Skip to main content
Publicaciones
 Revista de la Hermandad de Jubilados de los Ministerios de Comercio, Economía y Hacienda, para  los Mayores de las Administraciones Públicas. 

Nº 311 - Mayo de 2017. 

En Portada:  Proyecto "APADRINA A UN ABUELO". Manos entrelazadas de viejos y jóvenes. Como símbolo del apadrinamiento que se propugna entre adolescentes y abuelos. Además dos leyendas sobre dos de los temas destacados de este número. La Asamblea Anual de la Hermandad en Sevilla y los Pregones de Semana Santa celebrados en las Delegaciones de Málaga y Sevilla. Completa la portada un recuadro dedicado a la exposición "Retorno a la belleza" dedicada a obras maestras del Arte Italiano de entre-guerras. La segunda de cubierta recoge el anuncio de la Asamblea General del 9 de junio y de la Comida de Hermandad que tendremos a continuación. Las páginas 1 y 2 comprenden el Sumario y la Agenda de Actividades con las Reuniones de los Órganos de gestión. Una alusión al Mayo florido y el Calendario de dicho mes

 Editorial: La ciudadanía española tiene que ir encauzando distintas soluciones de convivencia en asuntos comunes como la Justicia, Educación, Sanidad, el Mercado interior, en las posiciones  respecto a los temas de relaciones exteriores, Unión Europea, Tratados comerciales...  Encontrar soluciones de convivencia es asunto actual en nuestras democracias. La memoria de lo pasado, la búsqueda de información y la simplificación de lo que se nos presente, debe ser nuestro objetivo. 
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) en colaboración con el Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO) y Polibea,  han celebrado en el Real Patronato sobre Discapacidad en Madrid, la sesión sobre “Los cuidados de larga duración en Alemania: situación y reforma”.  El ponente, Miguel Montero, habló sobre los principios de la Ley Reguladora del Seguro de Cuidados de larga duración en Alemania y la comparación entre Alemania y España. 

 El tema de portada se dedica a los Recuerdos de la niñez, los Abuelos. ¡Que tiempos aquellos! Muy lejanos para casi todos nosotros. Lo que no quita para que se recuerden con cariño y añoranza. "Cuando seas mayor, comerás huevo"  Y ahora que somos mayores, algunos incluso hasta muy mayores, ¿qué es lo que podemos pedir? La iniciativa el proyecto "Apadrina un Abuelo" nos parece un acierto en medio de tanto desapego en este mundo digital. El proyecto consiste en chicos y chicas jóvenes ofrecen compañía, escucha, conversación y afecto a personas mayores en situación de soledad, para mejorar su bienestar, autoestima y autonomía, fomentando a la vez las relaciones intergeneracionales

ACTIVIDADES: Tarde de Cine 1. "Los últimos de Filipinas". Obra del director Antonio Roman.La historia esta basada en hechos reales y en dos guiones radiofónicos de Enrique Llovet , Alfonso Barcones y Rafael Sanchez. Se narra el heroísmo de de la guarnición española de la aldea costera  de Baler en la isla de Luzon.  
En el verano de 1898 , el capitán Enrique de las Morenas y una cincuentena de soldados quedan sitiados en la Iglesia de Baler por los insurrectos Tagalos. El sitio dura casi un año, hasta meses después del tratado de Paris cuando las Filipinas dejaron de ser territorio español. Destacan las interpretaciones de Fernando Rey y Tony Leblanc. Mención especial merece la canción "Yo te dire",con letra de Enrique Llovet y música de Jorge Halpen. Se resalta el valor y  amor a la patria, siempre teniendo en cuenta el tiempo en que sucedieron estos hechos y el año en que se rodó la cinta (1945) Cine en Residencia SAN VITAL. El 23 de Mayo, martes, se proyectará, a las 17 horas en la Residencia San Vital, C/ Rosalía de Castro, 80, la película " Mi gran boda griega" interpretada por varios actores entre los que destacan Nia Vardalos,John Corbett,Lanie Kazan y Michel Constantine..   

 OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES:    Tendremos SENDERISMO el viernes 19 de Mayo en La Rosaleda del Parque del Oeste.  Nos encontraremos en la salida del Metro de Arguelles, puerta principal de El Corte Ingles.  La sesión de ENCUENTROS en el Club Social de Costanilla, será el lunes 8 de Mayo a las 18:00, La sesión sera presentada por Virtudes Miguez, y  en ella trataremos de Memoria y Creatividad,sobre la necesidad de trabajar la memoria para no adormecerla.  Las TERTULIAS serán el 24 de Mayo, miércoles, a las 17:30 h,  los Juegos de Mesa,  los días 22 y 29  de Mayo. Las Manualidades serán los miércoles por la mañana de 11 a 13 h, los días 10, 17 y 24 de dicho mes. La Biblioteca sigue a disposición de nuestros socios así como las sesiones informativas sobre Teléfonos Móviles, Tabletas e Internet. El horario será, como siempre, los miércoles de 11 a 13 h. Están además operativo los prestamos de nuestra biblioteca y filmoteca los días y horas dichos.        

 CULTURA:    1. Club de Lectura. Director y Coordinador, Joaquín de la Infiesta. La reunión del mes será el 8 de Mayo a las 11 h, en la Sala 015 de las oficinas de Cuzco. Se comentará los Capítulos V a XVII de la segunda parte del Quijote. Se verá además el libro "Voces de Chernóbil" de la escritora Premio Nobel de Literatura 2015, SVETLANA ALEXIEVICH.  2.- Visita a la Biblioteca Nacional. El 17 de Mayo a las 11:00 h en el Paseo de Recoletos,20-22.  3- Grandes coros de Óperas italianas. Será igualmente en mayo, el día 18 a las 19:30 h en el Auditorio Nacional de la Calle Príncipe de Vergara, 146. 4.-Ciclo Música y Arte será  el 16 de Junio a las 17:30 h ,en la Sala B, Planta 2ª . Ministerio de Hacienda y Economía. C/Alberto Alcocer,2, en el que Paloma Palacios , comentara y mostrara una lucida versión de la zarzuela "LA REVOLTOSA".5- También en Junio el día 26 a las 10:30 h, se efectuara una visita al Congreso de los Diputados.

   RECOMENDAMOS.- Exposición "Retorno a la belleza". Obras maestras del Arte Italiano de Entreguerras. Puede verse en la Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos,23.

  VIAJES Y EXCURSIONES. 1.- Visita turística al Real Sitio y Villa de Aranjuez  , descrito y guiado por nuestra colaboradora Paloma Baeza. 2-.Viaje a Cantabria y País Vasco con motivo del año Jubilar Lebaniego,  los días 29,30,31 de Mayo y 1, 2, ,3 de Junio. 

  ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES:     Sevilla: Pregón de Semana Santa en la iglesia de la Caridad .Entrega de la medalla de la Hermandad de Funcionarios de Hacienda a Amparo Llamas,como reconocimiento a su fidelidad. Asamblea Anual de la Hermandad de Sevilla..Málaga:  Pregón de la Semana Santa en el teatro Alameda de la ciudad . Granada : Visita a tres monumentos de la ciudad ; "la Iglesia de San Pedro y San Pablo" ",la casa del Chapiz" y "el Carmen de la Victoria"

  RESEÑA de Senderismo. Los Jardines de Sabatini. María Aguilera. Madrid   
 EL DESVÁN: Artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por Saly   
 COLABORACIONES:   Poesía  " El anciano" de José Fernández Avivar de Granada. Nacho González Haba, de Madrid ¿CUANDO NOS MIRAMOS?En el texto se explican muchos fundamentos sobre esta pregunta. Irma  Gutierrez , Madrid SABIOS CONSEJOS QUE DEBEMOS ATENDER Y SEGUIR y una versión actualizada de un cuento clásico LA HORMIGA Y LA CIGARRA 

.    PLAZAS Y CALLES DE MADRID. Calle y Plaza del Carmen. Maribel Martinez Cemillán, Madrid.   WERNER KARL HEISENBERG ( 1901- 1976). Principio de indeterminación de Heisenberg. Miguel Ángel Esteban