
Al pie de esta página un recuadro en el que Jorge Baeza hace un sentido recuerdo de Maribel a quien le dá el título de Maestra de Cultura y termina con estas pañabras: Muchas gracias, Maribel, por todo lo que hemos aprendido y por los buenos momentos que hemos pasado contigo. 

  Las páginas 4 y 5 nuestro Presidente Ángel Quesada las dedica a la Reunión con los Delegados Territoriales celebrada el pasado día 11 de Junio, la vispera de la Asamblea. A la reunión asistieros representantes de, citamos siempre por orden de antigüedad de la respectiva delegación, las Delegaciones de Valencia, Málaga, Barcelona, Sevilla, Granada y Valladolid. Por Valencia asistió José María Grau, ya recuperado totalmente de sus pasadas dolencias, por Málaga asistió el Delegado, Juan Antonio Fauro, los días 11 y 12 y se incorporaron a la Asamblea del día 12 la Tesorera Josefina Ramírez y la Secretaria María Socorro Muñoz Alcalá. Por la Delegación de Barcelona estuvieron presentes, los días 11 y 12, la anterior Delegada, María Antonia Carmena, Secretaria la actual Delegada Alegría Lacambra y Lorenzo Cots, Tesorero. De la Delegación de Sevilla asistieron, los días 11 y 12, la Delegada, María Luisa Tejerina, Trinidad Bertrand, Vocal de Acción Social, Maribel Achútegui, Secretarial y María Luisa Puech. Por la Delegación de Granada vinieron la Delegada, Caridad Muñoz, su hermanaMaría Victoria y su marido, José Zurita, ambos vocales de la Junta. Por último, de la Delegación de Valladolid, vinieron los dos días 11 y 12, el Delegado Bernardo Fernández y Juan Antonio García Ortega, Vocal de Cultura. No asistieron ningún representante de las Delegaciones de Galicia Norte, Zaragoza, Córdoba y Galicia Sur.  
La reunión se celebró, como es habitual, en la Sala 015, de la planta baja. Previamente tomamos una merienda en la Cafetería del Ministerio. La reunión se desarrolló conforme al Guión de los asunto a tratar en la misma que había sido enviado previamente a las respectivas Delegaciones. A lo largo de ella intervinieron por turno los Delegados y demás representantes exponiendo las actividades realizadas así como las facilidades o dificultades a la hora de prepararlas y desarrollarlas. 
Además de las altas y bajas de socios, lo que periodicamente se comunica a la central, se reiteró el acuerdo adoptado en sesiones anteriores de hacer una comprobación de socios dos veces al año, en fechas del 2 al 20, de los meses de Enero y Octubre. 
Una vez má y en esta ocasión a iniciativa por escrito de la Delegación de Granada, se incluyó en el Orden del Día de la Asamblea un punto sobre la Reducción/exención de la aportación en la adquisición de medicamentos para los jubilados de clases pasivas, que pagamos un 35% de los fármacos en comparación con otros colectivos que no pagan nada por los mismos. Se acordó solicitar una entrevista con los responsables de MUFACE en Madrid para exponerles esta situación. 
Se reiteró la convenencia de celebrar una segunda reunión anual de Delegados, cuya sede podría ser rotativa en cada Delegación, en el mes de octubre de cada año. 
Igualmente se reiteró la conveniencia de disponer de dos grupos de WhattsApp una para la Junta Directiva y Delegados para asuntos generales de la Hermandad y otro interno de las Delegaciones para que cada una esté informada de las actividades y noticias de las demás. 
El Delegado de Valencia informó, como ya adelantó en la sesión anterior, que ha completado su instalación en los nuevos locales asignados por la Agencia Tributaria. En Málaga continúan los problemas derivdos del desalojo del edificio que ocupaba la Agencia por defectos estructurales del mismo y que el asunto va para largo. Aspiran a obtener entretanto, un espacio que les permita continuar con sus actividades. En Granada la nueva Junta funciona normalmente y desarrollan sus actividades y Valladolid continúa su marcha ascendente. Por cierto han aportado un proyecto de "Himno de la Hermandad" que hará seguir a todos para su conocimiento. Se tratará además de hacer una interpretación gra vada del mismo. Se recuerda además sus normas de funcionamiento interno, que ponen a disposición de las demás delegaciones por si pueden serles útiles a la hora dee elaborar las suyas propias. 
En cuanto a los recursos económicos se dijo que la situación en este año respecto del IMSERSO era similar  la del año anterior, es decir unos 47.000 Euros y que respecto al Ministrio de Hacienda era diferente, ya que este año, no se ha aprobado un Presupuesto General del Estado (PGE) y se está funcionando con el del año pasado prorrogado. Esto nos afecta ya que La aportación que nos hace el Ministerio de Hacienda es a través de un crédito nominativo, el cual, en un  presupuesto prorrogado, requiere su validación mediante un Real Decreto, lo que en nuestro caso, no lo han considerado oportuno dada su trascendencia y cuantía. No parece que tengamos subvención de Hacienda este año. Hemos solicitado otras medidas alternativas y estamos a la espera. El ejercicio 2018 se cierra con un beneficio de 19.408,43 Euros, algo menos de la mitad que el del año anterior, que como ya dijimos fue excepcional. 
Es de hacer notar que las actividades culturales y festivas en la Central, no producen ningún coste para la Hermandad, ya que los que participan en las mismas pagan el coste que les corresponde. Es más como dicho coste se calcula con un cierto margen, el resultado deja un pequeño superávit  que al final de año ha totalizado más de ocho mil Euros.    

   Las páginas 6 y 7 se dedican a la 41ª Asamblea General, celebrada en Madrid, el pasado día 12 de Junio, en la Sala B de la Planta segunda del Ministerio de Hacienda y Economía, en la sede de Castellana 162, con acceso desde la Avenida de Alberto Alcocer, 2. Dicha sesión estuvo precedida por la reunión preparatoria que, en la tarde del día 11 de junio, tuvimos en los locales del Club de la Hermandad, Sala 015, de las oficinas centrales de la Hermandad en Alberto Alcocer, 2. 
 La sesión la abrió el Secretario, Juan Guía, en segunda convocatoria y toda ella trascurrión con absoluta normalidad. Asistieron por la Delegación de Valencia su Delegado D. José María Grau; por la de Málaga, su Delegado Juan Ignacio Fauro, Josefina Ramírez, Secretaria y Socorro Muñoz, Tesorera; por la Delegación de Barcelona, su Delegada, Alegría Lacambra Latorre, María Antonia Carmena, Secretaria y Lorenzo Cots Corca, Tesorero; por la de Sevilla, su Delegada María Luisa Tejerina, Maribel Achútegui Viada, Secretaria, Trinidad Bertrand Maroto, Vocal de Acción Social y María Luisa Puech García; por la Delegación de Granada, su Delegada, Caridad Muñoz Muñoz, y los vocales de su Junta de Gobierno María Victoria Muñoz Muñoz y José Zurita Fernández; y por último, por la Delegación de Valladolid, asistieron su Delegado, Bernardo Fernández del Valle y Juan Antonio García Ortega, Secretario. Asistieron además los componentes de la Junta Directiva de Madrid y un número de Socios que, entre presentes y representados totalizaron la cifra de 99 personas. Siguiendo el Orden del Día se presentaron la Memoria e Informes de las diferentes vocalías, las Cuentas de la Hermandad y los Informes de las diferentes Delegaciones, presentes y representadas.   

Se pasó a continuación al anuncio de la concesión, en el pasado ejercicio, de las Medallas de la Hermandad para socios veteranos, autoridades y personas distinguidas por su apoyo y servicios a la Hermandad. Entre los primeros citamos a Valentín Martín Jadraque, Melitina Hijosa Herrero y María Mercedes de Fonseca Redondo; y de los segundos a D. Antonio Vega Muñoz y Juan Carlos Ballester Blasco. Se hizo entrega además a los Delegados Territoriales de las Medallas y Diplomas concedidos a Socios y personalidades en sus respectivas provincias.
A los no presentes se les hará entrega, de la Medalla y Diploma, posteriormente, en la forma que así se acuerde con los galardonados.
A la comida de Hermandad que celebramos a continuación en el Restaurante Samarkanda, en la Estación de Atocha, Glorieta de Carlos V, asistieron más de ochenta y cinco comensales y tanto esta como la posterior sobremesa se celebraron en un grato ambiente de amistad, alegría y compañerismo. La novedad este año fue el baile. El local era amplio y en la pista, bajo los compases musicales, muchos de los asistentes se marcaron más de una pieza, demostrando su agilidad, conocimientos y experiencia musical. Para que luego se diga de los mayores. Al final todos nos despedimos deseando a los presentes: ¡Un Feliz Verano! y ¡Unas Muy Felices Vacaciones!
  
  ACTIVIDADES: Senderismo y Encuentros. Magdalena nos hace un resumen de lo que ha sido el último curso en estas dos actividades, enumerando las sesiones celebradas cada mes, los lugares visitados y los temas tratados. 
Tarde de cine: En la página 9 Jorge Baeza nos hace un avance de la programación para el nuevo curso, desde Septiembre de 2019 hasta Junio de 2020.  Empezaremos en Septiembre con Annie Hall, de Woody Allen y hasta fin de año veremos Lejos del cielo, La Trama y Los Paraguas de Cherburgo. Para el 2020 ya está seleccionada la lista de las diez peliculas que veremos entre las que mencionamos La Hija de Ryan, Arsénico por compasión y Doce hombres sin piedad. 
En las página 10 a 14 hay un elaborado artículo de Carmen García Vega (aparece por error como autora Magdalena Sanchez Astillero, error que queda advertido en la Revista de Septiembre) en el que, con el título de "En recuerdo de Maribel" hace una glosa de muchos de los artículos publicados por Maribel bajo el título de "Recomendamos" en los que previa visita a la exposición recomendadad, nos hacía un  explendido relato de lo que allí nos ivamos a encontrar y recuerda, entre otras las de Sorolla en París, Ramón Casas, Retorno a la belleza (Obras maestras del arte italiano de entreguerras), Espacio Miró o de la exposición en el Museo del Prado "Tesoros de la Hispanic society of America". Pero no acaba ahí la cosa, en el pasado octubre, Maribel  nos habla de una interesante exposición en el Museo Reina Sofía bajo la denominación de "Piedad y terror en Picasso, el camino a Guernica", de otra en el Museo de Ciencias Naturales sobre "Mujeres Premio Nobel" y de otra más sobre el gran pintor Zuloaga. Maribel no solo recomendó exposiciones de pintura, a primeros de 2018 nos aconsejó asistir a una Exposición de Danza en la edad de plata, que se podía visitar en la Residencia de Estudiantes de la calee Pinar 23 en Madrid. Otra de Sorolla y la Moda, en los Museos Sorolla y Thyssen y en septiembre, en colaboración con nuestra socia conductora del Club de Música, nos recomendó la Exposición "Músicas en la Antigüedad" en las salas de "Caixa Forum". 
Y qué más decir, no se le pasaba una. Sus selecciones eran siempre acertadas. Las últimas fueron, en octubre, Nuevas Salas del Tesoro del Delfin, en el Museo del Prado, en noviembre, Nuevas Salas de Pintura Flamenca y Holandesa y en enero de este año nos recomendó "Redescubriendo el Mediterráneo" en la que se podían contemplar cuadros de Theo van Rysselbergue, Paul Signac, Bonnard, Dalí y sorolla entre otros. 

En las páginas 15 y 16 su tocaya Maribel Martínez Escribano nos regala otro bello recuerdo de vida y la obra de Maribel y de las muchas actividades e iniciativas que desarrolló en diversas entidades y asociaciones culturales distintas de la Hermandad. Al parecer su deseo era cursar la carrera de medicina, de lo que la hicieron desistir sus padres (no era propio, entonces, de una señorita) pero viajó con su padrino y tío Federico y de esa época nació su aficción a viajar y conocer los rasgos culturales de todos los lugares que visitaba. Ingresó en Estadistica y su vida cambió. Conoció a José Luis, el que iba a ser su marido y una vez casados Maribel se dedicó por entero a sus hijos, que recuerdan aún los viajes que hacían con sus padres buscando lugares muy especiales pero en los que, además, se comiera muy bien. 
Y llegó a tomar contacto con Zayas, una asociación que organizaba actividades culturales relacionads con la historia, el arte y el pensamiento y con el objetivo de contribuir al desarrollo personal a través de la cultura. Su marido José Luis la apoyó y su capacidad de comunicación permitió a Maribel acercarse a lo que más le atraía y le gustaba: la cultura. 
Su incorporación a los cursos, conferencias y foros de debate favorecieron la determinación de Maribel de comunicar todo la aprendido, y su primer paso con las madres que conocía del colegio de sus hijos, con las que compartió las visitas a museos y conferencias proponiendose conocer afondo la riqueza artística y cultural de nuestro entorno. Y savedores de su conocimiento la ofrecieron la realización de conferencias y ser guía en los diferentes foros del arte.
Esto la llevó a las tertulias literarias de los "Amigos de Julio Camba" que siguió manteniedo la tercera semana de cada mes. Con la Fundación Gregorio Sánchez desarrollo diversas actividades sociales y culturales, así como la difusión de las mismas.
La incorporación a la Hermandad surgió a travñes del colegio de Huérfanos de Hacienda que se encontraba en el mismo edificio y que se la recibió "muy bien" como ella comentó a su marido. 
El fallecimiento de José Luis le supuso un duro golpe porque tanto había trabajado con ella en favor de sus inquietudes y éxitos. La Hermandad siguió apoyandola, más sicabe y tuvimos en ella una Vocal de Cultura inimitable y muy querida. Siguió ofreciendonos opciones de Auditorio, Teatro, Musica, en las que mantenía estrechos lazoa con personajes tan queridos como Olga Ramos y su hija Olga María en ese teatro de la Prosperidad.
No se puede olvidar a María José alfonso que en más de una ocaión ha acompañado a Maribel en las conferencias que nos ha ofrecido en la Hermandad. ¡Imposible olvidarte Maribel!

   VIAJES Y EXCURSIONES. 1.-EL GRAN VIAJE ESTRELLA A CHIPRE. Del 10 al 19 de Septiembre haremos nuestro viaje a Chipre. En esta revista se hace un recordatorio para nuestros viajeros de cosas útiles a tener en cuenta y luego se repite la Ficha Técnica con los detalles del viaje. 2. ULTIMAS EXCURSIONES Y SALIDAS DEL AÑO 2019. A) LAS EDADES DEL HOMBRE. Lerma, 15 de Octubre.  La vigésimo cuarta edición de la exposición Las Edades del Hombre tendrá alos Ángeles como hilo conductor y será un acercamiento a su espiritualidad y a su estética iconográfica. Las tres sedes elegidas son: La Ermita de la Piedad, la Iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión, tres muestras del importante patrimonnio que atesora la localidad burgalesa. Se han expuesto y catalogado 4741 piezas de las que un tercio han sido restauradas en los talleres del Monasterio de Santa María de Valbuena en la provincia de Valladolid. Será una excursión de un día y, después del almuerzo, regresaremos a Madrid.  B) BALNEARIOS. El sigueinte viaje lo hemos denominado "RELAX" y lo haremos en el BALNEARIO DE ARCHENA, intentando que tanto el viaje como la estancia sean lo más cómodos posible. La fecha será del 11 al 16 de Noviembre con tratamiento incluido. Más información en la Revista de Noviembre. El Grupo de Viajes os desea unas muy felices vacaciones de verano.  

SEGUIR AQUÍ ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES: -GALICIA NORTE.-Desde esta delegación nos remiten un conjunto de fotos que se incluyen en la revista sobre "Laconada en la Coruña". Comida tipica en tiempos de Carnavales, en las que aparecen los participantes en este evento en diferentes momentos. Carmela Barral. A Coruña. -MALAGA. "Excursión a Setenil de las Bodegas". Nos cuenta nuestra compañera, el viaje que efectuaron un grupo de socios el día 5 de Febrero a esta localidad.  Recorrieron el pueblo andando y visitaron diferentes monumentos, como "La iglesia de la Encarnación", en la que resaltan el fabuloso "Retablo gótico flamenco", asi como "La Torre del Homenaje del castillo de Setenil". Resaltan la visita a las "Casas Cueva" en las que se han rodado varias peliculas. Concluyendo nos recomiendan la visita a esta ciudad , con la que quedaron entusiasmados. Se adjuntas fotos de algunos monumentos y del grupo que aciudió a la excursión.-Maribel Aizpurúa- Malaga.-VISITA A : IFERGAN COLLECTION. Nuestros compañeros de Malaga nos cuentan su visita a este nuevo museo que se inaguró hace 9 meses y que muchos malageños aún no saben que existe. Es un Museo de arte oriental dividido en varias secciones cada una dedicada a una civilización antigua:  Mesopotamia, Canaán, Egipto, Grecia, Roma, Reino de Saba, Valle del Indo, Persia, Bizancio, Islan, Babilonia y Fenicios. Se incluyen imagenes de algunos objetos y figuras mas relevantes.- Maribel Aizpurúa.- Malaga.--  SEVILLA.- "Pregón de la Seman Santa 2019". En este escrito, nos cuentan la importancia que supone para Sevilla  "el pregon de la Semana Santa". Por lo que nuestros compañeros de la Hermandad desde hace 6 años tienen su propio pregón. Lo realizan en la iglesia de la Caridad y este año ha sido el pregonero D. Javier Sánchez Rivas García, profesor de la Universidad de Sevilla. Incluyen en su escrito parte del pregón y algunas fotos de los asistentes.  - Maribel Achútegui. Sevilla-.- 

RESEÑA DE SENDERISMO;  Nuestra colaboradora Magdalena Sánchez nos hace un pequeño comentario sobre el Senderismo, en el mes de Abril, en El Parque de la Vicalvarada. Se incluyen  fotos del grupo en el parque.

 EL DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly .

 COLABORACIONES:-CONDENAS ETERNAS NO REVISABLES. Juan antonio Garcia Ortega.- Valladolid-. ¿POR QUÉ MORIAN TANTOS EMPERADORES ROMANOS DE MODO TRAJICO? Nacho Gonzalez Haba. Madrid.  INTELIGENCIA ARTIFICIAL-1ª Parte-. Miguel  Ángel  Esteban. Madrid.