Skip to main content
Noticias y actividades

EL ALTA MEDICA , LA ALTA MEDICA

                                             EL ALTA MÉDICA Y LA ALTA MÉDICA

 

                             DELEGACIÓN DE VALLADOLID – JUAN ANTONIO GARCÍA ORTEGA

 

Salvo la forma del artículo, las dos frases son iguales aunque con significado muy distinto.

En las dos frases el artículo determinado el y la tienen género femenino.

El artículo determinado español deriva etimológicamente del demostrativo latino ille, illa, illud.

Del ille latino procede el artículo masculino el.

Del illa latino derivan las dos formas del artículo femenino la y el. Esta segunda forma coincide casualmente con el artículo masculino.

El artículo neutro lo trae su origen del latino illud.

De las dos formas la y el del artículo femenino veamos cuándo se utiliza cada una de ellas.

La: Es la forma general que se emplea ante sustantivos femeninos: la ciudad, la amapola.

El: Es la forma del artículo determinado femenino y se emplea obligatoriamente:

Cuando precede inmediatamente a sustantivos femeninos que comienzan por a tónica (a o ha): agua, alma, arca, alga, ala, hacha, hada, aula, águila, acta, área. Así decimos el agua clara, el arca vacía, el hacha afilada.

Si entre artículo y sustantivo se intercala otro elemento, entonces procede el uso de la forma la: la mejor agua, la pequeña área, la afilada hacha.

A pesar de ser sustantivos que empiezan por a tónica, se emplea la forma la en los nombres de letras: la a, la hache, la alfa.

También se emplea la en los nombres propios femeninos en el supuesto de llevar artículo: la Ana, la Ángela, la Águeda.

  El empleo de la forma el ante sustantivos femeninos exige la concordancia en femenino de los adjetivos referidos a los sustantivos femeninos: el águila majestuosa, el área pequeña.

Esta concordancia en femenino es obligatoria también con los demostrativos e indefinidos: esta hacha, esa acta, aquella aula, toda el agua.

Como se ha indicado anteriormente, para que se emplee la forma el, el artículo debe preceder inmediatamente al sustantivo femenino con a tónica inicial. Pero si se interpone otro elemento, por ejemplo un adjetivo, la forma correcta es la.

Por ello en los dos enunciados del encabezamiento la utilización del artículo es correcta.

En la primera “el alta médica”, alta es sustantivo, equivalente a curación. Por ser sustantivo femenino con a tónica inicial y precedido inmediatamente por el artículo, se emplea la forma el.

En cambio, en “la alta médica”, alta es adjetivo, hace referencia a la estatura de la doctora. Por ello, al ser adjetivo, aunque con a inicial tónica, lo correcto es el uso de la.

En el artículo indeterminado, por influencia del artículo determinado, también hay una forma un femenina, por apócope de una, que se emplea en los mismos casos que la forma el femenina del artículo determinado: un hada, un alga, una espaciosa aula.

Puede suscitar alguna duda qué forma del artículo emplear en la locución latina “alma máter” (madre nutricia). En este caso “alma” es un adjetivo latino de género femenino (de almus-a-um) que significa “nutricia”, “alimentadora”. Al ser alma adjetivo la forma correcta es “la alma máter”

La duda surge porque en español tenemos el sustantivo “alma”,  equivalente a espíritu, que deriva del latín “anima”. Por ser sustantivo femenino que comienza con a tónica, la forma del artículo es el: “el alma cándida”, salvo que entre artículo y sustantivo se intercale un adjetivo, en cuyo caso lo correcto sería: “la cándida alma”.

En resumen, el paradigma de los artículos determinados, según la gramática española de la RAE, es este.

 

 

Diccionario panhispánico de dudas. real academi - Vendido en Venta ...

 

PDF Libro Nueva gramática de la lengua española. Fonética y ...

 

Ortografia – Libro Digital

6588 Puntúe este artículo:
4.5
«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Fotos

Ver más fotos