Revista de la Hermandad de Jubilados de los Ministerios de Comercio, Economía y Hacienda, para  los Mayores de las Administraciones Públicas.

Nº 307 - Enero de 2017.

En Portada: "Feliz 2017". Iniciamos el Nuevo Año deseando a nuestros lectores y amigos un Feliz 2017. Y como la felicidad viene acompañada de regalos son los Reyes Magos los que nos traen todo lo bueno que les hemos pedido para este año que ahora comienza. El interior de la Portada viene en blanco en este número. Páginas 1 y 2, Sumario, Agenda de Actividades, Calendario del mes de Enero y el de todo el año.

Editorial: ¡Feliz Año Nuevo! Junto con la felicitación que dirigimos a nuestros lectores va una petición. En este 2017 debemos trabajar alegres por nuestro país, buscar los puntos fuertes que debemos tener en cuenta pues contamos con un campo muy amplio para arar. Mimbres no nos faltan: tejámoslos. Al pie de esta página se dan las normas para el pago de la Lotería, ya que como sabéis, nos ha tocado el reintegro en el número que jugábamos. El tema de portada es un breve Cuento de Navidad. La historia de Antonio Jesús y de su prado.

ACTIVIDADES: Tarde de Cine 1. "Confidencias a medianoche". El 12 de Enero, jueves, en el Club de Costanilla, a las cinco y media de la tarde. Interpretada por Rock Hudson y Doris Day, y además Tony Randall y Thelma Ritter, entre otros. Una deliciosa comedia en la que un compositor musical y una decoradora de interiores se ven obligados a compartir temporalmente la misma línea telefónica. Tarde de Cine 2, en la Parroquia de San Fernando. Proyectaremos la película "Ladrón de bicicletas" de Vittorio de Sica, obra maestra del neorrealismo italiano  y que junto con Umberto D y Milagro en Milán forman la famosa trilogía de De Sica. Pocas veces con tan pocos recursos y con actores no profesionales se contó tanto. El film ganó numerosos premios internacionales, entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera y la Placa de Plata a la mejor película. El British Film Institute la ha incluido como una de las 50 obras más adecuadas a un público joven. El día 24 de Enero se reanuda la programación en la Residencia San Vital, C/ Rosalía de Castro, 80, con la proyección de "Aquellos tiempos del cuplé" con Lilian de Celis, Rafael Luis Calvo, Ángel Jordán y Gerard Tichy, entre otros.

OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES:
  Tendremos SENDERISMO el viernes 20 de enero en el Parque de Caramuel, en el barrio de la Puerta del Ángel, distrito de La Latina. ·El encuentro será en la estación del Metro Puerta del Ángel, salida Caramuel. La sesión de ENCUENTROS en el Club Social de Costanilla, será el lunes 16 de Enero a las 18:00 h y en ella nuestras compañeras Paloma Palacios y María Aguilera nos hablarán de como se divertían nuestros antepasados madrileños. A continuación iniciaremos, como es habitual, el coloquio en le que cada uno relatará como se divertían ellos y sus antepasados en este Madrid tan castizo y cosmopolita.  Las Tertulias serán el 17 de Enero, martes, a las 18:00 h,  los Juegos de Mesa, los días 9, 23 y 30 de Enero y las Manualidades serán los miércoles por la mañana de 11 a 13 h, los días 11, 18 y 25 de dicho mes. Además el día 11 abrimos de nuevo la Biblioteca y reanudamos las sesiones informativas sobre Teléfonos Móviles, Tabletas e Internet y el horario será, como siempre, de 11 a 13 h. Queda abierto además los prestamos de nuestra biblioteca y filmoteca desde esa fecha.

CULTURA:
  1. Visita a la Cripta de la Catedral de La Almudena. el 17 de Enero, martes, a las 11 h, en la C/ Bailén, esquina a la Cuesta de la Vega. El grupo será de 25 personas y la entrada cuesta 3 Euros, que se pagarán a la entrada, por lo que se ruega llevar dinero suelto.

2.- Una tarde con... En esta ocasión con D.Juan Escalona, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que nos hablará de los Castillos y la vida en la Castilla Medieval. Día 19 de Enero a las 17:30 h en la Sala B, Planta 2ª del Ministerio de Hacienda y Economía, C/ Alberto Alcocer, 2. Grupo de 80 Personas y la Inscripción será del 13 al 16 de Enero.

3.- Club de Lectura. Retomamos la actividad de nuestro CLUB DE LECTURA. La próxima sesión será el 9 de enero, a las 11 h en la sala de Reuniones 015 de la planta baja del Ministerio, Alberto Alcocer, 2. Continuaremos con Don Quijote y los capítulos XXVIIII - XXVIII y comentaremos la novela BELOVED de Toni Morrison. .

4.- Excursión a Esquivias e Illescas. El día 24 de Enero. Salida a las 9:00 h de la puerta del Ministerio, Alberto Alcocer, 2. Iremos en autocar, cómodo y moderno. El primer pueblo se encuentra a solo 50 km por lo que no habrá parada intermedia. A la Llegada a Esquivias desayunaremos y terminada la vista nos dirigiremos a Illescas. El almuerzo será en un Restaurante típico de la zona. Regreso a última hora de la tarde. Precio, para socios, 50 € y 55 € par los no socios. El precio incluye el desplazamiento, las visitas programadas y la comida.

ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES:

Sevilla: Viaje a La Rioja
    Málaga: Reseña del Viaje a Croacia, segunda parte y Comida de Navidad

El DESVÁN: Poesías, artículos, curiosidades y otras amenidades seleccionadas por SALY.

COLABORACIONES:
     La Edad y Yo, Martín Pou, La Coruña
     Anécdotas de Interés en la vida de Isabel La Católica. Nacho González - Haba, Madrid.
     Temístocle Solera. Uno de los raros que pasaron por Madrid. Paloma Palacios, Madrid
     Calles y Plazas de Madrid, Plazas de Santa Cruz y de la Provincia. Isabel Martínez, Madrid
     Albert Einstein y su Teoría de la Relatividad. Miguel Ángel Esteban, Madrid.