Visita a Becerril de Campos (Palencia)

VISITA A BECERRIL DE CAMPOS

El jueves 17 de octubre la Hermandad de Jubilados de Valladolid realizó  una excursión al pueblo de Becerril de Campos, en la provincia de Palencia.

Salimos por la mañana de nuestra ciudad y, al entrar a la localidad de Becerril, lo primero que nos sorprendió fue un cartel en el que nos mostraba que este pueblo había sido elegido como el “Más bonito de España 2016”, además de tener la calificación de conjunto histórico artístico.

Una vez allí, fuimos recibidos en la Plaza Mayor por Carmen, una de las guías, para comenzar nuestra visita a esta villa de behetría, privilegio concedido por el rey en el siglo XIV, enseñándonos el edificio que hoy alberga el Ayuntamiento, el cual se construyó para ser las escuelas en el año 1909.

Este edificio de estilo modernista con su gran tamaño nos da una idea de lo importante que fue este pueblo y de la cantidad que habitantes que tuvo. En nuestro recorrido por el perímetro exterior pudimos observar con asombro escudos, treinta en total,  que sobre las ventanas decoran las mismas con elementos vegetales y que incluyen refranes como los tratados de urbanidad de principios del siglo XX, con los que se buscaba inculcar valores  y las buenas costumbres a los niños  de la época. Entre estas máximas destacan algunas muy curiosas, como por ejemplo: “La conciencia es a la vez testigo, fiscal,  y juez” o “Quien de amigos carece, prueba que no los merece”.

Accedemos al edificio por su puerta principal y nos encontramos con una escalera imperial que nos conduce al primer piso, donde tuvimos la oportunidad de conocer el Salón de Plenos. Se trata de una magnífica sala en la que se conserva una galería de retratos de los reyes de España, desde Juana I hasta Felipe V con sus consortes respectivos.

Durante la visita al edificio, disfrutamos de curiosas anécdotas, de esa historia que no se estudia en los libros de texto pero que nos ayuda a comprender muchas de las grandes decisiones que tomaron estos monarcas. Recordamos el encierro de la reina Juana, la gota que sufría Carlos I, los cuatro matrimonios de Felipe II, pasando por los manejos del Duque de Lerma, los más de treinta hijos ilegítimos reconocidos de Felipe IV o el fin de la dinastía de los Austrias y la llegada de los Borbones, todo desde un enfoque familiar y lleno de curiosas anécdotas que consiguió sacarnos más de una sonrisa.

Para rematar esta curiosa visita, nos llevaron al Matadero, que nadie se asuste, hoy reconvertido en Centro Cultural. Magnífica restauración de un edificio mudéjar con una espectacular cubierta a ocho aguas, rehabilitación que ha respetado además el carácter del edificio, protegiendo el suelo de cantos con planchas de metacrilato transparente y conservando las vigas en la parte superior. En esos días se exponía una muestra de documentos antiguos de la localidad con curiosidades como una ordenanza del año 1492 de “No echar agua al vino” o un privilegio del rey de “no permitir que las huestes se alojaran en la localidad para que no causaran daños”.

Y desde ahí, nos condujeron hasta San Pedro Cultural, una increíble iniciativa que aúna arte y ciencia.

VISITA A SAN PEDRO CULTURAL

Original e interesante proyecto que ha conseguido la rehabilitación asombrosa de una ruina en la que conviven en armonía Astronomía e Historia. De su éxito habla el que se haya convertido en el segundo monumento más visitado de la provincia.

En el pórtico del edificio nos recibió Evelyn, la otra guía, y desde allí comenzó a contarnos, como introducción, la breve e interesante historia de este edificio que, tras cerrarse al culto, fue alquilado al Servicio Nacional del Trigo, episodio que degradó la arquitectura dando como resultado la desaparición de la torre, de la fachada oeste y de la cubierta.

Para la restauración del edificio se pensó en respetar la ruina y, además, dedicarlo a la Astronomía.

Empezamos las sorpresas desde la parte exterior de edificio, pues aparte de maravillarnos con la portada románica, pudimos observar un reloj de sol de doble cara: diferenciando así las horas de la mañana de las vespertinas. Un impresionante Sistema Solar a escala por toda la localidad, con el Sol iluminado por la noche y una fuente esférica que recrea el mapa celestial, también iluminado al atardecer.

Accedemos al interior con una luminosidad y una música que nos transporta realmente a otra dimensión y, allí, nos encontramos con un péndulo de Foucault en el ábside de la iglesia, magnífico experimento que nos demuestra que nuestro planeta gira. Aunque, sin duda alguna, levantar la vista y observar un cielo estrellado en el interior de tan singular edificio es la sorpresa mayúscula. No obstante, también hay que mirar al suelo, porque en él se ha diseñado una línea meridiana que indica la hora solar y las fechas exactas, así como los solsticios y los equinoccios.

Edificio lleno de sorpresas, sin olvidar un meteorito, una pieza de una misión espacial, una hornacina con pintura medievales de estrellas, lápidas o la propia arquitectura que marca las diferentes etapas constructivas.

Gracias a la guía supimos que este proyecto consiguió realizarse por debajo del presupuesto y que, además de ese gran logro, también ha sido imagen del cupón nacional de la Once, y declarado primer Monumento Astronómico por la Fundación Internacional Starlight. Más de 25.000 personas visitan el centro cada año. Sin duda un merecido reconocimiento a este fantástico proyecto.

Después de despedirnos de tan competentes y amables guías nos dirigimos hacia el último punto que vamos a visitar: la magnífica  iglesia museo de Santa María.

MUSEO-IGLESIA DE SANTA MARIA

«abril de 2024»